Hace 7 años | Por bonobo a culturainquieta.com
Publicado hace 7 años por bonobo a culturainquieta.com

El 23 de septiembre de 1973 fallecía y alzaba su magistral pluma al olimpo de los grandes el monumental Pablo Neruda. Poeta de esos que tocan el alma y que se llevó tras sus palabras y sus vivencias, el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nobel de Literatura, Neruda tuvo además de una vida llena de magia. También se desempeñó como diplomático y fue miembro activo del partido comunista, compromiso político que muchas veces se ve plasmado en sus obras.

Comentarios

D

#8 "distante y dolorosa como si hubieras muerto"...salvo ese "dolorosa",no hay ninguna referencia genérica en todo el poema...el destinatario puede ser desde un amor platónico,un amor real o un amor perdido hasta el amor hacia una madre,un familiar o incluso espiritual.
Lo de poema machista,perdona,no lo veo.Otra cosa es lo que pudiera ser Neruda...
De todas forma la poesía es libre de ser leída o interpretada como le de la gana a cada uno.
Para gustos los colores,y para poetas...españoles

Devi

#9 pues este en concreto era chileno

D

#8 ¿y exactamente por qué te parece machista?

D

#3 ¿Tolerancia 0 para Picasso o para Sartre o Wittgenstein (por querer vivir en la URSS)?
Hay que saber separar lo que es el carácter genial y diferenciador de estos genios de su ideario político fruto de un momento histórico donde practicamente todo el pensamiento, desde la historia a la filosofía, bebía del ideario marxista.

bonobo

#3 Tú te lo pierdes recomendada lectura: " Confieso que he vivido " sus amigos: García Lorca, Alberti, Miguel Hernández, Éluard, Aragon... y su relación con personajes destacados de la política contemporánea.
http://www.elresumen.com/libros/confieso_que_he_vivido.htm
Neruda y la guerra civil española http://critica.cl/literatura/neruda-y-la-guerra-civil-espanola

D

Siento votar negativo,pero mutilar a un poeta en "diez mejores frases" me parece injusto

bonobo

#10 Está hablando de una de sus obras "Veinte Poemas de amor y una canción desesperada" La obra está compuesta por veinte poemas de temática amorosa de ahí las veinte frases :https://es.wikipedia.org/wiki/Veinte_poemas_de_amor_y_una_canci%C3%B3n_desesperada

D

El Señor Neruda fue amante del más terrible totalitarismo del siglo XX.
No hay más preguntas señoría.

bonobo

#1 ¿y? Vargas Llosa todo un neoliberal lo tuvo entre sus favoritos http://www.eldiario.es/cultura/Vargas-Llosa-influyeron-Neruda-Flaubert_0_562043828.html

D

#2 Pues que se lo coma con patatas fritas, para mi tolerancia 0 para los totalitarios y también para los que los apoyan

bonobo

#1 Se denomina Niños de Rusia a los miles de menores de edad enviados al exilio durante la Guerra Civil Española desde la zona republicana a la Unión Soviética, entre los años 1937 y 1938, para evitarles los rigores de la guerra.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ni%C3%B1os_de_Rusia

D

#1 ¡Ya! hace tiempo que me he percatado que eres mas fan de Pinochet y Franco.