Hace 2 años | Por --685041-- a eleconomista.es
Publicado hace 2 años por --685041-- a eleconomista.es

El cruce de datos de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria que ordenó el Ejecutivo de cara a preparar la reforma del Reta para que los autónomos coticen en el futuro en base a sus ingresos reales deja cifras llamativas, principalmente en el análisis de aquellos trabajadores que se beneficiar de la tarifa plana -la cuota superreducida para incentivar el emprendimiento en nuestro país.

Comentarios

Stash

#3 Ahí le has dado

sorrillo

#3 Sin entrar a valorar las cifras en el titular habla de "ganar" y en el texto de la noticia habla de "rendimientos netos".

D

#3 por debajo de esas cifras eres sólo un aspirante.

D

#15 Por debajo de esas cifras lo que tienes es hambre.

Priorat

#6 Vale, es la excepción, pero lo que digo en esos países puedes pagar menos a cambio de no tener prestaciones y eso incluye no tener médico en muchas ocasiones (por ejemplo el que se pone como ejemplo, UK).

El salario mínimo me parece a mi lo mínimo a pagar. Si tu quieres trabajar por menos, es tu opción. Pero no puede ser a cargo del resto de contribuyentes, porque luego cuando llegue la pensión vas a querer el complemento a mínimos y la pensión mínima. Si te tocan 300€ no te vas a conformar, ¿verdad?

D

#14 En RU si no tienes sanidad no es por hacerte autónomo, es porque no tendrán cobertura sanitaria completa.

Tu teoría golpea la creación de empresas, de empleo y baja los salarios. A una persona que quiere crear un negocio lo que hay que darle es facilidades, si le va bien contratará a gente, si le va muy bien subirá los salarios y contratará a más.

Si a quien apuesta su patrimonio, su tiempo, su trabajo y su salud para crear un negocio le pones impuestos, lo que tienes es un ecosistema donde aumenta el paro y bajan los salarios porque nadie, ansolutamente nadie, quiere construir una empresa o negocio.

La frase que escuché en su día. La dijo cuando eran tres. Ahora son treinta.
"Yo no me quejo de estar trabajando gratis. Pero, al menos, que no me hagan pagar."
Pudo pasar esa fase porque había montado un buen equipo y el negocio pintaba bien antes de tener métricas y genial cuando las tuvieron. Aún así, necesitó vivir de su pareja más de un año.

fugaz

#14 El sistema de pensiones está roto. Por eso existen "pensiones de viudedad" y similares.
Sin embargo eso no es excusa para que una persona que por su situación solo trabaje unas horas a la semana y ganar 200€/mes no pueda trabajar solo unas horas a la semana y ganar 200€/mes. Y si cotiza, no puede cotizar 300€ porque serían -100€ al mes.

ur_quan_master

Al que le parezcan mucho 24000€ que asuma el riesgo y se haga autónomo.

i

#12 madre mía, como están las cabezas para que eso te parezca mucho sueldo para un autónomo

d

#12 Se ve que no saben lo que es pasar hambre y que no tienen ni idea de las finanzas de calle

fugaz

Lo lógico sería que los autónomos cotizarán en función de lo que cobran y no una tarifa plana.

Por ejemplo, un % de lo que ingresas, o algo así, hasta llegar al tope.

Lo que no puede ser es que un autónomo que ingrese 600€ pague 300€ y un autónomo que ingrese 6000€ pague 300€.

Priorat

#1 Ya, pero teniendo en cuenta que el médico está, que puede incluir hijos, y hay unos servicios mínimos por lo que pagas, lo lógico es que el mínimo correspondiera al salario mínimo, para estar todos en igualdad de condiciones.

Por tanto si quieres puedes ingresar 600€, pero pagas por 1.000€. A no ser que queramos como en otros países, que puedes pagar menos renunciando, por ejemplo, al médico o a la pensión. No creo que deba ser el modelo.

H

#2 un asalariado a media jornada no paga lo mismo que uno a jornada completa, deberíamos comentarle lo mismo?

fugaz

#4 Puedes elegir pagar mas que el mínimo.

Obviamente casi todo el mundo elige el mínimo, puesto que con la pirámide poblacional lo mas probable es aue no lo recuperes, y el dinero lo necesitas ahora.

Por supuesto hay webs de desinformación que te intentan engañar diciendo que muchos autónomos cotizan mas que el mínimo. No es cierto. La gran mayoría cotiza SU mínimo legal. Los autónomos su mínimo y los societarios su mínimo.

Muy poquitos pagan mas que el mínimo.

oprimide

#7 y a los asalariados por que nos nos dejan y nos hacen el trilerismo con la cotización a cargo de la empresa que no sale ni en la nómina... yo renunciaba ya mismo y se metan el sistema público de pensiones por donde les quepa, andar pagando la burrada que pago para que con la demografía y deuda que hay acabar con pensiones a 400€ de media como en Japón...

fugaz

#24 El sistema de pensiones está roto. Puedes considerarlo un timo piramidal o simplemente pagar a los pensionistas por haberte dejado un país funcionando o simplemente un impuesto. Sin embargo no se puede retirar, porque de algún modo hay que pagar a los 10 millones de jubilados. Si no se cobra de un modo, se tendría que cobrar de otro.

fugaz

#4 Lo de "elegir tu propia aventura" es de coña.

Un autónomo no puede elegir pagar menos deñ mínimo de ~300€ aunque esté ganando 200€/mes. En ese caso paga mas que gana.

Por otra parte, "elige tu propia aventura" es no pagar las pensiones de tus mayores??? porque es lo que hacemos al cotizar.

"elige tu propia aventura" hay que joderse..

Stash

#11 Pues si. Quizás la expresión no es acertada. Llámalo elección personal responsable. Elijo a veces mal las metáforas.

Se deja al autónomo la capacidad de decidir cuanto cotiza, pero, no cuantos impuestos pagas.
Por eso el mínimo me parece razonable. Si tu negocio no cubre los mínimos y algo de beneficio igual debes plantearte salir de ese sistema si te es posible.

Creo que debería haber una parte fija, una variable en base a beneficio neto (no facturación) y otra elegible por el autónomo.
Con la mínima cubres seguridad social básica y prestaciones que para nosotros son casi esenciales.
Con el tramo variable recaudas en función del beneficio real y dejas que el autónomo decida si quiere complementar hasta máximos.

Por otro lado no sé os debe olvidar que un autónomo paga la cotización a la seguridad social que decida por encima de los 300€ y un 20% de impuestos sobre el rendimiento de la actividad, a ajustar en tu declaración anual.
Que no se si muchos creen que solo pagamos el cupón y listo.
Nuestros impuestos mes a mes son 300€ mínimo y el 20% de lo que ganemos de beneficio ese mes.
También te digo, con la crisis actual hay muchos y muchas que no les queda otra salida, pero el que se hace autónomo debe saber en qué cueva del oso se mete, y tener muy claro como funciona la fiscalidad de su actividad.
Pero por si te consuela, yo acabo de subir mi cotización 250€ mensuales más y tengo colegas que están cotizando casi por el máximo.
Y esa elección ha sido enteramente mia. De ahí lo de la aventura.

fugaz

#25 "Si tu negocio no cubre los mínimos y algo de beneficio igual debes plantearte salir de ese sistema si te es posible"

El mínimo a cotizar para ser autónomo debería ser 0€ o simbólico. De esa forma se simplificaría mucho a personas que trabajan unas horas a la semana ( por lo que sea ) y se evitaría la ventaja innegable que tenemos los trabajadores asalariados para hacer un trabajo puntual sin ser autónomos. Un asalariado puede hacer un trabajo "extra" de 250€ (por decir algo) de vez en cuando (dos o tres veces al año) sin ser autónomo y simplemente pagar impuestos (aunque es un coñazo tener que hacer los cambios en la declaración).

Creo que es ventajoso respecto a un desempleado sin paro ni ingresos (puede vivir de la pareja) que no puede hacerse autónomo porque cotizaría más de lo que cobraría.

Si ser autónomo fuera "gratis" y cotizases según ingresos, simplemente se podría hacer que tanto el asalariado como el desempleado se pudieran hacer autónomos.

Stash

#27 El mínimo a cotizar para ser autónomo debería ser 0€ o simbólico.
Yo creo que no para el caso general. Tienes que cubrir como mínimo la prestación de salud y desempleo.

Otra cosa es que durante los 2 primeros años esa cuota sea mínima o muy muy reducida para que tengas margen de crecimiento al inicio de tu proyecto. Pero es que eso es justamente la tarifa plana que habla la noticia.

#18 ¿Cuanto te cuesta al año ese seguro? ¿Con quien lo tienes?

D

#30 Lo tengo con AXA por ser familiar de empleado. 50 euros al mes de momento, pero supongo que cuando vaya acercándome a la vejez me lo subirán. De momento me vale por si nos ocurre algo y los nenes se quedan solos.

D

#4 Y tanto pagas, tanto obtienes. No tienen la misma prestación por invalidez el que paga 300€ que el que paga 600€

Yo pago el mínimo y le añado un seguro de invalidez y muerte de dos-cuatro millones de euros. Ahora mismo salgo ganando claramente. Más adelante no... pues subiré la cuota.

El sistema de autónomos en España es un chiste y lo lleva siendo desde que el mundo es mundo. Lo peor de todo, quizás, es que es muy sencillo ver cómo funciona fuera y copiarlo. Es un problema que solo tenemos nosotros y que solo necesita de un poco de intención política.

oprimide

#4 yo si fuera autónomo tendría claro elegir la baja SIEMPRE, total el país está quebrado, la falsa ilusión de un sistema de reparto es como creer en los Reyes Magos y los políticos siempre van a subir antes las pensiones a los que menos cobran por puro electoralismo

Si te sale bien la jugada y lo inviertes bien puedes hacer un buen patrimonio

m

#1 la tarifa plana se instauró para la campaña "hazte empresario y deja de ladrar contra los autónomos", tienen derecho a la tarifa plana, punto, ganen lo que ganen.

ahora, cuando se les acabe, que tiene una duración, verán la diferencia.

D

#5 Difícil, ya que si eres empresario no podías añadirte a la tarifa plana. Los autónomos societarios no estaban incluidos.

La ley se creó en 2007. El Tribunal Supremo dictaminó que los autónomos societarios sí que podían optar a la tarifa plana en 2019.

https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/el-tribunal-supremo-concede-la-tarifa-plana-a-los-autonomos-societarios.html


fdo. Un pringado que pagó 280 euros al mes durante un año solo para ver si el negocio salía adelante.

D

¿Gana o ingresa? Porque no es lo mismo.

J

#13 Y no hubieran progresado tanto las empresas de riders, porque mejorando los de verdad, muchos eran falsos autónomos presionados por empresas sin escrçupulos en beneficiarse de ello.

J

La tarifa plana es un perjuicio para la Seguridad Social puesto por el Gobierno de M. Rajoy.No se ha cambiado y produce un agujero en las cuentas de la Seguridad  Social que debería abonar el gobierno, como los ERTES, los contratos de practicas, la Seguridad Social universal, las pensiones no contributivas, la privatización de servicios, etc. La Seguridad Social debe ser compensada por todos esos gastos políticos a los que le lleva el gobierno. Esiste por esto una deuda histórica con la Seguridad Social que ha provocado su actual déficit y que debe ser compensada.

D

#9 lo pagan aquellos autónomos nuevos que se dieron de alta por la bonificación sin ella nunca hubieran iniciado esa aventura.