Hace 5 años | Por ndrpst a genbeta.com
Publicado hace 5 años por ndrpst a genbeta.com

Una amplísima mayoría de los mortales con conexión a internet en su hogar o su oficina tiene cerca un mismo tipo de dispositivo: un router. También llamado en español enrutador, encaminador o incluso rúter, adaptando a nuestro idioma el sustantivo inglés. Una pieza de hardware que interconexiona redes informáticas y encamina los paquetes de datos por las rutas más adecuadas. Existen multitud de modelos, de infinidad de marcas... Sin embargo, al margen de su utilidad principal prácticamente todos tienen algo en común: la dirección 192.168.1.1.

Comentarios

Veelicus

#1 para los rollitos esta la 10.10.10.X

box3d

#1 Donde esté [::1] que se quite el resto lol

luiggi

#1 me lo copió para mí perfil de WhatsApp lol

T

#5 Te van a llamar viejuno. No tiene lustros eso ni nada...

luiggi

#8 jajajajaja no creo, la mayoría ni lo entenderá!

T

#16 Los que no lo entiendan te llamarán friki, los que lo entiendan te llamarán viejuno.

xiobit

#1 Si haces un buen Broadcast y te llevan cervecitas.

M

#1 de la cosecha de:

How many people can read hex if only you and dead people can read hex?

Nylo

#11 ciertamente, 192.168.0.0 - 192.168.255.255 no es "la clase C" sino un conjunto de direcciones
de clase C, de las muchísimas más que hay, pero este tiene la particularidad de estar reservado para el ámbito privado, nada más.

D

#18 lo mismo con 172.16...172.31

pkreuzt

Mi palomar (RFC 1149 compliant) es 192.168.0.1

T

La verdad es que el artículo es un poco ploff, porque explica lo de que haya ip's públicas y privadas, aunque no las llame por este nombre, pero no dice por qué es justamente esa la ip más usada. Podría haber sido la .0.1, o la .100.1 y no pasaría nada, como cualquier otra convención, que es de lo que se trata, una convención sin más.

m

#9 No hay ninguna razón específica para que se especifiquen esos rangos. Simplemente estaban libres cuando se publicó la RFC1918 en 1996. Parece sin embargo que en el caso de la 10.0.0.0/8 resulta que ese rango era el que usaban las máquinas de la Arpanet original, que codificaban el IMP en el último byte, y que con la retirada de los nodos quedó libre. De hecho, hay otra RFC en la que se quejan por utilizar ese rango. Se eligió un rango de cada clase, aunque ya por aquel entonces se usaba CIDR

Respecto a porqué 192.168.1.1, pues porque era la primera, parece algo "natural" utilizar esa, parece algo más "bonita" que 192.168.0.1 o que 192.168.37.44 por poner un ejemplo. Luego una vez lo ha usado alguien, ya lo vamos copiando todos.

Peor es los que usan 1.1.1.1 cuando tienen que configurar una dirección IP, como se está encontrando ahora con los dns de cloudflare

T

#13 De nuevo, convención. Lo de "más bonita" una u otra es algo completamente subjetivo. Quizás es más fácil de ver en binario al haber un 1 por ahí perdido en el tercer octeto, pero vamos, que es completamente subjetivo.

musg0

#13 #14 la gente normal cuando empieza una cuenta empieza desde 1. No creo que haya otra razón

T

#19 Esa explicación para el último octeto puede ser razonable, aunque tampoco deja de ser un convenio. Por poder podría ser la .254 y no pasaría nada. Más o menos

D

#13 Hace bastantes años, con los routers RDSI y primeras ADSL, empresas y operadores configuraban 192.168.0.X. Ví años después que se empezó a utilizar 192.168.1.X y así se ha quedado como rango de uso local por defecto. Pero realmente hubo bastantes años que se implantaba por defecto 192.168.0.X. No recuerdo cuando cambió la tendencia, pero apostaría que en épocas de ADSL a +6Mb/s

Es curioso por que en aquellos tiempo algunos configuraban 192.168.1.X para no poner lo que usaba por defecto(.0.X), pensando que con eso ganabas en seguridad(realmente esto de la ip sonaba a chino a la mayoría de no informáticos). El DHCP estaba estandarizado pero era común ver empresas pequeñas sin el, utilizando ips fijas, por lo que a script kiddies es probable que si se los sacasen de encima.

chorche77

"Como todos sabemos, una dirección IP es la matrícula de un dispositivo"

La matrícula sería más bien la mac. La dirección IP es... la dirección.

D

A mí me gusta más este: 203.0.113.0/24

demostenes

Todavía me acuerdo de aquel lumbreras que usó direcciones IP públicas para la intranet de la empresa. Cuando conectaron la empresa a Internet algunas páginas no funcionaban... wall

D

El mio actual es 192.169.1.1, y es la que viene de fábrica.

Sí, una IP enrutable en Internet. Ese es el nivel.

Cehona

#7 Yo he querido entrar en tu red y me sale esto.:
Error 0094782: No se detecta ningún teclado pulse una tecla para continuar.