Hace 6 años | Por --561479-- a elnacional.cat
Publicado hace 6 años por --561479-- a elnacional.cat

Novedades en la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Catalunya, que dará ahora competencias al Estado para autorizar o prohibir manifestaciones —y, por lo tanto, vía libre para decidir por qué pueden salir a las calles y por qué no los catalanes.

Comentarios

d

#3 El problema es que tiene competencias. Quien le dice al gobierno cómo tiene que interpretar la "alteración del orden público", puede darse el caso que se interprete que cualquier manifestación altera el orden público porque llenan las calles y se tiene que desviar el tráfico

D

#13 Se lo dice el Código Penal con gran detalle. No es un cheque en blanco en absoluto. Amén de que contra cualquier violación o menoscabo de este derecho cabe recurso de amparo.

En todo caso, la cuestión es que esta noticia parte de una premisa errónea. Esta potestad es permanente, el 155 no tiene nada que ver.

d

#16 El 155 parece ser que no está suficientemente enmarcado en qué se puede hacer y qué no. Cómo se puede recurrir, cuanto tiempo se puede aplicar, etc... Además interpretado de algunas maneras, se carga directamente el resto de puntos de la propia constitución. Por lo que efectivamente da potestad al Estado para prohibir manifestaciones, destituir al gobierno de Cataluña, crear nuevas elecciones, etc... obviando así el resto de leyes.
Ahora además parece ser que puede ser utilizado cómo amenaza al resto de comunidades autónomas, cómo si el PP tuviese la potestad única de utilizarlo, que casualmente cómo tiene mayoría en el senado, es así.

D

#25 Te equivocas. El artículo 155 ni está sujeto a interpretación ni se carga nada de la Constitución, porque está situado en una sección de baja protección judicial. Todos los derechos del Título I priman sobre el resto con mucha diferencia. Todos los artículos de la Constitución están delimitados por la propia Constitución, hay que analizarla siempre como un todo.

Y te lo repito, el Estado tiene potestad siempre para prohibir manifestaciones, pero en ningún caso (tampoco ejecutando el 155) "obviando el resto de leyes".

Aunque los medios lo pinten como algo draconiano, este artículo está perfectamente enmarcado dentro del Derecho, se ha ejecutado más veces y se conocen sobradamente donde acaban sus límites.

d

#28 Primero de todo voy a votarte positivo por el debate y siguiente comentarte que ante tu afirmación de que los derechos del Titulo I priman sobre el resto, el Artículo 10.2, habla sobre las normas relativas a los derechos fundamentales,los tratados y acuerdos internacionales están ratificados por España, como es el derecho a la autodeterminación que las Naciones Unidas proclamaron en 1966 y ratificó el Estado Español el 27 de julio de 1977.

D

#29 Ya. Pasa que ese texto contiene varios "sin perjuicio del Derecho". Por lo que esa autodeterminación tiene que respetar la Constitución, o en caso contrario reformarla por las vías previstas en la propia Constitución.

d

#30 Yo creo que lo que pasa es que la constitución es anticonstitucional porque ya se formuló a sabiendas, de que el artículo 2 es incompatible con el 10.2. Por lo que mientras no haya una reforma, tiene lagunas y en 40 años nadie ha tenido tiempo.
Decir que por supuesto cualquier reforma creo que la tendría que votar el pueblo Español puesto que como dice el artículo 1.2, el pueblo es el que decide como emanan los poderes del Estado. Por lo que las últimas reformas tendrían que estar suspendidas hasta que hubiese una votación.

D

#31 La Constitución tiene "lagunas" precisamente para que se pueda desarrollar por medio de leyes. Sería una insensatez pensar que el mundo va a seguir igual siempre, o que un único documento pueda englobar todos los aspectos de la vida de los ciudadanos.

El artículo 2 es totalmente compatible con el 10.2 (de hecho es compatible con TODA la Constitución ya que la fundamenta). Otra cosa son los tratados ratificados que permita el 10.2, pero precisamente las dos reformas que tiene la Constitución Española han sido para asegurar la constitucionalidad de los tratados internacionales. Nada que ver con el artículo 2. No confundamos cosas.

Y por último, el pueblo NO decide "como emanan los poderes del Estado", los poderes del Estado emanan del pueblo, que es muy distinto. Si fuera lo primero el Poder Judicial podría ser cuestionado. En Derecho hay que ser muy preciso con la redacción.

Como digo, cualquier referéndum se puede celebrar por vías constitucionales. Intentar dar validez constitucional a cualquier otra cosa es totalmente imposible. E igualmente, pensar que el artículo 155 da carta blanca para lo que sea es incorrecto.

TiJamásLlevaTilde

#1 No seré yo quien defienda al PP, pero vamos, qué soluciones tiene el gobierno ante la desobediencia de una Comunidad Autónoma? Cruzarse de brazos?

Azucena1980

#6 Tomarla por la fuerza, trasladar todos sus medios productivos a otras regiones de España, practicar una política de tierra quemada con sus habitantes y luego repoblarla con colonos provenientes de la árida meseta para que cultiven la tierra, repartida entre los nobles en forma de grandes latifundios.

Lo que lleva haciéndose desde los Reyes Católicos.

D

#1 Antes de lanzar las soflamas tipo, estaría bien saber que: En ningún caso se autoriza una manifestación, en todo caso se deniega. Las competencias para prohibir las manifestantes entiendo que las adquiere ahora el estado como hace en el resto de Comunidades Autónomas donde tiene la competencia de seguridad, y por último al final lo que más le preocupa al articulista es que para comunicar una manifestación se ha de hacer con 10 días de antelación o 24h si es urgente y necesaria, y por lo visto la Generalidad consideraba cada manifestación urgente y necesaria, por lo que se pasaba la ley ( una más) por el forro. Y ahora con el Gobierno no va a permitir manifestaciones cada día como si todas fueran urgentes.

Sensacionalista y tendenciosa over 9000 pero que se puede esperar de "ok diario"

D

Sensacionalista a más no poder, primero, detalla aspectos de la ley que se han repetido un millón de veces desde el 15M, pero entiendo que aquellos que ahora creen que los mossos son osos amorosos, no se acuerden.

Y después finaliza con esto:

"El gobierno de Mariano Rajoy tiene claro que cualquier cosa relacionada con la declaración de independencia es ilegal"

Si el gobierno pudiera parar las manifestaciones que ha habido, lo podría haber hecho ya y no es así. Es un artículo diseñado para echar mierda sin base.

manuelpepito

Tal y como esta redactado se puede interpretar que pueden hacer casi lo que quieran, ahora queda esperar que hacen ( personalmente viniendo del PP no me espero nada bueno ), pero tdo lo que se diga ahora son conjeturas.

RubiaDereBote

#2 No hay que esperar, las medidas que quiere aplicar el gobierno ya están elegidas y son conocidas por todos. Ahora el Senado tiene que aprobarlas.

#2 Las Delegaciónes del Gobierno ya puede hacer eso em cualquier lugar de España.

Y no, el 155CE no permite cualquier cosa, por mucho que insistas. Al final se demostrará que la aplicación del PP es contraria a Derecho, porque las leyes se han de interpretar de acuerdo con el resto del ordenamiento.

Si no según tu con el 155 en la mano el gobierno de España puede pedir a todos los catalanes que sacrifiquen a sus primogénitos para la gloria de su dios arcano.

manuelpepito

#11 Si no según tu con el 155 en la mano el gobierno de España puede pedir a todos los catalanes que sacrifiquen a sus primogénitos para la gloria de su dios arcano.

O anular la ley de la gravedad, pensaba que se entendia que era respecto a la administracion y gobierno de Cataluña.

empanadilla.cosmica

#19 El titular habla del Estado. La Administración periférica del Estado es la Delegación del Gobierno, que ya tiene la comeptencia que dicen, ergo el titular es erróneo.

Y de todas maneras el Gobierno aunque en la aplicación "erónea" del 155 quiera atribuirse todas las cometenciass del Gobierno de Cataluña y lo consiga seguiria sin tener las competencias que el Gobierno de Catañuña no tiene.

D

Con todo esto del 155 hay mucha paja mental. El Gobierno no puede hacer lo que le de la gana. Hay que justificar cada paso y exponerlo y ceñirse al ámbito constitucional.

No dudo que el PP es un partido corrupto hasta la médula. Pero en esto de Cataluña están andando con mucho "tacto".

Viene muy bien la confrontación (a unos y a otros) pero son conscientes que un mal paso y esto puede ser un tema muy grave.

Y no olvidemos que ciertas personas con responsabilidad se han pasado la legalidad por el forro de los cojones y han marginado a la mitad de la población catalana.

Dicho esto creo que habría que tener altura de miras y permitir un referéndum con garantía legales...y saber si tenemos un problema o es una paja mental.

Azucena1980

#10 El Gobierno no puede hacer lo que le de la gana. Hay que justificar cada paso y exponerlo y ceñirse al ámbito constitucional.

Hace ya muchos años que el disponen de un Tribunal Constitucional hecho a medida para que les haga encajar cualquier barrabasada en la sacrosanta Constitución.

Además, ésta ya es suya, ya se la pueden follar como quieran.

D

#17 No creo. Y no es que crea que el PP sea legal. Simplemente le va bien esta tensión, pero sin pasarse de frenada.

Azucena1980

#20 Es pura estrategia electoral. Si se pasan de frenada, se escoran mucho a la derecha, y podrían perder votantes más centrados. Si por el contrario lo dejan algo light la ultraderecha que ha aflorado podría sentirse defraudada...

... pero ahí está Riverita para recogerlos en su seno, mostrándose más papista que el papa.

Y todo queda en casa.

D

#20 La misma creación de Cs. Demuestra que no son nada tontos.

RobertNeville

#17 La Constitución fue aprobada por los catalanes. No es algo impuesto:
https://es.wikipedia.org/wiki/Referéndum_para_la_ratificación_de_la_Constitución_española

Hace ya muchos años que el disponen de un Tribunal Constitucional hecho a medida para que les haga encajar cualquier barrabasada en la sacrosanta Constitución.

¿Que el Tribunal Constitucional sirve para encajar cosas en la Constitución? ¿Sabes lo que es un Tribunal?

Azucena1980

#21 Han encajado hasta leyes con efecto retroactivo. Actúan con celeridad cuando interesa, o demoran cuando no interesa. Hay resoluciones que te dejan ojiplático.

La Constitución, como la Biblia, es interpretable. Y corresponde a quien disponga del poder esa interpretación. Por eso se pretende aplicar un artículo (el 155) que va en contra de otros artículos de rango superior de la propa Constitución (todo ese bla bla bla de la democracia representativa) y por eso se ha utilizado a un Rey que se ha saltado el propio Título II de la misma Constitución, ese que marca sus funciones de arbitrio, para que tomara parte por una de las partes.

Así que no vengas a darnos lecciones de "objetividad" constitucional, porque sencillamente, no cuela.

RobertNeville

#26 Han encajado hasta leyes con efecto retroactivo.

¿Que han encajado leyes en la Constitución? ¿Qué leyes son esas? ¿Quién las ha encajado?

Por eso se pretende aplicar un artículo (el 155) que va en contra de otros artículos de rango superior de la propa Constitución (todo ese bla bla bla de la democracia representativa) y por eso se ha utilizado a un Rey que se ha saltado el propio Título II de la misma Constitución, ese que marca sus funciones de arbitrio, para que tomara parte por una de las partes.

No hay artículos de rango superior o inferior en la Constitución. Para modificar determinados artículos hace falta una mayoría más grande que para modificar otros. Eso no significa que haya artículos de distinta jerarquía.

Y de democracia mejor que no habléis demasiado. Vuestro Parlament está cerrado a la espera de que a Puigdemont se le ocurra declarar la independencia. Se ve que no hay otros temas que requieran la atención de sus señorías.

D

Prohibición y represión es la solución.

RobertNeville

Yo lo que no sé es por qué no usan camión de agua tan chulo que llevaron allí.

Disuelve concentraciones que da gusto y, además, no les vendrá mal una duchita a algunos de la CUP.

D

Luego que si fake news y alarmismo...

D

Y los manifestantes van a aceptarlo jajajajaja.

D

Es lo normal: las manifestaciones las autoriza la autoridad competente, que tras un 155 podría ser el Estado quien asumiera ese rol. La noticia es si se aplica el 155 o no. Lo otro es una consecuencia obvia de lo primero.