Hace 2 años | Por Froku a electomania.es
Publicado hace 2 años por Froku a electomania.es

La barrera electoral del 5% se está convirtiendo en uno de los centrales de la campaña madrileña para las elecciones del 4 de mayo. Todos intuyen que ahí puede residir una de las grandes claves de estas elecciones y, quizás, de algo más: del destino de algún partido político en los próximos años.

Comentarios

D

A mi lo de los limites me parece mal.

A dia de hoy se podria dividir el poder en porcentajes y seguiria siendo eficaz a la hora de votar (voto ponderado por el porcentaje al que represene cada partido), pero aun asi:

Yo creo que la unica barrera electoral que tiene sentido es el porcentaje de votos que impliquen tener un repreentante, por ejemplo:

A nivel estatal:

360 diputados -> Los partidos que tengan 1/360 avo de los votos validos totales deberian pasar el corte, aunque se queden finalmente sin representante por la ley de Hont.

Por que? pq aplicado a el gobierno central, el limite de Madrid significa que un partido que podria tener 17 representantes se quedara fuera....

17 representantes!!!

La_patata_española

#2, ya en Madrid es absolutamente absurdo que tengas que pasar de 0 a 7 representantes. O sobran diputados o sobra buena parte de ese límite.

E

#2 los umbrales explícitos siempre benefician a los grandes partidos. De hecho, la propia división en distrito electoral ya impone un umbral implícito para tener representación, por lo que no haría falta otro. Pero, como diría Rae, todo sistema electoral siempre beneficia a los partidos grandes.

canduteria

O al pepe.

R

¿15.000 sólo?

hijomotoss

#1 calla, calla que alguno le jodes el pucherazo.
Todos critican la ley de Hont cuando les viene mal pero cuando estan en el poder gracias a ello no la quitan.

andando

#4 Hont no tiene ninguna culpa, el problema en España es el tamaño de las circunscripciones que son provinciales en las generales y es donde los partidos mas pequeños "tiran" un montón de votos sin conseguir escaños