Publicado hace 3 años por juanjo.ortizcruz a lavozdealmeria.com

Miles de republicanos españoles se alistarían en la Legión Extranjera francesa, las Compañías de Trabajo y en los Batallones de Voluntarios que les llevaría a participar de forma voluntaria o involuntaria en el teatro de operaciones de la guerra. La mayoría de los enrolados en la Legión Extranjera y en los Batallones de Voluntarios fueron destinados a la legendaria 13ª Medio Brigada.

Comentarios

Mysanthropus

#6 Sí, con total certeza. Era la nacionalidad predominante después de los franceses, y además hicieron una defensa tenaz y heroica. Yo también leí esa historia, no recuerdo dónde, pero en concreto el antitanque fue un auténtico dolor de cabeza para los alemanes.

aunotrovago

Error es la Doce Mas Uno.

Tontolculo

#1 O la treceava

Melni_bone

#2 Mis dieses......
¿O se dice Mis décimos??

Casiopeo

En Bir Hakeim, básicamente quien paró a Rommel fué esta unidad, y casi la mitad eran republicanos españoles.

Mysanthropus

#3 Bueno, la verdad es que era un popurrí bastante curioso...

Según viene atestiguado en el informe que Von Neurath (ministro de exteriores en aquel entonces) envió con fecha de 14 de julio de 1942, entre los prisioneros capturados por los alemanes en Bir Hakeim había hasta 44 nacionalidades diferentes: 140 franceses , 52 españoles, 2 italianos, 5 suizos, 6 polacos, 3 checoslovacos, 1 canadiense, 1 egipcio, 6 indochinos, 27 sirios, 5 belgas, 1 sudanés, 1 paraguayo, 2 rumanos, 4 congoleños, 3 bielorrusos, 4 griegos, 4 turcos, 4 portugueses, 2 mexicanos, 1 finlandés, 2 estonios, 1 búlgaro, 2 argentinos, 26 malgaches, 2 holandeses, 1 iraní, 2 ingleses, 35 tunecinos, 1 yugoslavo, 1 luxemburgués, 1 alemán, 1 cubano, 19 alsacianos, 3 gaboneses, 100 cameruneses, 5 húngaros, 13 neocaledonios, 26 tahitianos, 5 de Nuevas Hébridas, 54 argelinos, 26 marroquíes y 20 senegaleses.

Fuente: Rommel's desert war. Marrin Kitchen. p. 495.

Casiopeo

#5 No sé dónde leí que uno de los batallons de infanteria y una bateria de artilleria antitanque estaban formados en su mayor parte por españoles.