Hace 8 años | Por kukudrulo a col2.com
Publicado hace 8 años por kukudrulo a col2.com

Los gobiernos han lanzado la guerra contra el metálico. Con la excusa de combatir el crimen y la pobreza, la eliminación de las monedas y billetes, supondrá un severo recorte de libertades ciudadanas que acarreará siniestros efectos colaterales

Comentarios

D

#6 No, ahora no pueden pasar porque no hay obligación de tener toda tu capacidad de compra en el banco. las razones de este magnífico artículo además de razonadas y perfectamente documentadas están explicadas con total claridad.

z

#10 Nunca nadie te va a obligar a tener toda tu capacidad de compra en ningún sitio. Aunque elimines los billetes en papel puedes tener propiedades, inversiones, hacer trueques, o incluso hay quién considera tus propias habilidades y conocimientos cómo una "capacidad de compra".

D

#10 estás de broma, ¿no? El artículo tiene un montón de fallos en cuestión de conocimiento del sistema, y los errores de razonamiento son sangrantes. Es más te lo voy a demostrar con el mismo texto:
1- no se criminalizar a quién paga en efectivo, sino que se pasa a actuar de la forma más práctica para evitar las transacciones por fuera del sistema. si el 80% de los trabajos en B se pagan en efectivo y se quiere acabar es eso, la forma más simple de acabar con ello es eliminando el efectivo, porque el esfuerzo requerido es mínimo.
2- hay que ser necio para creer que el valor del dinero equivale al valor de la moneda. Literalmente. Te van a pagar lo mismo porque el valor de la nota es igual al valor de oro. Literalmente tienen el mismo valor. Se puede argumentar que los tipos de cambios implicarían una posible pérdida de poder adquisitivo a largo plazo por comparación entre el dinero virtual, que no es aire, al oro por cuestiones de cantidad de dinero, pero eso implicaría que la única forma de tener dinero virtual es con dinero infinito, cosa que no es ni necesaria ni deseada.
3- es lo que tenemos ahora. Tal cual. Las empresas no atesoran su efectivo para pagar a clientes y empleados por la sencilla razón de que no hay dinero suficiente en el mundo para hacer todo el dinero del mundo, así que todas recurren a sistemas que pueden fallar. ¿Qué ocurriría si fallase todo a la vez? Pues puedes seguir funcionando prácticamente igual, porque el sistema económico sigue siendo igual: que no me pagues en mano al momento no implica que no pagues (porque sí, existen a día de hoy los patos offline)

Y puedo seguir y eliminar la mayoría de las cosas de la lista, pero teniendo en cuenta que he hecho más trabajo que el autor del original y que a ti te va a importar un carajo los razonamientos, porque lo has demostrado, no tengo motivos de peso para hacerlo.

D

#11 siempre se ha dicho que cuando se arranque el último árbol y se seque el último río aprenderemos que el dinero no se come. por ello, es preciso que se empiecen a hacer billetes comestibles y las monedas de chocolate sean de curso legal.

E

#12 en el foro de burbuja.info se habla de la acumulación de latas de atún (latunes) como moneda para cuando colapse la civilización.

En esencia es el mismo razonamiento

Mister_Lala

#11 Lo de que te pueden borrar con una tecla es otra gilipollez como un piano. Podrán borrar tu cuenta, pero no van a llevarse tu casa, tu tele, etc. Entre otras cosas, porque tendrás escrituras ante notario, facturas, etc.

novenoarte

#23 para mí el problema es que no podrás pagar nada, consumir. Pagar los recibos, l hipoteca... Desapareces como homo económico.

JoePerkins

#11 Sí, el artículo es pura basura. Joder, si hasta hay una cita de la biblia. Casi que lo único verdaderamente válido es lo de la exclusión social.

kumo

#7 El crack del '29 y la creación de la reserva federal son el germen por el que se desligaría al dolar del patrón oro (para no pagar en oros las deudas acumuladas). Y en otra entrada aclara por ejemplo como lo que no ha variado ha sido el precio del oro.


Los estados presuponen culpable de delito que no han G cometido, a cualquier a portador de dinero en metálico. Culpable de terrorismo, evasión fiscal o criminal de cualquier índole.


Joder, eso se ve aquí en MNM que en cuanto mencionas dinero en metálico todos se van a la corrupción o a que evades impuestos y que no puede ser legal. Aunque lo sea.

Mister_Lala

#5 Esas entidades demoníacas ya existen. Se llaman bancos, y crean el dinero de la nada. De hecho, el dinero virtual existente en el mundo es 14 ó 15 veces el dinero FIAT, que a su vez es varias veces las reservas de oro. Vamos, que todo el tinglado está montado con dinero abstracto.

D

#4 no es por ser oportunista, pero hay muchas cosas que sin un fajo de billetes no se pueden comprar...
entiendo que habría que tener controlados los posibles abusos de la banca y tal. pero yo creo que nos compensaría eliminando la economía sumergida de un plumazo.

D

LA IGNORANCIA SUPINA DE ELEMENTOS COMO #4 ES LA PRUEBA DE YA NOS TOMA POR GILIPOLLAS O "IDIOTASS" ETIMOLOGICOS, STRICO SENSO
http://etimologias.dechile.net/?idiota

Lo articulo son reales y gravisimas, a los unicos que no les preocupan que lobbies y grupos de internes que no conoce, se hagan dueño de espacios vitales para la vida publica o de importatisimos elementos de poder en las soiedes , son a los idiotas etimologicamente.

Los infelices de la vida, que ni saben de nada ni quieren saber. Que se fian del de arriba, por que se saben o se creen un pedazito de nada con ojos

Como sabreis, el "idiota" originalment era quel ciuadano ateniense, que no podia o no queria dedicar su tiempo o atencion a los complejos asuntos publicos de la Polis, hasta irse indetificando con lo que conocemos hoy por "idiota"

Toda la politica actual va dirigida a la numerosa mayoria de idiotas

con argumentos simplinoes, demagogicos y deformes, que son los que entendien la gente que no entiende de algo

Hoy en dia lo vemos argumentos idiotas todas partes, la gente acepta cualquier medida que la venga "de la superioridad", por que por indefension aprendida ante muchos tipos de autoridad han aprendido a aceptar cualquier medida que los diferentes poderes facticos los endiñen

Para no aceptar que es un "pedacito de nada con ojos", ya sentirse eso a la mayoria de personas le produce unmalestar psiquico, lo que suele hacer la gente es racionalizar su supuesta eleccion o postura ante tal o cual asunto

Con toda clase de pseudo argumentos, que incluso puede llegar adoptar una complejidad extrema, un
Cuando precisamente ha quedad claro que no tienen ni puñetera idea del trasfondo profundo del asuto


El tipico ciudadano "bienpensante" de frases y creencias ya conocodas n conocidas por todos tales:

"yo no tengo nada que ocultar por eso no necesito criptografia no ocultar nada"

"Es obvio que el dinero estaría controlado por el estado y no se escaparía de pagar impuestos ni el tato. Cada uno sabrá si eso le conviene o no"

"hombre yo no digo no estoy diciendo que haya que sacrificar libertad por seguridad, yo lo que digo es que a mi si me parece bien que haya mas policia y la policia haga blablabla para detener a los tirrorihsta "

D

#4 Del papel a digital no hay diferencia.

hay muchas, pero ahí van dos:

El dinero en efectivo es anónimo
Ante intereses negativos, sacas los billetes y los metes en una caja de seguridad.

D

Pagarle al camello unas drogas sintéticas con una saca de gold coins.

Que cyberpunk.

Pezzonovante

Debe ser una página bastante conspiranoica porque el firewall del curro no me deja abrirla. tinfoil

cuestionador

Sí, sin dinero negro en España, íbamos a tener dinero para pensiones, Sanidad y ayuda social. Un desastre, vamos.

D

#9 ¿Dinero negro = Dinero en efectivo?

cuestionador

#14 Todo el dinero negro va en efectivo. No es lo mismo pero eliminando uno eliminaríamos el otro.

D

#39 Erróneo, puede venirme un fontanero a hacerme una ñapa y en lugar de pagarle en efectivo, le puedo hacer una pequeña transferencia. Lógicamente para las grandes transacciones no vale, pero para las pequeñas triquiñuelas si, no será la primera vez que pillo canutos a un colega y le hago un ingreso.

D

Y ahora como hace Rita Barberá y el PP el pitufeo?

D

El dia que se les ocurre tamaña insensatez, empezara un mercado negro con alguna divisa paralela, sea dolar o yuan. Y si no, se usara algun nuevo patron, sea oro u otro. Y mientras habra un mercado negro brutal: ti amigo sospechoso, dame tu billete de 500 y yo te doy 450 en billetitos de 20 y 50. Ya le endosare el billete de 500 a algun anciano para que lo ingrese a cambio de quedarse 20 euros (el anciano podra ser inspeccionado pero para un par de billetes "que mire usted, yo tenia bajo el colchon" no sera reprimido). Y si no, me llevo el billete a otro pais, que no faltaran quienes los quieran para mercado negro (siempre se movera en circuitos paralelos como garantia de pago, aunque ya no fuera de curso legal)
Sigo sin entender porque se criminaliza el uso del metalico, cuando es la mejor arma para luchar contra la progresiva reduccion del coeficiente de caja de los bancos que es uno, si no el principal, causante de las locuras especulativas de hoy.
Ahora vas con un billete legal de 500 euros a un Banco, y cual pais Sovietico, el banco informa al Banco de España: increible ser etiquetado y controlado por el uso de un medio legal de pago. Que los eliminen si quieren, pero mientras sean de curso legal, que se quite el control del Estado sobre esta actividad economica.
Es absurdo porque el dinero en billetes de 500 de la burbuja y de la droga no esta "aparcado" en España: las estadisticas nos situan como primer pais en posesion de billetes, pero me atrevo a pensar que somos el primer pais en blanqueo del metalico (incluir en el PIB los ilegales negocios de prostitucion y drogas donde se usa siempre metalico puede darnos un indicio) y esos billetes que dan por hecho que estan aqui, hara años que los han recepcionado en alguno de los dos paraisos fiscales que limitan geograficamente con España o en alguno al que se llega en dos horas de avion a un coste de 50 euros con Easyjet y sin control de pasaporte

angelitoMagno

Ostras, que putos plastas con lo del "fin del dinero en efectivo", cuando es algo que nadie se está planteando. Joe, pero si hasta están renovando la gama de billetes

AdobeWanKenobi

Clickbait no, gracias

Vattenfall

A la vanguardia, naciones ` como Suecia donde está prohibido el uso de todo efectivo. Que rigor!!

f

#19 es acojonante que diga el tío eso!!! madre mía!!!!

A

#19 Esto es de coña, ¿verdad? En Suecia no está prohibido, de hecho están renovando los billetes. Lo sé porque formo parte de un grupo de personas que va cada año y estamos todos advertidos que esta vez tenemos que asegurarnos de gastar todos los que tenemos actualmente.

Mister_Lala

#34 Esa es una de las virtudes, pero igualmente tú puedes poner una tienda de reparaciones, y para cobrar la droga, emitir facturas de falsas reparaciones, por poner un ejemplo. Para las prostitutas, servicios de masaje (que ya se hace), etc. Y el día que quieran enchironar a alguien, lo tendrán mucho más fácil tirando de historial de transacciones económicas. Y lo mejor es que no podrán huir con el dinero a otra parte como hizo el Dioni, porque todo serán transacciones.

D

#35 Para las prostitutas, servicios de masaje (que ya se hace),

Eso rompería el anonimato.

Las prostitutas no darían masajes sino que emitirían informes a empresas. Por ejemplo a una empresa de reparaciones a la que el cliente le paga una reparación.

No pongas una sola empresa por el medio, sino varias. Justo como un lavadero de bitcoins.

Las opciones buenas son usar bitcoins o usar billetes de otro pais.

rafaLin

Ningún político español permitiría esto

z

Diseño de página horroroso e incómodo.
Contenido mediocre como ya han comentado varios.

D

¿Es que nadie piensa en la droja?

Mister_Lala

#21 Te la venderán igual, pero dentro de un bote de colacao y con factura por el bote.

D

#31 Sin dinero en metálico el crimen organizado lo tendría muchísimo más difícil.

Gadfly

me parece realmente interesante

fugaz

Estoy leyendo las consecuencias negativas de prohibir el dinero en efectivo me sorprendo conque las 2 primeras son falaces:

1) Se criminaliza a todo aquel que intente pagar en efectivo: Argumento circular. La descarto.
2) Conlleva nueva reducción de los salarios reales: Non sequitur. Cobrarlo en bits no implica cobrar menos que cobrarlo en oro.

Me parece un buen ejercicio para encontrar falacias. Luego miro a ver si las 11 restantes también lo son.

mmo_tuiter

#25 No pierdas el tiempo. Es una chorrada de artículo como la copa de un pino...

k

Técnicamente la eliminación del dinero en efectivo es posible. Me atrevo a decir que sería incluso más cómoda para el común de los ciudadanos. Los argumentos del artículo están cogidos por pinzas y son, en algunos casos, erróneos.
El gran motivo por el que el efectivo no se va a eliminar jamás es la existencia de la economía sumergida (lícita o ilícita).
En un país como España, donde se estima que la economía sumergida está entorno al 20% del PIB, suprimir el efectivo sería un suicidio.