Publicado hace 6 años por Caramierder a mariomoratalla.wordpress.com

En la ciudad de Badalona, donde ocurrió uno de los episodios más emocionantes de la historia de España y de su Hispanidad en 1493, en 2017 no se reconoce la fecha y se abre como un día cualquiera. Es cierto que han pasado 500 años y muchas cosas desde entonces. Pero no lo es menos que en cualquier otro lugar se daría a la efeméride la pompa y el boato que merece. En cualquier otro sitio que no sea este.

Comentarios

Caramierder

#6 En la historia hay muchas cosas que no se pueden afirmar al 100% pero sí al 95%. De todas formas ese monasterio está enteramente dedicado a los Reyes Católicos, y si no mira las fotos que tiene el artículo, y es totalmente desconocido para los barceloneses. Yo mismo me he enterado de que existe cuando he investigado sobre la Edad Media.

Liet_Kynes

#8 Vamos a ver, lo que digo es que queda feo hablar de historia y decir varias veces que lo "dice la tradición". Eso lo puedes decir de alguna anécdota o algún aspecto del hecho histórico que estás contando. Pero que la parte básica del hecho:

Cuenta la tradición-que Sant Jeroni sirvió de alojamiento durante varios meses a los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, que descansaron allí mientras el rey Fernando se recuperaba de un intento de magnicidio ocurrido en el Palau Reial Major de Barcelona

ya sea un hecho incierto como que no le da mucha fiabilidad al resto

Caramierder

#10 Pues no sé, pero vamos que estuvieron allí no es tradición oral, está más que demostrado

Liet_Kynes

#11 Es posible, pero no es lo que dice el artículo

Caramierder

#13 "Ejemplo es el ayuntamiento de la ciudad de Badalona, donde ocurrió uno de los episodios más emocionantes de la historia de España y de su Hispanidad en 1493 (...) En Sant Jeroni, decía, recibieron los Reyes Católicos a Colón después de su primer viaje a América".

Creo que lo da por hecho, a lo mejor lo de cuenta la tradición lo ha puesto como coletilla pero yo diría que se trata como si fuera un hecho incierto, más bien un hecho tan antiguo que también tiene parte de mito.

Liet_Kynes

#14 Si no te digo lo contrario, yo desconocía el hecho antes de que lo publicases. Y precisamente por eso al leerlo con esa redacción me ha dado la impresión de que tenía bastante de leyenda. Igual es que yo soy muy tiquismiquis

themarquesito

#14 Según Fernández de Oviedo, testigo presencial de la recepción de los RR.CC a Colón, los reyes recibieron a Colón en Barcelona:
Y en aquel mesmo año descubrió Colom estas Indias, e llegó a Barcelona en el siguiente de mill e quatrocientos e noventa y tres años, en el mes de abril, e falló al rey asaz flaco, pero sin peligro de su herida.

Caramierder

#17 pues sin embargo tanto La Vanguardia como El País consideran que lo recibieron en Sant Jeroni, que en cualquier caso también está "en Barcelona" porque está a escasos kilómetros del centro de la ciudad.

http://www.lavanguardia.com/politica/20161012/41935590099/cristobal-colon-desembarco-badalona-besos.html

https://politica.elpais.com/politica/2017/08/07/diario_de_espana/1502131317_596378.html

themarquesito

#19 Tiendo a fiarme de Fernández de Oviedo, que fue testigo presencial, pues era paje del príncipe Juan. Sin embargo, Oviedo no especifica en qué edificio lo recibieron. No obstante, creo recordar que menciona que al rey, después de la cuchillada de Juan de Cañamares, lo trasladaron a no sé qué palacio de Barcelona donde convaleció de su herida.

themarquesito

#19 Voy a ver si encuentro la referencia, que creo que está en las Quinquagenas.

themarquesito

#19 En diálogo relativo a Mosén Ferriol dice que al rey lo tuvieron unos días en el palacio real en tanto estaba peligro de muerte, pero luego lo llevaron a que se recuperase a unas casas en el barrio de Santa Ana, frente al monasterio de Monte Sión:
E allí estuvo algunos días, e de allí le pasaron al barrio de Santa Ana, enfrente del monasterio de monjas que llaman Monte-Sión

ikatza

A ver, no está hablando del 12 de octubre de 1492, sino de abril de 1493, cuando Colón se reunió con los Reyes Católicos a la vuelta de América.

La primera reunión en Córdoba aún, pero esta no me parece un efeméride como para declararla fiesta nacional.

oso_69

Para mi el 12-O es sólo un día en el que no tengo que ir a trabajar. Ni siquiera veo el desfile por la tele.

D

#2 Como dice un excelso barcelonés: Pof bueno, pof vale, pof malegro.

unaqueviene

#21 Sí, majo, te has colado del todo. Santiago no mató a ningún moro en el imaginario popular.


La tradición del Matamoros, origen del antiguo linaje, se remonta al reinado de Ramiro I (muerto en 850) que sucedió en el trono de Asturias a su tío Alfonso el Casto (muerto en 842). Al fallecer su tío, los moros del Emirato de Córdoba reclamaron el tributo de las cien doncellas (cincuenta hidalgas y cincuenta plebeyas) que tenían impuesto a los reinos cristianos del norte. Ramiro I, que estaba en Bardulia (antiguo nombre de la primitiva Castilla), no quiso entregarles las cien doncellas y se encontró frente a frente con la morisma en Clavijo donde en la víspera de la batalla, según la tradición, se le aparece en sueños el apóstol Santiago. Santiago le comunica que ha sido designado por Dios como Patrón de las Españas. Santiago anima a Ramiro al combate y le pide que lo invoque. Los españoles dan batalla al grito de "¡Dios ayuda a Santiago!", y los moros son vencidos, matando más de cinco mil moros en aquella jornada.

Liet_Kynes

#26 Cierto, parece que solo lo hizo en el mío

D

#33 Estoooo, está en mi lista. Leela otra vez.

Mala

Hay catalaness que no aman su historia, del mismo modo quelos hay españoles o sudamericanos, en lo que se refiere al día de la hispanidad.. Yo no entiendo que siga siendo el dia de lads fuerzas aarmadas, en tanto en cuanto

D

#5 No me extraña que no lo entiendas. No lo es. El día de las fuerzas armadas es a finales de mayo o primeros de junio. En el 2017, el 27 de mayo.

Mala

Hay catalaness que no aman su historia, del mismo modo que los hay españoles o sudamericanos, en lo que se refiere al día de la hispanidad.. Yo no entiendo que siga siendo el dia de las fuerzas aarmadas, en tanto en cuanto tenga algo que ver con con la fuerza de los españoles en sudamérica. Si bien es cierto, que "La España" se quedó y se multiplicó con los indígenas, por más que fuera de la msima forma que aquí se multiplicaba según el derecho de pernada... y otros. Era lo que tocaba en ese momento histórico.
Hoy, algunos paises como Venezuela, conste que no tengo nada contra un gobierno que ha sido elegido en las urnas, reclaman una indemnización por aquello. ¿No es poco que consideremos a todos los paises sudamericanos como españoles a través del derecho a la doble nacionalidad? (que les ha permitido moverse por toda Europa).

D

#12 Era lo que tocaba en ese momento histórico.
Incluso para ser ese momento histórico, compara lo ocurrido en la colonización española con lo ocurrido en las colonizaciones francesa, británica, belga, holandesa,...

Mala

#32 También podías compararlo con la inglesa...

urannio

Algún día España y los paises americanos construirán una unión sería que equilibren fuerzas contra las potencias de EEUU, China y Rusia. La zona más rica del mundo en recursos se pondrá a la cabeza. He dicho. (me sorprendió que este fuera un tema recurrente en conversaciones informales) Y Trump solamente lo está fomentando más...

e

De acuerdo con la Ley 18/1987, que regula la celebración de esta fiesta,

"La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos."

En resumen, celebramos que nos expandimos, invadimos y colonizamos más allá de los confines de Europa.

No hay muchos países que conmemoren en su fiesta nacional la invasión y colonización de otros países. Seguro que si lo hubieran pensado un poquito habrían sido capaces de encontrar otra fecha con la que celebrar una fiesta nacional sin que millones de personas al otro lado del océano se sientan ofendidas.

GeneWilder

#4 No sé por qué se tienen que sentir ofendidas. Al fin y al cabo ese hecho histórico desemboca en la creación de sus países.

e

#25 Todos los genocidios cometidos en Africa por los europeos colonizadores han desembocado también en la creación de países cuando los africanos consiguieron "la libertad" de sus colonizadores, igual que a los países americanos les costó sudor y sangre conseguir la libertad de España y Portugal.

Y seguro que si hubieran podido elegir no habrían querido ser colonizados ni civilizados y entre medias masacrados.

D

#4 Supongo que sabes que el 12 de Octubre es fiesta en casi toda América, ¿verdad?

e

#30 y supongo que tu conoces tambien que casi todos los paises, cuando han ido consiguiendo su mayoria de edad democrática, han optado por mantener la fecha pero cambiando el nombre y el significado que para ellos tiene ese dia. Buscando un poco por la red es facil encontrar estas:

ALGUNAS DENOMINACIONES PARA EL 12 DE OCTUBRE
Día de la Raza (México y Colombia)
Día de la Resistencia Indígena (Venezuela)
Día del Descubrimiento de Dos Mundos (Chile)
Día de las Américas (Uruguay)
Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural (Perú)
Día de la Interculturalidad (Ecuador)
Día de la Descolonización (Bolivia)
Día de la Diversidad Cultural Americana (Argentina)

Y creo que doy por finalizada esta conversacion porque no puedo comprender que, a estas alturas del milenio y de la civilizacion, todavia haya gente que piense que los indigenas americanos y sus descendientes estan encantados con que España los hispanizara.

Liet_Kynes

Cuenta la tradición = no está documentado, ergo no es historia sino leyenda como las batallas que ganaba Santiago Matamoros después de muerto

Caramierder

#1 Me parece que tiene un poco más de documentación que eso que mencionas. Piensa que en ese monasterio estaba reposando Fernando de Aragón, que había sido atravesado en la zona de su clavícula con una espada. Parece que luego se dijo que había sido en el Palacio del Tinell para darle más boato al encuentro pero que realmente los Reyes Católicos prefirieron el mucho más escondido emplazamiento badaloní.

Liet_Kynes

#3 Pero sigue sin poder asegurarse que ocurrió tal como "dice la tradición"

unaqueviene

#1 No te referirás al Cid?

Liet_Kynes

#16 No. Al Cid lo montaron muerto en un caballo para acojonar a los moros que sitiaban Valencia. Abrieron las puertas, salieron en estampida y los moros al ver al Cid, que no debería tener muy bien aspecto porque ya llevaba dos años muerto, otra vez a caballo huyeron y así el ejército cristiano pudo volver a Castilla y enterrarlo allí. O al menos eso cuenta la leyenda

a

#1 toda leyenda es histórica y toda historia es legendaria.