Hace 6 años | Por --562282-- a elespanol.com
Publicado hace 6 años por --562282-- a elespanol.com

Un periodista ha estado 12 horas analizando lo que emite TV3. "El mensaje es obvio. Los mercados reaccionan con calma cuando el que habla es el dialogante Puigdemont y con inquietud cuando el que habla es el fascista Rajoy. Poco antes se ha dicho que los altos cargos europeos se han mantenido “dentro del guion” cuando han negado cualquier tipo de apoyo al independentismo. De nuevo, el mensaje es obvio. Los líderes europeos obedecen las consignas del Gobierno español pero si fueran libres de opinar le darían la razón al Gobierno catalán."

Comentarios

D

#1 Mira:

D

#4 Parece que tv3 se ajusta a lo que sus televidentes esperan de ella.

D

#7 Yo a días votaría independencia, a días no, pero las pocas veces que veo noticias veo tv3 y de tanto en tanto la sexta.

D

#6 #7 Digamos que correlaciona.

Ahora que si uno ve TVE podría pensar que media España tiene un cuadro enmarcado de los Reyes en el salón.

Meritorio

#9 según tu gráfico, precisamente los que ven TVE parecen los que se posicionan más radicalmente, ¿no?

D

#39 ¿ "Mi" gráfico ?

Es del Centre d'Estudis d'Opinió:
http://ceo.gencat.cat/ceop/AppJava/pages/index.html

Los catalanes que ven informativos de TVE (un 9% de los encuestados) en un 80-90% son contrarios a la independencia. Eso es lo que podemos afirmar con esos datos.

Meritorio

#41 bueno, el gráfico que enlazas, qué susceptible...

Pues eso, que la audiencia de TVE es la menos plural, la más polarizada.

D

#44 Claro, es que lo radical depende de cómo lo definas.

La independencia significa salir de la UE, la EFTA, congelación de inversiones y salida de empresas durante años.

Significa poner una frontera con Aragón (principal socio comercial) y Com. Valenciana (socio comercial al nivel de Alemania).

Pero sí, digamos que ese 9% es el más radical porque en un 90% es contrario a la independencia.

Meritorio

#45 Tú ves TVE, ¿no? jeje.

No quería entrar en si son más radicales los independentistas o los unionistas. Simplemente hacer notar lo que te he dicho, que la audiencia de TVE es la más polarizada y la menos plural.

D

#46 Trato de cambiar. TVE, A3 y T5 de todos modos tienen una línea muy parecida en este tema.

Y Susana Griso más si cabe.

Luego está Ferreras y Wyoming para compensar. Pero mejor internet si quieres contrastar.

Pepepaco

#4 sabes que correlación no implica causalidad verdad?
Es normal que la gente más independentista vea TV3 porque emite en catalán. El resto de cadenas sólo emiten en castellano. O sea que yo no creo que sean independentistas porque ven TV3 sino que ven TV3 porque son independentistas.

D

#14 Retroalimentación, sesgo de confirmación, etc está bien estudiado.

Los hechos cada vez importan menos en el períodismo, la atención se pone en la anécdota, en el zasca, en el uso de detalles diferenciadores (Cataluña-Catalunya, España-Estado, etc). Ahora mismo es dlficilísmo no notar de qué pie cojea el autor de un texto periodísticos en un titular y una entradilla.

Pepepaco

#17 Hombre si te das cuenta de es una noticia de "El Español" ya te das cuenta " de qué pie cojea el autor". Ja sabemos que la Máxima de Pedro J. es "que la realidad no te estropee un buen titular".

GatoMaula

#4 Según ese gráfico un tercio (33%) de los catalanes ve los telediarios de TV3, de ese tercio tres cuartas partes (75%) son partidarios de la independencia, ergo sólo una cuarta parte de los catalanes que se declaran indepes (24´75) se informan por TV3. O visto desde el otro extremo, y redondeando, una décima parte de los catalanes se informan por el telediario de TVE, de esa décima parte cuatro quintas partes se declaran no independentistas, ergo un 20% de los que se informan por los telediarios de TVE también está por la independencia. A mi me parece que el porcentaje de indepes que se informa por TV3 y los que lo hacen por TVE es demasiado similar (25% versus 20%) para que se pueda extraer ninguna conclusión más allá de que tanto el bando indepe como el unionista son absolutamente transversales, y de que la manipulación línea editorial de los medios no es tan importante como, unos y otros, nos quieren hacer creer.
A no ser que, como casi siempre, estemos simplemente ante una nueva verificación de aquel axioma que declara que la estadística, junto a la contabilidad, es la ciencia más exacta que existe, ya siempre dice, exactamente, lo que el estadista quiere que diga.

D

#25 No lo veo.

Si sumas los que ven TV3 y 3/24 y luego sumas TVE, T5, A3, LaSexta, Cuatro entre ambos grupos suman un 35% aproximadamente y en medio quedan los que no ven telediarios.

El porcentaje de independentistas en el tercio de TV 3 obviamente es muy superior al del tercio españolista.

GatoMaula

#27 Más o menos, y redondeando mucho: Un tercio para cada uno y el tercio restante para los de "en medio", de esos tercios, el que se informa en catalán es en sus dos tercios indepe, de los que se informan en castellano dos tercios son unionistas, del tercio restante mitad y mitad. O sea, los mismos resultados que se obtienen desde hace años en cualquier tipo de encuesta incluidas las más fiables (Esas a las que llamamos "elecciones"): Empate técnico.
A mi no me parece que el "adoctrinamiento" y la "manipulación" estén consiguiendo hacer adeptos para la causa de nadie, más bien creo que simplemente buscan afianzar sus shares diciendo lo que entienden que su audiencia quiere oír para fidelizarla.

Ojo! Digo todo esto desde Madrid, no sé realmente si lo de TV3, que aquí no podemos ver, es igual de nauseabundo que lo de TVE y Telemadrid, pero me hago las cuentas de que sí.

D

#42 Yo pensaba que no sería peor que TVE. Pero después del vídeo de Wyoming (2 min de cantos patrióticos en un telediario) , tengo dudas razonables:

perrico

#4 Todos sabemos que en Cataluña no se pueden sintonizar otros canales.
La libertad de elección tan cacareada por el neoliberalismo dejas de ser válida en cuanto no nos gusta el sesgo.
Aunqie me parezca mal el adoctrinamiento de las televisiones públicas, eso no explica nada, porque los catalanes tienes acceso a decenas de cadenas de sesgo contrario.

D

#36 A mi me gusta que me lleven la contraria, y me leo estudios del Cercle Catalá de Negocis sobre peajes. En catalán. Y soy mesetario, Y a favor del 155.

http://www.ccncat.cat/wp-content/uploads/2016/06/CCN-Estudi-03-Pla-Viablitat-Xarxa-Vi%C3%A0ria.pdf

Pero eso somos 4 frikis que abundamos en MNM, la mayor parte de la gente ni se molesta en pinchar un link en una noticia si le escama la afirmación.

sotillo

#1 Dudo que la ley de Riegos Laborales permita esto que dices

#2 Y en Telemadrid tampoco mienten nunca. Por eso desde que Esperanza Aguirre fue presidenta autonòmica la desintonicé de mi televisor.

Si con Gallardón tenia cierto sesgo bo lo detecté. Posiblemente era muy joven para notarlo. En el momento del cambio de presidente empezó a apretar a la legua.

En el año y medio que llevó viviendo en Cataluña lo único que he visto en su televisión autonómica es un documental sobre plantas carnívoras.

Losnque utilizan la tele para informarse se merecen todo lo que les suceda.

b

#13 Lo he dicho en varios post. Todas, y cuando digo todas es todas, las televisiones públicas son un panfleto a mayor gloria del politico de turno. Se deberían cerrar todas.
La información independiente, veraz y no manipulada no existe, pero medios para informarte de la mejor forma los encuentras por todos lados y al alcance de un clic. No tenemos por que pagar todos para que existan medios mamporreros de los politicos de turno.

PauMarí

#2 eso no es cierto pero sí lo és que hay tertulianos de "todos los bandos" así como entrevistas "a los del otro lado". Busca esto en otras cadenas y luego hablamos.

b

#19 Pablo Iglesias empezó a salir en la tele en intereconomia, si no me equivoco. ¿Es posible que intereconomia sea veraz y plural?

PauMarí

#22 no se donde salió por primera vez pero esto no tiene nada que ver con lo que yo he dicho.

b

#26 ¿Tertulianos de otros "bandos"?

PauMarí

#28 como has tenido la deferencia de usar comillas, como yo he echo, deduzco que eres conocedor de los motivos de su uso por tanto no hace falta decir nada más.

D

#19 Curioso lo que dices. En estas semanas he visto más veces a los separatistas en cadenas nacionales que en toda mi vida. Y lo que siempre me llama la atención es lo bien que hablan español cuando les interesa lol lol

Nomeloesperaba

#23 Y, que ni en prime time pueden dar motivos factibles, siguen con su victimismo e hipocresía. Es curioso ver como hablan de saltarse las leyes para conseguir objetivos

Azucena1980

A ver, PedroJ hablando de manipulación... en fin... lo de la puta y la tacones.

D

#5 debate el argumento, si es que puedes

Azucena1980

#11 ¿El de que que PedroJ es un manipulador?

adria

#11 acho -> ¿murcia?

t

#5 No seas así, aquello fue un episodio puntual perteneciente a la esfera privada de este señor. Todo el mundo tiene derecho a hacer lo que quiera en el dormitorio, y todas las tendencias son respetables.

D

Dicen que los extremos se tocan, lo mismo pasa con TVE1 y TV3, son la misma mierda, pero envueltas en dos banderas distintas.

kullraith

La gente de fuera de cat ve tv3 a través de otras cadenas y diarios siempre en reseñas negativas, la imagen que tienen no es muy imparcial.

kullraith

#29 tiempo politico en tv3

L

Que TVE1 esté manipulada no quita la extraordinaria manipulación del gobierno autonómico catalán con TV3.
La diferencia está en que la influencia de TV3 en Cataluña es mucho mayor que la de TV1 en el resto de España. Pero mucho.
Es posible que Tele5 tenga más influencia en el resto de España que TVE1

OriolMu

12 horas leyendo El Español. Espero no morir en el intento

ttonitonitoni

Un "periodista".... en el español... roll roll roll

PauMarí

Siempre parecéis olvidar que, a diferencia de el resto de España, aquí se pueden ver TV3 y el resto de cadenas nacionales. Lo digo por dos razones, una, si quieres no ves TV3 por tanto ¿dónde está el problema? , en lo referente a adoctrinados digo y segundo, en el resto del estado no se sintoniza TV3 por tanto, ¿como es que hay tanta gente que tiene tan claro lo manipuladora que és?

e

#24 De verdad acabas de soltar esa chorrada, TV3 lo puedes ver desde donde sea, te buscas la vida por internet, o yo simplemente me voy al 153 de mi movistar tv, tambien se puede ver en cualquier otro sistema de pago, o por IPTV si lo quieres gratis.
TODAS las cadenas autonómicas se pueden ver desde fuera de su autonomía no estamos en los 80.

PauMarí

#40 das por echo que mis abuelos, por ejemplo, tienen satélite, movistar TV o suficiente dominio de Internet (más las ganas) como para ir a las webs de las cadenas a ver el telediario?
Tú sí que has dicho una chorrada, mira, te haré una pregunta muy simple, de tu entorno, cuanta gente dirías que ve cadenas autonómicas de fuera de su comunidad?

e

#50 Domino de internet es poner http://www.ccma.cat/tv3/directe/tv3/ , dios mio seguro que se necesitan conocimientos hacker. Pues mi vecino de al lado ve ETB y el de abajo marroki la ve a diario mas que nada por que los escucho.
La chorrada es tuya por decir que fuera de Cataluña no se ve TV3 y que es altamente complicada verla te he demostrado en la practica que es muy sencillo y no vayas con el rollo de que los abueletes no saben, que por todo el mundo tienes abueletes que disfrutan viendo por satelite sus emisiones autonómicas como las de canal sur por ejemplo y si saben manejar el satelite seguro que se manejan el resto.
Y por favor no me utilices más el ejemplo de los abuelos que estoy harto de que las gente de por hecho que no saben o no pueden navegar o utilizar servicios digitales y a mi por lo menos me tienen mas que demostrado que pueden con eso y mas.

D

Tv3 y Tele5, las eliminé hace años. Por otro lado mis horas de tv a la semana no son más de 2-3 horas.

Efnauj72

Es una vergüenza e hipocresía nivel Dios.

D

Soy español, nunca he visto Tv3, no sé catalán, pero tv3 manipula, que lo dicen en la tele.

ttonitonitoni

"Nos cuesta..." falso, siendo una comunidad que paga mas de lo que recibe, nos cuesta a nosotros...a los catalanes, a nadie mas.