Hace 7 años | Por CambioSi a eldiario.es
Publicado hace 7 años por CambioSi a eldiario.es

El nuevo contrato de suministro que licitará el Consistorio, valorado en 125 millones de euros, incluirá la exigencia de que toda la energía suministrada sea de origen verde. La Ciudad Condal se suma a otras grandes capitales que han incluido este requisito en sus suministros, como Madrid, Zaragoza, Alicante o Cádiz. Será un “acuerdo marco de transición” hasta la creación de su propia comercializadora

Comentarios

BillyTheKid

#3 Efectivamente. Y esa electricidad de compra verde la habra revendido tropecientas veces porque es imposible controlar cuantos de esos certificados la certificadora ha emitido. Compras un 1% de tu energia verde y les dices a tus 100 clientes que su 1% es el verde
En fin...

ipanies

#4 Auditoría energética ya!!! y vale de postureos e idioteces, hay que saber que tenemos y cómo funciona antes del siguiente paso, la expropiación

BillyTheKid

#6 ya se publica el origen de la produccion de electricidad de este pais.
Como resultado, la electricidad que todos consumimos (excepto el autoconsumo, que ellos si saben realmente el origen de su electricidad) tienen un % de origen nuclear, otro % de origen hidraulico, otro % de origen petroleo, otro % de origen renovable.
Y lo que hay que hacer es ir aumentando ese % de origen renovable, sabiendo, que, de momento, una parte de la produccion deberá de ser de otras formas para cuando el viento y el sol escaseen, como ha pasado recientemente

ipanies

#8 Por ese simple detalle final que comentas es por lo que la energia debe ser controlada por todos, para asumir las pérdidas en unas fuentes y promover las otras, eso la iniciativa privada no lo consiente.

BillyTheKid

#10 no, no necesitamos controlar la energía.
Como conjunto ya somos inteligentes para sacar nuevos productos, nuevas formas de producir energias mejores que las anteriores. No tenemos que asumir las pérdidas de nadie.
Las energias renovables se acabarán imponiendo porque hay gente que hace investigación para que sean mas eficientes.
Como en casi todos los sectores económicos.

oso_69

#3 La distribuidora separará la energía verde de la contaminante y la derivará toda al ayuntamiento de Barcelona. Yo he leido que hay unos filtros que hacen eso.

ipanies

#5 Si, aquellos que ponía Telefónica para la Adsl en las líneas de cobre lol lol

ipanies

#12 Volvemos al bucle... ese comentario que enlazas me lo hizo a mi, y esta perfectamente explicado, eso es cierto... pero quedan lagunas. Es imposible garantizar un suministro 100% verde. Lo demás, lo de cuñados de barra de bar y todo lo que quieras, es tu opinión, respetable aunque no la comparta.
Hasta que no se haga un estudio independiente sobre el sistema eléctrico español, todo el tema de certificados, fuentes de la energia, carbón, nuclear, etc, propietarios, cantidad de Mw/h ofertados de energia verde, etc no sabremos hasta que punto nos toman el pelo... no es un problema de los consumidores, es un problema de fiabilidad de las comercializadoras y suministradoras. A ver si va a ser la primera vez que no mienten!!!!
Muchos no cuñados como tu, ven Colau, Barcelona y todo lo que se critique ya es un ataque a los "ayuntamientos del cambio"... pues no, es un ataque a los de siempre, los que llevan mintiendo desde que nacieron, las eléctricas!!! Los ayuntamientos del cambio van a ser otras víctimas mas de sus practicas.

t

#13 #16 La clave es a quién le va a llegar el dinero que pague de luz el ayuntamiento de Barcelona. Si le llega a los señores que tienen fotovoltaicas, eólicas e hidráulicas, has comprado energía renovable.

ipanies

#26 Los dueños de las eólicas, solares y fotovoltaicas son los mismos que los dueños de las nucleares, ciclo combinado y carbón. Durante 5 años se ha estrangulado a los pequeños accionistas que montaban sus pequeñas plantas y ahora las han tenido que malvender a las 4 grandes.

D

#12 Eso simplemente es un pufo contable, te explico:

Compras al mes 400 MWh de fuentes renovables por que tus clientes consumen 400 MWh
Hasta aqui todo cuadra y parece chupi lirundi

La realidad es que compras cuando se genera, a cualquier hora o cualquier dia, no cuando tus clientes la necesitan, por lo que a tus clientes les llega electricidad de todas las fuentes.

O acaso pensabas que los dias sin viento desconestan a sus clientes por que no se genera suficiente energia renovable?

BillyTheKid

#12 ya, y tu te crees que crees aue porque lo dice, lo certifica, eso es así.
Vaya risa.
Esta empresa comprará un poco de energia "limpia", y venderá esta y toda como limpia, tanto si lo es como si no.
Y no solo eso: la productora engañara a la comercializadora diciendole que esa que ella compra es limpia. Pero eso se lo dice a todos sus clientes preocupados por este tema.
Porque simplemente no hay manera de controlar que eso sea así realmente.

BillyTheKid

#12 ¿tu te crees todo lo que te dice el vendedor que es inverificable?
Porque certificar la procedencia de la energía que te vende es muy facil, pero comprobar la veracidaz del certificado es misión casi imposible.
Y en la las noches sin viento, ¿de donde van a sacar estas empresas la electricidad renovable? Porque la energía no se estoca, se produce y su consumo es casi inmediato 24/7/365.
Postureo

D

#3 Artr 15 - 3. Una garantía de origen solo podrá utilizarse dentro de un plazo de doce meses después de la producción de la unidad de energía correspondiente. La garantía de origen quedará cancelada una vez utilizada.
https://www.iberdrola.es/02sica/gc/prod/es_ES/hogares/docs/directivas_PE.pdf

Esa es la trampa mediatica de la certificacin de energia verde, no significa que la estes usando en ese momento

D

#2 #3 Gracias por ahorrarme repetir la misma explicación de siempre.

Sólo añado un ejemplo que creo que ha sido válido hasta hace poco: en China contaminaba más un coche eléctrico que uno de combustión interna gasolina o gasoil.

t

#25 Pese a lo cual es mucho más aconsejable tener una ciudad llena de coches eléctricos que de gasoil. Porque la ciudad estará mucho más limpia, y porque para mejorar la situación basta tomar medidas en un único punto de contaminación, en vez de en 10 millones de pequeños emisores.

D

#27 Y muchas más ventajas que tiene el asunto. Como que se avanza y se investiga el motor eléctrico, se me ocurre. Mayor concienciación, menos ruido... Pero yo señalaba otra cosa: ni de palo la energía eléctrica que consumes hoy en día es 100% limpia. Es un vector energético, una forma de transportar energía, no una fuente de energía.

camvalf

#2 lo que tu no sabes, pequeño aprendiz, es que toda organización que coje un ayuntamiento, sus personal desarrolla un poder para discriminar esas cosas. ¿O a caso has visto que algun ayuntamiento mienta para rascar algun voto?

D

#2 Por que llevará una pegatina que así lo certifique. Así de fácil y fiable.

Robus

#2 le irá preguntando a cada electrón de donde viene...

Caresth

#2 Veamos, no es tan difícil. Si el ayuntamiento gasta x kWh al mes, exige a su suministradora que certifique que ha producido esos x kWh a partir de fuentes renovables. Puede que por la noche tengan que tirar de nuclear (aunque la hidroeléctrica puede producir) , pero al final estás obligando a aumentar el ratio de renovables.

BillyTheKid

#20 yo te certifico lo que quieras.
Y no me importa certificar lo mismo a quien me lo pida.
Y si no os lo creeis, contratad a un ingeniero de Volkswagen que os explica como funciona eso de la "autocertificación"

Mira que sois ingenuos algunos clap

D

#2 Porque hay unas certificaciones que fan a los productores renovables y solo comprará a productores con su certificación.

BillyTheKid

#21 vamos, que yo produzco, yo vendo, y yo te certifico que lo que vendo eslo que tu quieres comprar.
Enfin, veo que estoy rodeado de muchos ingenuos.

D

#23 Vamos, el tema es sencillo. O tienes la planta solar o no la tienes.

t

#2 La cosa está montada para que, aunque mi electricidad venga de donde sea, el dinero que yo pague en la factura de la luz se lo quedarán los productores de renovables.

Por desgracia, lo que comentas de que la demanda de renovables supere la oferta no ha sucedido todavía, y de hecho estamos lejos todavía. Pero si llega a suceder, tendríamos un problema legal interesante, que podría acabar en que, si yo he comprado energía renovable y la empresa no me la puede dar, me tiene que dar la otra gratis. Lo que provocaría un incentivo en instalar renovables (que siempre se cobran) vs no renovables (que depende del caso).

codeman1234

#0 Me has ganado por 25 segundos