Hace 5 años | Por --368612-- a es.gizmodo.com
Publicado hace 5 años por --368612-- a es.gizmodo.com

Efecto anclaje: Las personas damos demasiada importancia a la primera pieza de información que recibimos, que hace de ancla. Por eso cuando conseguimos negociar el precio de un artículo a menudo sentimos que estamos comprando una ganga. Más información: https://www.businessinsider.com/cognitive-biases-2015-10

Comentarios

R

En realidad hay un truco más sencillo, pero con consecuencias terribles para tu ego: el mayor mentiroso es tu propio cerebro.

HimiTsü

Echo en falta uno bastante común. : la ausencia de " cogito ".

capitan__nemo

Relacionado
Cognitive bias cheat sheet (Hoja de referencia de sesgos cognitivos)
https://betterhumans.coach.me/cognitive-bias-cheat-sheet-55a472476b18
Cognitive bias cheat sheet, simplified
https://medium.com/thinking-is-hard/4-conundrums-of-intelligence-2ab78d90740f

Muy relacionado con la economia conductual que intenta analizar cómo tomamos las decisiones, y en esos intento de tomar decisiones aparecen los sesgos cognitivos.
An Introduction to Behavioral Economics
https://www.behavioraleconomics.com/resources/introduction-behavioral-economics/
7 libros para entender la economia conductual
https://www.ennaranja.com/economia-facil/libros-economia-conductual/

Por ejemplo cuando te ponen un precio tipo 9,99 estan explotando una vulnerabilidad humana de tu cerebro y aunque lo sepas muchas veces puedes caer. Los algoritmos aplicados a plugins y otros, podrian ayudarte y cambiar todas las cifras en las que están explotando esa vulnerabilidad y cambiarla. Donde pusiese 9,99 lo cambiarian por 10,00 siempre, así no te afectaria. El sesgo explotado por ese "ataque" es aparentemente muy simple, pero hay muchisimos mucho mas complejos a los que somos vulnerables. En el libro de Kahneman "pensar rápido, pensar despacio" te los describen. Por ejemplo un plugin, asistente virtual, filtro de realidad aumentada, que sustituyese esos precios psicologicos por su contraparte, te ayudaria de cierta forma a comparar mas rapido (el modo de pensar rapido), como si fueran herramientas de ayuda que tendrá un pilogo de cazas o drones mientras pilota y para ayudarle a reaccionar mas rapido.

Otros asuntos sobre los ataques a los sesgos cognitivos.
Como nos engañan y nos han engañado siempre
Diez años de resistencia: cómo Filmin se ha convertido en la alternativa a las grandes plataformas/c47#c-47

squanchy

Echo en falta el truco de ponerte un televisor de 2799 € al lado de otro de 599 €, para que así el segundo te parezca barato.

obmultimedia

#4 o el de los catalogos de productos siempre agotados de mediamarkt.

GanaderiaCuantica

Pero ¿qué sería de la televisión y la prensa sin estos (y otros muchos) errores de razonamiento? ¿Cómo íbamos a poder disfrutar de las noticias y las frasecillas??