Hace 2 años | Por Ratoncolorao a losreplicantes.com
Publicado hace 2 años por Ratoncolorao a losreplicantes.com

La ciudad de Madrid esconde cientos de edificios y construcciones datados durante la época franquista. Después de la Guerra Civil, Franco trató de crear un estilo arquitectónico nacional a la imagen de otras potencias fascistas, con estilo colosal y delirios de grandeza. Casi todos comparten el hormigón armado, la pizarra, la piedra y el ladrillo.

Comentarios

blanjayo

El más fascista de todos

D

#1 Se olvida de su alma máter, le gana por goleada

calaña

"La gran mayoría de los edificios cuentan con un elemento en común: hormigón armado, piedra, ladrillo y pizarra. El ladrillo es el que debe estar sometido a la piedra, generando siempre líneas rectas. Ese ladrillo representa al pueblo llano, mientras que la piedra era identificada por Giménez Caballero (consejero nacional de Falange) con el estilo romano, y la pizarra de los tejados de época Habsburgo con nuestros supuestos orígenes germanos. Es una arquitectura que, en definitiva, hace un alegato del imaginario del régimen y traslada a zonas que necesitaban rápida reconstrucción el ideal de sobriedad y autoridad; pero también del imaginario nacionalista que se iba a imponer en las calles de la capital."

Lo de nuestros supuestos orígenes germanos me ha matao.

x

El último va a picar

powernergia

No veo muy correcto lo de "edificios fascistas", y en todo caso pienso que sería "arquitectura fascista".

https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_fascista

A

También hay un montón de carreteras fascistas.

P

#3 cunetas, se llaman cunetas.

D

#3 Y no te olvides de los famosos pantanos y embalses de riego, todos construcciones datadas durante la época franquista.

radon2

#7 Desmontando mitos del franquismo: tampoco los pantanos fueron obra exclusiva de Franco.
https://diario16.com/desmontando-mitos-del-franquismo-tampoco-los-pantanos-fueron-obra-exclusiva-de-franco/

D

#11 Eso no desmonta ningun mito, pues claro que los primeros embalses son del siglo XIX.
Pero no te da datos ni de las fechas de inicio de construccin de los mas de 1200 embalses que tenemos ni la capacidad de embalse que existia por décadas.

¿Que existian 150 embalses antes de la I republica? pues si, y otos 30 que se pusieron en marcha durante esta.

Pero si te ocultan la cantidad de embannses construidos es cada época te estan dando informacion de trileros.

B

Vale, aceptamos "avión" como "edificio fascista", pero no te lleves el scattergoris.

H

#13 Lo del avión es de traca, ¿conmemorar el primer viaje en avión entre España y América (1926) es fascista?

B

#15 La verdad es que el artículo entero parece de coña, cuesta creer que alguien esté escribiendo en serio semejante retahíla de chorradas.

reithor

¡¡¡¿Diez?!!! Como se entere el alcalde le pone solución rápidamente y manda construir otros veinte.

madeagle

El cine Pompeya, el edificio España, el Bernabeu (el Camp Nou no, claro jejeje)...
"El club confiaba en sufragar el gasto con la venta del terreno del campo de Les Corts, pero el Ayuntamiento de Barcelona tardó diez años en recalificarlo, dando lugar a un período de cierta carestía económica, hasta que finalmente el jefe de estado y de gobierno español en aquel momento, Francisco Franco, autorizó la recalificación de los terrenos de Les Corts y puso fin a la crisis de la entidad barcelonista".

Es de risa, luego se quejaran de que se banaliza con el fascismo. ¿Y la coletilla del titular "...que todavia conserva la ciudad" que da a entender? ¿Que se deberian derribar? Yo tambien vivo en un edificio franquista, construido en los años 40, con su placa del Ministerio de Vivienda de la epoca. ¿Y que?

Algunos están pillados por los pelos y otros no tiene sentido que aparezcan. Vale que hables de los que se hicieron "a mayor gloria del régimen", pero es que en 40 años es normal que se construyan cosas.

#16 Hombre, siendo edificios de Madrid, no sé qué pintaría el Camp Nou roll

madeagle

#17 Ya se que son solo edificios de Madrid, a lo que me refiero es si a alguien se le ocurriria calificar el Camp Nou como edificio franquista solo porque Franco intercedio para facilitar su construccion