Hace 4 años | Por J.Kraken a oldskull.net
Publicado hace 4 años por J.Kraken a oldskull.net

Cuando pensamos en iconos de la arquitectura es normal que pensemos en catedrales góticas, pirámides faraónicas o coliseos romanos, pero resulta que el siglo XX y XXI también tienen voz propia en este arte y por eso hoy traemos 10 construcciones que merecen pasar a la historia. En algunos casos, se tratará de construcciones futuristas adelantadas a su época o de rascacielos que han resonado por ser el edificio más alto, construcciones que han mostrado un avance importante en la arquitectura moderna y llevan la firma de importantes arquitectos.

Comentarios

M

#11 Insisto, en este caso "capitalismo" está utilizado prácticamente como un adjetivo en el contexto actual. Eso no quiere decir que no pueda haber equivalentes antes de la existencia del capitalismo como tal.

M

#17 Si entendiste la idea, me quedo tranquilo. No me interesa entrar en una discusión retórica. Pero vale tu aclaración.

M

#20 Exacto. Gracias por la síntesis.

Y eso lejos está de ser buena arquitectura que merezca ser destacada.

Dain

#21 Ya ves, esto es un errónea de libro.

anxosan

Mucho más espectáculo y artificio que arquitectura en esa lista.

Salvaría antes cualquier vivienda de Glen Murcutt o de Peter Zumthor que una de esas.

Derko_89

#9 Supongo que el título es "que merecen pasar a la historia" porque difícilmente alguno llegará en pie a finales de este siglo. A la que empiece la estructura a mostrar signos de fatiga, lo demolerán y construirán uno nuevo siguiendo la moda del momento.

Queosvayabonito

#29 Algunos son muy bonitos, como el nido-estadio o el teatro en China. Echo en falta algún otro pero la selección no está mal, aunque haya alguno, para mi gusto, horrible. El rascacielos/aguja, por ejemplo, no me gusta. Pero es muy interesante cómo se ha logrado levantar, la técnica y materiales. Me encantaría ver los planos.

sevier

#14 bueno, es que me ha sorprendido mucho que esté la Ciudad de las ciencias de Calatrava y sí, voy a despotricar de él, podrá ser bonito, no digo que no y eso va en gustos pero en construcción chapuza (inundaciones, reformas varias, roturas, etc) eso no me lo negarás, por otro lado tiene fallos de diseño garrafales, me explico, ascensores añadidos después del diseño en plan ñapa, los accesos para vehículos y personas otro tanto o inexistentes. Qué quieres que te diga?
Un edificio además de bonito debe ser práctico y con todos sus accesorios y estos no lo son ni de lejos, y te lo dice una persona que me los he recorrido de cabo a rabo muchas veces, y ves y pregunta a los que trabajan allí todos los días a ver que te dicen.

uno_ke_va

#22 es que hay que distinguir la arquitectura como arte de la arquitectura como disciplina al servicio de la construcción. Si hablamos de lo primero, lo que prima es la vistosidad. ¿O es una pirámide funcional? Puedo estar de acuerdo en que la ejecución de las obras de Calatrava deja mucho que desear, pero artísticamente suelen ser una gozada (entendiendo que aquí influyen mucho los gustos de cada uno).

Dicho esto, entiendo que en este tipo de artículos lo que se valora es la parte artística y no la funcional (si, también estoy de acuerdo en que si algo es bonito y también funcional mucho mejor).

Dain

#14 no sé si sabes de arquitectura, me imagino que nada o poco, porque #22 se ha quedado corto cuando dice
"construcción chapuza (inundaciones, reformas varias, roturas, etc) eso no me lo negarás, por otro lado tiene fallos de diseño garrafales, me explico, ascensores añadidos después del diseño en plan ñapa, los accesos para vehículos y personas otro tanto o inexistentes"
O qué te parecería ir a la Ópera y que te den una butaca desde la que no se ve el escenario?

D

#27 el artículo va sobre edificios que deberían pasar a la historia. El de Valencia está perfectamente seleccionadao: pasará a la historia por lo espectacular de su construcción y por la cantidad de chaputas y corrupción que lo rodeó desde sus inicios.

sevier

#27 También, también, de eso no me acordaba.

M

Más banal no podía ser la elección.

La mayoría de las 10 obras son iconos del capitalismo (y no soy alguien que por lo general esté en contra del capitalismo), más que edificios con algún valor arquitectónico significativo.

C

#1 uno que definitivamente pasará a la historia, con gran significado, moderno y que nos conviene muchísimo que se mantenga intacto es el superdomo de Chernobyl.. ahhh y no es capitalista.

Manolitro

#2 lo que no fue capitalista es el desastre, el sarcófago que lo cubre ahora sí que lo es

x

#6 donde esté el adobe....

LucasK336

#6 las pirámides, el coliseo, las grandes catedrales, se podría decir que todas cumplen esos "requisitos".

No dejo de estar de a cuerdo en que la buena arquitectura actual debería ser eficiente, durable y "mínima", pero difícilmente sea la arquitectura que llegue al siglo XXX

D

#6 así están los suburbios de cualquier ciudad con pasado comunista. Una sarta de edificios brutalistas, clónicos en los que se desperdiciaron tan pocos recursos que se están cayendo a trozos a los 50 años de su construcción en el mejor de los casos.

StuartMcNight

#32 Hombre... siendo justos. Las estructuras de esos edificios no "se están cayendo a trozos". Se están cayendo a trozos las fachas en la misma medida que se caen las fachadas de cualquier otro edificio al que no se le haya hecho mantenimiento estético en 50 años. Pero si algo caracteriza al trabajo arquitectonico/estructural brutalista es que no lo haces "caer a trozos" ni a cañonazos.

D

#35 la estructura no, desde luego. Ahora, entra en cualquiera de ellos y flipas. Yo he estado en Sofia y Moscú por poner un ejemplo.

Pandacolorido

#32 Brutalismo que luego imitaron España, Francia, UK, Alemania, Italia...

¿Te tengo que pasar una foto de mi barrio para demostrartelo o conoces de lo que te hablo?

llorencs

#6 Las pirámides entran dentro de esa categoría como cualquier otra de las 7 maravillas del mundo antiguo.

D

#6 Relájate. Siéntate en el sofá, ábrete una birra y disfruta de las fotos de esos edificios.

D

#1 Hombre. Son construcciones de los Siglos XX y XXI. ¿Ha habido otra cosa distinta del capitalismo? ¿El capitalismo estatista de la URSS o de Corea del Norte?

Añádele la Universidad de Moscú y quita el museo ese de Doha y todos contentos.

M

#5 Estas tomando de manera literal lo de "capitalista". Naturalmente qué es el sistema que impera en nuestros días, pero me refiero al desmanejo de los recursos (tanto desde lo económico como desde lo ecológico) con un fin qué está alejado de las necesidades reales de las población (independiente de si son edificios de uso público o privados).

D

#7 Estaba de cachondeo hombre.

De todas formas, puestos a preservar algo, que sea espectacular. También me alegro de que hayan llegado el Coliseo o las Pirámides de Giza hasta nuestros días en vez de las chabolas donde vivía el populacho de aquellas regiones.

dadelmo

#1 Edificaciones capitalistas para un mundo capitalista, ¿O desde tu burbuja no ves el planeta en el que vives?

Si quieres, proponemos que se escojan las construcciones que a@Magicus les gusta.

M

#16 Por suerte hay matices en el mundo. Y aún dentro del capitalismo (sistema que, de paso, no dejo de preferir por sobre sus opciones), hay arquitecturas que son mucho más eficientes y loables que esos ejemplos.

Pero bueno, si a ti esa lista te hace feliz, enhorabuena.

angelitoMagno

Hay uno de Calatrava, bien.

uno_ke_va

#10 yo esperaba entrar en el meneo y encontrarme sólo gente despotricando contra él. No sé si los niños aún no han salido del cole o que Menéame ha ganado algo de madurez...

D

Calatrava te la clava

Jakeukalane

Hay alguno de Kal-Ah-Travah, pero generalmente ninguno destaca por ser especiales vellhezas. Taipei

Queosvayabonito

Esperaba encontrarme comentarios constructivos y críticas sobre la arquitectura de estas construcciones. Qué iluso soy. Han dado las vacaciones en el colegio.

M

#23 Casualmente, estábamos esperando tus comentarios constructivos y críticas sobre la arquitectura de estas construcciones.

Pero debe ser que aún no te han dado las vacaciones en el colegio.

Queosvayabonito

#28 No, todavía no.

Thornton

El museo de arte islámico de Diga es muy normalito. O se como lo han metido en esta lista

D

SEMS

D

#25 Sun, Earth and Moon System. Claro.

Rufusan

Esto es un poco el equivalente arquitectónico de:
10 cantantes que merecen pasar a la historia:
- Lady Gaga.
- Beyonce.
- Madonna.
- Muse.
- Kanye West.
- Lo que sea...

Edificio grande, ande o no ande. Con impacto global y al servicio del gran público.

slayernina

Cualquier cosa de Calatrava, por epic fail.

Y esos moteles americanos a pie de carretera. Por chungos y malrolleros

geburah

Sorpresivo!

DAVO

#45 que también.

DAVO

Lo de las Artes y las Ciencias de Valencia es broma, verdad? Independientemente que haga a Valencia conocida por ello me parece que estéticamente es algo que marca negativamente a la ciudad.

Antichulus

#42 a mí no. Otra cosa es que se caiga a trozos.