Hace 6 años | Por Danichaguito a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Danichaguito a eldiario.es

Durante estas cuatro décadas, muchos de los debates públicos sobre el cumplimiento y eficacia de la Constitución han girado sobre las instituciones: la Corona, las Cortes Generales, el Gobierno, el Poder Judicial, las Corporaciones Locales, las Comunidades Autónomas, el propio Tribunal Constitucional…Y muy pocos de esos debates, sobre las personas, sobre los ciudadanos; sobre los deberes y especialmente los derechos que la Carta Magna consagra para los españoles. Una lectura atenta del texto arroja la conclusión de que unos cuantos artículos..

Comentarios

D

#3 cosa que no existe

M

#4 Cierto. Más bien al contrario, se proporcionan unas reglas de juego que solo benefician a unos pocos.

difusion

#3 Solo hay que ver que hasta se penaliza por querer autoemplearse.

D

#2 es mejor este:

2. Dice el artículo 14: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. dicen multitud de indicadores que, 39 años después, la mujer sigue claramente discriminada respecto al hombre y en multitud de campos. Por ejemplo, con datos de la última EPA. Tasa de actividad: hombres, 65,04%; mujeres, 53,13%. Tasa de paro: hombres 14,80%; mujeres 18,21%. Con datos de los Servicios Púbicos de Empleo de este noviembre: hombres parados, 1.465.663;


Este capullo confunde "igualdad ante la ley" con la capacidad para encontrar trabajo. Es tan capullo que desconoce que la igualdad es IMPOSIBLE al 100% dado que en España y en el mundo hay mas mujeres que hombres por un hecho biologico , porque nacen mas mujeres, un 48/52 aprox.

D

#16 el que ha escrito el articulo no entiende de que esta hablando. El articulo de la constitucion habla de "descriminaciones ante la ley por razones de edad, sexo, religion etc etc " y la extrapola a desigualdad a la hora de trabajar entre hombres y mujeres. Cherry picking es lo menos que se le puede decir. Hay que ser inutil e ignorante y confundir ley con trabajo.

que cojones tiene que ver desigualdad ante la ley con la desgualdad a la hora de encontrar trabajo??

Fesavama

#27 Si no sabes de qué habla hazte un favor y deja de ponerte aún más en evidencia, criatura.

D

#28 huy has dicho criatura!! ahora seguro que tienes razon!! y encima me lo has dicho en tono paternalista, seguro que tienes razon un 200%!!

Si, nadie sabe de que habla, ni el mismo. Es verdad, hay que doctor en fisica cuantica para entender las 4 gilipolleces que ha escrito.

Es un ignorante que no sabe ni entender lo que esta escribiendo y encima da lecciones. Menudo inutil.

D

#7 Y tienes el derecho, nadie te lo impide
Una cosa es tener derecho a l avivienda y otra que te la regalen

Shotokax

#14 ¡qué razonamiento tan brillante! Entonces equiparamos el derecho a jugar a la consola con el de la vivienda. Nadie te impide ninguna de las dos cosas.

a

#14 claro, el gobierno regala fiscalidades favorables a empresas de amigos, hace las vista gorda con aquel, exonera al otro... 65 MM al año en fraude fiscal pero oye, el problema es que no te pone un piso.

NO! El gobierno no está haciendo bien su trabajo.

D

#14 jajajajaaja menudos argumentos colega! me parto la polla contigo!!!

jajajajaj en serio eres capaz de escribir esas cosas sin partirte el pecho?

asi que tienes derecho a una vivienda y aun trabajo, pero si no lo consigues te jodes, he?

claro que si campeon!!! esta claro que eso es todo un "derecho". como el derecho a encontrarte un billete de 10 euros en la calle, si no lo encuentras haaaa se siente!!!!!

madre mia que cabeza de melon.

comunerodecastilla

#2 #14 Lleváis toda la razón, vosotros tenias derecho a un puñado de neuronas y por algún capricho del destino os toco solo una y ademas defectuosa, ya veis, c'est la vie. lol lol lol

PD Anda que...

nemesisreptante

#7 tengamos derecho a un trabajo y una vivienda
A disfrutar de una vivienda no a tenerla en propiedad. El imbécil es el que no sabe leer.

a

#30 yo no he hablado de propiedad, el imbécil si, es el que no sabe leer

iolerei_iu_iu

#2 “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia…

pues si no es labor del estado regular esto para que tras trabajar 8 horas diarias te puedas pagar la luz, el gas, la comida y el techo..

D

#2 oye, perdona pero insultar no vale de nada. Tengas razon o no, para ti mi negativo

D

#2 un medio supuestamente serio

¿De qué medio hablas?

Shotokax

#2 perdón, debo de ser un imbécil, pero no veo la igualdad en ningún lado.

led_red

#2 Tu eres un imbecil que pretende que los demás pongamos el culo, tal como lo pones tu.

D

#2 supongamos que una Constitución dice que todos los ciudadanos (hay 10 ciudadanos en total) tienen derecho a una bola azul.
Ahora el gobierno de turno pone sobre la mesa 5 bolas azules, y dice , ahí tenéis...

¿ Seguro que está respetando el derecho de los ciudadanos?

D

#2 ajjajajajajja que bueno el chiste!!!!!!

anda cuentame otro!

arturios

#2 Ese es una eterna confusión, no es lo mismo los derechos y deberes que los principios rectores, estos últimos son recomendaciones pero no obligaciones.

R

#2 Pues no es verdad, los juristas dicen, por ejemplo en el caso de la vivienda, que cuando una persona no puede acceder a ese derecho, el Estado debe proporcionarla, pues para eso está en la Constitución, lo que, y repito, dicen los juristas: es que no hay una ley que articule ese derecho.

i

#2 serio el diario? lol lol

Dene

#12 El PP viola la constitución sistemáticamente.
Pero la solución no están en los tribunales, está en que la gente se de cuenta.

Makachapas

En el fondo de este artículo, lo que hay es un profundo y peligrosísimo desconocimiento de la Constitucion Española. Lo peor de todo es que para hacer un artículo con cierta base sólo había que seguir leyendo el texto hasta el art. 53 CE o preguntar a un estudiante de segundo de Derecho Constitucional.

En el Capítulo II (Derechos y Libertades) del Título I de la Constitución hay dos secciones. En la primera (arts. 15-29 CE + art. 14 CE) se incluyen los Derechos Fundamentales, oponibles erga omnes y de aplicación inmediata, con procedimientos especiales para su defensa. Ahí está la dignidad, la libertad ideológica o la educación, por ejemplo. Eso significa que si te los arrebatan, el Estado debe reponerlos con la mayor premura posible, porque son excepcionalmente importantes. Esos derechos se tienen y se disponen por la simple razón de ser una persona que VIVA en españa. Lo que no está en esa sección de ese capítulo de ese título no tiene esas características. Serán derechos y deberes reclamables opcionalmente o principios programáticos de la actuación del Estado, pero NO son Derechos Fundamentales con garantías de Derechos Fundamentales.

Si la vivienda y el trabajo fuesen derechos fundamentales, eso implicaría que a toda persona que viva o venga a vivir a España habría que garantizarle una casa y un trabajo prácticamente ipso facto.

Dene

#9 el problema es que este gobierno y otros antes han actuado en contra de esos derechos en muchas ocasiones..
cuando toman decisiones para que no seamos todos iguales ante la ley ... un ejemplo claro es la ley mordaza, segun la cual un madero puede inventar impunemente denuncias contra tí y te lo comes con patatas.. o si consigues tras un calvario judicial que condenen al madero, le indultan...
cuando toman decisiones para que unos puedan tener mejor formacion que otros (beneficiando a la escuela privada frente al a pública) o la sanidad, vendiendo la gestión sanitaria a sus amigos de la industria.....

entiendo el principio de "derechos exigibles" vs "no exigibles" pero lo que es exigible es que el gobierno tire a favor de esos derechos y no en contra. y eso debería ser denunciable.

Makachapas

#10 Totalmente de acuerdo contigo. Estoy seguro de que hay Gobiernos que han ido frontalmente contra los Derechos Fundamentales mediante desarrollo legislativo, incluso empleando formas que no son las adecuadas (decreto vs ley orgánica), pero la realidad es que un Gobierno no está incumpliendo la Constitución (en DDFF) mientras respete lo que se llama el "contenido esencial" (art. 53 CE) de esos Derechos Fundamentales. En otras palabras, que restringir o modular un Derecho tiene cabida si se hace de la forma correcta (Ley Orgánica), mientras no se vulnere el contenido mínimo esecial de ese derecho. ¿Cuál es ese mínimo? El de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Creo que hay una diferencia entre hacer mal tu trabajo sistemáticamente (en mi opinión, el PP hace muy mal su trabajo) y violar la Constitución sistemáticamente.

PasaPollo

difusion

Vendo papel mojado y quincalla; vendo bandera-harapo...

/cc #1