Hace 3 años | Por Larpeirán a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por Larpeirán a elsaltodiario.com

La desigualdad en el mundo rural y el uso de la tierra agrícola aumenta en la mayoría de los países del mundo. Un estudio de la International Land Coalition (ILC) publicado este 24 de noviembre señala que el el 1% de las explotaciones agrícolas —las de mayor extensión— gestiona el 70% de las tierras para estos usos existentes en el planeta. Son, además, las integradas en el flujo de capitales de las corporaciones dedicadas a la alimentación, y ese porcentaje va en aumento.

Comentarios

ElTraba

Esto se llama capitalismo, y si, son los pobres como los que escriben aquí los que justificais esto, pero luego decís que el capitalismo reparte la riqueza....

Estáis fatal.

D

Vaya con la economía de "libre mercado", ese 1% es libre, el 30% restante no.

imagosg

La concentración de poder es la peor lacra del capitalismo.
Fondos como BlackRock o Vanguard controlan gran parte de la riqueza mundial. Amazon, Google, Alibaba, banca, energéticas, farmacéuticas
La goma estira mucho, pero se acabará rompiendo.

D

Vaya esto es como aquello de que un 1% de personas tienen el 99% de la riqueza, se llama desigualdad o se llama habérselo currado, ¿nos parece bien o forzamos al estado a repartir equitativamente para así todos ser ricos y que nadie quiera trabajar?, las cosas no son tan sencillas.

M

#1 hombre, nunca podrás competir con empresas que tienen activos gracias a la explotación en el pasado, como Hugo Boss y su campo de concentración https://www.bbc.com/news/world-europe-15008682

D

#4 Mi comentario era una reducción al absurdo para que se entienda lo que considero erróneo en esa postura que describes, no se trata de buenos y malos o ricos y pobres, la vida no es fácil pero quien pone su esfuerzo obtiene recompensa, no digo que la lucha sea la más justa pero creo que tratar de ganar por política lo que no se consigue por méritos es un gran error.

#3 Coincido plenamente con tu visión del asunto.

#2 Seguramente no al mismo nivel, pero tampoco lo pretendo.

S

#1 Es un dato que no tiene por que tener ninguna connotación.

Al menos en Galicia, el que quiera tierra para trabajar lo tiene muy fácil a través del Banco de Tierras, entre 70 y 150€ al año por ha. Si buscas un poco, las consigues más baratas. Eso y regalado es practicamente lo mismo.

Con un par de ha., un par de ayudas para comenzar (existen bastantes) y compartiendo maquinaria, puedes vivir dignamente (ojo, se necesita mucha formación). Eso si, olvídate de tener vida hasta alcanzar un volumen importante y poder contratar empleados ( años vista).

Como tu dices, no es sencillo. ¿Obligamos a la gente a trabajar las tierras, cuando ni regaladas las quieren?.

Fdo. Un desertor del arado.

D

#4 Juega bien tu ficha y la podrás convertir en 99.000

Hoy en día se puede nacer pobre y morir rico. Eso jamás había pasado en la historia. No es fácil, pero es posible.

Y es posible nacer pobre y llegar a ser clase media.

ElTraba

#8 bueno, los datos dicen que el 90% de ricos mueren ricos hagan lo que hagan y el 90% de pobres muere pones haga lo que haga.
https://www.gamba.cl/2018/03/premio-nobel-de-economia-el-90-de-los-que-nacen-pobres-mueren-pobres-por-mas-esfuerzo-que-hagan-el-90-de-los-que-nacen-ricos-mueren-ricos-independientemente-de-que-hagan-o-no-merito-para-ello/
No existe la meriitocracia ni se pude competir con el gran capital.

Si crees que puedes montar un taller de costura y competir con Inditex, es que estas loco, o eres un ingenuo o posiblemente ambas cosas.

Y eso de que "eso jamás había pasado en la historia" es justo al revés. No tienes ningún dato para avalar tu comentario.

D

#9 Puedes montar un taller de costura y hacerte rico gracias a inditex, como le ha sucedido a miles de sus proveedores. Lo que demuestra mi argumento.

Suker

#8 hay un estudio muy curioso comparando las familias ricas de Florencia hace 500 años con las familias ricas de ahora. Míratelo.

caracoless

#1 La grandísima mayoría de los ricos lo son por herencia no por haberselo currado
Si las condiciones de partida no son igualitarias el resultado no va a ser equitativo

editado:
Mierda acabo de alimentar a un troll