« anterior1234573
  1. sintesisnianalisis @Guevara @ailian @angelitoMagno Yo no quiero decir nada, pero suena como candidata a la presidencia de la Generalitat.
    votos: 1    karma: 13
  2. sintesisnianalisis @Guevara Este pavo es lo mejor que ha dado la política europea en las últimas décadas. Estamos hablando de primera división. Soy tan solidario que quiero que lo desimputen y lo pongan de secretario de organización y diputado de Ciudadanos en España. O incluso imputado, que más juego dará.
    votos: 1    karma: 13
  3. sintesisnianalisis @Guevara @angelitoMagno si conoces algo mejor que esto me dices www.youtube.com/watch?v=yt2YEtRqNl8
    votos: 1    karma: 13
  4. sintesisnianalisis @Guevara @angelitoMagno Efectivamente, yo la vi primero. Me complace que en esta casa todavía se respeten reglas básicas.

    De hecho solo hay una cosa que me guste más que la señora Arrimadas, y eso es Jordi Cañas. Por razones completamente distintas. Pero también quiero que conste en acta que yo vi primero a Cañas.
    votos: 1    karma: 13
  5. sintesisnianalisis Magnífico el comunicado de ETA con motivo del Aberri Eguna. Sirve para cosas super positivas, como que el candidato de Bildu en Navarra, Adolfo Araiz, salga en el telediario hablando de ETA y no del cambio en Navarra, que este año está al tocar de los dedos y es de lo que tiene que hablarle a los navarros.

    ETA, décadas lastrando las posibilidades políticas de la izquierda abertzale.
    votos: 1    karma: 6
  6. sintesisnianalisis Vaya papelón el de los pablibers hoy xD

    "No puede ser verdad, decidme que no es verdad, si no lo veo no es verdad". www.meneame.net/c/16581472

    Ains.
    votos: 1    karma: -9
  7. sintesisnianalisis @Aiarakoa
    - CiU: {0x1f3e9} {0x1f4b8} {0x1f512}
    - Compromís/EQUO: {0x1f308} {0x1f33b}
    - PNV: {0x1f3ed} {0x1f3a9} {0x1f4b0}
    - ERC: :pagafantas: :pagafantas: :pagafantas:
    - CUP: {0x1f422} {0x1f37b} {0x1f344}
    - Bildu: {0x1f69b} {0x1f52b} {0x1f693}

    Edit. Y Podemos es: :coletas: {0x1f45b} {0x1f466}
    votos: 1    karma: 10
  8. sintesisnianalisis @merogos de hecho, va más allá de eso. La política es una superposición de conflictos de intereses. Intereses sociales, de clase, nacionales, de género, generacionales, laborales, empresariales, vecinales… Y eso se traduce en que un varón joven pequeño empresario de Andalucía tiene intereses diferentes a una mujer estudiante de familia humilde de Navarra y diferente a una mujer rica de 70 años de Baleares.

    Reducir todo esto a un supuesto conflicto entre "la casta" contra "la sociedad", algo clásico de la hipótesis populista clásica, es una falacia que se te desmonta tan pronto como tienes que pasar de las palabras a los hechos. Por supuesto, esto puede funcionar para ganar unas elecciones generales, de un solo golpe. Pero en un ciclo electoral largo y en un sistema muy compartimentado con hasta 3 niveles administrativos como el Español, a Podemos le comienzan a crujir las costuras y o empieza a posicionarse en ejes clásicos, o se va a meter una toña. Es lo que hay.
    votos: 6    karma: 59
  9. sintesisnianalisis Si solo vais a leer un análisis sobre los resultados de Andalucía, que sea este: blogs.publico.es/contraparte/2015/03/23/andalucia-primera-prueba-de-la
    votos: 5    karma: 58
  10. sintesisnianalisis @Guevara Todo conocido :-)

    Por cierto, he leído que se presentan las CUP por Tudela. Ampliando el concepto Països Catalans xD
    votos: 2    karma: 22
  11. sintesisnianalisis Cabrones, quieren cambiarnos los carteles. No lo permitamos. www.youtube.com/watch?v=nfqF9Al1c90


    Edit: twitter.com/theklaneh/status/578503825969004544 cc/ @Guevara :___)
    votos: 1    karma: 12
  12. sintesisnianalisis @Pepetrueno @thorin lo que diferencia a un profesional de la policía de un sicario es que ante la orden de asesinar a una persona, dice que no.
    votos: 3    karma: 38
  13. sintesisnianalisis Si a alguien le interesa en serio la falacia de los partidos que hacen "lo que quiere la gente", aquí lo explican bastante bien politikon.es/2014/05/13/y-podemos-fue-distinto-los-demas/
    votos: 0    karma: 0
  14. sintesisnianalisis @Pepetrueno @Guevara @thorin que vergüenza, llamar cerrada a la GC. Qué generación más apresurada. Como te coja @lamonjamellada
    votos: 0    karma: 0
  15. sintesisnianalisis @Pepetrueno @Guevara @thorin ¿Quieres decir el sindicato que defiende a los ciudadanos de uniforme que apalean hasta la muerte a inmigrantes en Melilla?

    Ahá. Muy demócratas, sí.
    votos: 1    karma: 12
  16. sintesisnianalisis @lamonjamellada no he afirmado, me he reído. Porque es difícil encontrar institución de funcionamiento más facha que las FCSE y, en concreto, la GC.
    votos: 0    karma: 0
  17. sintesisnianalisis @lamonjamellada Es lo que quiere La Gente.
    votos: 1    karma: 17
  18. sintesisnianalisis @angelitoMagno @thorin No se puede decir. No porque no sea verdad, sino porque no se puede decir.

    Hay que decir que se acerca a los militares demócratas. Que es como decir a los militares guapos, nadie se incluye a sí mismo en el grupo de los feos ni de los no demócratas, por muy feo o facha que sea.
    votos: 2    karma: 29
  19. sintesisnianalisis @angelitoMagno @Guevara Yo, luchando contra el PSOE en todas sus formas since 2004

    o/
    votos: 2    karma: 29
  20. sintesisnianalisis @Guevara Los integrantes demócratas de la Guardia Civil. xD xD xD
    votos: 5    karma: 12
  21. sintesisnianalisis @angelitoMagno @lamonjamellada No solo escucha a la gente sino que la gente se siente escuchada por el PP, al que revalidan su voto.

    El problema del PP y el PSOE en la opinión pública es mucho más un problema de marca que de políticas implementadas. Razón que explica que vamos a un claro rebranding, no a un cambio de producto electoral.
    votos: 1    karma: 10
  22. sintesisnianalisis @lamonjamellada @angelitoMagno Otra vez: "Los deseos de la gente" no existen, son una suma contradictoria. No va de pureza ideológica, va de lucha de intereses.

    La esencia del parlamentarismo es que los partidos hacen propuestas, a poder ser claras, y la gente las vota según sus intereses. Si lo que se pretende es que los partidos sean vehículos de la opinión mayoritaria, eso se parece más a un sistema de partido único.
    votos: 3    karma: 34
  23. sintesisnianalisis @natrix @lamonjamellada La gente vota, y por supuesto, el PP y el PSOE no solo escucha a la gente sino que les ofrece lo que quieren, por eso van a volver a obtener mayoría absoluta entre ambos.

    Que muchas veces pensamos que escuchar a la gente es abrir el programa a los cuatro que se acercan a una asamblea o una web, y la cosa no tiene nada que ver con eso.
    votos: 5    karma: 58
  24. sintesisnianalisis @lamonjamellada @natrix "Lo que pide la gente" es una falacia. La política son intereses contrapuestos. Una gente pide una cosa y otra gente pide otra. Una representa un electorado del X% y otra del Y%.

    Entender que un partido que no busca el mensaje que más votos le puede dar es un partido que no tiene en cuenta a La Gente {0x2122} es coger el discurso clásico del populismo y hacerte un doble tirabuzón.
    votos: 2    karma: 17
  25. sintesisnianalisis @lamonjamellada Un partido que se adapte a lo que piensan los ciudadanos no existe, porque los ciudadanos piensan cosas diferentes, no unívocas. Si lo que quieres es un partido que se adapte a lo que diga la mayoría, eso se llama PPSOE. Cosa que está muy bien, lo único que no representa ningún cambio respecto a lo que hay.

    @natrix El discurso de Podemos no lo hace la gente, lo hace la cúpula mirando sondeos. (Como todos, por otra parte.)
    votos: 2    karma: 27
  26. sintesisnianalisis @sigo De esta anécdota podemos extraer cuál es la gran diferencia entre una opción como la CUP y una como Podemos.

    Mientras que el análisis de Podemos es que hay que adaptarse al sentido común para llegar al poder como sea y, desde ahí, cambiar (se supone) ese sentido común, la CUP entiende que se debe cambiar el sentido común desde abajo. Que hay que empujar la opinión mayoritaria con las armas que se tienen, no navegarla.

    Esto no es nuevo, es la sístole y diástole histórico de las izquierdas. Pero cabe recordar que todas las veces que se ha intentado cambiar el sentido común social desde el poder, lo que ha cambiado es el sentido común de las opciones de izquierdas que llegaban al poder, eso que la izquierda más clásica llama traiciones.

    En las fiestas del ganar, una opción como la de la CUP puede parecer ingenua, perdedora. Pero preveo que en las resacas del perder, que no están lejos, se agradecerá enormemente que alguien se quedara haciendo esa faena silenciosa.
    votos: 6    karma: 63
  27. sintesisnianalisis En Catalunya hay mucha gente de acuerdo con la condena de 8 personas que se manifestaron contra el Parlament en 2011. Algunos de ellos son votantes potenciales de la CUP, gente independentista que normalmente hubiera votado CiU o ERC pero en estos momentos está enfadada y quiere una propuesta nétamente indepe.

    Mientras, se ha instalado en la política española una gran sensación de urgencia por eso que se llama "ganar", que al final es conseguir votos. Podemos es el gran ejemplo de ello. Una formación que primero lee las encuestas y después adapta el mensaje a lo que más votos puede darle. Por eso le echa vivas a la Guardia Civil, no se mete en debates sobre la república, etc.

    Si la CUP fuera como Podemos, se hubiera absetenido de hacer condenas o hubiera hecho algún pequeño reproche con la boca pequeña. Pero la CUP lleva dos días en pie de guerra, protestando contra la decisión: www.meneame.net/story/cup-abandona-pleno-protesta-sentencia-condena-bl

    (Sigo)
    votos: 8    karma: 91
  28. sintesisnianalisis El Mundo dice en portada que Rafa Díaz Usabiaga es "jefe de ETA". pbs.twimg.com/media/B_2dhsLXEAA3RVb.jpg

    Usabiaga no es solo un preso político, es decir, un preso que está ahí por intentar dar un giro a la estrategia abertzale y fundar el partido que es hoy EH Bildu. Es que además el Supremo dijo en 2012 explícitamente que NO era jefe de ETA.

    Luego cuando se intentan explicar algunas cosas es muy difícil, la gente no lo entiende, necesitas explicar los hechos como si fuese todo una gran conspiración. Y no, es solo la propaganda. Es solo la mentira construida sobre la mentira y las decisiones tomadas en vistas de todo ese montón de mentiras que la gente ni siquiera puede creer que lo sean.
    votos: 4    karma: 38
  29. sintesisnianalisis @angelitoMagno @natrix y de Podemos vs. Independentismo.

    Y de Podemos vs. cualquier cosa, así en general.
    votos: 4    karma: 50
  30. sintesisnianalisis @angelitoMagno Bueno, es bastante normal que Rivera difiera en sus explicaciones de los artículos periodísticos, si no lo llamaríamos gabinete de prensa. xD

    Si me dicen más detallado puedo entrar a explicar lo que sea, pero así es imposible.
    votos: 2    karma: 19
  31. sintesisnianalisis @merogos Socio-liberales en contra del matriomonio homosexual, con reparos para votar contra la reforma del aborto, que vota en contra de leyes que dan derechos, como la de acogida de inmigrantes o con reparos para pedir la dimisión del ministro de Interior tras la muerte de 11 inmigrantes en Ceuta…

    Ciutadans tiene un problema. Le gustaría ser un partido socio-liberal pero tiene muchas hipotecas. Sabe que el electorado nacionalista español al que apela no es socio-liberal, así que tiene que hacer malabarismos entre el quiero y el puedo. La suerte que tienen es que van a hacer un partido totalmente nuevo y que no les va a hacer falta ser tan ultranacionalistas como lo han sido en Catalunya para crecer. (Un poco sí, porque hay repliegue nacional en España, pero no tanto como donde hay identidades nacionales "en choque")
    votos: 2    karma: 19
  32. sintesisnianalisis @merogos bien, habría que preguntarnos qué es hoy ultraderecha. Porque la nueva ultraderecha ya no sale con banderas de runas y la cabeza rapada, al tipo Amanecer Dorado o Democracia Nacional. Eso se ha abandonado, la nueva ultraderecha europea son partidos de estética tradicional, que intentan ser institucionales, como el FN, el UKIP, ANEL, etc.

    ¿Las ideas de Ciutadans se parecen a las de esos partidos? Desde luego, sobre el papel, no son las de esos partidos. Pero sus actuaciones en el Parlament han sido las que han sido, y han defendido cosas que, si me pides que te las sitúe en un eje, estarían más cerca de ANEL o el actual FN que de un partido de centroizquierda. Podemos hablar si quieres de votaciones concretas porque tengo la mala costumbre de ir apuntando y haciendo mi propia hemeroteca :-D
    votos: 3    karma: 26
  33. sintesisnianalisis @merogos se acepta la crítica con agrado, pero diré dos cosas en mi defensa:

    La primera es que venía muy a cuento en el reportaje. Estaba explicando las acusaciones cruzadas entre Ciutadans y CUP. Creo que explico la historia dando datos suficientes como para que el lector pueda llegar a sus propias conclusiones. El hecho es que las de 2013 y 2014 de la hispanidad en Barcelona fueron dos manifestaciones donde la ultraderecha estuvo muy presente aunque, como digo en el artículo, la plataforma convocante hizo todo lo posible por desvincularse.

    Segunda: los vínculos de Ciutadans con la ultraderecha han sido un tema recurrente, sobre todo dentro del propio partido. Dos de los tres primeros diputados de la formación dimitieron por el pacto de C's con Libertas para las anteriores europeas, al considerarlos de extrema derecha. Como sabrás, en los reportajes hay que ir al grano y meterme en este capítulo de la formación era un jardín, pero está ahí y creo q era necesario sugerirlo.
    votos: 4    karma: 39
  34. sintesisnianalisis En los últimos 15 días me han acusado de hacer una brutal campaña a favor de Ciudadanos, un partido fabricado por los periodistas comprados como yo, y de hacer una campaña contra Ciudadanos peor incluso que la que hacen los medios de derechas contra Podemos.

    También me han enviado un mail asegurando que soy un periodista español que no sabe nada sobre Catalunya y han dejado comentarios a mis artículos asegurando que vivo muy bien en la cloaca infecta del fascio-catalanismo.

    ¿Vosotros qué tal, todo bien?
    votos: 35    karma: 367
  35. sintesisnianalisis @Guevara @ailian @Pepetrueno Bueno, estás introduciendo valores políticos, buenos o malos, solo que de la forma que la gente los quiere escuchar ahora, con mucho show. Mi mayor crítica a Podemos es no haber estirado tanto la brecha como podrían, haber matado el potencial rupturista de la sociedad española para reconducirlo hacia una socialdemocracia un tanto decepcionante (para mi). Sobre todo porque sospecho que este tipo de socialdemocracia nórdica de los 70 no funciona en el Mediterráneo del siglo XXI.

    Pero esto ya es mi opinión. Politizando sí que están.
    votos: 2    karma: 25
  36. sintesisnianalisis @Guevara @Pepetrueno @angelitoMagno Sí, esta es la clave! Los programas han dejado de importar porque se busca llegar a gente desafecta y/o decepcionada de la política, que es el gran granero.

    Podemos ha demostrado 3 cosas: 1. El programa no importa. 2. Tener muchas bases o muy movilizadas no importa. 3. La comunicación política ha dejado de ser una herramienta para convertirse en el núcleo de un partido.

    Una nota al pie. Cuidado con creer que unas formas de politización son mejores que otras porque podemos acabar en el clasismo. Quiero decir, yo le tengo un respeto brutal a la gente que se politiza por la tele y no me parece que su opinión sea peor o más superficial que uno que se politiza leyendo un tratado de filosofía.

    El márketing funciona en todos los niveles, solo que ahora vemos un nuevo marketing político, de masas. Televisivo y de reality. Choni, si quieres. Pero es que lo choni es el reflejo de las clases populares hoy, y haberlo visto es acierto.
    votos: 3    karma: 36
  37. sintesisnianalisis @ailian @Guevara Entiende una cosa, no tengo ningún interés en defender a C's. Me encontrarás en todas las trincheras en su contra, porque me parecen un peligro. Pero solo trato de analizar qué les hacer tener éxito. Y nuevo ≠ bueno.

    @Guevara @Pepetrueno Son caras nuevas para la sociedad española, sin ninguna duda, y en eso están acertando con los fichajes más que Podemos (Garicano es menos conocido que Navarro, aunque ahí precisamente Podemos lo buscaba así).

    Pero mira cuando dices: Sobre todo si hablamos de un nivel estético. Ni son caras nuevas (a nivel "ejecutivo"), ni tienen ideas nuevas y además comparten ideario con lo más estéticamente viejuno de este país.

    Sobre todo si hablamos a nivel estético… pero me vuelves a hablar de programa :-) Cuesta, pero no es el programa, en serio, es cómo lo vendes. Son las malditas galletitas saladas de toda la vida, pero ahora son de colores, en caja nueva y las toma Richard Gere. Podemos es igual.
    votos: 1    karma: 9
  38. sintesisnianalisis @Guevara @Pepetrueno Esto igual se ve con más foco si vemos cómo es la nueva derecha europea. FN, UKIP o ENEL.

    Siendo partidos muy diferentes, todos emplean lo que podríamos llamar una nueva gramática, que es básicamente estética. Es cierto que los tres tienen nuevas medidas programáticas, pero también es cierto que en ningún sitio está actuando tan fuerte lo nuevo/viejo, porque las rupturas de sistemas de partidos no son tan fuertes como aquí y porque izquierda/derecha aún actúa, por ejemplo en Grecia claramente, Syriza no tiene ningún problema con la estética izquierda mientras que Podemos la huye.

    La movida es que estos partidos no usan estética fascista en absoluto, intentan romper el eje, se presentan como partidos-movimiento, son anti-sistemas de un modo totalmente nuevo. Y tu lo ves a nivel programático y nada, que lo tienen todo para ser fascistas. Pero no por ello están fuera de la categoría de nuevo, y es en eso donde reside su éxito.
    votos: 1    karma: 9
  39. sintesisnianalisis @Guevara @Pepetrueno Claro, es que los partidos viejos van a intentar meter discurso nuevo. Pero no les va a salir, ya se ha convertido solo en una cuestión de marcas y caras. Es puro márketing político y la moda es fundamental.

    Te expliqué ayer (o hace pocos días, no sé cuándo), nos equivocaremos si entendemos que "nuevo" quiere decir nuevo en un sentido temporal. Es una estética, y ahí puede entrar ERC, Compromís, Beirás o Revilla. Es una etiqueta, olvida los parámetros izquierda/derecha, nuevo temporalmente, bueno/malo o cualquier cosa programática. Es otra cosa.
    votos: 1    karma: 9
  40. sintesisnianalisis @Guevara @Pepetrueno Por cierto, no es por echarme flores, pero lo tengo que decir… ¿sabéis desde cuándo llevo explicando que el eje que viene es nuevo/viejo? Más de dos años: twitter.com/apuente/status/315808240258658304

    Recuerdo discusiones con politólogos de renombre sobre esto, cuando absolutamente nadie estaba proponiendo un análisis en clave nuevo/viejo. Con esto no quiero decir que tenga más razón ni nada, solo que lo tengo bastante pensado, en estos años me ha dado tiempo :-)
    votos: 1    karma: 9
  41. sintesisnianalisis @Guevara @Pepetrueno es que confundís "nuevo" con bueno y, aún mayor error, con izquierdas. Es normal porque hasta ahora lo nuevo ha sido de izquierdas. Pero son dos cosas muy diferentes.

    El de C's es el programa clásico del centro-derecha. ¿Por qué es nuevo, entonces? Pues por el discurso, la forma de relacionarse con el exterior del partido, las actitudes… es decir, la estética. Ah, y las mochilas. Esa pureza que solo te da el no haber tocado nunca poder.

    Esto lo tienen muy ensayado. C's lleva en Cat años defendiendo lo mismo que el PP. Solo que mientras el PP dice "una, grande y libre", C's dice "libres e iguales". (Simplifico). Mientras, cuando el PP le dice algo de corrupción a CiU no es creíble, C's en cambio puede subir el tono.

    No nos engañemos, Podemos es lo mismo pero por la izquierda. El programa es el de IU, pero con otro discurso, una estética nueva.

    Creo que el eje nuevo/viejo es lo que ahora mismo en la política española y es muy importante entenderlo
    votos: 1    karma: 10
  42. sintesisnianalisis @Guevara @Golan_Trevize Completamente nuevo. Primero, porque no va a tener nada que ver con el partido que hemos visto en Catalunya. Ya me gustaría a mi, que tendría todos los elementos de análisis xD Pero no, va a ser otra cosa, es lo único sobre lo que tengo certeza.

    Segundo, porque lo nuevo no es lo nuevo sino lo no viejo. ERC es un partido que, a días, pilla mejor la gramática de la nueva política que Bildu. ERC tiene casi 90 años y Bildu 4.
    votos: 2    karma: 28
  43. sintesisnianalisis @Guevara @Golan_Trevize Estáis analizando todo con el parámetro izquierda-derecha, cuando lo que está operando es viejo-nuevo.

    C's es una putada a corto plazo para Podemos, pero una ventaja y oportunidad a medio y largo. Y ahora, dentro spam: www.eldiario.es/catalunya/politica/novedades-aporta-Ciudadanos_0_35906
    votos: 3    karma: 39
  44. sintesisnianalisis Por fin un Pregúntame con un invitado que mola mil: www.meneame.net/m/Preg%C3%BAntame/hola-soy-daniel-raventos-economista-
    votos: 4    karma: 54
  45. sintesisnianalisis @Samarkanda Nop, ni idea, pero siendo exactamente el equipo actual me parece raro que sea de antes de 2010 como dice @natrix. Pero a saber.
    votos: 1    karma: 10
  46. sintesisnianalisis @Guevara Esas no las he seguido, pero las nuestras, triunfazo. Ahora sí que se puede echar a UPN. Me he emocionado un poquito :___)
    votos: 1    karma: 12
  47. sintesisnianalisis En las primarias de Podemos Navarra han ganado los buenos :-D
    votos: 1    karma: 12
  48. sintesisnianalisis @Primate Un cambio espectacular, estás to bueno :-)
    votos: 4    karma: 46
« anterior1234573

menéame