EDICIóN GENERAL
« anterior1234588
  1. @Jagüi, ya, bueno, estamos hablando del resultado de la sentencia. Además estoy esperando a que alguien imparcial se lea las 700 páginas que dicen que tiene para que me lo expliquen.

    @Ali_en
  2. @merogos., no, no es responsable de nada penal. Simplemente se gastó un dinero que ella no sabía que era de procedencia ilícita. Ahora que se ha demostrado que era ilícito, lo tiene que devolver, claro, porque no era suyo, aunque no tenga culpa de nada. Esa es la responsabilidad civil.

    @Jagüi @neyla @Apostolakis
  3. @Jagüi, en realidad, pese a que muchos medios (no sé por qué) han titulado que a la infanta la han condenado, ha sido absuelta. La sentencia declara a la infanta no culpable de los delitos penales. Es inocente.

    Otra cosa es que tenga una responsabilidad civil de devolver el dinero de la cuenta de su marido que se gastó en sus cosas. Dinero que pagó con creces en 2014 por lo que le sale a devolver.

    Por lo menos, así entendí yo la sentencia.

    @neyla @merogos. @Apostolakis
  4. @chen_s0y, yo no lo había oído, pero diversidad funcional me parece una muy buena denominación. Por un lado no es ni peyorativa ni calificativa y por otro ya no mete a todo el mundo en el mismo saco, porque en la misma expresión se habla de diversidad. Con capacidades funcionales diferentes.

    Por ejemplo, así se podría solucionar que en las sentencias de discapacidad parcial, ya no envíen de forma automática la orden al censo de privarles de poder votar. Al ser diversidad funcional se mirará cada caso particular con lupa. O eso espero.
  5. @Apostolakis, por un lado no me cabe (prefiero poner lo de solo quiero ver los resultados) y por otro esa ideología fracasó rotundamente en el siglo XIX. Los mismos liberales se dieron cuenta de que las grandes desigualdades económicas y sociales que creaban dejaban sin defensa su idea de la libre iniciativa individual.

    El liberalismo, desde los Estados, evolucionó mayoritariamente como pongo en la opción 1: las leyes antitrusts, la regulación de ciertos sectores, etc.
  6. @wochi, me refiero a la imposición drástica e incluso por la fuerza. Estoy enfocando el tema desde el punto de vista de la actuación de la autoridad política que debe garantizar el orden social, no del pueblo. Y la autoridad política, el Estado, tiene el poder. Puede ir desde expropiaciones a intervención militar, por ejemplo.
  7. Sobre ideologías.

    Para garantizar el orden social, la autoridad política...

    Votar 18 votos | Falta 1 día y 15 horas
  8. @Xtrem3, y que además investiga en la universidad. De todas formas da igual, el currículum está muy bien para su edad, es un huesecillo para pasar la tarde del sábado.

    @merogos. @neyla @Elwing
  9. @neyla, ¿tu info de dónde la sacas? Yo de la wikipedia. Dice que es licenciada en psicología además de tener el máster e investigar en la universidad: es.wikipedia.org/wiki/Irene_Montero

    @merogos. @Elwing
  10. @neyla ¿Qué problema tienes con ese currículum? Es psicóloga, tiene un máster en Psicología de la Educación (2013) y es investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid. Además de ser de la PAH. Con 29 años ¿qué más quieres?


    @merogos. @Elwing
  11. @Malversan, a mí sí que se me desmarca y vuelve al color original. Quita el ratón de encima.

    Edito: Ok, no conocía tu versión.

    @lito
  12. @Lito ¿Y puedes «despulsar»? Es decir, votar y volver a votar quedando sin voto, ni negativo ni positivo.
  13. No, @MKitus.

    Aunque tampoco sé a qué te refieres.

    @cocopino.
  14. @tnt80, con cariño -> cuidadosamente. :-P

    El autor también colabora con diario.es y blogs de derecho y es catedrático de derecho penal.
  15. @cocopino., no hay necesidad de insultar.
  16. @tnt80, lo he vuelto a leer con cariño y no veo dónde dice eso.
  17. @tnt80 ¿Por qué? :-O

    Es una opinión interesante, coincidas o no con ella. Personalmente este final:

    «Son muchas, pues, las cuestiones que nos suscita el caso Nóos. Por supuesto, las más alarmantes son las conductas delictivas de gobernantes autonómicos y personas próximas a la Casa Real. Pero no debemos perder de vista que para prevenir tramas de estas características, se impone un refuerzo de los resortes de control y fiscalización en las administraciones, en especial la local y la autonómica. Una reforma poco apetecible para los partidos políticos (nadie se somete voluntariamente a controles externos), pero sin la cual pierden toda su credibilidad las proclamas sobre “regeneración institucional” o la lucha contra la corrupción.»

    Es lo que le diría yo a los partidos cada vez que hablan de regeneración democrática y hablan de cambios para mí, estéticos o populistas. Aunque yo quitaría ese « en especial la local y la autonómica» porque creo que la central tampoco dispone de los controles adecuados y efectivos en el Parlamento, por ejemplo.

    @BBE
  18. @BBE, ¿la vas a enviar? Si no, la envío a mi sub, con tu permiso.

    Edit: Perfecto.
  19. @angelitoMagno, no sé si solo quieren visitas o si quieren visitas y al mismo tiempo adoctrinar.
  20. @padrecurro ¡No! No edites, ¡que lo tenías bien!

    Pero yo utilizo siempre esas comillas y en el teclado de mi ordenador macBook air, sale con esa combinación de teclas.
  21. @padrecurro, en mac: Mayúscula+alt+´ y Mayúscula+alt+ç: «» ¿Es esto?
  22. @angelitoMagno, la ley lo justifica (entre otros) con esta frase:

    «Este tipo de violencia es la expresion más grave de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.»

    Es decir, hay más contextos de discriminación, desigualdad y relaciones de poder de hombres a mujeres, pero la violencia del cónyuge (o similar) hacia la mujer o sus hijos menores, se considera de tal gravedad que motiva esta ley para tratar de erradicarla. El resto no queda impune, por supuesto.

    @thorin
  23. @ankra y por acabar, la definición de violencia de género según la ley:

    «A los efectos de la Ley Orgánica 1/2004, es víctima de violencia de genero la mujer que es objeto de cualquier acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad, ejercido sobre ella por parte de quien sea o haya sido su cónyuge o de quien esté o hayan estado ligado a ella por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.
    Este tipo de violencia es la expresion más grave de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.
    Además, sus hijos menores y los menores sujetos a su tutela, o guarda y custodia son víctimas de esta violencia y la Ley Orgánica 1/2004 les reconoce toda una serie de derechos contemplados en los artículos 5, 7, 14, 19.5, 61.2, 63, 65, 66 y en la Disposición Adicional 17a. »


    @thorin @nilien
  24. @ankra, en este artículo te explican bastante bien qué es la violencia familiar (la violencia de género solo se da dentro de este contexto) y la diferencia entre violencia doméstica y de género:

    noticias.juridicas.com/conocimiento/articulos-doctrinales/4459-diferen

    Está un poco anticuado porque no recoge las novedades del último cambio del Código Penal (habla de faltas) pero para las definiciones trata de ser imparcial.

    Sobre las penas, aquí un artículo más actual y sorprendente (lo añado como curiosidad para reflexionar):
    confilegal.com/20170112-asimetria-penal-violencia-genero/

    @thorin @nilien
  25. @Xtrem3, qué alivio. Felicidades. :hug:
  26. @nilien y que también se llama cultura cuando una serie de ciudadanos comparte unas actitudes o una pauta de orientaciones. Por ejemplo, la cultura política democrática o subculturas, como la subcultura de las élites dominantes.

    @thorin @accorn @angelitoMagno
  27. @ninguén, economicista: mayor especialización -> mayor producción -> mayor salario.

    @Pepetrueno @Vi_Vi
  28. @Seze ¡No me enteré! ¡Muchas felicidades! :hug:
  29. @william_wilson {0x1f60a} *

    *He tenido que buscar eso en el Urban Dictionary. {0x1f605}
  30. @william_wilson, la confianza social sería la capacidad de cooperar con los demás, cooperación basada en la creencia de que los otros también van a ser solidarios. De que la mayoría va a actuar de buena fe.

    Esta confianza puede ser vista como una actitud individual de muchos que las instituciones democráticas transforman en un buen rendimiento o bien como una consecuencia de la igualdad que hay en la sociedad: Cuanta más igualdad socioeconómica mayor es la confianza entre las personas y el compromiso con las instituciones.

    En el segundo caso, si las políticas públicas fomentan la igualdad, aumenta la confianza y la cooperación con las instituciones. Si los gobiernos ignoran la igualdad o aumentan la desigualdad, la desconfianza aumenta hasta el punto de erosionar la legitimidad de las instituciones y la gente deja de apoyar el sistema.


    @fantomax
  31. @fantomax, en eso tienes razón, tal vez debería haber acotado la encuesta a en condiciones normales de convivencia. Porque en situaciones excepcionales como un atentado o una guerra o no tenemos bastante experiencia como para asegurar una confianza o, como tú dices, las reacciones dependen de más factores incontrolables.
  32. @llamamepanete, claro, si hablo de confiar en personas que no conoces me refiero a confiar en que tendrán valores parecidos a los tuyos y que crees que, en un momento dado, reaccionarán de forma solidaria.

    No podemos hablar de confianza en el sentido de contar la vida y compartir problemas íntimos con desconocidos.

    @lamonjamellada
  33. @Nadieenespecial Ah, entonces contesta que sí. Porque no se trata de si la minoría puede hacer daño (que puede). Solo si crees que se puede confiar en la mayoría, aunque luego la minoría joda y gane.
  34. @lamonjamellada, lo he pensado, pero he decidido que un depende es un no creo en que se pueda confiar en la mayoría. Porque o lo crees o no. Poco gallega soy. :-P

    @Nadieenespecial
  35. @Nadieenespecial, si confías en la mayoría, es que crees que dicha mayoría comparte valores contigo y por ello crees que la mayoría de la sociedad va a reaccionar solidariamente, aunque no les conozcas. Y supongo que lo crees por experiencias vividas.

    Si no sabes en quién hay que confiar es que en realidad no crees que la mayoría comparta estos valores y sea solidaria.... ¿no?
  36. @lamonjamellada, qué rotundidad. xD
  37. Para establecer un índice de confianza interpersonal...

    Así, en general: ¿Se puede confiar en la mayoría de la gente?

    43% Sí.
    50% No.
    7% Solo quiero ver los resultados.
    46 votos | Finalizada
  38. ¡@WaZ, amunt! Un abrazo fresquito. :hug:
  39. @personare y como siempre, no lo he previsto. xD
  40. @lamonjamellada, sí, la nota iba para él, no lo he pensado. Ya no te desrefencio que ya la has leído. xD
  41. @william_wilson, por lo que te leo me parece que a ti te pasa un poco como a mí y a otros comentaristas. A mí a veces se me mal interpreta, no consigo romper el piño fijo de los que me leen, o simplemente mi comentario no tiene la fuerza necesaria.

    Una vez @gallir contó que, para poder comentar por aquí con cierto éxito, no basta con que tus afirmaciones sean muy buenas, o estén documentadas o sencillamente sean estándares de sus respectivos campos. Por más lógicas, limpias y sin fisura que te parezcan.

    Tras nuestra afirmación, además, debemos adelantarnos a la posible respuesta-ataque de nuestro interlocutor. Es decir, dar explicaciones, pero explicaciones concretas que respondan a un posible ataque del otro. Y hacer esto siempre, porque adelanta mucho y se entiende todo más.

    Este comentario al que te contesto sería la explicación que le falta a tu comentario anterior.

    Yo aún no sé hacerlo y además me da pereza, pero ahí va el consejo que no me has pedido. :shit:


    @lamonjamellada @negativo @contestando @respuesta
  42. Solo que es lunes, @Lito :shit:

    @Adson @DrToxic
  43. @Adson: www.meneame.net/story/desmontando-mito-asimetria-penal-violencia-gener

    En el buscador: desmontando el mito y buscar por links (sin tocar url).

    @DrToxic @Lito
  44. @Omóplato, muchos quejicas disfrutan mucho del hecho de quejarse.

    Los que no disfrutan para nada son quienes no tienen nada que ver y les aguantan. xD

    @Kalikrates
  45. @angelitoMagno, esa orden se incluye en la propia sentencia de incapacidad parcial.
  46. @angelitoMagno, el problema no es tanto por la ley sino por una práctica «por defecto». Se suele incluir en las sentencias de incapacidad una orden:

    «Sin embargo, cabe destacar que en muchas ocasiones cuando los familiares o tu tutores de la persona solicitan la incapacidad parcial —especialmente para protegerles de estafas y salvaguardar su patrimonio—, se incluye por defecto una orden que solicita comunicar dicha sentencia de incapacidad a las oficinas del censo electoral que priva del derecho a voto a la persona en cuestión que padece una discapacidad mental.»

    Y encima:

    «Esta coyuntura se contradice con la Convención de Naciones Unidas sobre Discapacidad que se ratificó en España en el año 2008, donde se reconocen los derechos de las personas discapacitadas e insta al Gobierno a modificar la legislación actual para que se convierta en una realidad.»

    educacion.uncomo.com/articulo/pueden-votar-los-discapacitados-mentales


    @zoezoe
  47. ¡@Missingblond, enhorabuena! :hug:

    PD: Lo de que eras la mejor ya lo sabíamos por aquí. :-*
  48. @personare {0x1f631} {0x1f631} ¡No, no tengo excusa! No lo he revisado.
« anterior1234588

menéame