EDICIóN GENERAL
  1. @ochoceros @jorgito @DrCottle "en su día" es muy del pasado. LibreOffice 5 :-)
  1. @benjami @ochoceros @jorgito @DrCottle

    Mis experiencias son un poco diferentes. La verdad es que Libreoffice es una suite que está formada por diferentes productos y del que considero que al menos el Writter y el de Presentaciones, son muy válidos. Sin embargo, no he recibido la misma impresión para el Calc (sustituto del Excel) ni del Base, en parte por mi menor conocimiento, como por su menor desarrollo (en concreto del Base).

    Lo que si que tengo claro, es que es la mejor alternativa que hay al Office de lejos. Ni se le acercan el resto de competidores.
    1. @SalDeFruta @benjami @ochoceros @jorgito @DrCottle

      Se podría argumentar que para los usos más pesados y complicados (donde igual se ven diferencias entre Excel y Calc), usar hojas de cálculo es la herramienta equivocada. Para eso están las bases de datos.
      1. @benjami @Arlequin @ochoceros @jorgito @DrCottle

        Sin coñas: he visto desde pequeñas pymes (algo comprensible) hasta multinacionales con 5000 trabajadores.
      2. @benjami ostras, había perdido la pista de OpenERP. Luego le echo un vistazo, gracias por la información.

        @SalDeFruta @Arlequin @ochoceros @jorgito @DrCottle
      3. @benjami @Guevara @Arlequin @ochoceros @jorgito @DrCottle

        A ese nos andamos migrando nosotros ;)
    2. @Arlequin @benjami @ochoceros @jorgito @DrCottle

      Totalmente de acuerdo. Pero ahora cambia tu esos Excel monstruosos de 30 megas de peso donde se llevan contabilidades enteras xD Lo he hablado a veces con compañeros, Excel es tan potente que podría ser una aplicación aparte xD

      Ni es fácil ni será rentable desde el punto de vista del empresario.
      1. @SalDeFruta es que esos excel no hay que cambiarlos por calc, sino por un erp.

        @Arlequin @benjami @ochoceros @jorgito @DrCottle
        1. @Guevara para ser de pueblo, dices cosas sensatas. Y es que a uno de pueblo no se la meten doblá. Eso es así.
      2. @Arlequin No me malinterpretes, los datos ya provienen originalmente de una base de datos de cientos de gigas, pero en vez de enseñar a estos usuarios a hacer cubos OLAP y sus propias consultas MDX les enseñamos las tablas dinámicas para que ellos puedan hacerse sus "vistas" a partir de un conjunto de datos que englobe un determinado periodo de tiempo. La extracción directa de esos datos desde la base de datos no es instantánea cada vez que se cambia la vista, por lo que para ciertas tareas de análisis es más eficiente hacerlo así. Y claro que hay más métodos, pero para los casos que se usan no veíamos necesario montar un Pentaho o similar para visualización, ni meter otros conocimientos técnicos a los usuarios cuando lo saben hacer con Excel y es lo que mejor manejan.

        @SalDeFruta Los Excel manejaban volúmenes de datos en torno a los 300-600 Mb, lo que daba un resultante de más del doble de RAM usada.

        @benjami @jorgito @DrCottle
      3. @hokmongcha0 @benjami Tengo una pregunta, y quiero dejar constancia de que con ella no pretendo en absoluto cuestionar ni apoyar tu opinión, pero tengo curiosidad y me gustaría saber tus argumentos:

        ¿Por qué supones que un AS/400 ha de estar ya "para jubilarlo"?
        1. @hokmongcha0 @benjami Efectivamente, el mantenimiento suele resultar caro. Pero... habrá que tener en cuenta también el coste de la posible migración de lo que funcione sobre ese equipo, el tiempo necesario para hacerla, sus pros y contras y su tiempo de amortización para valorar si se jubila o no. ¿No?

          Y escribo esto conociendo una empresa, una bastante potente, que está ahora en proceso de migrar una plataforma AS/400... Y doy los datos de memoria, tan de memoria que no voy a decir cifras de presupuesto porque voy a decirlas mal seguro, pero la duración del proyecto de migración estaba entre dos y tres años.

        menéame