EDICIóN GENERAL
  1. @Merogos No es una cuestión práctica sino de voluntad política. Tengo la suerte de que confían en mi y que nuestra Dirección General está completamente de acuerdo en que LibreOffice funciona.

    De hecho la semana pasado, pedí dos licencias para dos nuevos empleados de Presupuestos que querían Excel por lo que dije antes —queda algún detalle en OpenOffice Calc por resolver. La persona encargada, me puso problemas. Me encantó :-D

    Hemos conseguido, gota a gota, que de las 5500 licencias de MS Office 2007 nos sobren un montón.
  1. @benjami Conste que hablo de oídas por un tercero. Un colega mío, ingeniero de caminos que ha trabajado ocasionalmente para la administración, dice que el mayor problema para cambiar de Excel a LibreOffice no es ya el tamaño de las hojas de cálculo, que también; sino la complejidad de las fórmulas: según mi amigo LibreOffice (u Open, no me acuerdo cuál de los dos era) en ese aspecto no le llegaba ni a la suela a Excel. También es verdad que esta conversación fue hace tres o cuatro años.

    ¿Esto es/era así o realmente los Offices libres están a la altura en el apartado potencia de fórmulas?
    1. @ochoceros @jorgito @DrCottle Me informé mejor y con los últimos LibreOffice ya no hay carencias. Simplemente es diferente. Y creo que es bueno que así sea; hay que desmarcarse en vez de sólo imitar. Eso indica madurez de LibreOffice.
    2. @benjami A mi LibreOffice siempre me ha funcionado bien, pero tuve problemas en su día con Calc y sus pívot tables: la carga y manejo de grandes volúmenes de datos, entre 300 y 600 megas, era insufrible a través de la red. Se optó por serializar los datos para hacer todo en local, pero la carga en LibreOffice celda a celda era eterna, incluso la apertura del archivo con los datos embebidos, mientras que en Excel se podía asignar dinámicamente un recordset con la carga prácticamente instantánea desde VBA. Y la estabilidad de la aplicación mientras se manejaba esto también dejaba que desear, y por la salud mental de los usuarios que lo usaban para analizar datos se desechó Calc para esta tarea. Es lo único que le he podido reprochar a esta suite.

      @jorgito @DrCottle
    3. @ochoceros @jorgito @DrCottle "en su día" es muy del pasado. LibreOffice 5 :-)
    4. @benjami @ochoceros @jorgito @DrCottle

      Mis experiencias son un poco diferentes. La verdad es que Libreoffice es una suite que está formada por diferentes productos y del que considero que al menos el Writter y el de Presentaciones, son muy válidos. Sin embargo, no he recibido la misma impresión para el Calc (sustituto del Excel) ni del Base, en parte por mi menor conocimiento, como por su menor desarrollo (en concreto del Base).

      Lo que si que tengo claro, es que es la mejor alternativa que hay al Office de lejos. Ni se le acercan el resto de competidores.
    5. @SalDeFruta @benjami @ochoceros @jorgito @DrCottle

      Se podría argumentar que para los usos más pesados y complicados (donde igual se ven diferencias entre Excel y Calc), usar hojas de cálculo es la herramienta equivocada. Para eso están las bases de datos.
    6. @Arlequin @benjami @ochoceros @jorgito @DrCottle

      Totalmente de acuerdo. Pero ahora cambia tu esos Excel monstruosos de 30 megas de peso donde se llevan contabilidades enteras xD Lo he hablado a veces con compañeros, Excel es tan potente que podría ser una aplicación aparte xD

      Ni es fácil ni será rentable desde el punto de vista del empresario.
    7. @benjami @Arlequin @ochoceros @jorgito @DrCottle

      Sin coñas: he visto desde pequeñas pymes (algo comprensible) hasta multinacionales con 5000 trabajadores.
    8. @SalDeFruta es que esos excel no hay que cambiarlos por calc, sino por un erp.

      @Arlequin @benjami @ochoceros @jorgito @DrCottle
    9. @benjami ostras, había perdido la pista de OpenERP. Luego le echo un vistazo, gracias por la información.

      @SalDeFruta @Arlequin @ochoceros @jorgito @DrCottle
    10. @benjami @Guevara @Arlequin @ochoceros @jorgito @DrCottle

      A ese nos andamos migrando nosotros ;)
    11. @Arlequin No me malinterpretes, los datos ya provienen originalmente de una base de datos de cientos de gigas, pero en vez de enseñar a estos usuarios a hacer cubos OLAP y sus propias consultas MDX les enseñamos las tablas dinámicas para que ellos puedan hacerse sus "vistas" a partir de un conjunto de datos que englobe un determinado periodo de tiempo. La extracción directa de esos datos desde la base de datos no es instantánea cada vez que se cambia la vista, por lo que para ciertas tareas de análisis es más eficiente hacerlo así. Y claro que hay más métodos, pero para los casos que se usan no veíamos necesario montar un Pentaho o similar para visualización, ni meter otros conocimientos técnicos a los usuarios cuando lo saben hacer con Excel y es lo que mejor manejan.

      @SalDeFruta Los Excel manejaban volúmenes de datos en torno a los 300-600 Mb, lo que daba un resultante de más del doble de RAM usada.

      @benjami @jorgito @DrCottle
  2. @DrCottle Libreoffice no tiene un problema con las fórmulas. Casi todas las tiene implmentadas, incluso funciones complejas de cálculo con arrays.
    El problema está en las macros. Aquellas tablas que tienen macros, éstas no son compatibles con libreoffice. Libreoffice tiene su propio lenguaje para macros, que no es compatible con VBA.
    Si no eres de macros, entonces con libreoffice tienes de sobra.

    @benjami
    1. @jorgito En varios clientes lo tenemos y tan solo hemos tenido problemas con un usuario al que cada dos por tres se le cuelga al pegar datos en celdas. Creemos que es porque los datos vienen en Comic Sans (no es coña, bueno, es la coña)
      Cierto es que son usuarios de ofimática estándar (vamos que el excel lo usan para cuatro tontás y dos carteles)

      @DrCottle @benjami
    2. @benjami Pongamos una administración o una empresa que esté utilizando los servicios de Microsoft con un Office 2010 o 2013 empresarial; esto es, con servidor de correo y gestión de usuarios - y la mensajería instantanea entre ellos-, reuniones en linea con servidor telefónico para que alguien que no forme parte de la lista de usuarios (por ejemplo un proveedor) pueda unirse a una reunión de manera transparente llamando a un número de teléfono, o que un usuario que esté en otro ordenadro fuera pueda hacerlo a través de una web...

      Vamos, los servicios de Office (Básicamente Outlook -incluyendo owa- y Lync) que no tienen alternativa en Open Office. ¿Crees que en una administración es viable en 9 meses montar un sistema en software libre alternativo a todo ello? (Que es lo que le decía el otro día a @Merogos; pero ha tenido a bien no citarme).

      Yo defendía que es un proceso que lleva mucho tiempo, y que en 9 meses es muy arriesgado hacer una migración semejante.
      1. @benjami Te está utilizando @Merogos para montarse su falacia de autoridad en sus constantes ataques a todo lo que huela a Colau, Carmena o Podemos.

        Me refiero a lo de irte sonsacando nota a nota en lugar de ir de cara y preguntar desde un principio qué te parecía como profesional en la materia que el gobierno de Barcelona haya licitado licencias de Microsoft: www.meneame.net/m/actualidad/ada-colau-gasta-4-5-millones-licencias-mi

        Lo cuál me parece cutre y manipulador cuando bastaba con enlazarte la noticia.
        1. @elwing qué malvado eres... Mira que darle la información necesaria a @benjami para que pueda opinar con conocimiento de causa y no se manipulen luego sus palabras... ¬¬

          @Merogos
        2. @Merogos la agenda para los debates te lo marca lo que hace o deja de hacer Ada Coalu o algún podemita de esos. Organízate mejor dicha agenda así no habrá problemas con los debates.

          Entenderás que seamos escépticos al respecto con las casualidades en el tiempo de tus debates con los haceres de los podemitas.

          cc: @elwing @benjami
          1. @Merogos no gracias. Solo era un apunte interesado. Sé de sobras que tú tienes razón y yo no.

            Lo dejamos para otro día que no tengas problemas de agenda :->

            cc: @elwing @benjami
            1. @Merogos tengo muchos problemas. Concretamente ese que señalas y que según tú tengo, en la escala de "me va la vida en ello" y "me importa una puta mierda", se encuentra en el nivel "me importa una puta mierda de hiena del congo pinchada en un palo".

              Ta luego, que tengo que terminar la puta producción de enero :-*


              cc: @elwing @benjami
              1. @CartDestr "Yo defendía que es un proceso que lleva mucho tiempo, y que en 9 meses es muy arriesgado hacer una migración semejante."

                Nosotros hemos hecho una migración de cientos de equipos de Windows a Linux y, aunque la instalación se hizo en pocos meses, sí es verdad que la planificación y pruebas duraron cerca de dos años.

                Para los usuarios cualquier problema, por pequeño que fuese, era culpa del nuevo sistema (aunque realmente no lo fuera). Al final las quejas o incidencias eran esencialmente las mismas que tenían con Windows pero sin malware.

                cc @benjami
              2. @jorgito Las macros se pueden volver a programar, de ser necesario, aunque sea un puro rehacer desde VBA al entorno de Libreoffice, pero lo que sí que es un dolor de huevos es el acceso a tablas dinámicas enlazadas a base de datos o su carga dinámica desde ficheros con recordsets serializados. Ahí yo tiré la toalla en favor de Excel porque no había color en cuanto a velocidad y estabilidad. Pero para el resto de usuarios, Libreoffice vale de sobra y apenas requiere trabajo para la migración (excepto por lo antes mencionado).

                @DrCottle @benjami

                menéame