edición general
  1. Como últimamente no hago más que lloriquear y protestar por aquí (o eso me parece) voy a contar algo bonito.

    Me encontré una cría de gorrión en la calle, caída de un nido. A saber dónde estaba el nido. Apenas tenía plumón, estaba agazapado en el bordillo de la acera y con hormigas.

    Me lo llevé a casa, lo desparasité, le hice un nido en un portacachorros y lo alimenté como hago con las crías de mis otros pájaros: a papilla.

    Ahora tengo un gorrión suelto por casa como si fuera un agaporni. Nos persigue (incluso caminando por el suelo), le encanta estar encima de alguien y cuando oscurece, se mete en una jaula que le he preparado. He hecho dos intentos por soltarlo pero nada, vuelve. El tío ha dicho que ésta es su casa y ésta es su casa. Y tan feliz.

    Esta foto es de hace dos días. Ya tiene tres meses. :pagafantas:   media
  1. @carademalo, ya te vale no citar a @nilien .
    1. @Zurditorium No conozco los gustos de @nilien para citarla :-P
  2. @carademalo Precioso. {0x1f60d}

    Le va a quitar protagonismo a la perra del rojeras, no sé como lo llevará @Amperobonus
  3. @carademalo ay dios miooooooooooooo :hug:
  4. @carademalo Creo (creo), por lo que sé al respecto y por lo que he mirado, que a estas alturas, si fuera un macho, ya tendría que haber empezado a cambiar el plumaje juvenil al plumaje de macho adulto (en la web de la SEO dicen que el cambio se produce a finales del verano, y por ahí andamos).

    Así que si se ha quedado igual, probablemente sea una hembra. Vamos, que tienes una gorriona. En cualquier caso, lo confirmaréis según vayan pasando más semanas, si sigue con este mismo plumaje...
    1. @nilien Yo también creo que es una hembra. Primero, por la fijación que tiene conmigo (y los pájaros diferencian muy bien el sexo de los humanos), aunque como la he criado yo, puede que no sea el caso. Segundo, por el color de la cabeza (las líneas de los ojos y la ausencia de marcas en el cuello). Y tercero, por como tú dices, que ya debería haber cambiado el plumaje, y lo único que tiene son unas manchitas negras en el pecho.
  5. @ailian

    Me recuerda a Cacahuete :->

    @carademalo
  6. @carademalo Eso te pasa por cuidarle. Ahora eres su madre, con todo lo que eso conlleva.

    :hug:
    1. @el_vago @nilien El único "problema" que tengo con él (ella) es que... no pía. O lo poco que pía, lo hace raro. Agapornis, ninfas, periquitos y loros los tengo por parejas, y las crías al final, si me quedo con algunas, acaban con los padres. Pero éste está sólo en su especie, e intenta imitar al resto y no le sale.

      Además, los psitaciformes son bípedos completos (caminan como los humanos) pero la gorriona anda, pues, como andan los gorriones: a saltos. Y ella intenta seguirles el ritmo pero no puede. Las voladeras y las estructuras para posarse, comer, beber, defecar, etc., las tengo preparadas para ellos, y la pobre tiene dificultad. He tenido que arreglarle su jaula aparte, pero cuando está afuera y quiere hacer lo mismo que los demás, la pobre se tropieza. Por eso se baja al suelo, y camina al lado de tus pies a saltitos. Y pía como una mezcla entre agaporni y Sabina. Me da mucha pena.
    2. @carademalo

      Si le está costando piar, será porque al ser un ave canora tiene que aprender de otros de su especie, y no tiene referentes.

      Se me ocurre que puedes probar a ponerle grabaciones de piar de gorriones. Se han hecho muchos experimentos poniéndoles grabaciones a polluelos y las pueden aprender. Las grabaciones las puedes sacar de aquí: www.xeno-canto.org (buscando por la especie).

      O si tenéis gorriones por la zona, y los escuchas, ponerla de algún modo allí donde se los escuche un rato todos los días. Creo que todavía está a tiempo de aprender, al tener sólo unos meses. Pero tendrías que ponerte a ello ya, porque hay ventanas de aprendizaje, que en muchas especies suelen coincidir con el primer verano y luego igual la siguiente primavera, pero depende del caso. Y una vez pasados esos periodos el canto "cristaliza" y se queda como esté.

      De todas maneras, y dado que tiene pinta de que se va a quedar con vosotros, si al final no llega a piar como otros gorriones no hay mayor problema porque no se va a tener que comunicar con ellos...

      @el_vago

menéame