EDICIóN GENERAL
  1. @ailian
    Lo que yo dije: Jamás nuestra economía se ha sostenido tras leyes de esclavismo.

    Dato: 20 Junio 1500 mediante una Real Provisión Isabel la Católica prohíbe la esclavitud. Con esta Real Provisión la soberana castellana, se convirtió en la primera persona por preocuparse de los derechos de los indios.

    es.historia.com/magazine/20-junio-1500-mediante-una-real-provision-pro

    Lo que dicen tus artículos:

    El tráfico de esclavos fue una de las actividades más lucrativas, ejercido durante los siglos XVIII y XIX por un lobby catalán que se enriqueció de un modo disparatado, y cuyos beneficios pusieron en pie la gran industria catalana.
    Hay que decir que desde comienzos del siglo XIX los tratados internacionales subscritos entre otros países por España prohibían el comercio de negros con destino a la esclavitud.

    En España había leyes contra la esclavitud, no como en los EEUU que estaba institucionalizada. España como estado jamas se enriqueció de esclavos. No como los EEUU.
    La burguesía Catalana se saltaban esas leyes para enriquecer su fortuna.

    Vaya, yo si que veo diferencia ¿tú no?
  2. @ailian Este sistema se basa en eso.
    Si tienes suerte te aprietan menos porque eres mas difícil de remplazar, si eres un currito cualquiera eres jodido, y si eres un inmigrante eres un esclavo.
    Y eso es así de aquí a la otra punta del mundo, a unos se les saca las vergüenzas (como a los países árabes) y a otros no (europa/usa)
    @belfasus
    Edit: veo que habláis de la antigüedad voy a por un café xD
    Respecto a los esclavos como tal, si no recuerdo mal hasta 1700 largos seguían existiendo, y los que expolio el estado, se los vendió a otros países.... vamos que no tengo esclavos pero los vendo, muy bonito todo.
    1. @Limoncio @ailian

      Contexto: Como dicen por ahí, el pasado era una mierda. Y en el pasado había esclavitud.
      Pero, y este es un pero muy importante. No se debe juzgar los hechos del pasado bajo la lupa del presente.

      Dicho esto. Había países que tenían leyes contra la esclavitud y que no permitían la esclavitud, pero luego hubo gente que se saltaba esa ley.
      Isabel la Catolica prohibió la esclavitud hacia los indios cuando vio como Colón trajo a los Indios como esclavos. Es decir, el almirante fue el primero en poner las cadenas. La Reina dijo a eso no.
      Pero después, según quien gobernara, pues hubo mayor o menor preocupación con ese tema aunque la ley ahí permanecía.

      Ahora bien.

      Plantaciones de algodón, con negros trabajando, con una leyes promulgada por el senado permitiendo la esclavitud, como ha habido en los EEUU, aquí jamas lo hemos tenido.
      Hemos tenido muchas cosas malas, expulsamos a los judios, a los moriscos, la inquisición, mil cosas por las que sentir rabia y vergüenza.
      Pero leyes de esclavitud, y una economía de esclavitud como en los USA, no.
      1. @belfasus cuando se abolió la esclavitud en USA que diferencia había entre un esclavo y un "nuevo hombre libre"
        Abolir la esclavitud para quitar como se llaman a las personas y seguir tratándolos como esclavos es como no hacer nada, eso sí de cara al pueblo eres un libertador.
        Los hizo libres pero no iguales.
        @ailian
        1. @Limoncio @ailian
          Tras abolir la ley, los negros sufrieron durante años racismo. De hecho habia segregación en colegios, por ejemplo en el transporte escolar. El KK hizo explotar 10 autobuses escolares (con dos cojones) para protestar porque a los negros se les empezó a permitir ir en autobuses con los blancos al colegio. Y te hablo de 1971.

          Toda esta mierda viene porque hubo al principio esclavitud institucionalizada y respaldada por leyes. Los estados del sur se enriquecieron con la mano de obra esclava, y claro, que tu quites una ley, no hace que siglos de costumbres esclavistas, y odio hacia los esclavos, desaparezcan de la noche a la mañana.
          1. @belfasus Desde luego que si, pero es que estamos hablando de mas de 100 años después de la abolición, es acojonante.
            @ailian
            1. @Limoncio @ailian

              Eso es lo que bebes en casa. Si tu bisabuelo era proesclavista, se lo inculca a tu abuelo, tu abuelo a tu padre y tu padre a ti, pues ya sabemos lo que hay. Como decía mi abuela, de padres gatos, hijos michines.

              Un niño es una pizarra en blanco, amoral, sin unas ideas preconcebidas. Si en casa te inculcan unos valores, por lo general, te quedarás con ellos (repito para los ñiñi, por lo general).
              Así que si vives en un entorno donde Pá y Má dicen que los susios negros no son personas. Si en la escuela te dicen algo parecido, y si en misa los domingos el cura no deja entrar a los susios negros porque tienen que ir a la iglesia de los negro....pues complicado lo tienes para que eso desaparezca de la noche a la mañana.
            2. @Limoncio ahora no se es esclavo, pero tampoco libre

              Ser libre significaría igualdad de oportunidades para emprender

              twitter.com/trylks/status/1272545297135218688
              youtu.be/C2F5doHvY8E

              @belfasus @ailian
              1. @anthk @eldarel ya twitter.com/trylks/status/1267843415401730048

                Pero lo que se hace con una subnorreunión en la que estás haciendo otras cosas (si te dejan) es tolerarla, y últimamente se me está haciendo muy cuesta arriba, por varios motivos, uno es que empiezo a ver que esas reuniones por Zoom se van a convertir en reuniones presenciales dentro de poco, otro puede ser un libro que estoy leyendo, pero si vosotros estáis contentos, lo mejor para todo el mundo es que no diga más

                @lamonjamellada
              2. @trylks @anthk @trylks @lamonjamellada
                Conste en acta que yo sólo apoyo las chorra reuniones con teletrabajo en épocas con poca carga.
                En presencial... Depende de las ganas de trabajar, pero como solemos trabajamos por objetivos, pues me molestan.

            menéame