EDICIóN GENERAL
  1. @lamonjamellada el problema es que son mayoría y ganan de forma abrumadora.

    Yo no renuevo el armario cada temporada con decenas de prendas de mala calidad compradas en cadenas que están en cada esquina, por ejemplo, y eso lo sigo haciendo. Cuando compro algo de ropa, intento comprar algo de calidad y mi ciclo de ropa está entre 5 y 10 años. A veces dono las piezas después de años porque me veo con la misma ropa en todas las fotos.

    Con el tema de la fruta igual. Antes no compraba cosas que venían de la otra punta del mundo, porque el supermercado ofertaba ambos. Ahora, hay cosas que sólo vienen con 10.000 kilómetros a sus espaldas, porque cuando es temporada, el producto local es mucho más caro y los consumidores no lo compran. Así que si quiero comer espárragos, por ejemplo, los tengo que comer de Perú o México, porque ya no los traen de Europa.

    Vivimos en un momento de consumo masivo, el low-cost se ha establecido como una normalidad, cuando en realidad no es más que otro truco para que la gente consuma más y se deje más dinero en todo.
  1. @flekyboy @lamonjamellada Tranquilidad, el aumento de la precariedad, la congelación de los sueldos y la subida de los precios de los gastos básicos (vivienda, luz, agua, comida, etc) está haciendo que cada vez la gente consuma menos, evite hacer viajes en avión y reutilice más :-)
    1. @angelitoMagno SI es que no hay mal que por bien no venga :->
    2. @angelitoMagno @lamonjamellada no es esa la sensación que tengo en Irlanda precisamente. Se ven muchos más coches nuevos desde el año pasado en la calle, y en las noticias han mencionado que el consumo ha aumentado.

      Cada día se consume más comida para llevar (uber eats, deliveroo, just eat), con el aumento de desperdicios y envoltorios que eso conlleva. Vivimos en una sociedad de comodidad, donde la gente se mueve más por la conveniencia que por el valor.

      Seguimos consumiendo más dinero en electronica de consumo que nunca. La gente sigue renovando móviles cada 2-3 años, comprando tablets, cámaras, televisiones, consolas, etc.

      No sé cómo estará la cosa en España, pero en Irlanda no se ve una disminución. Tampoco me ha dado la sensación cuando he viajado. Fuera de Europa los volúmenes de despercidios generados a diario en cosas de un sólo uso, sobre todo plásticos y poliestireno, te hace plantearte si por mucho esfuerzo que hagamos aquí por reciclar y consumir menos tiene algún impacto en el mundo.

      Globalmente, a la gente se la pela el calientamiento global, el reciclado y el consumo masivo.
    3. @flekyboy de hecho, Europa está a merced de los demás. Si EEUU y China no reducen sus emisiones y desperdicios, aunque Europa tuviera cero, el mundo seguiría condenado.

      Ya emitimos la mitad de CO2 per capita que EEUU. Europa no puede hacer esto sola.

      @angelitoMagno @lamonjamellada
  2. @angelitoMagno @flekyboy @lamonjamellada O hará que la gente consuma cosas de peor calidad, más económicas y con un ciclo de vida más corto.

menéame