EDICIóN GENERAL
  1. Una duda

    Que un individuo actúe racionalmente significa que actúa procurando maximizar su beneficio propio?

    19%
    69% No
    13% NS/NC
    16 votos | Finalizada
  1. @LandraQueTeDeu Define "racionalmente"
    1. @The_Tramp es que me acordé de una cosa que dijo el profesor cuando estudié teoría de juegos.

      Fue algo si como, "si el individuo tal actúa racionalmente entonces hará tal cosa, que es con lo que consigue el mayor beneficio"

      Y dudé si en general la gente piensa así.
    2. @LandraQueTeDeu Diría que cuando se actúa racionalmente la gente hace lo que cree que le va a reportar más beneficio, y puede creerlo erróneamente por falta de información o porque no es tan hábil, para conseguir algo que para otras personas no es tan beneficioso.

      @The_Tramp
  2. @LandraQueTeDeu Pienso que no necesariamente. Veo la racionalidad como una herramienta que permite optimizar la búsqueda de ciertos objetivos. Pero que esos objetivos estén definidos por la racionalidad, me parece bastante discutible.
  3. @The_Tramp ésa es la definición

    @LandraQueTeDeu
    1. @trylks O quizá no.

      Racionalidad:

      La racionalidad es la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de mejora y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. El ejercicio de la racionalidad está sujeto a mejora continua. Cualquier construcción mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructura lógico-mecánica distinguible (razonamiento)

      Razonamiento:

      En sentido amplio, se entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. En sentido más restringido se puede hablar de diferentes tipos de razonamiento: razonamiento argumentativo, razonamiento lógico causal, et.

      Fuente: Wikipedia.

      @The_Tramp @LandraQueTeDeu
      1. @facepalm me parece más clara y precisa ésta:

        En economía, teoría de juegos, teoría de la decisión e inteligencia artificial, un agente racional es un agente que tiene preferencias claras, en los modelos con incertidumbre su objetivo es maximizar los valores esperados, y siempre elige para llevar a cabo la acción con el resultado esperado óptimo por sí mismo, de entre todas las acciones posibles. Los agentes racionales también se estudian en el campo de la ciencia cognitiva, la ética y la filosofía, así como la filosofía de la razón práctica

        es.wikipedia.org/wiki/Agente_racional

        @The_Tramp @LandraQueTeDeu
        1. @trylks No voy a meterme en la diferencia entre definición y concepto para no liarla más. En aras de la comunicación, hagamos como si fueran una misma cosa.

          La definición que citas no es la definición de racionalidad o de razonamiento, sino la definición de lo que es un agente racional en el ámbito económico. Dejando aparte que ni siquiera se refiere a lo que nos ocupa, hay que recordar que el mínimo indispensable para que una definición sea válida es que el término aparezca de forma sustantiva, y no adjetiva, por supuesto en el sujeto de la oración. En otras palabras, si tu definición de "rojo" es "ves aquel color, aquella fruta y aquella casa, pues son rojos" entonces tu definición de rojo no vale un céntimo partido por la mitad. Si esto vale para algo tan simple y objetivo como el rojo, imagínate tú para un concepto tan abstracto como el que estamos discutiendo.

          Y para esto no es necesario entender una palabra de filosofía o epistemiología, es una noción que supongo debería manejar con soltura, no digo ya alguien alguien que haya pasado por la enseñanza elemental, sino que meramente maneje los mecanismos lógicos del lenguaje

          @Tramp @LandraQueTeDeu
          1. @trylks Resumiendo, como en el cole: una definición nunca puede partir de un uso adjetivo del término. Y el que mañana no pueda repetir esta oración, la va a traer copiada de casa 100 veces, copón ya.

            @The_Tramp @LandraQueTeDeu
          2. @facepalm pero @LandraQueTeDeu no ha hablado de racionalidad, sino de que un individuo actúe racionalmente. En palabras de Forrest Gump: "Tonto es el que hace tonterías", y el que actúa racionalmente, es racional.

            Es decir, de los individuos (o más precisamente agentes, individuos que deciden y actúan) racionales, que es lo que he puesto.

            @Tramp
            1. @trylks La frase que propuse para copiar 100 veces es un requisito mínimo indispensable, como ya dije antes, no significa que toda definición que cumpla ese requisito es correcta. La definición de Forrest Gump es incorrecta por ser una tautología, cosa que hasta el menos listo notaría. En ello y en que al mismo tiempo tiene otro nivel de lectura que no hace falta abordar, está su gracia.

              Por cierto, en esta @nota , donde pone "ves aquel color...?", debería poner "ves aquel coche?". Espero que se haya entendido la idea, a pesar de ello.

              Ya sé que @LandraQueTeDeu preguntaba por lo que significa que un individuo actúe racionalmente. Sin embargo, si mal no recuerdo, @Tramp le contestó "define racionalmente", a lo que tú respondiste "esa es la definición". Fue entonces que yo intervine en la conversación diciendo que quizá no lo fuera y aporte la definición de la Wiki. Definición que te pareció poco "clara y precisa", y que sustituiste por la definición de agente económico racional. O sea, que al menos por lo que yo entendí, sí que estábamos hablando de definir la racionalidad.
              1. @facepalm Gump te enlaza un adjetivo con un sustantivo, y tanto te da una cosa como otra que lo consideras tautología

                Racionalmente es un adverbio construido a partir del adjetivo racional

                Es estos casos donde la característica (inteligencia, racionalidad,...) se muestra relativamente inescrutable, es recomendable, en mi opinión, ir al adjetivo con el que caracterizamos la parte visible (comportamiento, acciones,...), desde un punto de vista funcionalista

                plato.stanford.edu/entries/functionalism/

                Por eso y por el contexto de la nota original, nunca pensé que estuviéramos hablando de racionalidad, y además no me parece recomendable

                En cuanto a la definición que aporto (o concepto, si quieres), me parece más útil a la hora de poder usarla. En el caso de economía, el uso es fundamental puesto que es en esencia lo que separa la economía clásica de la conductual

                @nota @LandraQueTeDeu @Tramp
                1. @trylks Efectivamente, existe algo aún más disparatado que construir una definición a partir de un adjetivo: construir una definición a partir de un adverbio. Si no sabes la diferencia entre definición y concepto, puedes decirlo tranquilamente. No hace falta saberlo todo. :hug:
              2. @trylks @facepalm ah, se me olvidaba, el cacao que se ha montado con la clase de definiciones que aportas es tan grande que Kahneman ha creado escuela pasando de esos términos y hablando de Sistema 1 y Sistema 2, así que imagina

                bigthink.com/kahnemans-mind-clarifying-biases-2604473109.amp.html

                PD: En mi opinión ha creado escuela, dicho sea de paso, porque es más efectivo, útil, y si se me permite, constructivo

                @nota @LandraQueTeDeu @Tramp

              menéame