EDICIóN GENERAL
  1. @RoterHahn son términos clásicos, que heredamos de otros tiempos, pero que siguen teniendo contenido.
    Todo lo que se asocia a macho es malo? Ni de coña, la resiliencia (que eso de apretar los dientes y tirar palante se asocia mucho con ser hombre, aunque sea propio de ambos sexos) es muy positiva.
    Todo lo que se asocia a fémina es bueno? El chantaje emocional (que lo mismo que el caso anterior, se asocia con mujeres aunque lo haga todo quisqui) es mu malo.

    Todos tenemos raza, pero llamamos racista a aquellos que creen que la suya es mejor que las otras. Llamamos machistas a las personas que creen que hay más virtudes en ser hombre (o que asocian comportamientos chungos a las mujeres). Es la misma cosa.
  1. @lamonjamellada
    Tienes facilidad para escribir bien y claramente. Así da gusto. :hug:
    He escrito esa chapa, pues me llega esa sensacion ultimamente. Puede ser que como hombre me moleste, aunque la mayoria de las aspiraciones de las mujeres me parecen correctas.
    Hay una que no paso. ;) Y es que mi mujer siempre me dice que el coche es cosa de hombres. :ferrari:.
    1. @RoterHahn tu queja es lícita y comprensible. A muchos blancos les molesta el uso de racista.
      Lo que tienes que pensar es que machista no concierne a macho, sino a un sistema de creencias. Piensa que hay mujeres terriblemente machistas y hombres que son feministas irredentos.
  2. @RoterHahn El coche... y Soberano.

    @lamonjamellada   media
  3. @RoterHahn

    Entiendo lo que dices, sobre todo porque asocias "macho" a lo masculino. Como dice @lamonjamellada, por un lado se debe a una situación heredada. Que ojalá siempre hubiera habido igualdad, y las mujeres nunca hubieran estado subyugadas y ninguneadas, de lo cual todavía quedan bastantes herencias, por desgracia...

    Pero matizaría que "macho", no es lo mismo que "masculino", ni que "hombre"; igual que "hembra" no es lo mismo que "femenino", ni que "mujer". Desde mi punto de vista, macho no se asocia con lo masculino o con los hombres en sí, sino con una determinada construcción y manera de entender lo que son los hombres y de los masculino que es la que se está tratando de desbancar. Así, en resumen muy resumen, todo lo que sostiene que los hombres deben ser violentos, perder la cabeza por el sexo, limitarse a ser proveedores, no mostrarse nunca vulnerables ni sensibles, acallar a todo aquel que les lleve la contraria, etc. De ahí que se intente usar "masculinismo" en oposición a "machismo" y en paralelo a "feminismo", aunque no parece muy extendido.

    @ailian
    1. @RoterHahn, a ver, tirando para atrás preguntas por qué machismo malo, feminismo bueno, el por qué los nombres. Te lo explico. Es que el correspondiente al machismo con mujer no es feminismo y el correspondiente a feminismo con hombre no es machismo. Las parejas intercambiando hombre y mujer son las siguientes:

      Machismo <-> Hembrismo

      Masculismo <-> Feminismo

      A groso modo el machismo (resp. hembrismo) dice que el hombre (resp. la mujer) está por encima.

      El masculismo (resp. feminismo) es la corriente que digamos busca la igualdad luchando contra los problemas del hombre (resp. la mujer) de género.

      ¿Qué pasa? Pues como en la sociedad en genera es el hombre el que tiene muchas ventajas, pues los términos que suelen usarse es machismo y feminismo.

      CC @angelitoMagno @lamonjamellada @ailian @Antimonia @nilien

    menéame