EDICIóN GENERAL
  1. Me deprimís :-(

    Como el reloj biológico me está diciendo que me gustaría ser madre, en contra de lo que he pensado durante años, no dejo de evaluar qué momento puede ser más óptimo para ello sin pasarme de cierta edad (cosa que también me parece una imprudencia, dicho sea de paso).

    Y aunque ahora tengo trabajo y todo apunta a que probablemente iré encadenando contratos en esta empresa, no tengo la estabilidad de uno fijo realmente.
    Que el costillo durante unos años está totalmente asegurado y que vivimos de alquiler para no atarnos a deudas.

    Pero me hacéis pensar que puedo ser una imprudente por siquiera planteármelo a corto/medio plazo :-/
  1. @Aselag No creo que lo seas. Condiciones económicamente perfectas para tenerlos solo las tienen algunos privilegiados y no podemos ver el futuro. No te deprimas. :hug:
  2. @Aselag la biología, la economía, y la política, no se llevan bien de dos en dos, y menos todas juntas.

    La política tiene la capacidad de someter (y destruir) a la economía, sólo hace falta someter a la política a la biología.

    Ánimo para ti también.
  3. @lamonjamellada @Aselag Va mas por el no tengo para darle de comer a mi hijo y voy a por el segundo
    1. @ankra Sólo que esa gente son las excepciones, una minoría insignificante comparada con muchísima otra que gente que no tiene ni siquiera un hijo porque no se lo puede permitir. Estos últimos son muchísimos y están alcanzando la masa crítica necesaria para convertirse verdadero problema social. Yo me preocuparía primero por lo que falla por sistema, y luego por las excepciones, sobre todo porque, como ya dije, son pocas. Es mi forma de verlo.

      @lamonjameIIada @Aselag
      1. @facepalm De hecho, las cifras de natalidad en Espala lo avalan.
    2. @Aselag Mi experiencia en la paternidad es que los gastos aumentan, pero no tanto. La mayoría de las cosas que la gente se queja tiene facil solución:

      - Ropa primer año: Regalos de amigos/Te la dan o dejan amigos y familiares con críos
      - Pañales: Un poco caros, pero puedes combinarlos con los de marca blanca. Es un gasto, pero nada que dañe una economía
      - Cunas/Tronas/... : Algunas cosas lo puedes sacar de amigos/familiares que hayan tenido crios. IKEA es Dios, y en Wallapop sacas cosas bien de precio. Lo único que pica un poco es la sillita del coche, pero el resto es salvable.
      - Alimento: Tiras de pecho. Más adelante, la comida tampoco es tan cara, excepto si el niño necesita alguna comida especial (en estos casos algunas comunidades te ayudan y te proporcionan leche)

      Solo hay un caso MUY importante, y no sé por qué es de los menos comentados:
      ¿Tendrás disponibilidad de abuelos/familiares para cuando vuelvas a trabajar?

      Desde mi punto de vista éste es el punto donde te follan vivo. Al menos en Barcelona, las guarderías públicas son caras y difícil de acceder, y las privadas y concertadas aún más caras. Tienes que contar aprox 300-500 euros al mes.
      1. @Json me mudé a Madrid para encontrar trabajo, así que familiares cercanos ninguno.

        Sé que es un hándicap, pero hay guardería en el trabajo algo más barata que las públicas, costillo tiene buen horario... Y los abuelos aunque lejos están jubilados, así que en épocas chungas siempre pueden venirse.

        Es jodido el tema, tal y como dices sobre todo en ese aspecto, pero creo que con las condiciones actuales podríamos con ello.

        @lamonjamellada supongo que en el fondo tengo remordimiento de conciencia porque no sé si soy una temeraria por siquiera pensarlo.
    3. @Json Mi experiencia desde fuera de la paternidad, pero con muchos amigos padres añadiría:

      - Gran parte de esos gastos al menos se compensan con la reducción de eventos de ocio (cenas, cine, salidas ... ) :-P

      c/c: @Aselag
      1. @Json Ahora se han vuelto a poner de moda los pañales reutilizables @Aselag
        1. @Aselag Yo tengo tres hijos, debo estar de manicomio, un momento bueno ideal no va a haber nunca, eso es querer o no, no es una decisión fácil, sobretodo porque tooodo el mundo tiene una opinión, cuando me quedé embarazada del tercero no te cuento las caras, los comentarios, las suspicacias (la mayoría de mis amigxs ganan mucho más que yo y no piensan tener hijos o se están congelando los óvulos, un par de ellas, con 40 años), en fin, elijas lo que elijas estarás bien. Tener hijos o no tenerlos es una decisión personal en la que nadie tendría que meterse peeeero todos tienen algo que decir mi alma.
        2. @Athena Algunos no usan ni pañales, están pendientes de los ritmos del niño y lo ponem en el orinal cuando creen que toca. :-| @Json @Aselag manirrota con los amigos yo lo llamo ser desprendido.
          1. @Athena ¿desprendida? No sé si lo entiendo igual que tú, me refería a que si quiero tener un detalle con algún amigo o familiar, me gasto lo que sea (dentro de unos límites) xD

            @aversion2.1 ya te cogeré por banda cuando llegue el momento, que me devuelves la vida y la esperanza en la humanidad cuando te leo :hug:
            Lo del foulard lo he pensado alguna vez, es un concepto que me mola mucho y además aquí con metro, escaleras y lo torpe que soy casi que es mejor que no intente plegar y desplegar un carro a diario xD
        3. @Aselag Yo no debería opinar,que no soy padre, pero creo recordar a un meneante que si lo es la siguiente frase:
          Si hubiera que esperar a tener las condiciones perfectas para tener hijos, la especie se habría extinguido.
        4. @Athena @Athena @Aselag Cada niño es un mundo y la regularidad puede variar mucho de un niño a otro. Yo con menos de 1 año ni me lo planteo. Los falsos negativos son demasiado arriesgados :-D

          Sobre todo lo que quería expresar es que en lo de los pañales, aunque son un gasto, no hay para tanto. Que donde te crujen vivo es en la guardería. Si puedes mitigar o eliminar el gasto de la guardería el resto son migajas.
        5. @Pecinejo @Aselag Si, el ocio es -1000. Ahora estamos volviendo a tener tiempo de ver algún capítulo de una serie.
          1. @Json qué años tiene la criatura o las criaturas? Nosotros el otro día vimos una peli ¡¡entera de tirón!! me he venido arriba y he comprado palomitas para hacer por si se vuelve a dar el caso xD
        6. @lamonjamellada sólo porque se lo plantea no entra en ese perfil...

          @Aselag y de todo lo que te digan que es necesario, aunque @Json te ha dicho cosas bastante necesarias, no todas lo son. Yo no he usado carrito (400 euros en plan económico), aunque me lo regalaron, mi niña lo odiaba y yo me apañaba genial con un foulard (40 euros y bien mono), la cuna... bueno, eso te suelen prestar alguna las amigas, a mi me dejaron tres (para mi casa, y las de los abuelos) que la niña odiaba por igual, dormía con nosotros. Los pañales, como no ha desarrollado alergia a nada, marca blanca o por internet se encuentran buenas ofertas... Vamos, que es un gasto, pero no exagerado, además sales menos por ahí, y de ahí vas pillando para otras cosas. Yo lo que no vería es "llevo en paro tres años, no tengo ni prestación, estoy viviendo de los 426 euros de la cosa esa social, debo varios meses de alquiler y voy a ir a por mi cuarto hijo, que me hace mucha ilu"
          1. @Aselag Yo creo que sí podéis.
            De hecho muchos amigos míos aprovecharon la crisis para tener niños porque ella se quedó en el paro y a veces tengo la sensación de yo haber hecho el bobo.

            Ellos tuvieron a sus niños en casa cuando eran pequeños, tiraron de paro y ahora han vuelto a trabajar.
            Mis niños han ido dando tumbos entre cuidadora, guardería y nosotros corriendo de un lado a otro.

            Así visto, ellos tomaron una mejor decisión :-/
            1. @yomisma123 bueno yo lo que pasa es que tendría poco paro (al menos en cuanto a tiempo), y con un único sueldo no llegamos ni de coña a menos que nos fuéramos de Madrid :-/

              Pero bueno, siempre puedo recurrir a unas malas a otras opciones laborales aunque ganara menos.
          2. @Accorn perdón por preguntar, es para un amigo.

            > por tirarse un par de años estudiando se asegura un salario de por vida

            ¿Estudiando qué? :shit:

            @Aselag @lamonjamellada
            1. @trylks @Accorn ha habido mucho tiempo sin convocatoria y la asignación de puntos

              Llámame clarividente pero intuyo que algún tipo de oposiciones

          menéame