EDICIóN GENERAL
  1. @Sierramaestra en cambio lo que yo creo es que tienes una cierta confusión conceptual.

    Incluso sin nacer en Francia, Australia o Gabón, puedo sentirme francés, australiano o gabonés. Y si he nacido allí, aunque sea hijo de inmigrantes, también puedo sentirme de allí.

    También puedo irme a vivir a un poblado indígena y pasarme como a Gonzalo Guerrero, renunciar a mis orígenes españoles y sentirme maya.

    Pero Eduardo Galeano no vivía como un charrúa (los indígenas precolombinos, no el apodo que se le da a gente como Tabaré Vázquez, Diego Forlán o Mario Benedetti). Eduardo Galeano tenía más bien poco o nada de charrúa, o de cualquier cultura precolombina. Eduardo Galeano era 100 % uruguayo, que es otra cosa diferente. Y que Galeano se identificase como indígena teniendo poco o nada de tal, encima siendo criollo*, era y es una estafa moral e intelectual. Uruguay hoy no es charrúa.

    P.D.: * los españoles colonizaron a los charrúas; los ingleses no, esos colonizarían a los norteamericanos; los alemanes, podemos tirar del imperialismo en África, pero en América prácticamente nada; esos son los ancestros de Galeano y no otros
  1. @Aiarakoa @Sierramaestra Yo me siento alien y me cago en todo vuestra estirpe, que no es la mía.
    1. @Ali_en Tú eres un murciano, y la estirpe de @Aiarakoa es la tuya.
      @Sierramaestra
      1. @Xtrem3 Y un pijo así de gordo {0x1f390}
    2. @Aiarakoa nuevamente, quien habla estrictamente de los charrúas y de la "etnia" de Galeano eres tú, el habla de los países latinoamericanos y de América latina en general, como comunidad hoy en el mundo. América latina es hoy mestizaje de culturas, las comunidades indígenas mezcladas con otras etnias de muchas procedencias, y Galeano es parte de ella (ese es el "nosotros").

      En fin. Que no estás rompiendo nada del discurso de Galeano. Cuando Galeano habla de esos hechos históricos del pasado, lo hace como parte de la historia e identidad de los pueblos de hoy día, no de una etnia o comunidad indígena particular. Estas comunidades, de la que Galeano forma parte, siguen teniendo hoy día relaciones de subordinación económica con otros países como España o EEUU (esos son los "ellos").
      1. @Sierramaestra ¿has leído lo que he puesto de Gonzalo Guerrero? ¿has leído que Galeano no vivía como un charrúa (no vestía así, no comía así, no hablaba como lengua habitual lenguas precolombinas, etc)?

        No es (solo) cuestión de genes, es cuestión de que su cultura y modo de vida era metropolitano, criollo, no precolombino, y alguien que se vinculaba con los indígenas y se contraponía a los criollos (que son los que quitaron las tierras a los indígenas) viviendo como un criollo era un impostor.

        En fin, ¿has leído mi comentario al que respondes? ¿no? Entonces, ¿para qué seguir? Si lees este comentario y si lo contestas, probablemente volverás a contestar a lo que entendiste de una parte de él y pasarás del resto porque no te viene bien. Agur
    3. @Sierramaestra Osea, que habla de los pueblos del pasado pero en forma de simulación con los pueblos del presente en una comparación en diferido dentro del contexto histórico y el presente.

      Entiendo. #Maribel

      @Aiarakoa
      1. @Aiarakoa @usuario.poco.conocido: os respondo a ambos porque habéis hecho planteamientos similares.

        Reitero que Galeano no habla de "nosotros" como los indígenas, sino de América latina como mestizaje de culturas, entre los cuales están evidentemente las comunidades indígenas, pero también toda la mezcla resultado del colonialismo. Es decir, lo que rechaza de los criollos no es su cultura, sino el proyecto político basado en el neocolonialismo, continuación del colonialismo, que destruye la identidad de los pueblos (su naturaleza, sus lenguas, su modo de vida, etc).

        Galeano no dice que su cultura sea la de tribus de hace 500 años, ni su aspiración es vivir como ellas. Lo que sí defiende es el derecho de esas tribus a mantener su forma de vida y su idioma, dentro de una entidad hoy mucho mayor que es la América latina actual, de la que él forma parte y donde hay muchos otros modos de vida. No está incluyéndose en ningún grupo ancestral.

        @Ali_en los pueblos del presente tienen una historia que forma parte de su identidad actual, creo que no es difícil de entender.
    4. @Sierramaestra Entonces, defiendes que la identidad de Galeano es tan cercana a la de las tribus nativas de hace 500 años que se puede identificar con ellos para incluirse en su grupo? Culturalmente, también lo veo mucho más cercano a los que considera "ellos".

      @Aiarakoa

      menéame