EDICIóN GENERAL
  1. "Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: "Cierren los ojos y recen". Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia"

    Frase de Eduardo Galeano, que como sabréis era de una familia católica de clase alta, descendiente de españoles, ingleses y alemanes :palm: :palm: :palm: :palm: :palm:

    Joder con los hispanoamericanos criollos que demonizan la metrópoli europea, como si ellos descendiesen de charrúas o aztecas y no de e.g. extremeños o vascos, como si no descendiesen precisamente de los que les quitaron la tierra a los indígenas >:-( cuánta tontuna, cuánta hipocresía y cuánto cinismo.
  1. @Aiarakoa acabo de leerte y no deja de sorprende el razonamiento que haces, me parece totalmente equivocado. Es evidente que estás interpretando el "ellos" y "nosotros" desde un punto de vista genético o de origen étnico.

    Galeano obviamente se refiere al concepto de pueblo como de comunidad, comunidad que obviamente tiene una composición muy variada a todos los niveles. Es el concepto del internacionalismo, uno es de donde pace y no de donde nace. Por eso algunos tampoco entendéis conflictos como el de Catalunya, creéis que el hecho de que haya catalanes independentistas de origen extremeño o andaluz, o el hecho de que Catalunya nunca haya sido un reino independiente, ello quita legitimidad a las demandas de estas personas (al menos de la mayoría que se agrupa en formaciones de izquierdas). De la misma forma, la legitimidad y continuidad de un país tampoco es universal.

    Creo que no podemos hacernos trampas, cuando aplicas tu lógica etnicista a personas que no tienen esa forma de pensar, juzgas las acciones de otras según tu propio prisma. No estás invalidando su razonamiento, lo que estás haciendo es explicar el tuyo, que se construye sobre otros parámetros.
    1. @Sierramaestra en cambio lo que yo creo es que tienes una cierta confusión conceptual.

      Incluso sin nacer en Francia, Australia o Gabón, puedo sentirme francés, australiano o gabonés. Y si he nacido allí, aunque sea hijo de inmigrantes, también puedo sentirme de allí.

      También puedo irme a vivir a un poblado indígena y pasarme como a Gonzalo Guerrero, renunciar a mis orígenes españoles y sentirme maya.

      Pero Eduardo Galeano no vivía como un charrúa (los indígenas precolombinos, no el apodo que se le da a gente como Tabaré Vázquez, Diego Forlán o Mario Benedetti). Eduardo Galeano tenía más bien poco o nada de charrúa, o de cualquier cultura precolombina. Eduardo Galeano era 100 % uruguayo, que es otra cosa diferente. Y que Galeano se identificase como indígena teniendo poco o nada de tal, encima siendo criollo*, era y es una estafa moral e intelectual. Uruguay hoy no es charrúa.

      P.D.: * los españoles colonizaron a los charrúas; los ingleses no, esos colonizarían a los norteamericanos; los alemanes, podemos tirar del imperialismo en África, pero en América prácticamente nada; esos son los ancestros de Galeano y no otros
    2. @Aiarakoa @Sierramaestra Yo me siento alien y me cago en todo vuestra estirpe, que no es la mía.
    3. @Ali_en Tú eres un murciano, y la estirpe de @Aiarakoa es la tuya.
      @Sierramaestra
  2. @Sierramaestra @Aiarakoa No estáis de acuerdo, debatís con conocimiento y respeto y ni siquiera os entiendo a veces, pero... qué gusto da leeros :-)
  3. @Sierramaestra @Aiarakoa El intercionalismo que habla de "nosotros" y "vosotros" respecto a sucesos de hace siglos, el nacionalismo de izquierdas, el independentismo sin fronteras...

    El mundo se va a la mierda a pasos agigantados xD
    1. @Ali_en Internacionalismo, nacionalismo, fascismo, independentismo.... Al final el 99% se resumen en "mi falta de euros es culpa de las cosas que tu haces" lo que pasa es que mola más decir otros slogans, muchos de los cuales ya te los dice el señor feudal nuevo.
      No te vayas pichuler.
      @Sierramaestra @Aiarakoa

    menéame