EDICIóN GENERAL
  1. Que hoy es el día del alzheimer (ea). Y como sé que es algo que suele preocupar mucho, tanto el padecerlo nosotros como el que lo padezcan otros, os cuento cosas:
    -el 60-70% de los diagnósticos de demencia corresponden a esta enfermedad (aun habiendo más de 60 descritas)
    -no existe un tratamiento farmacológico que cure la enfermedad, pero se emplean inhibidores de la acetilcolinesterasa como paliativo.
    -un diagnóstico fiable es trabajoso de lograr, no solo hay que acreditar las pérdidas cognitivas necesarias, es necesario descartar otras patológicas (se necesitan análisis complejos, pruebas de neuroimagen y neuropsicologicas). Sigue el debate de si premorten es realmente fiable.
    -hay autores que señalan componentes vasculares en la patología pero esa línea aun está en estudio.
    -no es contagioso, no tiene origen vírico.
    -existe una variante, a dios gracias minoritaria, que se suele manifestar en torno a la quinta década de vida.
    -a día de hoy solo tres cosas se han mostrado buenas protectoras: ejercicio aerobico, dieta sana y crear reserva cognitiva.

    Mucho ánimo a quienes tengáis cerca a alguien afectado.
  1. @lamonjamellada Y además, una atención social (real) a la dependencia también ayudaría.
    Gracias
  2. @lamonjamellada Yo te entiendo perfectamente, vamos, donde vas a parar. Pero para los inútiles que no tienen la amplia y variada cultura que me caracteriza:

    ¿Qué leches significa "crear reserva cognitiva"?
    1. @stieg la reserva cognitiva es la capacidad que tiene el cerebro de luchar contra el daño sobrevenido, es decir, el adquirido, el que "no viene de serie". Esa reserva se crea básicamente usando el cerebro: aprendiendo idiomas, haciendo cálculo, puzzles, juegos de lógica, jugando al ajedrez, leyendo, escuchando música, pintando, escribiendo, etc.
      Años ha, estudiando cerebros postmorten se observó que personas con poquitas lesiones debidas a la enfermedad estaban fatal de lo suyo, demenciados de forma muy notoria. En cambio, gente que era funcional, hablaba, reconocía, etc. tenían el cerebro petao de esas mismas lesiones. Estudiando qué diferencias había entre esos individuos se vio que los que mejor resistían la enfermedad habían "usado" mucho el cerebro en su vida (simplifico pero creo que se entiende)
      Para quien no está muy metido en el fregao, este articulo me parece chulo www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124
    2. @pd ojocuidao, crear reserva cognitiva, hacer ejercicio y comer fenomenalmente bien solo ayudan a prevenir, no existe una relación (en sentido estadístico) directa y perfecta. Al final la salud es un poco de lotería y un mucho de lo que hagamos. Y gente que ha llevado una vida muy rolling stone cumple los 90 tomando un par de pastillacas al día. Y gente que se ha cuidado mucho tiene un infarto a los 50.
      Que seguro que conocéis a alguien que tenía mucha reserva y aun con todo terminó malito.

      @stieg
    3. @lamonjamellada Hace más o menos un año, hubo una charla en el sitio donde trabajo, a la que no pude ir, donde hablaron del alzheimer y, por lo que me contaron, dijeron que según lo que ellos estaban investigando al alzheimer se le podría llamar type-3 diabetes, ya que se veían en el cerebro las mismas estructuras que en el pancreas de los pacientes de diabetes. Sabes algo de esto_
      Gracias!
      @pd @stieg @angelitoMagno
    4. @lamonjamellada @stieg Hace años que se ha observado una menor incidencia en profesiones liberales. trabajar por cuenta ajena parece no ayuda, sugieren otros autores.
      Abogados encabezaban las profesiones liberales más ajenas a alzheimer, por ejemplo.
  3. @lamonjamellada Hacer ejercicio aeróbico y dieta sana se suele recomendar para prevenir casi cualquier enfermedad. Y lo ejercitar el cerebro también se suele recomendar. Vamos, que cualquier persona debería plantearse muy en serio el hacer ejercicio, comer mejor y realizar alguna actividad mental, si es que no hace nada de eso.
    1. @angelitoMagno el ejercicio físico aeróbico ayuda a mejorar el sistema cardiovascular (previniendo enfermedades que puedan desembocar en cosas como ictus, por ejemplo) y además la liberación de factor de crecimiento tendría un efecto protector. Por no hablar de efectos "secundarios" del ejercicio (mejor estado de ánimo que ayudará a que la persona haga más cosas y no esté subestimulada, por ejemplo).
      La dieta es fundamental en todo, tener carencias de nutrientes o excesos (por ejemplo, de grasas) obviamente va a repercutir en la salud de forma brutal. Eso sí, no hay alimentos mágicos que consumiéndolos con regularidad eviten la aparición de determinadas patologías.
      Y usar el cerebro, bueno, creo que todos tenemos la experiencia de lo que cuesta coger el lápiz después de un mes de vacaciones xD

      Desde salud primaria, organizaciones médicas, etc. están hasta el gorro de decirnos que nos pongamos a dieta (en general el sobrepeso de todos los grados es preocupante), que comamos menos mierda (que no significa que un día no te metas un donuts con tocino mojado en chocolate con nata) y que nos movamos mucho. Luego cada cual es responsable de su propia salud, solo faltaría.
  4. @angelitoMagno me lo dices o me lo cuentas :ffu:

    @lamonjamellada gracias maja, tengo una amiga que se lo han diagnosticado hace poco :-/

    Felicidades @Dogday, @Quest321 y @Bloodperra por vuestros cumples :->
    1. Gracias @Carme .
  5. @angelitoMagno @lamonjamellada
    Cuando se lleva un estilo de vida sano se reducen los riesgos. Pero el riesgo cero no existe. Yo llevaba una vida bastante parecida a lo que dicen todos los libros y aquí, con mi cáncer. He decidido relajar un poco en algunos aspectos, porque lo que se me come ahora es el estrés y por ahí lo puedo reducir un pelín (poco, pero vaya, algo, del cuidado de los peques no voy a recortar)
    1. @fantomax Yo pienso que existe una probabilidad de partida para enfermedades del tipo cáncer, alzheimer o demás. Y que los malos hábitos aumentan dichas posibilidades, pero los buenos hábitos no la reducen. Por lo que la posibilidad base siempre la tendrás. No ser fumador no implica que no puedas sufrir un cáncer de pulmón, por ejemplo.

      Todo esto como todólogo, no como experto.

menéame