EDICIóN GENERAL
  1. En Escocia se pudo votar (y solo votaron los escoceses). ¿Por qué no en Cataluña? ¿Es que acaso somos peores que Reino Unido? Oye, que a mi como españolazo me jode mucho estar por debajo de la pérfida Albion en cualquier cosa.

    Que alguno dirá. Las leyes españolas y las británicas no son las mismas. Y yo responderé que las leyes no son inmutables y que si hay voluntad política se pueden cambiar.

    Pero de momento lo que veo es a guardias civiles requisando papeletas y carteles. Esa es la voluntad política. También es cierto que Reino Unido tiene una mayor tradición democrática que esta pobre España nuestra :-/
    1. @Pontecorvo80

      Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen, asimismo, a su desarrollo económico, social y cultural.

      Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación y respetarán este derecho

      ¿Debería salir España de la ONU?
    2. @Bas. @Pontecorvo80 administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso

      Te has olvidado esa parte: se refiere a territorios pendientes de descolonizar. Se que existe otra directiva que cumple la condición de la que se habla para Cataluña. Pero para la que tu comentas, Cataluña ni es un territorio no autónomo (tiene igualdad de derechos que el resto de la Península) ni es un territorio en fideicomiso (un protectorado y similares).
    3. @angelitoMagno @Bas. @Pontecorvo80 pero ese ejercicio en la práctica se negocia y si no quieres o no puedes negociarlo tienes que tener una base que te permita expandirte sin el apoyo del Estado.

      No se puede plantear un referéndum sin negociar previamente con el Estado español.
  1. @angelitoMagno

    > En Escocia se pudo votar (y solo votaron los escoceses). ¿Por qué no en Cataluña? ¿Es que acaso somos peores que Reino Unido? Oye, que a mi como españolazo me jode mucho estar por debajo de la pérfida Albion en cualquier cosa.

    Ejque son casos muy distintos. La anexión del reino de Escocia al RU fue negociada y por tanto es lógico que en caso de querer independizarse sean los propios escoceses los que decidan sobre ello, por lo demás, estoy de acuerdo en lo de que las leyes no son inmutables.

    es.wikipedia.org/wiki/Acta_de_Unión_(1707)
  2. @angelitoMagno magnífico comentario {0x1f44d}
    1. @neyla pero la gente que se posiciona donde tú te posicionas suele eludir la pregunta que considero clave.

      Muy bien, la ley es la ley, dura lex, sed lex, los indepes montaraces se la saltan y deben pagar por ello. ¿Y luego? ¿cuál es el plan?

      Porque resulta evidente que, si JxSI es abiertamente indepe, CUP es indepe y en 2015 sacaron aproximadamente un 36 % del censo, entonces hay un 35-40 % de catalanes con derecho de voto que son indepes. ¿Cuál es el plan, entonces, una vez elimines a los dirigentes montaraces del tablero?

      - ¿defenderás que se haga una consulta, en Cataluña y en el resto de España, para saber qué quieren los catalanes sobre la independencia y a qué reformas estarían dispuestos a llegar el resto de españoles para que los catalanes no quisieran irse?

      - ¿o defenderás que no se haga nada, porque España es una e irrompible y Moisés bajó la Constitución del Monte Sinaí y la Constitución no se toca (salvo alguna cosa)?

      cc/ @Blackheart @Tethra @Golan_Trevize @angelitoMagno @DrToxic
      1. @Tethra Es que son cuestiones independientes.

        Es decir, (i) una cosa es el debate sobre la legalidad y la aplicación de la misma (ESTO ES LO QUE NO SE DEBE DISCUTIR Y SE ESTÁ HACIENDO Y HABLANDO DE DICTADURA), y otra (ii) es el debate político sobre el nacionalismo y sus posibles soluciones.

        Yo digo: no se debe discutir lo primero (ni aquí, ni en ninguna parte); y se debe hablar mucho y buscar solucionar lo segundo.

        @Aiarakoa Seguro que en la sociedad española habrá porcentajes similares de gente que quiere expulsar inmigrantes, o líos con el aborto, etc. Pues bien, dos cosas: primero, que jueguen con las mismas reglas democráticas que todos para obtener las mayorías suficientes para actuar. Segundo, que aunque fuesen el 99%, hay determinados limites que todo regimen que se precie de denominarse democrático debe respetar (ej. derechos de las minorías).

        Dicho de otro modo: por el mero hecho de que un % de gente determinado reclame algo, nada obliga a que haya que darselo (y menos si afecta a los derechos de otros).

        @fantomax
      2. @Tethra Veo un problema en que tú (y muchos) sacralicen lo de "votar" como si fuera un bálsamo purificador.

        Votar, se votó el Brexit. También se votó a Trump. O a Adolf. En Cuba se vota.

        El voto es un mecanismo, está en el campo de las formas.

        ¿Hay que votar la condena en casos mediáticos como el de Marta del Castillo? ¿Hay que votar sobre si se aplica o no la pena de muerte? ¿Hay que votar sobre los derechos de la mujer?

        ¿Por qué sólo los catalanes deben votar sobre la segregación de una parte de España y no todos los españoles?

        @Aiarakoa @fantomax

    menéame