EDICIóN GENERAL
  1. @DrToxic a lo mejor la superioridad moral de la izquierda no se cuestiona por lo que dicen defender sino por lo que realmente defienden.

    Es decir, me parece fenomenal que quieran defender digan querer defender servicios públicos de calidad, justicia social, revisión de los concordatos, transparencia y responsabilidad de cargos y administraciones públicas, etc (puedo discrepar de los detalles sobre sus propuestas, sin embargo la mayor parte de esas proclamas, ¿cómo van a sonar mal o no deseables?).

    Lo que pasa es que tradicionalmente, cuando el PSOE ha tocado pelo, se ha olvidado de todo eso. Y tradicionalmente, cuando el PSOE ha tocado pelo, buena parte de los grupos de izquierdas (sindicatos, asociaciones, etc) que la montaban en las calles contra la guerra, las reformas laborales, la corrupción, etc, desaparecían de escena. O bien se daban por contentas con el nuevo escenario o, si la cosa se ponía fea porque el PSOE también es caca, preferían no remover el avispero para no hacerle el caldo gordo a la derechona.

    A lo mejor de ahí viene el mosqueo con la superioridad moral.

    cc/ @gale
  1. @Aiarakoa Permíteme que lo dude, al igual que permíteme que dude que quede alguien que afirme que el PSOE es de izquierdas sin descojonarse.
    1. @DrToxic no te voy a llevar la contra en eso del PSOE.

      Tampoco me la llevarás en que IU (que sí se supone que eran de izquierda; si no lo eran entonces ya me vendrá alguien a decir quién era la berdadera hizkierda) ha sostenido al PSOE no de izquierda en Andalucía, el conjunto de España*, etc, sostenía gobiernos del PSOE. Y que organizaciones autoproclamadas de izquierda (otro día discerniremos cuáles lo son realmente y cuáles no), durante muchos años, se han manifestado contra la guerra de Irak, contra lo del Prestige y contra otras cosas de la mano del PSOE.

      Joder, si hasta :coletas: en su tesis doctoral dedicaba más palabras elogiosas que pestosas a ZP: “Zapatero se ha convertido en un referente progresista mundial” (nota: mientras no se demuestre lo contrario, progresista = izquierda).

      Aclarado esto, ¿de qué parte de @mi_nota dudas exactamente? ¿de que una cosa es lo que los supuestos partidos de izquierdas prometen y otra lo que hacen en el poder? ¿de la empanada de los colectivos de izquierda?

      P.D.: * mítica frase de Llamazares, votando unos presupuestos de ZP con la nariz tapada
    2. @DrToxic de hecho, mira a CUP (a ver si esos tampoco van a ser de izquierda), que han antepuesto la construcción nacional y el 1-O a su ideología: primero apoyar a CiU CDC PdeCAT y ERC en la independencia y, luego, una vez independientes, ya discutiremos si la nueva Cataluña es de izquierdas, de derechas, esencialmente neutra (y luego ya habrá gobiernos de uno u otro signo) o mediopensionista. Y entre tanto se independizan o no, gobierna PdeCAT que tiene de izquierda lo que yo de monje.

      Eso es así. Al PSOE en España, al PSC (2003-10) en Cataluña, al PSOE en Andalucía, etc, lo han sostenido partidos (e.g., IU), sindicatos, asociaciones feministas, asociaciones de estudiantes y demás colectivos. Y alguno de ellos, al menos uno, tendrás que reconocerlo como de izquierdas. Respecto a ZP, antes de que en 2010 descolgase el teléfono ante las llamadas de Obama y Merkel, para muchos que se consideran de izquierdas les resultaba más que razonable y, al menos, había aplicado muchas políticas que consideraban de izquierdas y por ello les merecía la pena sostenerlo en el poder y no agitar las calles.

menéame