La verdad de la nueva ley del Consejo de RTVE

Por fin hoy se ha aprobado la propuesta que regula la elección por concurso público de los miembros del Consejo de RTVE. A pesar de lo que se ha dicho la posición de Ciudadanos ha sido siempre la misma, incorporar la independencia, la despolitización y los criterios profesionales al modelo de gobierno y dirección de los medios de comunicación públicos.

Para ello, y en analogía con otros modelos europeos de éxito, defendieron un modelo de concurso público con competencia entre candidatos. Ciudadanoss llevaba trabajando casi siete meses para conseguir el necesario concurso público para la elección de los miembros del Consejo de RTVE. No es de recibo que la Ley de reforma de RTVE hubiera salido aprobada en la Cámara y que no se pusiera en marcha el concurso público por falta de consenso.

Durante estos meses se pusieron todo tipo de dificultades, por ejemplo el Partido Popular dijo en diciembre que no se podría aplicar la figura del concurso público mientras nosotros afirmábamos que sí. Después se consiguió aprobar un borrador de desarrollo de la norma de Concurso Público que consensuaron con todos los grupos en la Cámara, menos con el PP.

Los servicios jurídicos del Congreso durante este tiempo han ayudado a despejar las dudas legales a la hora de incorporar una normativa innovadora, ya que supone un cambio radical en el mecanismo de control político que se venía aplicando por los sucesivos gobiernos PSOE y PP

El acuerdo respeta la proporcionalidad, así como garantiza la representación de minorías y la imposibilidad de que ningún partido controle la mayoría en el Comité de Expertos responsable de la valoración de candidatos. El Comité de Expertos está ahora mismo formado por 6 miembros a propuesta del PP, 3 a propuesta del PSOE, 2 de Podemos, 1 de Ciudadanos y 1 del Grupo Mixto.

Como se ve ha sido una carrera de obstáculos, pero se ha logrado el objetivo, y todo ello a pesar de los que dicen que no les gusta el dedazo mientras no poseen el dedo, pero luego son los más interesados en usarlo cuando tienen la oportunidad.

Para Ciudadanos se cumple la condición esencial, que no se bloquee la elección por mérito y capacidad del Consejo de RTVE; ya no podrá ser controlado por el bipartidismo, lo que es una extraordinaria noticia para la democracia española. Y más, cuando los que a última hora se han bajado de la votación lo hacían seguramente para boicotear el acuerdo y preparar el terreno a un decretazo del Gobierno.