La nueva era tecnológica ha llegado para quedarse en casa... Zigbee

Si echamos la mirada hacia atrás en el tiempo, desde el inicio de la era de internet en España hemos experimentado una gran evolución a lo largo del transcurso de los años. Podemos recordar que es a primeros de los 90 cuando aparecieron las primeras conexiones privadas a internet donde podíamos conectar nuestro ordenador de mesa a la línea de teléfono de Telefónica con una velocidad de sólo 64Kbps. Esta tecnología fue desarrollándose con el paso de los años y su velocidad fue aumentando hasta aparecer en el año 2000 el ADSL para dar servicio a una década que viene cargada de cada vez más ordenadores, portátiles, teléfonos móviles y tablets.

Desde entonces todo ha ido de cada vez más rápido, hasta llegar hoy en día a la fibra óptica de hasta incluso un 1GB de velocidad. Podemos decir ahora que nos encontramos en una nueva era donde, además de suministrar servicio a todo los aparatos citados anteriormente, están entrando con mucha fuerza todos los pequeños y medianos dispositivos que forman parte tanto de nuestro hogar como de la empresa o lo que se llama internacionalmente IoT, que son las siglas utilizadas en ingés para describir el Internet of Things ( Internet de las cosas ).Es aquí donde entra a formar parte la tecnología Zigbee.

¿Qué es eso de Zigbee? Pues es Zigbee una tecnología inalámbrica, desarrollada como un estándar global abierto, para abordar las necesidades de las redes IoT permitiendo mediante una red en malla que todos estos dispositivos inteligentes trabajen conjuntamente. Zigbee es el lenguaje utilizado para comunicar e interactuar entre sí con una amplia variedad de dispositivos de manera sencilla y económica para mejorar la seguridad, capacidad y comodidad de sus consumidores.

Esta tecnología es la opción más conveniente para la transmisión de datos entre aparatos electrónicos al consumir bastante menos energía si los comparamos con sus homólogos como pueden ser el Bluetooth o Wifi para la transmisión de datos. Esto, además de ahorrarnos en la factura de la luz, nos permite reducir considerablemente los costes a la hora de realizar una instalación de domótica ya que podemos poner la mayoría de dispositivos sin tener la necesidad de cablear o modificar la instalación eléctrica del hogar. La mayoría de estos dispositivos inteligentes llevan incorporadas sus propias baterías o van conectados mediante cargadores a la corriente eléctrica.

Aparte del hogar, el abanico de posibilidades donde esta tecnología puede ser implantada es inmenso. Podemos citar algunas de ellas más relevantes, como por puede ser el ámbito de la empresas donde los trabajadores pueden acomodar el ambiente de trabajo a sus necesidades; o siendo otro ejemplo, los sectores con personas con discapacidad en el que el día a día para estar personas se podría hacer mucho más fácil y sencillo al emplear sistemas de apertura de puertas automáticas o encendido de luces con su presencia por ejemplo, además de tener todo el control de su espacio laboral o personal al alcance de la mano o incluso citando ciertos comandos con su voz.

En España, esta tecnología ya ha llegado para quedarse, siendo un ejemplo de ello Casa Smart, una de las empresas que día a día está integrando este nuevo estilo de vida en los hogares y empresas españoles. Esta empresa que se caracteriza por emplear la tecnología más novedosa del mercado de la domótica y que pone a disposición del usuario una amplia gama de proyectos y dispositivos con tecnología Zigbee y donde podemos observar a través de su página web www.casasmart.es qué nos depará en el futuro próximo que es ya nuestro presente.