Hace 6 años | Por guiller a santander.com
Publicado hace 6 años por guiller a santander.com

Banco Santander anunció hoy el lanzamiento de un servicio de transferencias internacionales con el uso de tecnología basada en blockchain. El servicio ya está disponible para los clientes particulares de España, Reino Unido, Brasil y Polonia, y está previsto que se lance en más países en los próximos meses. Santander One Pay FX, como se llamará el servicio, permite hacer transferencias internacionales entre particulares de forma más rápida, ya que llegan a destino el mismo día en muchos casos o al día siguiente.

Comentarios

sorrillo

Hay que recordar que Ripple es la cadena de bloques de una compañía estadounidense, su funcionamiento es muy discutible que sea descentralizado. Los propietarios disponen del 60% de la masa monetaria, con el poder que les da eso para manipular el mercado si lo desean, y con toda seguridad puedan aumentar esa masa monetaria a placer.

Desde un punto de vista estratégico me parece peligrosa la dependencia que puedan llegar a tener ciertas entidades europeas de una empresa de esas características. Y si su impacto es meramente superficial en su actividad bancaria su relevancia como noticia debería ser acorde a ello.

guiller

#1 InnoVentures, el fondo de capital emprendedor de Santander con 200 millones de dólares invirtió en Ripple en 2015.

sorrillo

#2 En esta fuente indican que de ese fondo de 200 millones de dólares (en su momento eran 100 millones) invirtieron en Ripple supuestamente 4 millones de dólares, un 4% (el resto en otras cosas).

http://uk.businessinsider.com/santander-innoventures-invests-4-million-in-ripple-labs-2015-10

En cualquier caso no veo que relevancia tiene nada de lo anterior con mi comentario.

D

#1 Entiendo que usar el sistema de cadena de bloques en las transferencias y en general le da más seguridad al sistema, no entiendo en qué puede influir en las transferencias que Ripple mueva más o menos dinero, entiendo que estas se realizan en dinero "real".

sorrillo

#4 Para mover dinero en la cadena de bloques de Ripple es necesario disponer y gastar XRP, que es la moneda que se mueve por esa cadena de bloques. Esa moneda cotiza de forma independiente del dólar o el euro, tiene su propio valor.

Aquí puedes ver su cotización respecto al dólar y su volatilidad: https://coinmarketcap.com/currencies/ripple

Son estas monedas las que están en manos de los propietarios, quienes disponen del 60% de ellas.

Cuando la banca necesita operar con Ripple necesita adquirir XRP y éstos forman parte de las transacciones y de las comisiones que paga el banco y el cliente final. El control del valor de esa moneda o de su masa monetaria tiene por lo tanto influencia en las transacciones por esa red.

En cuanto a la seguridad de la cadena de bloques depende de muchos factores, uno de ellos es si alguien tiene la capacidad para cerrar la cadena de bloques o censurar transacciones. Y en este caso la empresa Ripple, con sede en Estados Unidos, tiene esa capacidad. A pesar que la publicitan como una red descentralizada en este análisis técnico exponen que para el funcionamiento de los nodos se requiere de 5 certificados digitales emitidos todos ellos por Ripple.com de renovación periódica: https://blog.bitmex.com/the-ripple-story/

De esos 5 certificados digitales basta con que 4 de ellos tengan consenso para cambiar las normas, con lo que Ripple tiene el control total del funcionamiento de la red. La seguridad por lo tanto depende de esa empresa privada.

Para comparar con Bitcoin en ésta la seguridad a la hora de aplicar cambios al consenso de la cadena de bloques se requiere de una mayoría de la potencia de cálculo a favor de ese cambio, no existe ninguna entidad que disponga del control y cualquiera puede participar de ello invirtiendo en minería de Bitcoin.