Hace 6 años | Por --66745-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --66745-- a elconfidencial.com

Las dos grandes potencias pugnan por extender sus exportaciones de gas natural licuado (LNG) y, con ellas, su capacidad de presionar a otros en el continente europeo.

Comentarios

R

La cosa está así, EEUU ha pasado de ser totalmente dependiente de los hidrocarburos, y el que no se lo daba le invadían el país o le ponían una dictadura, a ser exportador, con lo que ha de cargarse a la competencia, las consecuencias las paga Europa, que no puede obtener los hidrocarburos mucho más baratos de Libia, Rusia, etc. Y se los ha de comprar a EEUU brutalmente más caros.

Arcueid

Cada cual con sus motivos económicos. En resumen:

Alemania: encantada de tener conexión directa con Rusia y poder tener un excedente, de ser posible, para vender al resto. Además, "el excanciller socialdemócrata Gerhard Schröder, amigo personal de Putin desde hace años, es el presidente de Nord Stream, la filial de Gazprom que gestiona el gasoducto, y este septiembre fue nombrado miembro de la junta directiva de Rosneft, la petrolera estatal rusa"

Rusia: pues eso, encantada de tener otra vía más para la venta de gas a Europa, aumentando la dependencia hacia su recurso.

Polonia y estados bálticos: el gasoducto evita esas rutas, pierden influencia y la gana Rusia (a quien no aprecian demasiado, por otra parte)

USA: quiere evitar más tratos en Europa con Rusia y firmar acuerdos para la venta de su gas natural licuado (en tratos con los anteriores)

Comisión Europea: no lo ve con buenos ojos pero evita pronunciarse demasiado al respecto, argumentando que el gasoducto pasa por aguas soberanas alemanas

L

Que pena, con la de basura y propaganda de guerra que elNEOCONfidencial ha estado publicando. Resulta que al final, el gaseoducto no puede pasar por Siria, país que no logran de terminar de destruir.

Habrá que enviar más armas, y habrá que escribir más artículos basura con fotos de niños.