Hace 6 años | Por charly-0711 a genbeta.com
Publicado hace 6 años por charly-0711 a genbeta.com

Un informe acusa a Spotify de llevar mucho tiempo creando artistas falsos e incluirlos en playlists famosas para generar beneficios. El año pasado ya se había hablado de esta estrategia tan polémica, y Spotify tardó casi un año en dar una contestación (hace tres días). La cruda realidad es que no hay un método oficial para saber si un artista de Spotify es real o falso. Sin embargo, existen una serie de indicios (puro sentido común) que nos ayudarían a detectar que algo extraño está sucediendo.

Comentarios

z

#18 A ver que me entere... Acusan a Spotify de hacer lo mismo que la SGAE con su "rueda de las televisiones", salvando pequeñas diferencias como que en el caso de los artistas "oficiales" estan involucradas emisoras publicas, que pagan sus cuotas a la SGAE con los impuestos de todos. Es que hay que ser hipocrita...

Por otro lado, hay muchas otras explicaciones al fenomeno de musicos anonimos que se puedan llegar a tener una cantidad considerable de seguidores. En el momento en que empezo a ser facil componer musica con un ordenador, miles de musicos aficionados, que no conocen ni en su pueblo, empezaron a componer melodias que nunca llegaron a los circuitos comerciales (ni nos discutiblemente llamados "alternativos"), pero que robaron el corazon a otros miles de seguidores, que intercambiaban sus canciones en floppy disks. Conozco a unos cuantos que, a dia de hoy, aun se emocionan cuando escuchan la "space debris" de captain :P. Spotify facilita que un artista aficionado haga publico su trabajo sin tener que complicarse demasiado la vida ni abandonar el anonimato y no me sorprende en absoluto que pueda llegar a componer canciones con cientos de miles de seguidores.

Y que conste que tampoco me parece una mala idea que algun productor contrate a musicos para componer melodias "a peso" para despues colgarlas de Spotify y ganar dinero con ello. Al fin y al cabo, el musico recibe dinero contante y sonante por el encargo, sin correr riesgo, el productor puede ganar mucho dinero si tiene buen ojo con los artistas y, si el algoritmo que recomienda canciones funciona bien, el oyente esta satisfecho...

EDITO: Estoy escuchando a algunos de los artistas falsos... Y no estan nada mal. Musica perfecta para tener de fondo mientras se trabaja o estudia...

D

#24 La "rueda" de la SGAE es un fraude porque untan a un tío para que ponga música imperceptible a altas horas de la noche sólo para generar artificialmente derechos de autor. Nadie "disfruta" esa música, ni nadie le saca utilidad alguna.

Spotify pone música producida por ellos y el usuario decide o no escucharla. Y ellos se reparten los derechos que les pertoca en función del usuario.

Ellos no untan a una tercera persona, y la música es escuchada por alguien.

o

#6 Eso pense yo que como coño se crean artistas falsos y por otro lado ¿a quién le roban la pasta? No soy usuario de spotify pero que yo sepa solo cobran de publicidad y usuarios o ¿es que las grandes pagan a spotify por meter a sus artistuchos semanales por entrar en esas listas para darle notoriedad?

enrii.bc

#6 si te lees el articulo veras que habla de gente queno existe.

daff

#1 pero Netflix no lo esconde y según el artículo Spotify si.

D

#2 No solo no lo esconde sino que ya empieza a ser sello de calidad.

sauron34_1

#5 pues eso será por que no has visto Iron Fist

D

#2 El tema no es que esconda o no. Eso es irrelevante. El tema es si obligan a la gente a escuchar cosas que no les gustan o no.

Maroto

Se creen que han invetado la rueda, pero la rueda ya la inventaron en la SGAE.

Nova6K0

#7 Sublime el comentario. clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap

Salu2

chemari

Spotify produciendo música para colarla en sus listas y ganar dinero. Vamos, lo que ha hecho siempre la radioformula.

robustiano

La cruda realidad es que no hay un método oficial para saber si un artista de Spotify es real o falso.

Si es el Melendi, o similares, es de pega fijo...

EvilPreacher

Decir que hay «artistas falsos» es postular que hay «artistas reales».

atatat

Mini vanily callados como putas.

g

#14 Mili vanili siempre han estado callados.

D

13 meneos y portada

T

#4 Iba a decir que con 17, aunque imaginaba que podrían ser menos.

Está barata la portada en este momento... póngame tres.

D

Artistas fal... fal.. fal...

Falete !!!

Fisionboy

Vaya, que Spotify podría estar funcionando como una discográfica más contratando a músicos para hacer composiciones propias que distribuir mediante su propio canal bajo pseudónimos... (con las ventajas correspondientes) y el resto de discográficas dicen que eso es trampa.

Usul._.

Vamos, que promociona a sus artistas dentro de sus listas patrocinadas, que malvados...

t

Solo hay que ver el nombre de las listas donde cuelan estos artistas "falsos" (Peaceful Piano, Piano In The Background, Deep Focus, Sleep, Ambient Chill y Music For Concentration) para ver que es música para poner de fondo sin prestar demasiada atención. Música de ascensor o consulta del dentista, vamos. Los de Spotify se han dado cuenta de que no hace falta tener demasiado talento para hacer composiciones que entren dentro de esa categoría y lo están haciendo para ahorrarse pagar dinero a artistas externos.

La verdad, tampoco veo demasiado problema. Spotify no impone las listas que los usuarios tienen que escuchar ni la música que escuchan, aunque me imagino que las sugerencias estarán bastante influenciadas por lo que se pague por promocionar a un cierto artista.

D

¿Qué es toda esa lista?

Yo lo primero que miro es Discogs o Bandcamp.

LittlePaprika

Pues de la lista, Mayhem sí que existe, es una banda de Black metal noruego, y no tan underground... les han plagiado el nombre entonces...

Hivenfour_1

#22 los vi en el Leyendas lol un show curioso sin duda

mmm_

Pues yo no le veo el problema, la verdad…

D

Hacía mucho tiempo que genbeta no se metía con spotify. Predigo que, en pocos días, publicarán una lista de alternativas alegales para descargar música gratis.

Bueno no, que hoy en día, eso es cutre hasta para ellos.