Hace 2 meses | Por blodhemn a bbc.com
Publicado hace 2 meses por blodhemn a bbc.com

Dos jóvenes ingenieros ya instalaron el primer sistema comercial y operativo en el mundo con esta nueva tecnología, que según sus creadores puede almacenar calor a unos 500°C durante meses, que puede utilizarse luego para calentar hogares en invierno cuando la energía es más cara. El dispositivo usa arena del tipo suada en construcción que es calentada con electricidad barata producida con energía solar o eólica. Uno de los mayores desafíos ahora será escalar esta tecnologia y usarla para obtener electricidad además de calor.

Comentarios

powernergia

#7 Que curioso, sabía de los suelos radiantes eléctricos en la solera de hormigón, pero no con una base de arena, me parece una idea muy interesante.

El problema de estos sistemas de acumulación pasiva (o el suelo radiante de líquido), es que en paises templados como el nuestro, hay unos determinados meses que aportan un calor en las horas centrales del día que sería innecesario.
Son perfectos para mantener viviendas calientes durante toda la temporada de invierno, y perfectos en los paises fríos (se usan mucho mas allí) pero su inercia térmica (igual que los radiadores acumuladores) hace que se desperdicie parte del calor en las horas centrales del día en primavera u otoño.

Pero no dejan de ser sistemas de "baja tecnología" (como el del envío) que tienen multiples aplicaciones.

Xtampa2

#11 Como usuario de suelo radiante de líquido te puedo decir que la inercia no es mucha. En otoño y primavera que es cuando hay días que ya hace cierta temperatura en el exterior los termostatos del sistema hacen que no se caliente el interior. De hecho siempre he dicho que es la época en la que hay que abrigarse para entrar en casa porque fuera al sol igual puedes estar en manga corta pero dentro de casa hace fresquete.

Obviamente siempre y cuando tengas marcada una temperatura interior lógica (18-21 tengo yo dependiendo de la habitaición) hay días que la caldera no arranca en todo el día y sólo lo hace algo por las noches.

Lo que no veo my allá es el sistema de #7 porque con el almacenamiento directamente en la solera no hay forma de regular después la entrega de calor.

m

#7: El problema es que es por efecto joule, y eso es caro.

Si pones un suelo radiante con agua y calientas el agua con una bomba de calor sale mucho más barato.

l

#14 con solar para calentar un acumulador y su serpentín, y solar fv para darle un empujón extra con un calentador eléctrico.

m

#49: Hoy en día lo más sencillo y eficiente es una bomba de calor, quizás la inversión inicial sea cara, pero son sistemas que suelen funcionar muy bien y ahorran energía y dinero, porque el mantenimiento no es mucho, además de ser seguros en comparación al gas o la biomasa.

Ovlak

#3 #7 Esos sistemas eran económicos con la difunta tarifa nocturna. El quid de la cuestión no radicaba tanto en el coste del kwh (que también era más barato por la noche) como en que el término de potencia no se limitaba. Eso permitía que si el hogar se configuraba de forma que la potencia se concentrara durante la noche (con acumuladores para la calefacción y termo para el agua caliente) se ahorraba un buen pico contratando un término de potencia muy bajo para las horas de día. Cuando se sustituyó por la DH empezó a limitarse la potencia nocturna con la que se tuviera contratada, quedando mucha gente atrapada en estos sistemas implementados durante los 90 basados en una tarifa extinta.

P

#19 Mis padres terminaron instalando una caldera de gas + radiadores porque económicamente era carísimo el suelo radiante. Eso fue hace ya unos años, no me quiero ni imaginar lo que puede costar ahora mismo poner en marcha el sistema.

l

#7 mis padres se pusieron suelo radiante hace unos 12 años pero no pusieron arena...

P

#48 Hay dos tipos de suelo radiante:
- el hilo radiante (que es el de mis padres) que funciona con electricidad
- el tubo de agua caliente.

Supongo que tus padres tienen el segundo tipo.

l

#50 Ah el de hilo es como una resistencia, ¿no? Si, el de mis padres es de agua.

javierchiclana

#3 A las temperaturas que dicen se puede acumular mucho, el truco estará conseguir un aislamiento lo suficientemente eficiente y económico para que los beneficios no se "disipen".

D

Justo arena, lo que nos falta...

p

#2 Depende de qué arena sea. Según minariasostible.gal ,la arena del desierto no vale para construir. Quizá valga para hacer baterías... Yo, del artículo que se enlaza, soy incapaz de deducirlo.

D

#4 La arena ya tiene un valor ahí donde esta, en las playas españolas es mas que evidente y la del Sahara por ejemplo es la que fertiliza la amazonia.

p

#5 Sé que tiene su ciclo, donde se incorpora a la vida. Pero quizá haya suficiente para utilizar una parte en construir baterías.
Parece que hay de sobra donde coger.

D

#8 Claro y si no Dios proveerá...

p
editado

#9 Ésa es una opción . Es la que toma nuestra sociedad con el cambio climático, el crecimiento infinito...no hacer nada y a ver que pasa

l
editado

#8 #2 #4 Nos estamos quedando sin arena: eleconomista.es

Yo no sé dónde han estudiado estos ingenieros finlandeses, pero deberían saber que la arena es un recurso escaso y cada vez más caro.

M

#4 la entradilla aclara que es la arena para construcción, por lo que no resuelve nada.

k4rlinh0s
editado

#20 claro que resuelve y mucho, hay muchos materiales para construccion y ademas muchos de ellos son renovables como la madera, no todo tiene que ser hormigon.

M

#21 Falta tanto para suplantar al hormigón, que esta opción no resuelve la crisis actual de las baterias.


Funcionara con arena del desierto, y estaríamos hablando de una propuesta super interesante.

l

#21 La arena no es renovable.

Toranks

#20 #2 ¿Preferís que sean baterías con tierras raras? Es obviamente mucho mejor alternativa...

l

#25 Pero cada vez hay menos arena, ya escasea en muchos sitios y el precio sigue subiendo.

Manolitro
editado

#4 la arena sólo es la denominación de una granulometría, no determina el tipo de material. Cualquier material conseguido mediante machaqueo de cualquier roca a un tamaño de 2-5 mm es, efectivamente, arena. Y así es como se genera la arena para construcción. Básicamente es infinita, ya que la corteza terrestre es una gran roca.

El artículo explica bastante poco, por no decir nada, de si hace falta un tipo específico de arena

Cc #20

perrico

#4 No creo que la cantidad de arena que se necesitase para hacer baterías estacionarias fuese más que una mínima fracción de la que se usa en construcción.

l

#39 Pues si lo escalas a nivel de un país... Bastante si que hará falta.

Romfitay

El sistema es interesante pero llamar a esto batería, no sé.

diophantus

#13 Efectivamente, una batería es algo para almacenar energía, esto solo almacena el calor.

Habría que llamarlo caloría

suntzu

Batería de la semana

cogeiguen

Pues creo que la arena de construcción ya va bastante buscada como para ponerse a hacer baterias con ella, encima que de momento "solo" proporcionan calor, que en Finlandia eso está muy bien, pero para buena parte del resto del mundo, nos la trae bastante al pairo. Noticia tremendamente sensacionalista, sobretodo el titular. 

H

#17 justo en el ultimo párrafo ponen el gran pero

no_estuviste_alli

#17 exacto, pero es que los que van a tener problemas con la restricción del gas son ellos. A nosotros el gas ruso no nos importa en cuanto a suministro (sí a nivel global por su impacto en el precio)

Cometeunzullo

Podría!!!
Poodriiiaaaa!!

itfish

#6 Claro, como todas las baterías que salen en Menéame casi todos los días.

ktzar
editado

Mucho comentario de broma, pero es un tema interesantísimo y que se está investigando muy serismente. Hay un proyecto en Dinamarca de esto mismo pero con piedras. El concepto es sencillo y se basa en dos tanques, uno con piedras a temperatura ambiente y otro con piedras a 600 grados. El aire que pasa de un lado a otro puede generar energía, por ejemplo.

La gracia es que es un sistema de almacenamiento poco eficiente, sobre un 30% (metes 100 kWh en el sistema cuando te sobra y salen 30 cuando lo necesitas)... Pero si usas el calor residual para mandar aire caliente a una red de calefacción municipal, la eficiencia es del 90%.

Creo que puede ser la solución perfecta en lugares fríos donde en invierno hay energía eólica de sobra mes a mes, pero no todos los días. Permitiría almacenar energía y dejar de quemar gas para calentar viviendas.

rechargenews.com

c

Batería milagrosa de la semana...
En este caso una batería términa, ni siquiera es química o cuántica.
El decrecimiento ha llegado a los hype de las baterías.

o

Patatas, que usen patatas, no saben lo que es capaz de aguantar una patata asada el calor... la de veces que me habré quemado...

el_ramon

Es únicamente para calefacción, no como almacenamiento para energía eléctrica.

Black_Phillip

#27 la culpa no fue del grafeno, fue de los "podría" en los titulares.

makinavaja

¿se calienta con electricidad barata? Pues ya me diran de donde la sacamos....

Black_Phillip

Hace 10 años este tipo de noticias salían para hacernos soñar con el grafeno. Todo quedó en humo y este avance quedará en arena.

e

#24 supongo que para ti nada puede funcionar ya que el grafeno no lo hizo... Que triste.

HijosdeKroker

Hay Finlandia, hay meneo

deathcorekid

¿En FInlandia no se respeta la termodinámica o qué?

c

#30 Algo deben estar haciendo con eso. Por ejemplo, veo alguna foto de su Primera Ministra y ya me caliento

Me49

Vaporware