Hace 2 meses | Por TheBartolisterr a genbeta.com
Publicado hace 2 meses por TheBartolisterr a genbeta.com

El IRC era un protocolo de Internet (como el HTTP, el e-mail o el FTP) creado en 1988 por el desarrollador finés Jarko Oikarinen mientras trabajaba en la Universidad de Oulu en Finlandia. Inspirado en el 'Bitnet Relay Chat' de la ya olvidada red universitaria Bitnet, pretendía sustituir un programa llamado MUT (MultiUser Talk) que operaba en una BBS finesa llamada OuluBox. Tras salir de la universidad, Oikarinen estuvo un tiempo dedicado al procesamiento de imágenes médicas, pero terminó siendo gerente general de Nokia y, desde 2016, trabaja...

Comentarios

PapiReguetonero

#11 bastante activo si no lo comparamos con otra época... 

ktzar

#16 bueno... Hay canales con quinientas personas a veces. A lo mejor nos hemos hecho viejos y tenemos mejores cosas que hacer.

anv

#32 Más bien nos hemos hecho viejos y no tenemos otra cosa que hacer que volver a recordar viejos tiempos y por eso se está juntando gente de nuevo, como dice #11

Cantro

#32 500 nicks. Personas muchas menos. A veces pienso que muchos dejan el script rulando y soltando el anuncio para buscar sexo

mosayco

#11 déjalo en activo sin mas

iñakiss

#19 o que la recompensa era la sorpresa que tenía entre las piernas colgando.

yolibruja

#19 ¿Una recarga de móvil en 1995?
Ahí todos los teléfonos móviles -los pocos que había- eran de línea y de telefónica, Moviline.

Peazo_galgo
editado

#13 total.... yo lo tuve que adoptar "a la fuerza" porque me dio por trollear en chats "extremistas" y algunos rencorosos me perseguían por ahí para floodearme y fastidiarme, así que tuve que aprender a defenderme usando mods y demás de IRCap para poder seguir trollenado alegremente

De hecho yo diría que una de las causas de que el MIrc se fuera a la porra es que poco a poco se convirtió en una jungla y a los pobres pardillos que no controlaran les pasaba de todo, así que fueron migrando a cosas más "seguras" como el (petadísimo de publi) chat de Terra o el Messenger ya para cosas más personales...

Pero tengo buenos recuerdos de aquello, había un chat por ejemplo en que nos montábamos unas aventuras conversacionales imitando las típicas de CAAD que nos lo pasábamos bomba y procrastinaba horas enteras en lugar de ser un joven universitario de provecho

Ainssss, que viegos somos....

Razorworks

#8MorganMorgan os vigila.

#13 #14 PhAnATiC el mejor.

PapiReguetonero

#62 Anda ya... IrCap se los merienda a todos. No hicieron más que copiarle el código.

M

#23 Me da que la diferencia más notoria es que WhatsApp lo llevas en el bolsillo, mientras que para utilizar MS Messenger necesitabas un PC.

Lo de ”always on” es irrelevante desde el momento en que te puedes ocultar y/o bloquear a la gente.

diophantus

#7 Igual que murió Terra, que podía ser el Google de hoy en día.

M

#27 Terra era puro humo. Se vendió como la gran apuesta por el futuro de Internet, y a la hora de la verdad no tenía nada que no tuviesen sus competidores. De hecho era peor que sus competidores prácticamente en todo.

Terra fue un timo financiero a gran escala. Sus creadores la utilizaron únicamente para hacerse milmillonarios en bolsa, engañandoy arruinando a millones de pequeños inversores con unas expectativas que jamás se iban a cumplir.

Abeel

#7 el messenger me genera algo que evoca en mucha nostàlgia, aparte de que era más joven, era el que si estabas conectado significaba que estabas dispuesto a hablar, que tenías tiempo para los demás, ahora en WhatsApp te pueden dejar en leído porque puede estar trabajando, en el cine o paseando. Echo de menos esa parte de "el listado de los que están conectados puedes hablarles"

n

#42 icq lo petó en EEUU, pero por aqui no lo tenía nadie.

Aokromes
editado

#64 mi numero de icq es de 6 digitos

MAD.Max

#64 Yo lo tenía
#70 Juraría que el mío también, pero ya hace mucho que lo di de baja (bueno, me tuve que pelear para darlo de baja, porque no existía esa opción)

debruces

#64 Io sí, aunque la verdad chateaba más con americanos/as que otra cosa

mosayco

#64 yo sí y mucha gente de mi entorno

M
editado

#64 Pues debe ser que no sabías utilizar el buscador (que mira que era fácil). Porque yo me harté de utilizarlo para conocer gente de mi ciudad en persona. Cada vez que me conectaba a ICQ había centenares de personas ”online” sólo en mi ciudad.

#42 Efectivamente ICQ murió a manos de un competidor infinitamente inferior. Sólo porque la mayoría de usuarios son unos vagos y preferían usar el MS Messenger preinstalado para no molestarte en instalar algo mucho mejor.

Hasta cuando viajé a Ucrania lo utilicé para encontrar gente que me enseñara la capital. Cuando aquí ya estaba muerto, ICQ lo siguió petando en los países del este durante bastante años.

P

#42 >> El ICQ, ya en 1999-2000, era mucho mejor de lo que jamás llegó a ser después el Messenger.

En aquellos años yo estaba en EE.UU. y usaba mucho el ICQ. En China también se usaba muchísimo.

Nunca me pasé al Messenger ni a otras redes sociales porque se convirtieron en espías y extractores de información personal.

poyeur

#42 Yo también creo que triunfó Messenger porque de aquella Hotmail lo usaba muchísima gente, y supongo que recordar un email es más fácil que un número, como en ICQ

nomada_isleño

#108 #42 Una de las razones por las que se extendió MSN Messenger era que venia instalado por defecto con Windows XP (como Windows Messenger en el 2001), eso unido a la abundancia de cuentas de Hotmail hizo que creciera muchísimo.

subzero

#7 Puto messenger...

yolibruja

#7 ¿A lo mejor porque no usaban los acentos?

M
editado

#7 Pues MS Messenger era una copia barata de ICQ (I seek U), el primer programa de mensajería instantánea que pululó por Internet.

De hecho no ha habido nunca otro programa mejor que ICQ para contactar con gente. Su buscador era simplemente oro. Facilísimo de usar, y con opciones de búsqueda que te permitían afinar hasta el punto de tener un éxito abrumador a la hora de conocer personas (en vivo, sí). Todos los siguientes programas de mensajería vieron el negocio y no incluían la posibilidad de buscar, sino que te la vendían aparte como servicio a pagar mensualmente.

P.D.: Coincido en que IRC-Hispano se fue al garete cuando desembarcaron allí las legiones de calentorros desesperados de los desaparecidos chats de Terra. De tener conversaciones divertidas o incluso interesantes, de la noche a la mañana la cosa pasó a ser una ristra sin fin de pantallas llenas de mierda del estilo ”Busco mujer para sexo” o ”¿Quieres ver mi polla?” ¡En todos los canales! Siempre me he preguntado quién puede ser tan imbécil como para creer que eso le ha funcionado a alguien alguna vez en toda la historia de la Humanidad.

Los usuarios habituales desaparecimos todos, obviamente, y allí sólo quedó toda la purria de críos puteros.

joffer

#3 cuando dejanban ejecutar un programa desde un disquete

Aokromes

#26 en aquellos tiempos la seguridad en los ordenadores de las universidades era 0, redes enteras plagadas de virus informaticos, gusanos purulando por doquier......

h3ndrix

#c-67" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3727638/order/67">#67 Muy cierto, recuerdo en mi instituto que puse una "tampita" para copiones en la optativa de programación, donde programábamos en Pascal, puse un archivo .bat con este simple contenido:

#echo off (substituir # por la arroba)
:bucle
net send * "Mensaje enviado por un copión"
goto bucle


Obviamente los mensajes de net send no estaban capados y en el instituto solamente había una red LAN (todos conectados al mismo nodo), la fiesta fue épica. Recuerdo que el profesor nos ponía música mientras estábamos programando, en aquel momento sonaba Paranoid de Black Sabbath y la canción se vio interrumpida por las campanillas de "ding" de Windows al recibir la oleada de mensajes. El bucle creo que duró como 8 o 9 segundos, el tiempo que tardó en caerse la red.

Aiiinss, que tiempos aquellos!

s

#26 La época de Windows 3.11 y Windows 95. Y era normal tener un disquete, por ejemplo, para el email, abrías Eudora y el programa te descargaba los emails en tu disquete, así no quedaba en el ordenador que usaba toda la gente.

Aokromes

#3 ni de coña saturaba, yo me conectaba al irc desde la universidad y en aquel entonces ya habia 100 mbps (estoy hablando de hace 25 años).

s
editado

#54 No sé si se saturaba pero las redes en aquella época iban mal. En mi facultad se conectaban a otra facultad por un laser o algo parecido y cuando llovía o había niebla, las redes iban fatal o no funcionaban, por el año 97.
El problema era que el usuario de ordenadores cambió gracias al IRC, de solo ser usados por frikis que tenían conocimientos de informática pasó a ser de uso masivo por cualquier persona. De haber ordenadores libres en las aulas de informática a tener que llegar a primeras horas para pillar un ordenador. Gente que temía ponerse delante de un ordenador, pasó a ir a diario con su disquete de irc, por eso los "frikis" se quejaban que el irc saturaba las redes, porque era tráfico para ocio, no para lo que se suponía que era una red de informática de una facultad.

Aokromes

#80 ya te digo yo que no era por el irc, en mi servidor de wow con 100 mbps he tenido a 300 personas en linea.

E

#80 y el quake, el doom, los mud, a veces las aulas parecían un cyber

santim123

#80 Justo hace unos días me he fijado en un receptor láser de esos abandonado en el tejado de unas naves.

B

#18 eso será en los canales que entrabas tú, porque en los que entraba yo había tíos y tías (constatado en las kdd's)

Al-Khwarizmi

#24 Ah, tú eras al que le gastamos aquella broma contratando actrices para la kdd. Qué tiempos

Cantro

#46 Es curioso ver por meneame algunos nicks de antaño en el irc

a

#89 Yo mismo uso el nick que me puse la primera vez que entré.

karma_burner

#18 A saber en qué canales entrarías tú. Yo conocí a un montón de chicas gracias a los chats de Terra e IRC-Hispano. Bastaba con saber dónde buscar, generalmente en los canales de ciudades o zonas de fiestas o discotecas solían entrar bastantes chicas. Luego se trataba de no ser un puto gañán salido que iniciaba conversaciones con un "ola, eres tia?", "estas buena?". Con hablar mucho en el general bastaba para que luego en las quedadas la gente preguntara por ti. Al día siguiente se seguía por privado y ya podías imaginarte si iba a acabar en algo o no la cosa. Yo empecé con los chat de Terra a los 15 y poco después con los de IRC-Hispano y me hinché.

mosayco

#18 yo siendo tia entraba y me hacia pasar por tío hetero, por gay, por lesbiana, por casada... qué cosas

pkreuzt

#1 Calla, que aún recuerdo el AutistaScript

Yuki_Luck

#1 Cuando las IPs eran públicas en Hispano fue la época dorada. Luego las enmascararon y ya no era lo mismo

d

#33 ostia q recuerdos
Y enviar un c:concon y BSOD
Un saludo a los del canal #Badalona del dakota
Q por cierto, había una teoría de q un nick acabado en A era una tía... no tenía privados de tíos o fotopollas.... a algunos los troleaba a gusto

alfema

#48 A mi me pasaba a veces, me enviaban un privado y se desconectaban en cuanto les decía que era un tío, aunque a alguno lo llegué a trolear siguiéndole la corriente.

Yuki_Luck

#33 ¿Quien es Peer? ¿Y por qué resetea mi conexión?

Aokromes

#33 ese error no lo da con alt+f4, con alt+f4 sale el mensaje de abandonar.

j

#68 Eso será ahora. En los good old times te cerraba el mIRC sin más.

Aokromes

#96 es lo que digo que el conexion reset by peer no lo daba cuando voluntariamente cerrabas el mirc.

Ommadawn

#33 Y no olvidar el de ... "si quieres ver al coche fantastico, escribe '/quit te necesito'"

(Connection reset by peer)
(Connection reset by peer)

barcelonauta

#33 Aún estoy haciendo penintencia por todos los novatos que 'ayudé' así a ser admin en la época. Pero que me quiten lo bailao.

mosayco

#33 Connection reset sin querer

A

#33 Erection reset by Pfizer

Far_Voyager
editado

#1 A mí en un cyber, sin saber, me metieron un WinNuke. Fue la primera y última vez que usé el chat.

Pilfer

#1 con/con

Aokromes

#20 [09:43:14] Fecha de registro: 26/11/2001 00:15:59
y si jovi no me hubiese metido un forbid tendria muchos mas años.

Amino_Menhires

#63 NiCK 11:30:38
Información del nick rupper:
Estado: Activo
Fecha de registro: 29/11/2003 22:31:59

Tenemos el mismo signo Irc-zodiacal

contrabajista

#63 Como mucho podrías tener un par de años más, porque el bot Nick "nacio" en 1999 

Ankor

#20 Que hay por allí? Hace años que no entro.

mosayco
editado

#20 Yo sigo entrando ocasionalmente pero he perdido el registro del nick innumerables veces, mira, hoy mismo tuve que registrarme de nuevo. Llevo entrando en el Irc desde 1998.

Ankor

#5 Pero la faena a veces llevaba recompensa.

alexwing
editado

#15 Básicamente creo que fue un poco la mala reputación de la gente que lo populaba, junto con la compra de Skype y querer enfocarse en algo más profesional, una jugada que le ha salido por todos lados mal. Al final Teams es lo que quería conseguir, pero por el camino ha dejado escapar el chocolate del loro.

W

#29 ¿La gente que lo populaba?
En Messenger cada uno tenia a la gente que queria agregar exactamente igual que Whatsapp.

alexwing

#30 Pero cuentas del tipo xhulito_18@hotmail.com o la yenny_17@hotmail.com hicieron mala reputación.

MAD.Max

#79 algunas de esas he visto en CVs y en el mundo laboral

santim123

#79 clientes de 40 años que me dan esas direcciones de correo para mandarles presupuesto o factura

Aokromes

#22 o control + alt + suprimir si eras lo suficientemente viejo.

Elbaronrojo

#65

Aokromes

#17 yo veo mas a telegram como descendiente directo, el nivel de pirateria de peliculas, series y programas que hay en telegram es la leche, mientras que en discord te las ves y deseas para subir algo.

e
editado

#17 Discord es algo parecido a IRC? La verdad que no lo he udado. Echo de menos un sitio donde simplemente conocer a gente random o con tus mismos intereses. Messenger o Whatsapp no tienen nada que ver. Es para hablar con gente que ya conoces

u

poca vista de Microsoft como en muchas otras cosas. Los perfiles de Hotmail podrían haber sido el nuevo Facebook también pero los dejaron morir.

W

#12 Jamas entenderé como Microsoft dejó pasar el tren de Messenger.

joffer

#15 peor es Google con gtalk

W

#39 GTalk lo usaban 4 gatos.

MAD.Max

#45 Miauuuuuuuuu! gTalk era compatible con jabber, y podías tener mucha gente, hasta gente con su propio servidor.

M
editado

#39 #45 Por lo menos lo intentaron, utilizando estándares y posibilitando que cualquiera ampliase la red o controlase la suya propia.

Me extrañó que no tuviera el éxito que merecía. Tecnológicamente GoogleTalk fue la mejor apuesta en mensajería instantánea que he visto, con estándares abiertos y ampliables para dar soporte a cualquier necesidad de futuro.

Fácilmente podría haber superado al mítico ICQ en prestaciones, si Google se hubiera puesto las pilas y provisto una buena red de servidores federados, en vez de dejarlo todo en manos de la comunidad.

Y la gran cagada definitiva fue cuando Google decidió cambiar de tercio y convertir GTalk en un producto orientado a empresas, abandonando los estándares abiertos. En ese momento todos los usuarios de Jabber del mundo dejaron de utilizar el cliente GTalk de Google, obviamente, y el invento quedó muerto y sin futuro.

anv

#15 Compraron Skype que era más usado porque era multiplataforma: Gracias a los linuxeros que lo recomendaban a todos sus usuarios Skype creció muy rápido. En vez de luchar contra él Microsoft decidió comprarlo y reemplazar Messenger.

W

#49 Skype jamás ha sido mas usado que Messenger.

anv

#52 No, pero en su momento fue más universal y para usos más "serios". Su crecimiento hacía ver que se estaba imponiendo y Microsoft decidió que no quería luchar en otro frente. Decidió compararlo y listo.

M

#142 Pues debe ser muy joven. Porque en tiempos era prácticamente un estándar de facto para hacer videoconferencias.

#58 No es de extrañar que Microsoft lo comprara, dado en estrepitoso fracaso de Microsoft Net Meeting.

MAD.Max

#49 Yo nunca he visto un linuxero recomendando skype.

j060511

Cuántas horas pasadas en los matojos.

Kateter

Ui, ui, uiii... IRC, bueno, yo me crié con el chat del Terra, mientras que mis hermanos hablaban por el IRC.

joffer

#8 tienes entre 39 y 42 años

Kateter

#38 más años cotizados que tú, seguro...

Al-Khwarizmi

#8 Entonces tú también hablabas por el IRC y no lo sabías. El chat de Terra no era ni más ni menos que una red de IRC, lo que pasa es que pusieron una web para que pudieseis acceder sin instalaros nada.

Cantro

#50 era el irc hispano, que existía antes de Terra y que sigue existiendo hoy en día como chathispano

M
editado

#50 IRC-Hispano ya existía años antes que los chats de Terra. De hecho se fue a la mierda precisamente cuando Terra cerró su red propia de chat y migró a todos sus usuarios a IRC-Hispano. Los usuarios de Terra resultaron ser una verdadera legión de críos puteros y desesperados, y se cargaron IRC-Hispano en cosa de meses (lo explico mejor en #151).

JohnSmith_

Juas!!!. Goku!!!. Creo que llego a ser el tipo mas odiado de España en su dia

PapiReguetonero

IrCap el mejor. 

n

/me cree que todos sois viejunos

e

Se ligaba más que en el Tinder

a

#36 Totalmente de aucerdo con eso. Yo una vez conocí a una tía de Santiago y allí que me fui. El problema es que era Santiago ... de Chile!! Qué bien me lo pasé, joer!!

OCLuis

Lo que yo recuerdo era lo bien que nos lo pasábamos todos los tíos en en canal #lesbianas.

Xtampa2

Un saludo #macintosh

Jakeukalane

Eso de poner la contraseña y enviarla en plano me da mucha grima así que al final conseguí que hexchat se registrara solo. Es un programa muy cutre pero hay otros peores.

kakadebote

sigue funcionando entre hace 3 meses y ahi seguian todos

ragnarel

Buenos tiempos en el IRC, cuantas horas echadas en el #ayuda_informatica y otros canalillos.

j

Está en el Playstore 👍 .

Reiner
editado

Canales para organizar partidos en Counter Strike 1.6... grupos para hablar o jugar a Pokémon... buenos años esos... los mejores diría.

MoñecoTeDrapo

#53 si, en forma de chapa APP

D

Fuí @ del #mallorca durante un montón de años. Firmo autógrafos esta tarde en el McDonalds de Porto Pi.

Aokromes
editado

#53 si, plagado de rusos.

Morgon

#92 Yo también descubrí internet por esas fechas (96 creo que fue), conectandome desde la universidad de Bellaterra