Hace 1 mes | Por FrEeDoOm a elpais.com
Publicado hace 1 mes por FrEeDoOm a elpais.com

Madrid y Barcelona se consolidan entre los destinos europeos favoritos de las multinacionales del sector.

Comentarios

Patatonesa

Por eso Intel se ha ido a Italia

#1 yo creo que aquí se habla más de software que de hardware

Patatonesa

#6 Los hubs tecnológicos son concentraciones de empresas cuya actividad se relaciona con la tecnología de forma directa o indirecta.

esenergia.es

nemeo
editado

#1 a las empresas no les gusta las tensiones políticas separatistas

Patatonesa

#16 O impuestos especiales a las empresas grandes, o recortes energéticos...

Huaso

#16 cierto como el MWC. El mayor evento mundial de tecnología móvil. Que abandonó despavorido la sede de Barcelona. Uy! No! Que han firmado hasta 2030 y a partir de entonces sede permanente!
huffingtonpost.es

nemeo

#21 no es una empresa

Huaso

#23 como si lo fuera. Y lo sabes. Detrás está GSMA.

El independentismo provocó fuga de sedes de empresas, principalmente españolas, por la presión del estado. Punto.

Ahora lo puedes ilustrar con tu relato si quieres. Pero la realidad es esa.

celyo

#1 es que le gusta la pasta

Patatonesa

#18 Si eres Intel, normal que le pongas pasta para que se quede. Y encima fábrica de procesadores en Europa...

p

Mano de obra barata.

Peka

#3 La mierda de convenio de consultoras que tenemos con salarios obsoletos.

Y nadie hace huelgas en este sector, se creen clase media todos.

estoyausente

#3 Mano de obra cualificada a precio más barato que en otros países que aportan calidad similar (principalmente que otros países de Europa).

Si fuese solo por precio todo el mundo se iría a la India y/o Sudamérica. También estamos geográficamente muy bien localizados, pues compartimos parte del horario con ambos.

Junchi
editado

En 2021, la Comunidad de Madrid recibió el 72% de la inversión extranjera del país. Estos datos se traducen en más de 20.000 millones de euros, la gente podría pensar que se trata de una gran operación que se ha realizado, pero, si miramos los datos de los últimos 10 años observamos que la tendencia identifica que Madrid ha recibido el 62% de la inversión extranjera total de España. Esto acumula uno 180.000 millones de euros y ha contribuido a la generación de más de 600.000 puestos de trabajo.

No está mal para una ciudad de cañitas y terrazas...

kyle

#8 una ciudad que recibe miles de jóvenes de otras provincias, hastiados de que toda la inversión estatal se concentre en dos o tres ciudades.

No nos olvidemos de que esto sucede porque los otros grandes pozos de talento low cost de europa están sobre explotados (rumania, república checa, polonia, irlanda) y de algún sitio tienen que sacar la siguiente generación de trabajadores- no todo es “méritos” de los políticos regionales o nacionales.

Junchi
editado

#10 Madrid y Barcelona no reciben dinero del estado sino que lo aportan. De hecho, Madrid, la comunidad que más aporta al resto: 6.000 M, casi el triple que Cataluña. Y aporta el 43% de la financiación del resto de las CCAA

Lo que habría que preguntarse, en vez de señálar al hermano rico, es qué ocurre en otras ciudades de las que la gente sale escopetada. Algo mal estarán haciendo y la culpa no sera siempre de otro...

celyo
editado

#14 El problema es complejo.

Si pones tu negocio en Cuenca, y toda tu clientela está en Madrid, los potenciales trabajadores están en Madrid, pues es complejo que eso salga adelante.

Además que al ser zonas ricas, tienen más pasta para incentivar que la empresas se asienten allí.

Con el teletrabajo había muchas que opciones que muchos departamentos se pudieran repartir, pero .... creo que llevará su tiempo en este país donde cada cambio cuesta horrores.

A

#14 Que Madrid aporta?
Hombreeeee.
Que Madrid concentra toda la inversión estratégica del Estado, todos los organismos con sueldos altos, todas las sedes sociales de grandes corporaciones, todas las infraestructuras, no
Así también aportaría yo, no te jode.

celyo

#10 una ciudad que recibe miles de jóvenes de otras provincias, hastiados de que toda la inversión estatal se concentre en dos o tres ciudades.

es muy probable, que si hacemos un análisis en otros países grandes de Europa, encontramos la misma situación.

Quizás Alemania, por su historia, esté más dividida en más núcleos.

A

#20 y Francia, Italia, Holanda,.....
Toda Europa intenta equilibrar el territorio, menos España que todo lo concentra en Madrid, país Vasco, Cataluña y Valencia

#10 Igual recibe jóvenes porque en Madrid hay trabajo, porque hay inversión.
Es un círculo vicioso, acrecentado por el hecho de que los líderes autónomicos de esas zonas emisoras de jóvenes dedican todo su esfuerzo a apesebrar votos.
Es la maldición de la pirámide demográfica invertida.

s

#8 Si las políticas liberales y de sobre, las hacen en cuenca en vez de en Madrid, les hubiesen llevado a la hoguera en la plaza mayor desde hace mucho tiempo. Pero como Madrid es una máquina de entrar dinero de todas las empresas grandes, haz lo que te de la gana.

#8 Donde está centralizado todos los ministerios y por tanto todas las sedes centrales de cualquier multinacional que quiera operar en españa.

N

#8 Efecto capitalidad... y está arruinando a los otros territorios.
Sin la capitalidad Madrid sería una villa pueblerina.

Junchi

Pero pero pero... lo de Madrid es por el efecto capitalidad....

#4 no mencionan Málaga, curioso...

Junchi

#7 sospecho que este periódico tampoco habría mencionado Madrid si no fuera porque esa realidad ya es imposible de esconder.

w

¿Pero que hub tecnológico? Será hub funcionario.

pandasucks

cabeza? más bien porn hub