Publicado hace 5 meses por PacificadorGeneracional a diariodesevilla.es

La empresa Bewor Tech ha creado la primera plataforma web del país, certificadoelectronico.es, que permite obtener el certificado digital sin moverse de casa, eliminando la presencialidad exigida hasta ahora. Bewor Tech es prestadora de Servicios Electrónicos de Confianza Cualificado, y por ello ha recibido la homologación de su producto por el Ministerio. Este paso supone todo un avance con respecto al proceso actual de la FNMT, y permite a cualquier persona física, a través de un proceso de vídeo identificación, obtener el certificado oficial

Comentarios

txirrindulari

#1 no

c

#2 Pues honestamente... ¿cómo demuestran que realmente eres tú simplemente viéndote a través de la cámara? Si ya en persona con el DNI ya puede haber algo de problema...

el_pepo
editado

#4 y más con la tecnología actual que permite hacer en tiempo real un deepfake tanto de vídeo cómo de audio. Alguien con los suficientes medios y bien asesorado técnicamente puede suplantar la identidad de otra persona con facilidad.

box3d

#96 Bueno, según como te toque.
Yo tengo una máquina virtual para uso exclusivo con la administración, y no siempre funciona bien.

Yo pude sacarme mi certificado, pero al intentar sacarselo a un colega la aplicación cascaba y no podías seguir. Y estoy hablando de este año! Sigue funcionando como el culo.

DarthMatter
editado

#98 Por ahí también llevas razón.

1.- En Españistán la cultura de la seguridad brilla por su ausencia. (Aún se siguen apuntando contraseñas en post-it, o guardando chuletas con el PIN junto a las tarjetas).

2.- El ecosistema tecnológico (de webs y aplicaciones ‘oficiales’) es un desastre. (Una oda al ‘spaghetti code’).

3.- Y para colmo, y a pesar de los puntos 1 y 2, las administraciones, la banca y otros sectores empujan cada vez más a la ciudadanía hacia la tramitación on-line.
Los lanzan por la borda, aún a sabiendas de que muchos no saben nadar.
Es un ‘sálvese quien pueda’. Un lavado de manos en toda regla.

Por falta de profesionales cualificados (para crear unos sistemas TI públicos fuertes, confiables y amigables) NO es. Pero antes hay que acabar con la lacra del pelotazo y las privatizaciones.

samarkanda
editado

#96 Ya podrías explicar como te sacaste el certificado electrónico sin pasar presencialmente por un organismo estatal a identificarte con tu DNI ? a no ser que tengas un DNI electrónico....

u_70n1

#96 Claro... obtienes el certificado desde casa con otro certificado... qué grande, y te crees que has inventado la rueda. ¿Y cómo obtuviste el primer certificado, el del DNI? ¿No te tuviste que desplazar de casa?
Madre mía, ya hemos encontrado a la persona con tres neuronas... apuntar su nombre.

txirrindulari

#28 también existe el antideepfake que es en lo que muchas empresas están invirtiendo

box3d
editado

#4 #2
Lo que me mosquea es si el CSR se genera en tu equipo y ellos te ayudan a firmarlo (Ok, vale) o si directamente ellos generan el CSR y te mandan el certificado a ti (Absurdamente peligroso)

xkill

#34 esperemos que no sea así. Eso sí que sería un fallo brutal.

JungSpinoza

#1 A mi todo me parece peligroso ... me estoy haciendo viejuno.

c

#1 Suena chungo, chungo....

Se están metiendo en un berenjenal sin necesidad.

Para que coño sirve el DNIe?

KuroBulled

#20 Con dnie ya tienes tu certificado. No necesitas más

c

#37 Si, eso es una putada.

KirO

#37 por ley (europea) los certificados digitales con reconocimiento legal solo pueden emitirse para 5 años tras la verificación fehaciente de la identidad, por eso los certificados del DNI caducan a los 5 años, puedes ir a comisaría donde la maquinita hará la comprobación fehaciente de tu identidad escaneando tu huella dactilar.

f

#20 porque ir a uno de los 300 centros que permiten identificar como persona es DEMASIADO para alguna gente

khyros

#97 yo vivo en el extranjero. Nunca he logrado que me den cita previa cuando estoy en espada. El dnie tampoco me ha funcionado nunca en Mac, y con el nfc se niegan a soportar iPhones.

En fin…

f

#100 #117 debe ser una ventaja de ser de provincias supongo yo fui directamente al Ayto y en el momento me lo dieron y antes a la diputación y sobre la marcha. Mi cuñada y suegra se lo sacaron hace poco y ya si tuvieron que pedir cita en el Ayto pero nada traumático.

El Covid ha servido para que muchos que no daban mucho palo al agua den aún menos. Les viene del carajo dar 4 citas al día y que se jodan los ciudadanos.

M

#97 La última vez que intenté con el certificado FNMT no pude, porque no me daban cita en ningún lado, llamé por teléfono y me mandaron a una web, en la web me mandó a llamar al mismo teléfono de antes y así en ciclicamente, así que más que ir es porque no me dieron cita, y eso ha pasado a principios de este año.

Por suerte saque otro certificado digital (el de la Generalitat Valenciana) que me sirve, pedí cita y todo perfecto, eso sí es más puñetero que el de FNMT.

P

#97 >> porque ir a uno de los 300 centros que permiten identificar como persona es DEMASIADO para alguna gente

Porque cuando pides cita previa y vas a uno de los 300 te dicen que allí no lo hacen y que ya saben que la página web está mal pero que ellos no pueden hacer nada y has perdido la mañana para nada. O el día si vienes de lejos.

Porque tenemos una burocracia absurda que es un cáncer que nos come. Porque si países más ricos y más avanzados que nosotros son capaces de manejarse sin tanta burocracia no entiendo por qué en España no podemos vivir sin ella.

F

#20 No es el DNIe, es el certificado digital. Mucho mejor y no necesita lector de tarjetas. Es una maravilla (salvo el proceso de obtenerlo)

hiuston

#1 En otros países se lleva haciendo años. Aquí, como siempre, tarde y aún desconfiando.

trivi

#1 #22 es una burrada implantar esto ahora que los Deep fakes se están haciendo cada vez mejores, incluso en vídeo y voz

hiuston

#86 Tecnología que no está al alcance del gran público… Por cierto, alguna vez has usado y sabes cómo funciona el proceso de VideoID?

L

#26 Y muy denunciable, probablemente.

sonixx

#26 lo que dices no tiene sentido, para que te van a dar una libreta si solo confirman tu identidad

sauron34_1

#78 pues te lo juro que así fue.

sonixx

#82 raro raro

frg

#1 Me parece imposible. No puedes verificar que esa persona ni tan siquiera existe. La no noticia no explica donde está el truco.

sonixx

#1 Iba a decir que esto me parece una salvajada cuando hablamos al fin al cabo de tu firma

ur_quan_master

#1 Bueno,.me imagino que habrán pasado todo los controles pagando las diferentes tasas en A y en B.

p

#1 no, de hecho me pregunto como cojones certifican que la persona es quien es...

Vamos a probar ...

a

#1 anda que no lleva esto instalado en UK, pero aquí siempre somos los pringados de lo presencial.

De hecho, lo ideal sería usar el lector NFC del móvil para leer el DNI. Como ya hace la aplicación de la DGT.

j
editado

#1 Pues no lo creo. Creo que finalmente estaremos todos más datados por nuestras imágenes, de tal forma que será más difícil falsificarlas. Supongo que también entrarán n.º de serie, etc. desde el ordenador que se hace para no duplicar, podrán acceder a la fotografía del DNI y comparación mediante IA.

La cuestión es hacerlo bien o no.

bewor.com

F

#1 Por no hablar directamente de privatización del servicio

c

#5 Suena a timo que te cagas. O peor.

Monsieur-J

#5 De hecho... Cl@ve mejora en todo al certificado digital, que sólo se puede almacenar en un ordenador, caduca y se renueva presencialmente (salvo que tengas el lector de dni-e, sistema que por cierto también es un infierno).

l

#27 se me olvidaba: además hay que pagar (excepto la versión gratuita, pero sólo vale para 14 días).

D

#40 publirreportaje.

Además en muchos sitios te piden que sea un certificado en concreto o usar cl@ve.

Y por encima ya hay otros sitios que te dan el certificado sin ser presencial. Por ejemplo yo conseguí que me diesen un usuario/pasword para identificarse ante la Xunta de Galicia con una webcam... No es un certificado, pero funcionalmente es igual o más útil.

SirMcLouis

#27 ah!! esto es otra cosa.

P

#27 >> Cuidado. Este no es el certificado de la FNMT, es uno que crean ellos con tus datos.

A esto venía yo. Es un artículo mal escrito, mal explicado y la gente no se entera de que no es un certificado de la FNMT que no te servirá para cosas oficiales.

P

#27 >> Cuidado. Este no es el certificado de la FNMT, es uno que crean ellos con tus datos.

Esto no es nuevo. Si creas una web te ofrecen certificado para https con solo tus datos y no tienes que ir en persona a ninguna parte. Vale para lo que es.

El certificado software FNMT y el DNIe son casi lo mismo y la diferencia fundamental es el formato físico pero sirven para lo mismo. Yo hace tiempo que tengo certificado software y lo he vuelto a obtener recientemente y es una vergüenza que te dicen que puedes ir a tal sitio y cuando vas te dicen que no, que allí no. Saca cita previa para eso. Vergüenza española.

Yo no dejo el certificado instalado sino que lo instalo cada vez que lo necesito que es muy de cuando en cuando. Como tengo varios ordenadores en red lo tengo todo cruzado. Es un poco lata pero me da mucha seguridad.

El DNIe lo puedes renovar o cambiar la clave en unas máquinas que hay en las comisarías. Aprovechando que tuve que ir a lo de Extranjería en Av. Poblados, para entretenerme fui a la máquina, metí el DNI, me pidió la clave, pulsé "no la sé, me pidió poner el dedo en el lector y me permitió cambiar la clave a "mecaguenlaburocracia69". Intenté con una clave algo más corta pero no me la admitía sin darme razón con lo cual tuve que probar un rato.

txirrindulari

#7 no sé ahora, pero al principio y la primera vez que obtenidas el certificado tenías que personarte. Luego ya actualizar antes de que caduque

d

#8 yo mismo lo tengo sin haber tenido que personarme en ningún lado

T

#10 tienes un certificado de la fábrica nacional de moneda y timbre sin haberte personado en una delegación oficial nunca? Me cuesta creerlo. Vamos, que no puede ser.

dale

#15 Lo haría durante la pandemia, que se podía

B

#29 así lo hice yo y mi mujer también. La verdad es que le. He dado un huevo de uso, incluso me facilita la vida en el curro de forma brutal, presento mucho papeleo de legalizaciones visados y demás...

d

#15 me peroné en la comisaría donde renové el dni.
Con ese dni saqué el certificado de la fnmt

T

#39 Entiendo, primero tienes que sacarte el dnie como dice #61. Bueno, algo si que lo facilita.

x

#15 con el dnie no te hace falta ir a la delegacion. lo sacas desde su web en 2 minutos.

sede.fnmt.gob.es

sonixx

#61 tienes que tener el lector de la tarjeta a la vez que el dnie activo, el tema es sacárselo a la primera

x

#84 no te hace falta lector un lector de tarjeta específico.

Casi cualquier móvil te sirve de lector de dnie para el pc.

dnielectronico.es

insulabarataria

#15 yo lo tengo y tampoco he ido nunca a la FNMT. Y fue antes de pandemia. Mucho antes.

u_70n1

#15 Vamos a ver.. mírate su página o el otro artículo que te he puesto... claro que se necesita el DNI, lo que no se necesita es la presencia física.

j0seant
editado

#8 hace años si podías renovar indefinidamente el certificado de la FNMT con el anterior antes de que caducara, pero desde hace unos años si se cumplen 5 años tienes que presentarte físicamente, por lo que puedes hacer una renovación usando el anterior si no lo dejas caducar, pero en la siguiente al haberse cumplido los 5 años toca presencia física o bien hacerlo usando el DNIe, que a fin de cuentas también te has presentado físicamente en algún momento dentro de los 5 años ya que hay que renovar el chip cada 2 años y medio en las maquinas de la policía, pero para mi este método es más cómodo ya que no hay que pedir citas y tienes un horario más amplio..

b

#19 Coño, por fin uno que lo explica correctamente...

n

#8 solo puedes renovarlo una vez telemáticamente, al menos hasta hace poco. La segunda me hacían ir en persona y como que no.

box3d

#8 Con el DNIe ya no.
Me lo he sacado recientemente.

j0seant
editado

#7 sí, yo llevo años haciéndolo así (ya sea usando un lector USB de DNIe, o bien en los últimos años se puede usar una app en Android con NFC que hace de lector y se comunica con el PC), pero claro de todas formas haces presencia física solo que más flexible y sin citas al actualizar el certificado digital del DNIe en las máquinas de la policía nacional.. cuando le digo lo mismo a amigos y familiares resulta que ni han actualizado el certificado del DNIe y los que lo tienen reciente ni se saben la clave/PIN del mismo, por lo que el sistema de esta web para mucha gente que lo usa de manera más ocasional quizás les facilite un poco más la vida..

KuroBulled
editado

#7 Para qué quieres un certificado firmado por la fnmt si ya tienes el del dnie?

#23 Veo que hemos preguntado lo mismo

Habrá que añadir a #13 para que responda también

j0seant

#38 el certificado que lleva el DNIe tiene la misma validez que el FNMT de persona física, pero es más que nada por comodidad y fluidez, el sistema con lector falla más que una escopeta de feria, por lo que es más cómodo mantener renovados los dos, para que cuando necesites el de la FNMT usas el DNIe para solicitarlo sobre la marcha, así en las operaciones frecuentes usando el de la FNMT no tienes que estar peleándote con el lector o con el NFC del móvil..

c

#45 ¿?
A mi nunca me ha fallado y lo uso constantemente

D

#45 El certificado de la FNMT no tiene la misma validez que el del dni. No es un QCSD (dispositivo cualificado de creación de firma).

n

#38 porque es más sencillo de usar y no requiere lector físico.

c

#46 Más sencillo?
Solo necesito poner el PIN

n

#71 Sí, más sencillo, no hay que poner ningún pin ni comprar un lector para el ordenador.

c

#72 Pues si no hay que poner pin no lo uso ni de broma.

Menudo agujero.

box3d

#81 Puedes subir el certificado a un token hardware, o ponerle pin (es opcional) si eso te preocupa.

n

#81 me alegro por ti

d

#38 porque es infinitamente más sencillo de usar que el lector que falla cada 2x3

c

#58 A mi no me falla nunca

x

#38 el certificado digital dura 4 años y el del dnie dura 2.

cuando renuevas el dnie pides el certificado digital a traves de su web:
sede.fnmt.gob.es

luego antes de los 4 años renuevas ese certificado y tienes otros 4 años.
al finalizar esos 4 años vas a cualquier comisaria y en 2 minutos renuevas los certificados del dnie y vuelta a empezar.

otra ventaja es no tener que andar metiendo el dnie en el lector que luego se te olvide etc.

c

#67 Si, la renovación de los.certificados del DNIe es un dolor de huevos.

Tengo que desplazarme 30kms

onaj

#7 Si para ningún tipo de procedimiento anterior has tenido que personarte entonces el sistema es muy inseguro.

La seguridad no es cómoda, por eso no me creo del todo lo de la noticia.

d

#17 si, para renovar el DNI

onaj
editado

#36 ¿Y si lo tiene otra persona podría hacer el certificado digital?

Raro me parece. Sería fácil robar un dni, conseguirlo, y luego devolverlo para que no hagan un nuevo certificado.

d

#42 necesitas conocer el "pin" del DNI para poderlo usar para generar el certificado digital.

onaj

#57 Ya suena mejor, gracias.

thalonius
editado

#57 en mi ciudad es fácil conocerlo. El amable Policía Nacional que te ayuda a configurarlo por primera vez te obliga a poner tu fecha de nacimiento como contraseña.

Estaba yo haciéndolo tranquilamente, se me acercó, y me obligó a poner la fecha de nacimiento. Yo por no discutir seguí la historia y otro día diferente lo cambié, pero vamos, que la está liando bastante gorda el caballero... Además que solo hay una oficina en la isla y no me extraña que sea un maravilloso truco que comparten entre ellos para ayudar a los vecinos a hacer semejante trámite "dificilísimo".

c

#7 Y para que quieres el certificado de la FNMT si usas el del DNIe?

d

#23 para dejarlo instalado en el ordenador y no tener que andar tirando de lector

c

#35 Pues mira, para mí eso es un inconveniente grave de la FNMT

P

#23 >> Y para que quieres el certificado de la FNMT si usas el del DNIe?

Yo tengo los dos porque hacer que funcione el DNIe en Linux es difícil o imposible. El digital de la FNMT es fácil que funcione (los dos son de la FNMT, varía el soporte).

c

#91 Yo uso únicamente Linux desde hace 25 años.

Y no tengo ni un solo problema con el DNIe desde hace más de 5.
En Debían ya está soportado por defecto.

P

#99 >> Y no tengo ni un solo problema con el DNIe desde hace más de 5.

Bueno, una vez que consigues hacerlo funcionar pues seguirá funcionando indefinidamente mientras no cambies algo.

Yo uso Linux Mint y no me iba ni pa'trás y como tenía certificado digital pues tampoco me importaba.

Hace unas semanas, como entretenimiento, me puse a intentarlo y, tras varias horas, lo conseguí en un equipo. Bien. Tengo otro equipo donde querría habilitarlo pero es que dí tantas vueltas que ya ni me acuerdo ni sabría por donde empezar.

Todo lo de la FNMT es un lío y un engorro. Tienes que instalar veinte cosas que no van y no sabes el motivo. Mira, igual me animo mañana o pasado a intentarlo en este equipo. Lo peor es que no hay instrucciones claras y sencillas, paso a paso, de los pasos a seguir. Tienes que andar dando palos de ciego.

Hace unos días necesitaba una gestión con el Ayto de Madrid y me decía que el certificado era malo mientras que la FNMT me lo daba como bueno. Todo el sistema es una mierda.

b

#23 Porque el DNI, al menos a mi, falla mas que un escopeta de feria y el pin caduca o caducaba cada dos años y el de la FNMT creo que cada cuatro. Creo...

xyria

#7 En la web de la FNMT dice lo siguiente a propósito del certificado digital para Android:

«Actualmente no está disponible la solicitud del certificado mediante la app de Android. Se está finalizando la versión final y cuando esté disponible se informará en esta página.

Disculpen las molestias.»

sede.fnmt.gob.es

Igual me perdí algo.

j0seant

#32 no se puede hacer directamente en Android, pero si puedes usar una aplicación oficial en el que puedes usar un móvil con Android como lector NFC del DNIe que se comunica con la app correspondiente en el PC..

xyria

#43 Ah, gracias por la aclaración.

c

#43 ¿Qué aplicación es esa? ¿Esta? play.google.com

¿Y no hay cliente para Linux, sólo la hay para windows?

j0seant
editado

#63 si, hay cliente para Linux, pero no lo he probado, supongo que lo irán actualizando a la vez que el de Windows que es el que suelo usar. Se actualiza con cierta frecuencia y alguna versión falla y a veces toca esperar un poco.. estos de la administración cada vez que actualizan algo es para tenerles miedo

[Manual y descargables de DNIeRemote]
dnielectronico.es

c

#66 Muchas gracias. Siempre es bueno tener alternativas por si hay algún problema con el de la FNMT.

pitercio

En el DNI ya va un certificado que tienes en casa.

P

#12 >> En el DNI ya va un certificado que tienes en casa.

A veces funciona. A veces no.

f
editado

#12 Pregunta en tu entorno cuántos guardaron el sobrecito con el PIN del DNIe, o si lo cambiaron en la maquina de la comisaría. Sin eso no hay certificado, y eso si no está caducado y tienes que ir igualmente a la maquina a renovarlo.

g

¿Cuántos trabajadores públicos van a despedir por esto?

K

#9 A cero.

ContinuumST

Iré presencial, no me fío.

g

#24 en teoría desde hace unos meses eso no se puede

eltercerhombre

#88 gracias por la información.

Mark_

1. Pides un número en la web de Timbre
2. Pides cita en cualquier oficina publica
3. Vas

Y ya está. Te mandan un email de vuelta, click y se instala solo. Luego lo puedes instalar en más dispositivos. Entiendo que a una persona mayor le pueda costar, pero al resto...

SirMcLouis
editado

#33 Vivo en Zürich. Tengo suerte el consulado está en mi ruta de guardería y trabajo, y son como 15 minutos. Pero a los que viven en Lugano, son 2 horas hasta zurich o mas hacer el tramite y otras 2 horas de vuelta, más los costes del viaje. Y eso que salga todo bien los catetos de la FNMT la cagaron en mi caso dos veces seguidas y no me asociaron el certificado a mi email… un cristo de la hostia.

Si se puede hacer sin personarse. Cojonudo!

Antes vivia en Finlandia… Joensuu. 4 horas en tren a Helsinki…. un día perdido.

Mark_

#47 bueno verás, eso es casi una excepción, útil en tu caso, pero es una excepción. Conmigo también la cagaron por cierto, saqué el número de Timbre desde el movil pero nunca mandan el certificado a su APP, así que tienes que pedirlo y abrirlo en el mismo PC, con el mismo navegador.

SirMcLouis

#53 tienes que pedirlo y abrirlo en el mismo PC, con el mismo navegador.

ya, y eso de lo dicen de antemano.

bueno verás, eso es casi una excepción, útil en tu caso, pero es una excepción.

eh… no se, pero yo creo que en España hay mucha gente que no vive en una ciudad con una delegación de hacienda o de la SS… o algo así mapaoficinascert.appspot.com o lo que es lo mismo, que el tramite te puede llevar tranquilamente un par de horas en cada sentido.

a

#33 o eres un país verdaderamente digital y omites ese trámite.

De verdad en UK. JAMAS he tenido que desplazarme par a hacer un trámite, todo digital. Y si tengo que enviar documentación física, se hace por correo postal.

P

#33 >>1. Pides un número en la web de Timbre
2. Pides cita en cualquier oficina publica
3. Vas

Eso si tienes suerte. No te niego que suele ser fácil y yo lo he hecho varias veces pero es absurdo tener que pedir cita previa para una gestión que es que te miren el DNI y vean que eres tú.

Si tienes suerte todo puede ir bien. Si no tienes suerte puede ser un infierno.

Hará un par de meses mi mujer tenía una historia de extranjería y teníamos que presentar un documento por registro y me dije, mira de paso hacemos lo del certificado. Preparé todo con sus citas previas y fuimos a la oficina, creo recordar de hacienda, en Aranjuez. Tras una larga espera nos informa la señorita malafollá que lo del certificado no lo hacen, que se siente. Que sí que está mal puesto en la web pero que no, que no se hace. Todo con malas maneras. Las reclamaciones al maestro armero.

Y lo de extranjería, que era solo presentar un papel al registro, pues que habíamos cogido número en la cola que no es. Porque aunque tengas cita previa tienes que coger número y si te equivocas de motivo al pinchar en la máquina pues te toca volver a empezar que fue lo que nos pasó a nosotros. Debimos perder más de hora y media para no poder hacer lo del certificado y para presentar un papel al registro que es una gestión que lleva menos de un minuto. Así está la burocracia. Es demencial.

Después nos dimos un agradable paseo por los jardines del palacio y comimos muy bien en un restaurante de modo que el día tuvo su parte buena.

Josu_S
editado

A mi le hizo un funcionario de hacienda, hace 2 años para poder hacer la declaración de la renta en plena cuarentena. Es lo del PIN ese.* ¿No?

*Evidentemente no he leído la noticia y la entradilla poco mas.

Caballadeoro

No sé, Rick.

e

Para una visita que hice ya hace años y el resto de renovaciones online la verdad es que no veo necesario hacer ningún cambio.

SirMcLouis

#30 que yo sepa solo se puede hacer una renovación online. El certificado dura 4 años… así que mira a ver si te toca volver ahora (después de 8 años)