Hace 7 años | Por Piu a yorokobu.es
Publicado hace 7 años por Piu a yorokobu.es

El objetivo era hacer una tarea para clase. El caso es que, una vez puestos, resulta que poniendo un tubito aquí, una clavija allá y hacer cuatro ajustes a esto y cuatro a lo otro, los estudiantes de ingeniería del Instituto Tecnológico de Atitalaquia (Hidalgo, México) acabaron inventando un motor que consume un 40 % menos de gasolina que los motores comunes realizando exactamente las mismas funciones. Entonces se dieron cuenta de que, quizás, el asunto le interesaría a alguien más que a la profe.

Comentarios

Rorschach_

resulta que poniendo un tubito aquí, una clavija allá y hacer cuatro ajustes a esto y cuatro a lo otro ingeniería de altos vuelos.

powernergia

#12 En eso estamos de acuerdo, y de eso no hay datos del invento, pero es mas que dudoso que un aprovechamiento "electrolítico" (aprovechar la frenada, o lo que sea para producir electricidad y luego disociar el hidrogeno del agua por ese método), consiga mayor rendimiento que utilizar el sistema habitual del turbo o el de los híbridos, con batería y motor eléctrico, que tiene un rendimiento bastante elevado. Lo que está claro es que manejar el hidrógeno lo complica todo, y la novedad del sistema es que no necesita almacenamiento, puesto que directamente el hidrógeno producido lo manda con la mezcla.

En cualquier caso solo son suposiciones porque no dan ningún dato mas que el que sea una caja de metal de tales dimensiones, y de que es una celda electrolítica, sin dar a entender que haya algún novedoso sistema para alimentarla, lo cual hace suponer que hay pocas novedades reales, mas allá de aplicar cosas ya conocidas.

Aquí hay otro enlace, pero no explica mucho mas:

conacytprensa.mx

ctrl_alt_del

Andando un poquito más de la mitad

powernergia

Es el "motor de agua" de toda na vida del que hay mil versiones.
Se extrae el hidrógeno del agua por electrólisis, y luego se quema en la combustión junto a la gasolina, el problema es que para ese proceso se utiliza mas energía (electrica) de la que se obtiene.

Aergon

#8 #7 Creo que el mejor ejemplo para entender como funciona es otro sistema muy parecido que es el turbo: Añade aire a presion en la mezcla y reduce el consumo de gasolina. El problema es que comprimir el aire requiere energia con lo que el consumo sube algo pero en conjunto, el consumo es menor.
Este ingenio genera hidrogeno con una cantidad menor de gasolina de la que ahorra al añadir ese hidrogeno a la mezla.

powernergia

#10 Los turbos aprovechan una energía que de otro modo se perdería (la presión de los gases de escape), si quemas gasolina para producir electricidad que a su vez utilizas para producir hidrógeno, todo son acumulación de perdidas.

No se puede producir hidrógeno con menos energía que la que genera, lo que si se puede es utilizar alguna energía "gratuita" (solar, eolica...) para producirlo, pero eso es otro tema.

Aergon

#11 Si, el turbo es una helice q mueve el motor mediante la fuerza q genera expulsando gases. Además produce un pequeño taponamiento en esa salida de gases con lo q sigue habiendo perdida de fuerza. El generador de hidrógeno puede alimentarse con los gases, con el calor, con la frenada, con gasolina, o con cualquier medio con el q resulte eficiente

D

Lo que no dicen es Cuanta agua consume la "cajita" obteniendo esa eficiencia del 40%. Un depósito de un litro, si, pero cuantas veces hay que rellenarlo? A ver si por ahorrarnos gasolina vamos a gastar por toneladas algo más preciado como es el agua!!!

G
editado

#3 Da igual el agua se puede conseguir incluso en marcha, por el aire entran litros de agua al motor que termina saliendo por el escape. Se podría aprovechar y filtrar ese agua antes, o si hay que rellenarlo da igual se rellena como se rellena la gasolina, y si hace falta se ponen más celdas/depositos o lo que haga falta para más litros, el tema del agua es por que el hidrógeno es peligro guardarlo y el agua no.

La cuestión que yo veo es que para sacar el hidrógeno del agua hará falta energía. De nada te vale que el consumo baje si necesitas energía por otro lado para sacar el hidrogeno.

D

#5 "si hay que rellenarlo da igual se rellena como se rellena la gasolina"

Esto es precisamente lo que menciono: la eficiencia del motor viene dada por el consumo del carburante y cuanta energía obtengo de ese carburante; en este caso es agua y gasolina. Si yo tengo que andar rellenando agua como un loco, más la energía necesaria en conseguir el hidrógeno, ¡menuda solución!. Por gastar menos gasolina, consumo más agua...

Por otro lado, no en todas partes "entran litros de agua al motor", eso depende de la humedad relativa del aire, que en algunas partes es muy baja. Personalmente la idea parece buena, pero le veo muchos flecos.

Ya nos enteraremos en qué queda la cosa, no sería la primera gran idea que se ve truncada al intentar convertirla en algo más que una idea de laboratorio.

D

En menos tiempo que dice misa un cura "encocao", cualquier multinacional del petroleo les estará comprando el invento para dejarlo reposar en un almacén hasta el año 2720.

Aergon

#1 por comentarlo en cualquier web de coches ya te juegas un baneo de por vida
Este sistema existe desde hace decadas, nadie lo ha conseguido producir en masa porque perjudica a los que realmente mandan en este planeta, que son los dueños del petroleo.
Espero que por fin una empresa seria se lance a fabricarlo y desaparezcan las falsificaciones. Y sobretodo que calle la boca a los que niegan su utilidad. (y me quiten el baneo)

HORMAX

Ese invento existe desde hace ya unos cuantos años, incluso me propusieron invertir en él, cosa que no hice.

La idea no consiste en sacar energía del Hidrógeno que se ha obtenido por electrólisis, algo que es evidentemente inútil. La base está en que al mezclar el Hidrógeno con la gasolina antes de entrar al motor el rendimiento sube, algo relativamente fácil ya que el rendimiento del motor de un coche no alcanza ni el 20%.

¿Cual es el mecanismo que consigue este efecto?, lo desconozco, es posible que incremente la velocidad de llama, que consiga un quemado mas completo o que aumente la temperatura final, pero parece que efectivamente incrementa el rendimiento del motor.