Hace 7 años | Por tereand a blogs.20minutos.es
Publicado hace 7 años por tereand a blogs.20minutos.es

La noticia de la desaparición de la denominación Nokia ya había sido adelantada hace tiempo pero desde hoy Nokia pasa a los libros de historia como los grandes: desapareciendo para siempre.

Comentarios

Raziel_2

#12 Mi 6330 aún funciona.

Panceta

#12 El primer movil con el que les mandaba mensajes guarros a las ladies.. que recuerdos

A

#12 yo trabajé arreglando nokias 3310 que tenian un fallo de fábrica brutal que hacia que fallara la cobertura. Se reparaban sin decir nada para que no se supiera.

K

#12 Yo todavia lo tengo, y lo uso! no necesito mas.

n

#64 Comentario hipster del día.

soaptrap

#12 Desde donde estoy veo uno.

cookieforker

#3 Ya no fabrican televisores Nokia

Svacam

#1 El que no corre, vuela.

D

#2 Eso dijo un terrorista

D

#10 Yo tengo también un WP nokia y les pido que me dejen instalar otros exploradores... pero no, nada de nada.

Corvillo

#36 Instalé Surfy sin problemas en un Lumia 625, y va como un tiro. También te diré que es la primera vez que no me quejo de un Explorer, uso ambos sin problemas.

Yufiro

#36 Pues mira que no han abierto betas para navegadores, la ultima es del opera Bajate la App Windows phone apps (se llama asi) junto con my appfree. en una te dan las noticias de todo lo nuevo y en la otra, tienes todos los días aplicaciones nuevas y de pago gratis, para usarlas.

Cidwel

#1

D

#1 si te sirve de consuelo, es mas facil de adaptar un tejido productivo de alto valor añadido como ese que uno de bajo añadido

T

#1 No viene a cuento pero ¿se te ha muerto alguien cercano? En esa situación si que realmente se siente lo que has descrito, no se lo deseo a nadie.

C

#1 La vida y todo a nuestro alrededor es efímero. Cuando uno se da cuenta, es escalofriante.

beren_silmarill

#66 Lo del caballo de Troya es una tontería. Elop era el CEO elegido por los accionistas. Si los accionistas no hubiesen querido a Elop por ser perjudicial para la compañía, le hubiesen puesto en la calle al instante.

Muchos se olvidan de que Nokia llevaba años en caida libre cuando llego Elop. Él consiguió frenar la caida, aunque no revertir la situación.

M

#74 La mentalidad de los fineses es bastante más ingenua y no contaban con lo que ha pasado. Elop nada más llegar paralizó el desarrollo del sistema operativo para móviles que ya tenían acabado y con un móvil ya en el mercado, que además se vendió sin problemas. Lo de Elop fue un caballo de Troya en toda regla.

Y ya llegando a la conspiranoia, a USA no le interesaba lo más mínimo que el máximo fabricante de móviles fuera europeo.

Autarca

#74 Vamos a considerar que demonios significa "Caballo de Troya", la primera premisa para ser caballo de troya es aparentar ser una cosa y luego en realidad ser otra.

Elop no le dijo a los accionistas de Nokia lo que pretendia, Elos siempre justifico sus acciones con otros motivos, Elop aligero Nokia y la puso en bandeja para la compra por parte de Microsoft, Elop no va a admitir haber sido un caballo de Troya ni muerto pero sin duda lo fue.

D

Meaemo, Meego... el caso de Nokia es para estudiarlo. El mejor SO para los móviles del momento, y acabó en un dichoso cajón.

#66 Toda la razón. Y mira que se avisó y se protestó en el momento contra lo que iba a hacer Elop.

D

#1 si cayó el Imperio Romano, no va a caer Nokia...

r

#1 Deberian de desaparecer otras marcas que aportan o han aportado mucho menos que nokia.

M
editado

#26 No creo, LG, Sony, Motorola apostaron por Android sobre esa época y sin llegar a ser lideres del mercado tienen una cuota aceptable. El fallo de Nokia fue que se centró en los terminales de gama baja y media, y sus terminales de gama alta (smartphones) eran muy inferiores a los de la competencia. Cuando el resto de fabricantes bajó precios y esos smartphones pasaron a ser la competencia de sus terminales más vendidos se quedaron con el culo al aire.

Tenia ahi la apuesta de futuro de Meego y tal, pero luchar con ecosistemas de aplicaciones muy maduros como iOS y Android es casi misión imposible. Aun con todo el apoyo del gigante Microsoft siguen por detrás de ellos en este aspecto.

beren_silmarill

#59 hasta hace muy poquito solo Samsung ganaba dinero con Android. El resto en pérdidas. Creo que hace poco Sony también consiguió beneficios. Tener ventas no implica tener beneficios.

bgr.com

Noticia del año pasado. Quizá ahora hayan mejorado las cosas para los otros fabricantes, porque Samsung ha perdido bastantes ventas en 2014.

M

#73 Bueno, las perdidas que llevan acumuladas Nokia y Microsoft en su división movil desde que se unieron no son nada despreciables...

beren_silmarill

#86 Ya, ¿y?

M
editado

#88 Pues que haber descartado Android por Windows Phone tampoco te garantiza ganancias, es mas, seguro que las perdidas han sido mucho mayores.

No hay que olvidar que Nokia hace 5 años era lider destacado por encima incluso de Samsung si hubiera sacado un Android, o algo personalizado basado en Android con compatibilidad de sus aplicaciones se hubiera comido el mercado. Y sacar algo integrado con Android no es complicado para una empresa como Nokia, muchos fabricantes chinos sacan moviles Android muy aceptables y no han tardado años.

beren_silmarill

#91 Es que yo no he dicho que elegir Windows Phone vaya a reportar beneficios. He dicho que ser rentable con Android no es fácil.

Es que la cosa es sencilla. Salió el iPhone y lo revolucionó todo. Y Nokia en lugar de mover ficha, se quedó sentada en su trono de marfil.

D

#59 Tu mismo me acabas de dar la razon, esos no son mas que "unos meros fabricantes mas". Nokia no podia aspirar a eso. No debia aspirar a eso.

Autarca

#26 Lo lógico minimo-minimo hubiera sido apoyar un sistema nuevo, ya fuera el windows o Megoo, y uno consolidado como Android.

La lógica si quieres prosperar, si lo que quieres es arruinar la compañía para comprarla barata lo logico sin duda es hacer lo que hicieron

mangrar_2

#21 También podrían haber sacado una versión de symbian innovadora, no tenían porque pasarse a Android. El problema es que se durmieron en los laureles.

Si todos se pasan a Android, tendríamos un monopolio y eso no es bueno.

hat100

nokia no desaparece simplemente vende su division de moviles a microsoft, Queda Nokia Network, Here y nokia tecnologies. es.wikipedia.org

HORMAX

Consecuencias de aliarte con Microsoft.

Estaba cantado.

T

#23 El problema es que el tope de gama de windows phone va igual. Yo probé un tiempo un 9XX teniendo un note 2 y no sabia que hacer con el windows, usaba el móvil la mitad que en android. La tienda está supercoja.

D

#23 dime de dónde coj***** me bajo un simple GESTOR DE ARCHIVOS que sea GRATIS para el móvil de mi jefe, por favor. Ah, que en Android te vienen ya de serie, entiendo...

thingoldedoriath

#37 Ok ya he encontrado respuesta a buena parte de las preguntas: "Jolla ha dado una buena noticia para todos aquellos que se sentían atraídos por Sailfish, su sistema operativo con base Linux y sabor a MeeGo, y es que éste ya puede correr aplicaciones basadas en Android sin ningún tipo de problema".

Solo me queda conocer opiniones basadas en experiencia de uso

jotape_8

#37 Pues tienes la aplicación oficial Archivos de Microsoft, es reciente.

D

#94 y donde se encuentra eso? Ni idea de WP, hoygan

nacco

#96 pasale esta dire a tu jefe, windowsphone.com
feliz promoción.

paputayo

#23 Desde que en el primer Lumia que tuve delante descubrí que no permitía copiar contactos del terminal a la SIM, juré odiarlo para siempre.

j

#48 No estoy seguro, pero me parece que el iPhone tampoco lo permite.

paputayo

#75 Todavía no he tenido uno como para comprobarlo, pero si es así lo vetaré igualmente

pawer13

#23 No estoy de acuerdo con tu valoración: Nokia siempre tuvo unos teléfonos que destacaban por su excelente hardware (procesador potente para su época, excelente cámara fotográfica, resistencia a golpes, buena batería...) y por su pésimo software (los últimos smartphones se arrastraban a pesar de tener mejor procesador y más memoria que la competencia pre-iPhone).
Y entonces, sabiendo que lo que falla es el software, se alían con quien les da el SO menos conocido, asegurándose de este modo pocos desarrolladores de aplicaciones y por tanto pocos compradores. Si hubiesen puesto Android entonces, como muchos usuarios esperaban, tendrían grandes terminales y muchísimas aplicaciones disponibles. Y los mapas de Nokia en el Android Market lo hubiese petado, mucha gente hubiese pagado algo por poder usarlos en lugar del Google Navigation (que si elige el camino más rápido es por pura casualidad). Nokia podría haber sido si no lo que es Samsung ahora, al menos lo que es LG o Sony.

mangrar_2

#23 No dudo que funcione bien. El problema de windows phone, android o iOS es que tienen su propio ecosistema. Yo no podría pasarme a windows phone porque tengo un Mac y se integra muy bien con iOS y los servicios de apple. Windows phone se integra muy bien con windows y los servicios de MS. Android se integra muy bien con los servicios de Google.

Además, si tu ya tienes compradas muchas aplicaciones de Android o iOS, pasarte a windows phone te obliga a comprarte la versión de esas aplicaciones para windows phone, si existen claro.

Autarca

#23 Tal vez si, tal vez no. Pero el tema es que Microsoft es una empresa muy cabronaza (tácticas monopolisticas, desleales, troll de patentes, etc) y no hay que darle ni agua.

N

#23 la app de radio MX Radio se caga y se mea en Google Play Music,

¿Estas seguro de que no hay aplicaciones de radio mejores que esas en Android?

s

#8 consecuencia de hacer caso a los empleados y directivos que trabajaban y vivian de symbian. Esa fue la verdadera razon de la debacle.

Se de lo que hablo.

D

Dentro de eones aún habrán miles de Nokias 3310 en el fondo de océanos y en las cimas de las montañas.

s

#11 Si hoy rodasen Mad Max veríamos un futuro post apocalítico donde esos móviles aún funcionan.

Fisionboy

#57 Sorpresa!

M

Yo tenía un televisor Nokia hasta hace pocos años (tipo CRT), ahora me va a creer menos gente aún. ):

D

#15 No te preocupes, yo también. Tuve una TV Nokia CRT con acabado de madera muy chula.

chewy

#15 #20 sabéis que por mucho que lo revindiquemos nos seguirán sin creer? yo también era poseedor de una televisión de tubo marca Nokia, antes incluso de que fuera famosa por sus móviles.

para mi sin duda el 6100 fue el mejor móvil que he tenido... fue el último pequeño, después ya vino el N95 que empezaba a ser grande, y luego me vendí a la manzana...

s
editado

#28 en mi casa tenemos uno de esos que mi padre usó hasta hace 1 año y medio porque se le jodió el vibrador y como está medio sordo no se entera de las llamadas, ahora encantado con su Lumia 820. Mi madre también tuvo un n97 mini hasta diciembre del año pasado, después de que pasara por mis manos y antes por las de mi tío, no se ni cuantos años tiene el bicho ese, aún funciona, pero la carcasa está hecha polvo. Cuando le regalamos el s3 casi nos mata porque no quería cambiarlo, pero se caía a cachos.

#15 #20 y #29 yo os creo, en casa de mi abuela había una hasta hace unos años que pusieron una Samsung plana.

Hace poco leí que el acuerdo con microsoft no era tan benefecioso como vendieron, y que google si que les ofrecía mejores condiciones, lo leí en mynokiablog.

Yo desde luego, no por odio, si no porque de momento y después de probar no me ofrece nada que mi galaxy nexus no haga, no me voy a comprar un microsoft Lumia. Si fuera nokia, quizá me lo pensaba por nostalgia y porque siempre me ha gustado que ponga nokia en el teléfono, y eso que he tenido más sony Ericsson. Y si vuelvo a encontrar un N9 barato de segunda mano no lo dejo escap, de lejos el mejor teléfono que he tenido

santim123

#15 Un amiguete que colecciona camisetas publicitarias (afición rara) tiene alguna de televisores ITT-NOKIA, calculo que de mediados de los 80.

zierz

#15 Yo tb tuve una tele Nokia, bueno yo no mi abuela, Era de hierro la jodía, porque recuerdo que en una crisis de alzheimer de mi abuelo, pensó que Aznar lo estaba mirando mal y tiró la tele al suelo, se rompió por una esquina, mi abuela le puso cinta asilante para pegarla y aguantó otros 10 añitos.

El_galeno

Joder... Vaya palo. Lo escribo desde mi Nokia Lumia.

soundnessia

Una pena. Aquel 8210.... ains

thingoldedoriath

#30 Hoder!! ese chisme Jolla va como una moto (Honda)

No se nada del OS Sailfish.

Por qué lo pones en una noticia de Nokia??
Es decir, tienes uno de estos??

Parece un poco caro para ser un doble núcleo con 1GB de RAM, pero... lo cierto es que va muy rapido!! tanto como algunos de 4 núcleos que he visto.

epa2

#30 ¿de verdad la gente le importa las noticias relacionadas?

¿hay alguien que se moleste en hacer clic?

Carlos53

O te renuevas o te pasa como a Nokia, el negocio de las grandes empresas está en el consumo y para eso van innovando poco a poco. Para sacarnos la pasta, que jodidos.

D

#4 Ya se renovó, o en teoría eso decían cuando se pasaron a Windows Phone.

e
editado

#5 y se ha renovado. Windows phone cada vez esta mejor, al menos lo digo como programador. Con Windows tengo facilidades que no tenia con android. Mi opinión nada mas.

garfius1

Nokia, Ericsson ,europa se hunde y la culpa és de los europeos que no creen en su proyecto.

D
editado

#44 Google Maps es una basura comparado con los mapas de Nokia o con un navegador TomTom. Siempre lo ha sido. Los mapas de los Nokia Smartphone de hace 7 años siguen estando a años luz de lo que hoy, en 2014, es Google Maps.

Esto da buena cuenta de lo importante que es una buena estrategia de marketing: tener un producto mediocre con respecto a los que ya hay en el mercado y conseguir hacerte con el 90% de las ventas.

La jugada maestra de Google ha estado en la estrategia de marketing. La cagada de Nokia (Maemo/Meego le daba mil patadas a la mierda de Android cuando salieron los smartphones) ha sido su estrategia de marketing. Nada más.

Y los todólogos dirán lo que quieran y seguirán insistiendo en que "Nokia tendría que haber sacado un teléfono Android", pero la verdad es que Nokia en aquellos tiempos en los que Android salió a la luz tenía un SO mejor y desde luego capacidad en dinero, experiencia y tecnología para batir Android. Yo si hubiera sido Nokia tampoco hubiera metido Android en mis terminales. Lo que hubiera hecho es sacar terminales táctiles con mi sistema y la gente que desde siempre venía comprando Nokia se hubiera cagado en probar un móvil de los chinos con la mierda de Android (que por cierto en sus versiones 1.X y 2.X era mierdaware) y se hubiera ido a comprarse su Nokia. La gente se compraba Android porque no podía pagarse un iPhone, más claro agua.

Nokia petó porque durante años, cuando HTC, Samsung y Apple sacaban ya todos sus terminales táctiles, ellos seguían haciendo teléfonos de botones y tenían uno o dos modelos de gama alta que encima ni se esforzaban en promocionar. Eso fue lo que mató a Nokia móviles, no "que no pusieran Android".

Ratiosu
editado

Tengo un Lumia 620 ya casi dos años y encantado de la vida oye, va como una bala. Hasta Internet Explorer está bien hecho. El teclado es el mejor que he visto nunca. Y el móvil es indestructible.

Solo lo voy a cambiar por otro Lumia de igual valor o más, tengo el 830 en mira. Aunque me encantaría una BlackBerry Passport (miradla, está guapísima).

Para los que se quejan de explorador de archivos: Tenéis y muchos en la tienda, y uno es oficial de Microsoft (no viene preinstalado porque no todo el mundo lo necesita). Y para los que se quejan de Internet Explorer: Tenéis Nokia Xpress, UC Browser y Opera Mini.

D

#58 Además (disculpa mi ignorancia, solo tuve un Lumia en mis manos unos minutos, de un conocido)... ¿No incluye OneDrive? Porque al menos en Windows 8.1, OneDrive es un gestor de archivos, puedes explorar la nube y también tu PC.

Ratiosu

#67 integración con OneDrive tiene, por lo menos en cuanto a fotos. La App completa está en la tienda para quien la necesite.

Perruna

Yo a finales del 2008 me compre un nokia 5800 smartphone, 2014 y lo uso a todo trapo sin tener jamas una sola averia, que smphone de los que hacen hoy en día puede llegar a durar 6 (y los que le quedaran) años como mi 5800 ?

Y

#28 Yo sigo usando mi 6120N y no lo cambio por nada. Las mismas utilidades que cualquier otro smartphone (3G, GPS, acelerómetros, radio, buena cámara... y con s60v3 hay programas de sobra: WhatsApp, Line, Google Maps, reproducción de música y vídeo...) pero cabe en cualquier bolsillo, no se rompe jamás y la batería aguanta una semana. Además, no soporto las pantallas táctiles, y con el excelente teclado predictivo que lleva se escribe mucho más rápido y con menos errores que con uno táctil.

t

#47, no se de donde te sacas que Nokia Networks no es relevante como empresa. Tiene algo asi como 60000 empleados y esta entre los 5 fabricantes de infraestructura de red mas grandes del mundo. Además, a día de hoy da beneficios y esta bastante saneada de caja.

Y aunque ya lo han dicho, Nokia no desaparece. El acuerdo con Microsoft no incluia la venta de la marca Nokia y MSFT tenia que dejar de usarla despues de X tiempo. Por otro lado Nokia no puede producir móviles en los próximos 5 años (creo que ese era el limite). Despues de eso, si les diera por ahí, podrían volver a hacerlo baja la marca Nokia.

ezpiki

El error de Nokia fue seguir apostando demasiado tiempo por Symbian cuando las otras ya estaban pasándose a Android. Samsung abandonó Bada a tiempo, viendo el potencial de Android.

noexisto

Vivirá siempre en nuestros corazones

A
editado

La soberbia y la prepotencia a veces juegan malas pasadas. La debacle de Nokia comenzó en el 2007, cuando Apple presentó su primer teléfono multitáctil sin teclado (el primer iphone). Los directivos de nokia (que en el 2007 tenía un 63% de cuota de mercado) se reían: ¿un teléfono sin teclado físico? jajajja. Y siguieron produciendo modelos con teclado y pantalla. Si hubieran apostado desde el principio por la nueva tecnología multitactil otro gallo les hubiera cantado. Con el potencial que tenían en esos años podrían haber apostado por su propio sistema operativo integrando buenos programadores en plantilla o apostar -como han hecho la mayoría de fabricantes- por el sistema operativo multiplataforma universal de moda (aunque sea de la todopoderosa google)

o

Nokia nunca desaparecerá... quien tiene un 3310 tiene un dispositivo indestructible

D

5110,3210,3310,6120,6250,8210,8310

Todos mis teléfonos Nokia, escribo de memoria es posible que me equivoque en algún número. El 8210 todavía lo tengo y funciona. Y yo era un buen fanboy de Nokia, pero un día probé un Nexus One y ahí vino el divorcio.

o

Quien con Microsoft se acuesta, absorbido o quebrado se levanta.

Gresteh

#43 Ni lo uno ni lo otro, Nokia sigue existiendo como empresa, solo que ahora dedicada a otras cosas, más concretamente a redes móviles y cosas así. Lo que ha hecho ha sido vender la parte de móviles a microsoft mientras que ellos se quedan con la parte de redes y el servicio de mapas HERE(es una alternativa a google maps bastante decente).

o

#44 Dentro de 5 años me cuentas que tal le va a Nokia networks que no es relevante ni en Finlandia, y a Here, que es simplemente Tomtom alargando su agonía.

D

#47 Nokia es un chiringuito finlandes que tenia ya mas de un siglo...han ido adaptandose siempre a sus tiempos: caucho, madera, cables, neumaticos, aparatos electrodomesticos, luego su negocio de telecomunicaciones... Aun sin moviles y parecer perder "relevancia" van a seguir por alli rondando, nunca descansan

Fisionboy
editado

Mi Nokia C7, que sigue desde 2011 como el primer día, llora lágrimas de sangre por esta noticia.

- Tranquilo chiquitín, para mi que un teléfono sea pequeño y manejable sigue siendo un valor añadido. No pienso cambiarte por otro hasta el último de tus alientos!

difusion

A tal pérdida me hubiera servido de reemplazo: indiegogo.com

avalancha971

Symbian fue una cagada, tanto para los desarrolladores como para los usuarios.

fincher

Nokia fue comprada por Microsoft, de lo que se deduce que fabricarán exclusivamente para ellos. Pues nada, tiembla Samsung.

k
editado

Yo uso como segundo telefono para la linea de empresa un Nokia 6110 Navigator, solo espero que se sigan fabricando baterias para el.

Y

#49 Siguen vendiendo todos los tipos de baterías Nokia, y además son muy baratas. La que buscas es ésta: ebay.es

n

Adios a Nokia, uno de las insignias de Europa, adios a una marca que revolucionó el mundo móvil. Ahora la llamaremos microsoft o windows.

Nandete
editado

Microsoft+ Nokia o como cargarte el 15% del PIB de Finlandia.

rafaelbolso

Si tus dirigentes tienen estrategias erróneas desde la raíz puede pasar que desde la cima caigas al suelo en muy poco tiempo. Lo de abrazarse a Micro$oft ya fue la repera, si Nokia fuera española ya habrían sospechas de corrupción a raudales.

jotape_8

En la tienda, en aplicaciones principales gratuitas, en la categoría Nokia collection, en la categoría productividad, hay varias formas.

Uzer

¿No estaban recuperando mercado con los Lumia?

D

Yo soy Apple fan y Apple addict, sin embargo ha llegado a mis manos un Lumia 625 y me encanta! Super recomendable!

D

yo tengo un note 3 despues de haber tenido un note 2 y un galaxy s2. Los que hayan probado en mano un android gama alta o un windows phone gama alta, cual es mejor? me refiero al software en general, no creo que se pueda comparar un note3 que vale 500 euros con un windows phone que valga 200

albertinicc

Yo todabia sigo usando mi Nokia 3310 como mazo para ablandar la carne

unodemadrid

Cuando tenían esa gran cuota de mercado nos querían hacer creer que Symbian era lo mejor y que si era lento, había que aguantarse, hasta que llegaron los otros... Yo me acuerdo de mi nokia n-70 que era mas lento que el caballo del malo, los anteriores eran muy buenos.

D

Al menos podremos darles un segundo uso a nuestros Nokias...

Shingo

Siempre fui de Nokia, mi ultima apuesta por ellos fue con el decepcionante N97 (de lanzamiento, viniendo del N95), epoca en la que el iphone ya estaba entre nosotros, aguante con el 8 meses y me pase al iphone. Cavaron su propia tumba, se echaron tierra encima y pusieron la lapida.

1 2