TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS
239 meneos
3001 clics
El coche de hidrógeno es el futuro en Japón, pero en Europa no lo tendrá tan fácil

El coche de hidrógeno es el futuro en Japón, pero en Europa no lo tendrá tan fácil

Los coches de pila de combustible se presentan como la otra gran alternativa junto a los eléctricos a los coches de combustión. No obstante, mientras en Japón consideran que el futuro de la automoción está en el hidrógeno, no es la apuesta mayoritaria en Europa, donde las marcas derivan claramente hacia los modelos electrificados.¿Será suficiente el interés en esta tecnología en Japón para impulsarlo y democratizarlo a nivel global? ¿Convivirán a la par los coches de hidrógeno con los eléctricos? Se antoja algo complicado a día de hoy.

| etiquetas: automoción , coches híbridos y alternativos , coche hidrogeno , japón
78 161 4 K 240
78 161 4 K 240
«12
  1. #13 la inversion estatal en pila de hidrogeno responde a intereses empresariales y fiscales de los estados. es menos controvertido imponer un impuesto especial sobre hidrogeno en sustitucion del impuesto de hidrocarburos, que poner ese mismo impuesto sobe la luz a sabiendas de que la luz se emplea para otros fines que no sean la automocion. seria imposible diferenciar el gasto electrico de automocion del consumo de hogar. pero con las hidrogeneras seria mas factible y facil. el interes empresarial no hace falta que te comente que las petroleras verian ahi su nicho de negocio en sustitucion del petroleo...

    con el coche electrico y los paneles solares, saldrias del circuito de ganancias e impuestos que dejarian de percibir las empresas y el gobiernos, en resumen, no les interesa.
  2. #5 Los coches de pila de combustible requieren tambien de una bateria, pequeña, pero la necesitan, ya que el metodo de la pila de hidrogeno es la obtencion de electricidad mediante un proceso quimico, por lo que es necesario su almacenamiento temporal. Los coches de pila de combustible no son coches de combustion de hidrogeno, por lo que tendrian el mismo problema que con los coches electricos en caso de catastrofe zombie  media
  3. el coche de hidrógeno siempre me ha parecido buena opción frente al gasolina, pero teniendo en cuenta el esfuerzo energético que se tendría que aplicar en obtener el hidrógeno, transportarlo y almacenarlo y la eficiencia de este generando esfuerzo motor o eléctrico para el vehículo, me parece mas eficiente almacenar la electricidad en baterías y emplearla directamente en motores eléctricos.
  4. El coche de H2 no és futuro ni en Japón, ni en Europa, ni en EEUU, ni en ningún otro lugar.... Solo en los mundos de Yupi triunfará.
    Cualquiera que se informe verá que el H2 no tiene nada que hacer, cero, nulo, es un truño y un engañabobos.
    Solo le veo una utilidad. Detectar los medios y las compañías que están compradas por el lobby de las petroquímicas.
  5. #5 El problema del hidrógeno no es uno, son 100, por eso los coches eléctricos se presentan como la mejor opción.
  6. #4 El problema de los coches eléctricos son las baterías... por lo que el hidrogeno se presenta como una excelente opción.
  7. #15 El coche con pila de hidrógeno, también es eléctrico, y también necesita una batería química (obviamente bastante mas pequeña).

    La ventaja es que se podría recargar en una gasolinera, por tanto carga rápida, y autonomía similar a un térmico.

    El resto todo son desventajas, bastante peor rendimiento y un sistema mucho mas caro de construir, y mas complicado y propenso ha averías que una sola batería de litio, y con las mismas limitaciones en cuanto a recursos de materiales utilizados.
  8. #12 Los motores de combustión son muy poco eficientes, pero la gran ventaja es que la gasolina(que la derrochan comparativamente) se almacena y recarga muy bien y parece que triunfaron en parte por ello respecto al resto de tecnologías. La pila de Hidrogeno aporta precisamente esto a los coches electricos, a cambio de eficiencia, claro, como la combustión de la gasolina. Yo le veo lógica aunque no soy capaz de decir que se impondrá(porque no solo la técnica manda) ni que vale más la pena, se me escapan detalles importantes(o no le dedico tiempo a analizarlos...) además de fallar siempre en mis previsiones tecnologicas, si hubiera tenido suficiente edad habría comprado videos Beta segurissimo...

    Obviamente puedes jugar en los coches electricos "clásicos" a cambiar baterias y otras alternativas, como cargarlos en marcha, etc... (que también tiene su ineficiencia, obviamente)
  9. #2 Es un vector de energía y como tal siempre tendrá su utilidad. Por ejemplo, podría servir como fuente de energía de emergencia sustituyendo a los típicos generadores de gasoil, o quizás, para alimentar motores navales... Es una tecnología interesante.
  10. Un pequeño matiz para las personas que dicen que no hay X material para hacer Y.

    Casi todos los materiales hacen de todo. Suele ser un tema de eficiencias/costes. Ej. Es mejor conductor el oro que el cobre, pero los cables que te llegan a tu casa no son de oro, son de cobre.

    Si por algún casual nos quedásemos sin cobre, pero la gente está dispuesta a pagar más que el coste al que se puede minar cualquier otro conductor que produjera eso, se llegaría a usar ese conductor.

    O puede suceder todo lo contrario, no se llega al coste marginal para que sea rentable minar algún otro material. El coste del material actual subiría de forma que la demanda del material a ese precio disminuiría.

    Así pues, nunca va a haber un momento en el que se diga, No hay material suficiente. Va a haber un, no me puedo permitir eso o por el contrario, esto en vez de hecho con este material, va a estar hecho con este otro.

    Dicho esto, todos los que digáis que no va a haber material X para algo que la gente esté dispuesta a pagar mucho más, os animo a meter todo vuestro dinero en esa materia prima. No os auguro mucho éxito, pero si tan seguros estáis de que se va a acabar y es la única alternativa, os vais a forrar.
  11. #39 Pero la gran ventaja de los coches eléctricos es que, un coche de gasolina gasta 10 € y uno eléctrico gasta 2 € para los mismos kilómetros
    Ahora que los eléctricos son muy minoritarios. Ya verás cuando eso cambie y el mercado haga "su magia".
  12. #6 la tecnologia del coche de pila de hidrogeno es mas jovencita que la tecnologia del coche electrico, a fin de cuentas el motor electrico tiene mas de 100 años de vida, lo desarrollo nikola tesla. las baterias estan ya bastante avanzadas pero todo se puede mejorar y recursos hay, lo que no hay es infraestructura de fabricacion. cuantas prospecciones y refinerias de petroleo hay en el mundo? muchas, cuantas fabrica de baterias hay? no tantas. a parte, las baterias viejas se pueden reciclar. ya puestos en comparacion de desarrollo o avance, el coche electrico y baterias le gana a la pila de hidrogeno. la tecnologia para la obtencion del hidrogeno no esta muy bien desarrollada ya que no absolutamente nada eficiente.

    PD: todo desde mi punto de vista en base a la informacion que he leido sobre coche electrico, baterias y coche de hidrogeno, tanto el de combustion como el de pila de hidrogeno.
  13. #28


    Porque el dinero es un invento de los monos tuneados.


    El dinero no es ningún invento. Dinero es cualquier sistema para intercambiar riqueza, y la riqueza es muy real. Cuando a la gente le preocupan los costes económicos de algo, lo que le preocupa es cuanta riqueza se va a tener que invertir para obtener ese algo.

    Lo que podría ser un invento es la moneda Fiat. Pero la moneda Fiat tampoco es algo virtual, es un pagaré de riqueza en un mercado específico. Los mercados y la riqueza son cosas muy muy reales. La riqueza es comida, la riqueza es casa, la riqueza es medicina, es educación. La riqueza es el nombre que le damos a todas esas cosas, que de virtuales tienen poco.

    La movilidad eléctrica a pie de calle tiene más de religión que de tecnología

    La gente valora mucho que su vehículo se mueva con un combustible que se puede generar de forma distribuida y al por menor, sin grandes costes energéticos o económicos para producirlo. Un coche eléctrico puedes cargarlo con placas solares, con la red eléctrica, con un generador diesel , etc etc etc.

    Un coche de pila de hidrógeno requiere de una infraestructura macro para funcionar: la cadena de producción y distribución.

    Para algunas personas la independencia energética es algo super importante, para poder decidir la fuente de energía que mueve su coche, sin depender de grandes infraestructuras privadas o estatales sobre las que se tiene siempre un control indirecto como individuo.

    Para ser el informado del post, y todos los demás sólo hablar de memes, te veo muy poco informado.
  14. #15 Y la ventaja es que enchufes hay en todos sitios y red eléctrica también. Lugares para vender hidrógeno, no.
  15. #15 La alternativa son los coches eléctricos. Y de momento hay minerales para hacer baterías para aburrir.
  16. #42 Perdona, de joven era defensor del H2 hasta que, pasados los años y tras recolectar muchísima información, me he dado cuenta que tiene unas carencias y necesita unas inversiones que no lo hacen viable. Pero las petroquímicas también lo saben y ahora siguen insistiendo por interés y para recoger dinero público... Y eso sí me hace soltar bilis. Por qué una sola estación de recarga para suministrar 4 coches a la hora necesita un mantenimiento y un coste de funcionamiento enorme que seguramente desconoces, ¿por qué te crees que el kg de H2 está bastante mas caro que la gasolina 98? al igual que el precio y mantenimiento de un coche de esos... Y pretenden que nosotros paguemos con dinero publico sus privilegios y su permanencia en el oligopólio de la energía. Por suerte no van a poder competir con los avances de los acumuladores y aunque muchos gobiernos como el japonés y la propia UE ya les han soltado y lapidado muchísima pasta publica, al final no podrán llevarlo adelante.
  17. #18 Te estábamos esperando a ti. Y lo digo en serio, que estoy deseando saber más de los coches de pila de hidrógeno.

    Ah, que en tu comentario tampoco hay documentación, ni enlaces para leer. Vaya, una pena :hug:
  18. #23 Si. Si hay información en mi comentario. Es un aviso a navegantes de que la mayoría de las virtudes/pegas que se están comentando acerca de los eléctricos vs hidrógeno son memes.

    Y me encantaría escribir sobre ello lo que se. Pero en un foro donde todos llegan con sus ideas de casa, y se van situando en dos frentes de combate irreconciliable... ¿realmente merece la pena invertir tiempo en intentar exponer y razonar soluciones tecnológicas y disponibilidad de materias primas?

    La movilidad eléctrica a pie de calle tiene más de religión que de tecnología. Y al final olvidamos lo más importante. Debatir sobre el coste ecológico de cada solución. Y si; insisto, ecológico. Porque el dinero es un invento de los monos tuneados. Pero el ecosistema es muy real.
  19. No veo yo que la pila de hidrógeno tenga mucho futuro, pero bueno, ahí están los japoneses insistiendo como para hacer dudar.
  20. #83 está claro, con el tiempo, exigirán que los automotores eléctricos monten un chip rfid codificado y validado por hacienda para que los KW que cargues los puedan grabar correctamente al usuario. Y si no lo llevas o lo llevas trucado, multa e in-movilización del vehículo. Como si lo viera.
  21. #65 Y puntos de recarga en España, por zonas (y como he dichobesto son localizaciones de recarga, muchas localizaciones tienen multiples cargadores)  media
  22. #2 En un país tan acostumbrado a películas catastrofistas no han tenido en cuenta que en caso de apocalipsis zombie tendrás muchas placas solares y formas más fáciles de generar electricidad y cargar tu coche, pero generar, almacenar y surtir coches de hidrógeno no será nada fácil.
  23. #3 Hemos de mejorar mucho la tecnología de baterías todavía, el planeta no tiene recursos para poder fabricar suficientes baterías para la demanda actual de vehículos si tan solo la mitad fueran eléctricos.
  24. #7 Es interesante pero no es eficiente.
  25. #30 Lo he estudiado lo bastante como para que me sea imposible decantarme por una de las dos. El envío de la electricidad producida directamente al vehículo es lo ideal, pero a día de hoy el coste ambiental de fabricar nuevos vehículos y dotarles de las enormes baterías es insostenible a corto plazo tanto por la cantidad de materiales disponibles en la naturaleza (considerando las necesidades de fabricación de las baterías actuales) así como por el impacto ambiental que implica su extracción.

    Con el hidrógeno se podría adaptar gran parte del parque móvil actual, haciendo menos necesario el consumo de recursos para producir nuevos vehículos. Pero energéticamente es menos eficiente, y económicamente (que como dice #33 si que nos afecta, queramos o no) nos es fácil imaginar lo que puede suponer frenar la fabricación de más y más vehículos.

    Considero que será más determinante la reducción de la necesidad de desplazamientos, y con ello la reducción de la necesidad de transporte privado, que la energía que los mueva. Así que mi postura es eléctricos si, pero no con estas baterías.
  26. #17 añadiendo la ventaja de que si tienes la posibilidad de ponerte placas solares en casa puedes generar tu propia energia para recargar el coche electrico, con el hidrogeno dependeras de suministradores.
  27. #98 Creo que esto se llama "negar la mayor".

    La eficiencia de un coche siempre es siempre lo más importante.

    Si aumentas el impuesto de la electricidad, tendrán que cerrar los bares, los negocios y todas las empresas por no poder pagar el recibo de la luz, aunque teniendo en cuenta que España es un país atrasado, tal vez eso suceda.
  28. #83 Pues sí, tal vez te revisen el cuentakilómetros y tengas que pagar por km recorrido, pero eso también lo harían con los coches de hidrógeno, y seguirían siendo enormemente más caros que los eléctricos.

    cc #87
  29. #65 La producción en masa del hidrógeno nunca lo abaratará, ya que, para recorrer 1 km con hidrógeno necesitas el triple de electricidad para producir ese hidrógeno que en un coche de baterías.

    www.meneame.net/story/convirtiendo-farolas-puntos-recarga-coches-elect

    www.meneame.net/story/coste-convertir-farola-punto-recarga

    www.meneame.net/story/berlin-tendra-1-000-puntos-recarga-electrica-far

    www.meneame.net/story/farola-punto-carga-coches-electricos

    www.meneame.net/story/farolas-con-tomas-trifasicas

    www.meneame.net/story/siemens-recibe-apoyo-gobierno-britanico-acelerar

    Pero lo importante es que, cualquiera que tenga una vivienda unifamiliar o una plaza de garaje ya tendrá un enchufe disponible, y eso comparado con montar hidrogeneras es una diferencia inmensa.

    Sólo 1/5 de todos los coches del mundo funcionando con electricidad supondría una revolución en el mercado de los coches. Ya todo habría cambiado y ya comenzaría a haber baterías de muchos tipos diferentes. De todas formas, parece que eso a China no le preocupa y no se detiene en la producción de coches eléctricos.
  30. Mira, es una manera de aprovechar la emisión protónica de Fukushima...
  31. #19 Pero la gran ventaja de los coches eléctricos es que, un coche de gasolina gasta 10 € y uno eléctrico gasta 2 € para los mismos kilómetros, y con el hidrógeno esa ventaja se pierde, por lo que, los coches de hidrógeno no tienen sentido por muy rápido que recarguen.
    En un mundo en el que el 90% de los coches sean eléctricos, es absurdo comprar un coche de hidrógeno que cuesta 5 veces más que uno de gasolina.
  32. #49 Cuando todos los coches sean eléctricos, la electricidad no podrá subir de precio porque, los bares tendrían que cerrar por no poder pagar la factura de la luz. Aunque tal vez eso llegue a pasar en España que es un país más atrasado que los demás.
  33. #9 La tecnología de pila de hidrógeno ha recibido 100 veces más dinero de los gobiernos para que se investigara que la tecnología de los coches eléctricos.

    Los coches eléctricos actuales es una tecnología totalmente novedosa, con motores de corriente continua sin escobillas, y con baterías de Litio; además de toda la electrónica que se usa en los variadores.
  34. #2 A mi me recuerda al VHS vs Beta.
  35. #103 la única opción que tienen los de hidrógeno es que la demanda de baterías haga los eléctricos demasiado caros para el común de los mortales
  36. #110 Está cargando el Renault ZOE de la imagen. 50kW y hasta 1h30 gratis. Da para cargarlo casi enterito.
  37. #17 El tema de construcción se abarataría con una producción en masa, y junto al tema de problemas, pues se mejorará con el tiempo.
    En cuanto al tema de material y fabricación, pues ni idea.

    #25 eso depende, si tienes garaje si, pero si no, como no te enchufes a una farola.

    #16 Pues por el momento se suele indicar que a día de hoy, solo se podría cubrir 1/3 del total de coches a nivel mundial (eso creo que lo leí en un reportaje)
  38. #65 Estos son los cargadores públicos que hay ahora mismo alrededor de donde estoy. Al azar porque he parado a comer de vuelta de un viaje.  media
  39. #106 Ahora los coches eléctricos están repuntando debido a la crisis del diesel y a la mayor visibilidad de los problemas de la contaminación, eso implica a autoridades que facilitan la adquisición de los mismos. Creo que se ha iniciado que dudo que tenga marcha atrás en la implantación del abandono de la gasolina.

    Pero lo importante es que, cualquiera que tenga una vivienda unifamiliar o una plaza de garaje ya tendrá un enchufe disponible, y eso comparado con montar hidrogeneras es una diferencia inmensa.
    El escenario ideal en las ciudadades :-/

    Sólo 1/5 de todos los coches del mundo funcionando con electricidad supondría una revolución en el mercado de los coches. Ya todo habría cambiado y ya comenzaría a haber baterías de muchos tipos diferentes. De todas formas, parece que eso a China no le preocupa y no se detiene en la producción de coches eléctricos.
    El tema principal es el problema de abastecimiento, ya que el acceso diario de los trabajadores a las zonas de trabajo se puede solventar con politicas de mejora del transporte pública o fomentando el teletrabajo donde se pueda.
    Hoy salía la noticia www.meneame.net/m/mnm/camiones-hibridos-recargan-baterias-mientras-cir
    lo cual es una noticia muy buena en ese aspecto.
  40. #28 entonces, dentro del debate sobre el coste ecológico como principal argumento, ¿cual seria tu postura sobre que tecnologia o alternativas de movilidad es la mas idonea?
  41. #29 Puedes generar tu propio hidrógeno a partir de electricidad generada en placas, aunque la eficiencia es terrible :-D
  42. #48 jodidamente terrible, a parte de que tendrías que montarte un sistema de almacenamiento para guardarlo a altas presiones y/o bajisimas temperaturas en función del formato que quieras, gaseoso o liquido. vamos, que el coste energético seria enorme comparando con el simple almacenaje en baterías de la electricidad generada por las placas.
  43. #65 "El tema de construcción se abarataría con una producción en masa, y junto al tema de problemas pues se mejorará con el tiempo"

    Claro, igual que mejorarán las baterías químicas, pero siempre seguirá siendo un mecanismo mas complicado que además necesita también de batería química.

    Y en cuento a los materiales, por supuesto que tenemos un problema con eso, pero es independiente de la tecnología, aunque todos los vehículos eléctricos (incluyendo los de pila de hidrógeno), son mas intensivos en materiales escasos.

    Hoy se fabrican en el mundo 90 millones de vehículos al año, eso es totalmente insostenible sean térmicos o no lo sean.
  44. #93 ese es mi "sueño" vivir apartado de la ciudad con las "comodidades" del pueblo y las ventajas tecnologicas actuales. :-) :-)
    que tambien tendria mis gallinicas, mis conejos, mi huertecico majo para sembrar papas, pimientos... etc....
  45. #109 si hay sitios. Lo que no hay es ganas de la gente y también hay desconocimiento
  46. #111 con cosas así uno no tiene excusas para no comprarlo salvo por el poder adquisitivo.
  47. #121 No si coincido contigo, es más, justo al comenzar a verlo estaba en esa misma conclusión xD pero hay que verlo para entender el contexto, no está justificando en ningún momento que se siga contaminando o que la forma de producción actual sea viable a largo plazo, cosa que si veo asegurar por ejemplo al gañán de la pizarrita (es un youtuber famoso), simplemente comenta algo así como "la vida se abre paso" en el sentido de que tampoco hay que amargarse y toca entender que estamos en una transición, y como decía el compañero simplemente se irán utilizando los recursos más viables económicamente, de ahí que eso de "el litio se acaba" aunque fuera cierto, no tendría gran importancia porque otro elemento hará su función, más caro o más barato, mejor o peor.
  48. #68 Hoy se fabrican en el mundo 90 millones de vehículos al año, eso es totalmente insostenible sean térmicos o no lo sean.

    El quid de la cuestión es ese, si se deberá de mantener esa producción o se tendrá que pensar en una mayor eficiencia de los medios de transporte que no haga tan necesario el uso del coche a diario para ir a trabajar o para el abastecimiento.
    En las grandes ciudades es viable, aunque debido al encarecimiento de la vivienda, las empresas cada vez se alejan más de los nucleos urbanos a zonas mal comunicadas.
    Y luego está el medio rural, que el vehículo propio es más una necesidad que un capricho.

    Creo que esa cuestión crucial no se está planteando, dado que conlleva bajada de la producción == despidos y cierres de fábricas == mala prensa para los políticos.
  49. #2 El problema del coche eléctrico es el tema de la batería y su fabricación, dado que los materiales empleados para ello no darían para cubrir un 100% de demanda, así que no es malo plantear otras alternativas.

    www.xataka.com/automovil/tesla-se-prepara-para-futuro-cercano-suficien
  50. El coches de hidrógeno tiene mas problemas, recarga y almacenamiento del hidrógeno, envenenamiento de la pila por azufre además del coste de fabricar el hidrógeno. Siempre me gusto mas la pila de metanol, mas fácil de obtener, tecnología de fabricación y repostaje ya disponibles y si usas una pila de media temperatura te quitas el problema de envenenamiento
  51. #28 Efectivamente, a largo plazo el nivel ecológico es mucho más importante. Pero para las personas de a pié el nivel económico también es muy importante y si los costes no compensan los beneficios de una tecnología no va a triunfar a nivel de calle.

    Si te digo la verdad, así como están las cosas ahora no pienso comprar un coche ni eléctrico ni de pila de hidrógeno hasta que se vea claramente la tendencia de hacia donde vamos con la movilidad. Y si me viera en la necesidad de comprar un coche muy probablemente compraría uno de segunda mano que me permitiera desplazarme hasta que se aclare el asunto.

    De todas maneras estoy con #17 en que por ahora los coches de pila de hidrógeno solo representan la ventaja de la recarga (según todas las informaciones a las que he tenido acceso).

    Por otra parte te animo a que compartas con todos todo tu conocimiento sobre el tema, que aquí se viene a leer. Y mejor si nos lo pones blanco sobre negro en un artículo en lugar de en un comentario, para que podamos leerlo como Dios manda y poder después comentar la jugada con conocimiento de causa.

    Por otra parte no te tienes que tomar las cosas a nivel "personal" porque algunos venimos a leer y otros a hacer el chorras con alguna frase o comentario gracioso que también se agradece.
  52. #58 Si obtienes la electricidad con paneles solares, el coste energetico es irrelevante.
    y desde el punto de vista de costes, es mucho mas barato economicamente almacenar hidrogeno que electricidad.
  53. #60 Si te interesa, alguien muy gracioso que cuenta estas cosas es Miguel Anxo Bastos, lo que le falta de conocimiento de ingeniería, ciencias y demás lo suple con mucho con sentido del humor :-D

    www.youtube.com/watch?v=gQCZekNrnF4
    www.youtube.com/watch?v=Nx-S7kjWZpg
  54. #76 son excusas sin sentido. aun mas cuando muchos de los que se quejan posiblemente tengan garaje en propiedad para poder instalarse un punto de carga para ellos solos. tampoco entienden lo de que el 90% del tiempo de uso de un coche es para recorridos de menos de 100km, por lo que la autonomia de 300km es mas que suficiente. no entiendo lo reacios que son.
  55. #124 a dia de hoy, los costes de cambio de las baterias es elevado, pero tambien lo es con respecto a los coches de pila de hidrogeno. que su elevado precio de venta no es precisamente por los extras...
    te paso un enlace en el que se compara un coche del mismo segmento segun las diferentes tecnologias y sus costes derivados
    www.abc.es/motor/reportajes/abci-cuesta-mas-coche-electrico-gasolina-d

    el mismo estudio pero de otra fuente, por si te chirria el abc
    www.ocu.org/coches/gasolina-y-carburantes/noticias/informe-beuc-coste-
  56. #125 Gracias por el estudio. positivo.
  57. #129 no hay de que, todo sea por informar correctamente para facilitar el cambio del modelo de movilidad. :-)
    te recomiendo, por si quieres mas info y estar al dia, meterte en la pagina forococheselectricos.com/
  58. #34 Vivo en Japón y no sé yo que decirte.
  59. #3 No, el asunto de una gasolinera de hidrogeno (¿hidrogenera?) no es el transporte de hidrogeno desde los centros de produccion, sino LA GENERACION IN SITU del hidrogeno. Llenar todo el techo de la hidrogenera de placas solares (y quizas del solar adyacente), y hacer disosiacion del agua en H2 y O2, para almacenar el H2 y verter el O2 a la atmosfera. Solo las hidrogeneras del centro de la ciudad necesitaran que les 'repartan' el H2, y tampoco, ya que pueden contratar suministros electricos con periodos valle o super-valle, y 'fabricar' el H2 por la noche, a partir del suministro electrico.
  60. #132 yo no sé de qué bandos hablas, pero por supuesto voy a leer esta documentación que me proporcionas, así que primero voy a leerla, y en un rato te contesto.

    Te recomiendo que no vengas por aquí con tantos prejuicios sobre tus interlocutores. Puedes ver mi historial de comentarios, yo también vengo aquí a aprender y a enseñar :-)

    Mi actitud respondía únicamente a tu tono inicial en el debate.
  61. #4 El problema del H+ es la generación principalmente.

    Si eso se resuelve de manera ecológica y económica, es la manera de transportarse con más sentido.
  62. #22 Todos cagando sobre el hidrógeno y elogiando las baterías gigantescas como si no tuvieran problemas y como si no contaminase hoy en día su mera fabricación. El primer problema gordo es que el coche eléctrico para todos es una utopía con la tecnología actual. La corteza terrestre no nos va a dar más minerales de los que tiene aunque se los pidamos a gritos. Tampoco sirve olvidarse del mundo en el que vivimos llorando que hay otros minerales que sirven y que hipotéticamente podrían utilizarse para hacer que la abuela deje de fumar y destruir el mundo tan vorazmente capitalista en el que vivimos. Si tantas alternativas hay, no sé porque no está aliexpress lleno de baterías alternativas eco friendly's. Será que la gente no quiere ganar dinero, o será que os olvidáis del mundo en el que vivís cuando opináis.
    ¿Es más eficiente un motor eléctrico que uno de pila de hidrógeno? Por supuesto, de hecho el motor eléctrico se acerca a la definición de motor "perfecto" en cuanto a eficiencia. Pero tampoco veo a la gente muy atormentada con su motor térmico a día de hoy, perdiendo aproximadamente el 65% de la eficiencia.
    ¿Que para poder generar las pilas de hidrógeno nos haría falta más energía que si utilizásemos todos un coche eléctrico? Sí, pero a día de hoy gracias a las renovables es más fácil aumentar el parque de generación de energía que seguir pidiéndole imposibles a la corteza terrestre. Y pedir imposibles es lo mismo que rezar que aparezca una batería milagrosa a corto plazo. ¿Tan difícil es congeniar la realidad con la objetividad? Os pasáis de conspiranoicos con una tecnología que ya está más que probado que funciona. La pasta va a lo factible, que no siempre es lo que nos gusta ni lo mejor para el planeta, pero no pasa nada por poner un poco los pies en la tierra antes de soltar bilis ¿no crees?
  63. #39 en cuanto al coste/km Los de gasolina les pasa lo mismo y mira los que han vendido y siguen vendiendo.

    El precio actual de venta de hidrogeno no es realistico por la escala, ni tampoco el de los eléctricos que deberá acabar siendo mas barato que los de gasolina.
  64. #50 pondran un impuesto a la electricidad de automoción y la teñirán de rosa para que no hagas trampa. O te cobrarán por km recorrido con el impuesto de circulación.
  65. #67 ¿Cómo que ninguna base? ¿Estás diciendo que si mañana aumenta la demanda eléctrica como para suministrar la mitad del parque móvil actual no subirán los precios? Sí, hay más variables a tener en cuenta, eso te lo compro. Pero vamos, de ahí a decir que la ley de la oferta y la demanda es un argumento sin base...
  66. #37 Gran comentario y toda la razón, de ahí el sensacionalismo de artículos del tipo "no hay suficiente blablablabla para baterías".
  67. #62 Gracias, ahora tengo algo más de una horita de contenido interesante para verlo entretenido en cuanto tenga un rato libre :-)
  68. #61 No es para todo el mundo pero esa "España vaciada" llama a gritos irse a un pueblo donde asumo que el coste del terreno será mínimo, vivir de la agricultura, con una buena casa, y todo aprovechando recursos naturales, con tecnología punta y en el ambiente más saludable.
  69. #118 No veo que diga nada absurdo o erróneo ?( la historia ha demostrado que la progresión es siempre igual, se estima un resultado y los avances tecnológicos lo acaban siempre alargando, y aunque comenta que el ecologismo es un negocio lo veo algo necesario, no podemos seguir contaminando porque tiene consecuencias pero sabes que hay intereses en el efecto miedo (y también en todo lo contrario, no faltan algunos negando lo evidente). Por ejemplo acabo de descubrir a este que entre otras perlas asegura que las baterías son cada vez más caras xD

    www.youtube.com/watch?v=hNw0ukW51VU
  70. #2 no sé si son inventos solo japoneses pero ahí tenemos el mini disc, el Betamax, laser disc, HD-DVD y la cassette esa moderna de Sony
  71. #48 Esa es la teoría pero generar un combustible peligroso en casa, comprimirlo, almacenarlo.... seguro que al final no dejan, o bien hay que pasar un proceso de homologación de la instalación ($$$). Sin embargo conozco a algunos que desde hace años recargan su coche con placas solares/aerogenerador, es curioso como tenemos la tecnología delante de las narices pero siempre esperamos algo mejor.
  72. #33 El hidrógeno es un despilfarro de recursos (por eso el truco que usan de "almacenar energía excedente en forma de hidrógeno), las pegas del coche eléctrico van reduciéndose cada día (tiempos de carga, autonomía, peso, puntos para cargarlo, etc) mientras que del hidrógeno solo vas a ver que es la eterna alternativa y que si haces números no te beneficia en nada.
  73. #70 Y la autonomía de las baterías tampoco es realística, ni los tiempos de recarga. Estás vendiendo el oso antes de cazarlo.
  74. #2 No solo sobre baterias, también existe la noticia del mes sobre material poroso permitiendo el almacenamiento en "sólido" de hidrógeno
  75. #32 Pues de ahí mis dudas, los japoneses no tienen nada de tontos.
  76. #78 El que hayan "acertado" antes no es garantía de nada.

    (pongo acertado entre comillas, porque la industria europea se ha beneficiado mucho, durante muchos años de la casi exclusividad del diésel, y eso también ha sido un acierto para ellos).

    "...mientras nostros apostamos por los eléctricos, ellos lo hacen por el hidrógeno"

    Los coches con pila de hidrógeno son eléctricos igualmente.

    Por cierto, no conozco los datos exactos, pero Japón fabrica muchos mas coches de batería química que de pila de combustible.
  77. #120 Obviamente por eso están investigandolo.

    En su planteamiento actual los coches eléctricos (los de pila de hidrógeno también son eléctricos), es una prolongación de la misma industria de coches térmicos actual (vehículos grandes, pesados, potentes, muy equipados...), Pero al menos se abre la posibilidad de otro tipo de movilidad (vehículos compartidos, pequeños, sencillos, ligeros...) y con la energía o parte de ella en nuestras manos.

    Pero si haces vehículos complicados (pila de hidrógeno) y encima controlas la producción y distribución del combustible el sistema actual apenas cambia de ahí el interés de algunas marcas.
  78. Me entristece bastante comprobar lo poco que dedica la gente a leer y documentarse y el mucho tiempo que dedican a comentar.

    Hay muchas opiniones aquí pero nada de información documentada.
  79. #11 Como curiosidad BMW tenía un prototipo ,que me parece que nunca llegó a sacar al mercado, del serie 7 con un motor de combustión que podía funcionar con gasolina y con hidrógeno. Ahí si que se usaba el hidrógeno para hacerlo explotar y aprovechar esa energía.

    www.google.com/amp/s/www.km77.com/coches/bmw/hydrogen-7-prototipo/info
  80. #49 El Kilo de hielo costaba 3 pesetas. Entonces llegaron las neveras y ya casi nadie compra hielo para usar en casa.
    Hay veces que sale una tecnología nueva que acaba con un sector y el consumidor ahorra dinero.
    Se crean otras formas de negocio como reparar esas neveras.
    En los coches eléctricos seguramente la nueva forma de negocio serán plazas de parking para recargar esos coches.
  81. #2 El hidrógeno es el Guti de los vectores energéticos. Son siempre el futuro... xD
  82. #7 Totalmente de acuerdo. El problema es que la mayor parte de las inversiones se han centrado en el coche particular, donde no puede competir en costes con el eléctrico a batería. El coste del repostaje es similar al de un coche convencional.
  83. #49 Es un argumento sin ninguna base. Los combustible fósiles estan en manos de un oligopolio, mientras que la electricidad, políticos españoles mediante, es mucho más democrático.

    Además cualquier empresa puede poner puntos de recarga en sus terrenos sin los requisitos de seguridad de una gasolinera.

    Y para terminar, un cliente puede llegar incluso a producir su propia electricidad. Algo imposible para los diésel o gasolina o gas.
  84. #54 en ese prototipo usaban el hidrogeno como combustible para el motor de explosion
    Efectivamente. Era un motor convencional de explosión adaptado a quemar hidrógeno. La ventaja es que las emisiones eran muy muy bajas cuando funcionaba con hidrógeno.

    No tengo ni idea de precios pero en su momento lo que se decía era que además de no haber donde cargar el hidrógeno, el precio de llenar el depósito con el mismo era muy superior al de la gasolina.

    La eficiencia del hidrógeno como vector energético es inferior a usar y almacenar directamente la electricidad en baterías, pero esto es solo parte de la batalla.

    Con una densidad energética por kilogramo de almacenamiento de energía mucho mayor que las baterías, el hidrógeno tiene muchas ventajas. No tienes que llevar una masa enorme en el coche para tener autonomía. Con lo que eso afecta al uso de materiales, comportamiento dinámico y también para redundancia autonomía.

    Tienes la paradoja de que si quieres más autonomía necesitas baterías más grandes cuyo peso baja la autonomía. Sin embargo en uno de hidrógeno, tener un depósito con 20l más prácticamente no afecta al peso e incrementa muchísimo la autonomía.
  85. #73 Y alrededor de donde vivo.  media
  86. #74 Y alrededor de donde trabajo. Cuento 21 en la primera imagen. 13 en la segunda. 33 en la tercera. Son puntos de recarga. La mayoría tienen varios. Ejemplo, el del hotel vela que marca uno, tiene cinco cargadores.

    No creo que ahora mismo ese sea el problema. Y más, cuando muchos de esos puntoa ofrecen la recarga gratis.  media
  87. #2 Pues los japoneses han tenido bastante bien ojo con lo que apostaban hasta ahora. Mientras en Europa apostadas por los diesel como modo de bajar el c02 olvidándonos de cosas como los NOX, en Japón directamente apostaron por la gasolina y por mores atmosféricos. Más Co2 pero menos NOX. Y por la hibridación.
    Parece que les vamos a tener que copiar la estrategia.

    Ahora, mientras nostros apostamos por los eléctricos, ellos lo hacen por el hidrógeno. Veremos qué pasa.
  88. #57 tonito? Lee tu comentario en este hilo donde vas de conocedor de todo y los demás de esparcir memes....

    Que ironía.
  89. #80 Los japoneses han acertado en su estrategia puesto que ahora somos nosotros los que parece que les estamos copiando y no a la inversa. Los fabricantes europeos se han beneficiado de la estrategia europea y los japoneses de la estrategia japonesa. Ambos han ganado en sus mercados, con la diferencia de que en el mercado europeo el diésel ha tenido una penetración del 60 o 70% con respecto al gasolina y en el mercado japonés la gasolina prácticamente ha copado el mercado entero. En términos globales han acertado los japoneses y nosotros hemos errado.

    Se que eso no es garantía de nada en el futuro. Solo digo que aunque aquí tengamos muy claro que el futuro es el coche eléctrico con batería allí tienen muy claro que el futuro es eléctrico con pila de combustible. Dentro de quince años, a toro pasado volvemos a hablar. Pero de momento no está nada claro por dónde irán los tiros.
  90. #77 El hidrógeno como vector energético no es tan eficiente como almacenar la energía directamente en baterías. Eso es así. De todos modos, las baterías mejorarán pero también mejorarán los procesos de fabricación del hidrógeno.

    La principal ventaja del hidrógeno es su densidad energética. Eso hace que se puedan usar los coches eléctricos de pila de combustible de modo prácticamente igual a como usamos los de combustión. En temas de autonomía y recarga. Y eso es una gran ventaja, de hecho esos son precisamente los lastres del coche eléctrico.
  91. #39 El cuantificar lo eficiente que es un vehículo por los costes en euros por Km actuales es un error. La mayor parte del precio de la gasolina son impuestos. Si se cambia el modelo de transporte, los impuestos irán detrás.
    El precio del hidrógeno también bajará según se hagan economías de escala y producciones más grandes.
  92. #25 Pero eso es lo que hay ahora. Estamos hablando de lo que habrá en un futuro y no tiene porque coincidir con lo que hay ahora. Por cierto ahora no hay enchufes por todos los sitios, en España hay más de 11.000 gasolineras en las que recargas tu coche en 5 minutos para unos 30 millones de vehículos.

    Para dar el nivel de servicio actual con coches eléctricos no hay ni enchufes ni red eléctrica.
  93. #32 Sony y su empeño más allá de toda lógica por lanzar nuevos formatos que se conviertan en un estándar...
  94. #65 #81 Pues mira que me encuentro volviendo a casa en este punto en que hay dos cargadores del ayuntamiento y con carga gratis...  media
  95. #108 Esto.  media
  96. #102 La eficiencia de un coche siempre es siempre lo más importante.

    Porque tú lo digas. Un coche puede ser lo más eficiente, pero si tiene algún condicionante que le impide darle un uso como el que le damos, no vale para nada. La eficiencia es solo otro parámetro más. Importante hasta cierto punto. www.google.com/amp/s/insideevs.com/news/329930/worlds-most-efficient-e
    Puede ser muy eficiente, pero... seguridad, velocidad media, capacidad, tiempos de recarga, autonomía.... Si todas esas cosas fueran menos importantes que la eficiencia, un coche como este tendría más ventas que Tesla.

    Si te crees que una vez que una parte importante de la movilidad sea eléctrica no se van a trasladar impuestos simplemente estás muy equivocado. El gobierno no va a renunciar a eso de ninguna manera.
  97. #115 La oferta y la demanda no crece de un día para otro. Y la economía de escala indica que cuanta más demanda de un producto, este es más barato. En el caso de la electricidad hay otros factores, como los impuestos y las mamandurrias, pero su producción puede ser mucho más variable por lo que si las eléctricas se suben a la parra con los precios, habrá competencia que aprovechará para ocupar ese espacio.
  98. #71 Segun tus propios numeros, que desconocia y los voy a tomar por verdaderos, mover un coche con H2 es 4 veces mas caro que con electricidad pura, y aun asi, seguiria siendo mas barato que un coche movido con petroleo.

    Pero claro, luego nos damos cuenta que el mismo coche (hablamos de autonomias cercanas a los 500km) movido con H2 es 300-500kg mas ligero que el coche movido 100% electrico y puede ser repostado en 5 minutos contra las cargas ultrarapidas de 40 minutos de los Tesla. Tambien hablamos que el hipotetico cambio de bateria dentro de 7 años de un vehiculo 100% electrico se te puede ir a varios miles de euros, mientras que el cambio de la bateria 'intermedia' de un coche basado en H2 apenas llegara a 1000€.

    Si, coincido contigo que ENERGETICAMENTE es mas eficiente un coche 100% electrico, pero un coche basado en H2 es una alternativa perfectamente valida y tiene consigo una serie de ventajas que no tiene el coche electrico.
  99. #109 Sinceramente, me muestras un punto de recarga en una zona que está plagada de viviendas.
    Que yo sepa, la recarga de la batería no es como ir a llenar el depósito, se tarda un rato largo, y a poco que haya muchos coches, no dará abasto.

    A día de hoy no hay infraestructura, aunque tampoco hay mucho mercado del mismo. Y más allá de grandes nucleos, es implosible encontrar punto de recarga.
    Lo bueno es que la tecnología va avanzando y los coches hibridos parecen solventar esta situación.
«12
comentarios cerrados

menéame