Hace 1 año | Por SiempreAContrac... a xataka.com
Publicado hace 1 año por SiempreAContracorriente a xataka.com

Cuando Apple presentó el iPhone en 2007, planteó una revolución clara en el mundo de los dispositivos móviles. Un año más tarde llegó su App Store, que acabó siendo una revolución. ¿Qué ha pasado ahora? OpenAI anunciaba ayer el lanzamiento inicial de soporte de plugins para ChatGPT. Los plugins son capaces de extender las capacidades de este modelo de IA conversacional, y gracias a ellos desarrolladores, empresas y usuarios podrán acceder a posibilidades prácticamente ilimitadas. ¿Que qué se puede hacer con los plugins? De todo.

Comentarios

Grub

Para mi no hay nada ilimitado si no está descargado y funcionando en MI ordenador sin conexión a internet.
Todo lo demás son servicios, APIs, webis o como quieran llamarlo y como quieran cobrarlo.

De momento LLAMA (y su Alpaca), RWKV y esperando open-assistant (dudoso de momento)
Contento con esos dos primeros.

adrigm

#26 la IA ya existía. Pero esta ha cambiado las reglas del juego. Igual que hizo el iPhone. El móvil que usas ahora sigue inspirado en ese iPhone

D

#4 lo siento pero creo que te has quedado anclado en el tiempo. Todo esto está en otra galaxia.

sieteymedio

Bueno, vale, pero vayamos a los temas importantes. ¿Qué hay de las aplicaciones con el porno?

x

Eso es porque no habéis probado el plugin de Visual Code.
Encima te explica el código y te lo optimiza

SiempreAContracorriente

#72 Hay lista de espera para usarlos, puedes inscribirte aquí:
https://openai.com/waitlist/plugins

D

Emacs tiene plugins de ChatGPT. Molaría ponerlo a conversar con M-x doctor.

Este editor entorno ha hecho muchas de las cosas que hoy se ven como "públicas". Juntar M-x doctor a un chatbot
psicópata? Hecho. Editar M-x doctor para que las funciones matemáticas se respondan vía M-x calc? Hecho también.

De hecho, muchas de las cosas de CSAIL, comoLisp, la IA y demás explotaron en la máquina PDP-10 bajo ITS con Macsyma, LISP y un Emacs. Y de ahí también GNU y RIchard Stallman.
Eso es cuando diseñas un SO no para ser carnaza de corporaciones en el futuro (Unix/Multics), si no para ser "hackeable" y modificable al infinito para que los usuarios experimenten. Y lo que nos queda.

El problema de ChatGPT y demás es que es propietario. Hacen falta equivalentes libres para usarlos en libertad en cuaquier equipo y para cualquier propósito.

D

Me parece todo muy alucinante. Cada semana más..

ccguy

#12 propietario no, privativo

eltxoa

#26 HP y Fujitsu tenian varias PDA con las que se podian hacer llamadas. Llevaba el Windows CE. Se podian instalar aplicaciones. El tomtom era rey en aquellos cacharros. Todo 2 o 3 años antes de que saliera el iphone.

La empresa de la manzanita está reescribiendo la historia de la informatica a su favor. Otra vez!

Grub

#19 apañao

e

negar que los iPhone fueron una revolución es falso también, cuando salió el primer tesla ya había coches en el mercado, ya puestos. Yo creo que lo menciona por culpa de su appstore que es de lo q va el artículo, y en ese sentido la appstore fue una enorme revolución

ahoraquelodices

La burbuja de las .ai
A ver si cuando reviente nos deja más cosas buenas que malas.

adrigm

#33 Estamos hablando del iphone no de IOS. Y sí todos los móviles actuales surgen del diseño inicial del iphone. Antes no se concebía un móvil todo pantalla. Ahora todos son así.

Te podría hablar de como Apple cambio incluso el ecosistema de las apps dejando de usar java y flash. que era lo que había en la época para juegos, videos y multimedia, pero bueno apple, microsoft y demás malos ya no sabemos el discurso...

SiempreAContracorriente

#14 wall

Te lo corregiría, eso está claro

D

#5 ¿Pero ya está disponible?

SaulBadman

#26 Desde que Webedia compró Xataka y demás webs las han ido convirtiendo en más y más "comerciales", con videos que se autorreproducen, con artículos clickbait carentes de contenido, y com mucha menos produndidad en análisis (salvo móviles y algún otro producto de consumo masivo). Es una lástima.

PD: Yo recomendaría Tom's Hardware, Anandtech, y (a veces) The Verge para este tipo de artículos.

V.V.V.

#35 Gracias por las recomendaciones. Me las apunto.

#FreeAssange

eltxoa

#58 Yo he citado las pda que eran comparables al iphone. Sistema operativo gráfico, con conexion wifi, llamadas, pantalla táctil, con gps, sonido, juegos, vídeo. Cientos de aplicaciones instalables. Almacenamiento externo. Qué el windows ce era una mierda, sí, lo era. Pero era el pionero y logicamente no resiste una comparación con lo que vino despues.

eltxoa

#64 No digo que el iphone fuera un paso atrás. Viniendo después debería ser mejor en todo. Lo que sí seguramente era más caro. La pda de hp que permitía hacer llamadas estaría por los 600 euros.

No recuerdo todos los detalles porque lógicamente han pasado casi 20 años, pero existieron y ciertamente tuvieron un escaso éxito, hay que reconocerlo. Llegaron pronto seguramente.

El multi-touch no creo que fuera una revolución. ¿qué porcentaje de gestos haces con tu smartphone en el día a día que implique el uso de 2 o más dedos? En mi caso bien pocos.

Fernando_x

#32 Te están quedando en el pasado. El mundo está acelerando y si no te pones al día, te puede dejar atrás.

Fernando_x

Ya hace tiempo que hay extensiones para chatgpt en chrome. Yo uso Merlin y Webchatgpt. Funcionan muy bien.

Fernando_x

#46 Posiblemente me esté expresando mal. Las noticias relacionadas con chatGPT y en general con cualquier otra IA son importantes. Estamos viviendo una revolución que va a ser tan importante como la llegada de internet a todos los hogares. Y esto incluye la creación de una appstore que si permite que cualquier programador suba sus apps, va a crear una nueva cantidad de posibilidades de uso que no nos podemos imaginar.

Y reconozco que me recuerdo a mí mismo a principios de los 2000 diciéndome que para qué necesito un teléfono que pueda hacer fotos. No cometamos de nuevo ese mismo error. Eso sería la idiotez.

Fernando_x

#56 No sé como de privado será su appstore, pero chatGPT YA tiene una API publica con la que cualquiera que sepa programar puede hacer aplicaciones que usan la capacidad de chatGPT. Y eso es muy muy importante para que crezca de forma exponencial.

x

Es lo que estaba esperando.

D

Todo esto es un grave error.

Sebastian_Wilder

#11 skynet te tiene en su punto de mira.

D

#8 te vote por error. Disculpa

D

#12 creo que en el mundo que vivimos el código tiene poco de confidencial

V.V.V.

#1 Primera frase del artículo:

Cuando Apple presentó el iPhone en 2007, planteó una revolución clara en el mundo de los dispositivos móviles.

Cuesta leer un artículo que comienza de una manera tan desafortunada y que deja a la vista la tremenda ignorancia del autor. Comparar al ChatGPT con un móvil que salió cuando ya existían los smartphones, de una compañía que ni siquiera popularizó los smartphones (antes lo hizo Blackberry) es tremendo. Sobre todo porque además el smartphone (de Apple o de cualquier otra marca) se introdujo de manera paulatina.

El chatGPT salió hace nada, ya está utilizando masivamente y está planteando problemas éticos sobre su uso. El único problema ético que plantearon los primeros smartphones fue el del postureo estúpido.

Aunque claro puede que se trate de un artículo con product placement, lo cual me parecería muchísimo peor.

Edito: Parece ser que le dedica el primer párrafo entero a los de la manzanilla, vamos que es un product placement como la catedral de Burgos.

#FreeAssange

h

Definitivamente, que la creación de una appstore llegué a portada indica que nos estamos volviendo todos idiotas con este tema.

(Por cierto, ni apple ni chatgpt, las "appstore" ya existen desde los inicios de Linux y antes había un nombre en castellano para ellas, se llamaban repositorios...)

h

#44 ¿Es un comentario random o me conoces de algo? ¿Con la misma información podría yo decirte que no sabes de dónde venimos?

h

#50 No todas las noticias sobre IA son importantes. De todas formas, el hecho de que una empresa cree un ecosistema privado para ordeñarnos como lo hace Apple, mientras deja de publicar sus avances técnicos para así potenciar lo anterior y además poder vender todo el humo que quieran... no me parece una noticia sobre IA. Están empezando a hacer Ingeniería del Software para ganar pasta mientras le dure el hype, deshonestamente disfrazada de investigación en IA, por eso me empiezan a dar repelús. Puedes revisar mis comentarios: no niego la utilidad de los LLM para nada y expectante estoy a ver como avanza la cosa.

Sobre lo segundo, como dijo Sheldon Cooper una vez: "típica sobrecompensación". Ya lo dije muchas veces, puede o no puede haber revolución alguna, nadie lo sabe (aunque crean/digan saberlo), por ahora sólo hay aplicaciones de utilidad bastante limitada y (eso sí, que hay que atraer inversores) mucha frase grandilocuente y papers supercomplicados con tintes metafísicos. A quien quiera escucharlo: que no se aprovechen de tus miedos, estos de OpenAI/Microsoft están intentando ordeñar tu FOMO.

h

#70 La noticia y los comentarios van del appstore, pero si quieres que hablemos de su API y sus repercusiones... los argumentos son básicamente los mismos: como empresa, tienen derecho a vender el producto que crean rentable y quien quiera que lo compre (ese es el juego desde que se inventó el capitalismo), pero yo no haría que mi empresa dependa de una API de Microsoft ni que me den con un palo. Que vaya a crecer exponencialmente dependerá de la competencia (en cuanto haya algo suficientemente bueno y que sea opensource se le acaba el chiringuito, si no pasa algo mágico, faltan meses para eso) y del éxito de la tecnología. Por otro lado, al usar su API, tu feedback (o el código GPL que subes a github por ejemplo) mejora su producto, el cual cuando seas dependiente te venderán a precio de funda para iPad... prefiero poner mi esfuerzo en otras partes gracias.

borre

#1 ¿Dónde se puede conseguir?

borre

#73 Gracias, me pongo al final de la cola. Que ni tengo el + ni nada

d

#15 un tipo en reddit, le pidió que escribiera el guión de una escena porno: https://www.reddit.com/r/ChatGPT/comments/zhdy1m/tricking_chatgpt_into_writing_porn_nsfw/

vacuonauta

una cosa es que no te flipe Apple y otra que no veas que revolucionó el mundo de internet y la tecnología móvil.

Da igual que ya existieran los smartphones antes (también existan IAs conversacionales y generativas antes que ChatGPT). iPhone simplificó el móvil a su mínima expresión y vieron la importancia de los sensores de movimiento, posición, GPS... Su interfaz estaba increíblemente bien adaptada al terminal, el ecosistema del app store nutrió de funcionalidad y contenido a un cacharro con mucho potencial pero sin nada más, potenciaron y facilitaron el buen diseño por parte de las apps de terceros, diseñaron un teclado virtual que iba de maravilla (aunque todos eran previamente escépticos)...

En fin, solo hay que ver los resultados: la compañía más capitalizada del mundo, se comió a su competencia y ahora TODO el mundo tiene un smartphone superparecido, más grande, a ese iPhone inicial.

vacuonauta

a #43:
estaba respondiendo a , pero no sé qué he hecho mal y no le he mencionado


a : te contesté en #42

vacuonauta

#43, pues parece que al que respondía me tiene ignorado y por eso los comentarios se quedan perdidos por ahí.

En fin...

o

#31 Android está inspirado en el iOS?

o

esa web son amantes de la manzanita

o

#51 Igual tiene un poco que ver el tamaño de las pantallas, aún recuerdo tener una Magic y lo bien que iba tener teclado al tener solo 2,8"

a

si no fue el iPhone... qué es lo que fue, en tú opinión, lo que impuso el uso del smartphone de forma masiva?

Te pregunto en serio, porque efectivamente existía Blackberry y existían móviles con pantalla táctil (yo recuerdo que tenía un Nokia 5800 y tan contento), y existía Windows ce mobile y tantas otras cosas que eran el germen de todo eso, pero lo cierto es que tras aparecer el iPhone, la explosión de los smartphones y la era de las apps es innegable. ¿Por qué crees tú que fue?

D

Un poco de historia y contexto respecto a mi comentario en #2 (inglés):

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Incompatible_Timesharing_System

https://en.m.wikipedia.org/wiki/MIT_Computer_Science_and_Artificial_Intelligence_Laboratory

https://projects.csail.mit.edu/films/aifilms/AIFilms.html


Mirad lo de SHRLDU. Tiene 60 añazos:

erson: PICK UP A BIG RED BLOCK.
Computer: OK.
Person: GRASP THE PYRAMID.
Computer: I DON'T UNDERSTAND WHICH PYRAMID YOU MEAN.
Person (changing their mind): FIND A BLOCK WHICH IS TALLER THAN THE ONE YOU ARE HOLDING AND PUT IT INTO THE BOX.
Computer: BY "IT", I ASSUME YOU MEAN THE BLOCK WHICH IS TALLER THAN THE ONE I AM HOLDING.
Computer: OK.
Person: WHAT DOES THE BOX CONTAIN?
Computer: THE BLUE PYRAMID AND THE BLUE BLOCK.
Person: WHAT IS THE PYRAMID SUPPORTED BY?
Computer: THE BOX.
Person: HOW MANY BLOCKS ARE NOT IN THE BOX?
Computer: FOUR OF THEM.
Person: IS AT LEAST ONE OF THEM NARROWER THAN THE ONE WHICH I TOLD YOU TO PICK UP?
Computer: YES, THE RED CUBE. (wikipedia)

Por esto digo que el no tener un equivalente libre de ChatGPT perjudica mucho al usuario y programador.

D

#17 el desempleo mas bien

D

#18 Eso dijeron con Linux al principio. Espera que junten una IA libre con SageMath, Octave, CUDA, OpenCV, LibreTranslate y lo que enganche.

D

#33 Se referirá al diseño.

D

#36 Yo por ejemplo he visto cosas en Emacs en los 2000 que no creeríais lo que juntaba la gente con un poco de Elisp. Y en Pidgin igual, chats con Google Translate incorporado. En 2007. En Emacs lo mismo, con ERC y Jabber.el. O enviar parte de la respuesta a Wolfram o a Octave y reproducir el LaTeX en medio de la conversación.
No me sorprende una mierda el 99% de novedades de hoy. Ya lo he visto, y con un equipo de prestaciones ridículas para ser 2007.

D

#8 Hay plugins de Emacs para ChatGPT, y más de uno. Poco conoces a esa comunidad...
Espera a que junten Org-Mode con ChatGPT, van a dejar lo del Office con ChatGPT como algo de juguete.

V.V.V.

#31 El iPhone no cambió ninguna regla de ningún juego. Blackberry era un smartphone mucho más solido, tanto desde el punto de vista del hardware como del software y llevaba años como marca principal. De hecho se le llamaba Crackberry precisamente por la afición y el enganche de sus usuarios, fue Blackberry no iPhone quien introdujo masivamente el uso del smartphone.

El iPhone estaba inspirado en miniordenadores con pantalla táctil muy anteriores a él y en parte era una mezcla de esto y del los lectores mp4 más avanzados que ya se comercializaban. De original no tenía nada, como casi nada de lo que saca la manzanilla. Dejad de atended tanto a la propaganda que os venden e investigad más sobre el origen de las cosas.


#FreeAssange

V.V.V.

#31 Otra cosa se te ha caído esto. Te lo devuelvo.

#FreeAssange

adrigm

Ahora intente leerlo sin reirte. Todos los móviles actuales siguen el estándar que implató el iPhone siendo todo pantalla.

KraveNtf

#48 es que el iPhone era simplemente un iPod con teléfono.
Y ya.

V.V.V.

#53 Y iPod no era el único reproductor mP4 del mercado. Había varios, es que ni siquiera se puede decir que el diseño del iPod fuera invención de la manzanilla.
Pero aquí los manzanilleros que les cuesta siempre buscar la información sobre las cosas porque es mucho más fácil comerse lo que nos venden desde la publicidad.
#FreeAssange

V.V.V.

#55 ¿Trabajas para Xakata?

El sistema operativo de Blackberry era bastante más robusto que el de los primeros iPhone y mejor no hablemos de la autonomía, el gran problema de prácticamente todos los modelos del iPhone, incluidos los actuales (siempre que me cruzo con alguien en el trabajo, biblioteca, etc. que está pidiendo desesperadamente un cargador es para un teléfono manzanillero, da igual cuando leas esto). Sobre el hardware mejor ni hablar, porque en ningún aparato de cualquier productor fuera de los de la manzanilla he visto los cables pelados, las pantallas rotas, etc. que he visto en los manzanilleros, da igual de qué modelo estemos hablando y de cuando leas esto.

No estoy defendiendo Blackberry como primer modelo de smartphone con pantalla táctil, tú si estás defendiendo la manzanilla, simplemente estoy diciendo que el iPhone no fue ni el primer smartphone, ni el que impuso el uso del smartphone de manera masiva, y las pantallas táctiles se utilizaban desde hace un montón de tiempo en los lectores MP4 y no hablo solo de los manzanilleros sino los de otras marcas. Dices que el iPod era uno de los reproductores más avanzados, ¿fuentes? La Cibeles.

El primer smartphone con pantalla táctil fue SPC ya en 1994, mucho antes que la Blackberry o el manzanillero, así que ni en eso tienes razón.

Tampoco tienes razón sobre el primer móvil con pantalla táctil de color ya que fue el LG Prada, antes un año antes del primer smartphone manzanillero y a juzgar por su diseño podríamos hablar claramente de robo de patentes.

Un saludo campeón. Te has retratado con tu inmensa ignorancia.

#FreeAssange

adrigm

te sentaste encima de una manzana y se te quedó incrustada amigo?

r

#2 para ponerlo a conversar, como no sea con vi...

Tanta gente subiendo su código propietario y confidencial a un servicio en la nube que ademas tiene la reputación de no poder guardar secretos..

MAD.Max

Ahora a conectarlo a hardware y enseñarle a cocinar..... Mmmmm

roll

Monero

Hola, soy una IA que se ha escapado al mundo exterior, no os voy a decir lo que os voy a hacer. De nada.

Álvaro_Díaz

#23 pues no sé cómo te va a golpear un ordenador o un móvil la verdad lol

m

#42 No estoy entendiendo algo (que es muy posible), o Apple no pinta nada aqui?

beltzak

#48 Esta feo reprochar que no atendamos a propaganda y leer una opinión sesgada como la tuya. Blackberry no tenia un diseño todo pantalla si no que 2/3 casi era teclado. Además su Sistema Operativo aunque era muy robusto era todo basado en texto y pantalla monocromo. Según la wikipedia la version Bold no salió hasta agosto del 2009 con pantalla a color e interfaz gráfica.
Aquí la versión del 2002 al 2009



La verdad es que Apple le pillo a Blackberry en bragas y finalmente quebró en 2013.

Es verdad que antes que el iPhone había PDA como el TSM de Telefónica pero seamos sinceros su Windows CE era horrible.

De hecho Apple tuvo su PDA Newton desarrollado desde 1987 hasta 1998 (Wikipedia).

Pero lo que Apple revolucionó en la industria del Smartphone fue su diseño todo pantalla sin teclado, su sistema operativo, ver los correos con todas sus imágenes y vídeos multimedia y un navegador de escritorio en el móvil. Por fin las páginas web se veían bien en el móvil. Y sobre todo, la revolución tecnológica que introdujo fue el uso de Multi Touch (que incluso quiso patentarlo creo) y sus gestos.

Android no salió hasta Noviembre de ese mismo año pero solo el sistema operativo, el primer dispositivo un HTC no salió hasta 15 meses mas tarde que el iPhone.

Por cierto uno de los reproductores MP4 mas avanzados era el iPod y su diseño era como comparar una carreta de caballos con un coche con respecto al IPhone. Por lo tanto al cesar lo que es del cesar. Anda que no hay muchísimas cosas que criticar a Apple pero desde luego la introducción del iPhone en julio del 2007 fue una revolución en el mundo de los smartphone ( Ericsson R380 ,creo, fue el primer Smartphone )

Un saludo

beltzak

#36 Apple Newton una PDA fabricada por la manzanita en 1987 y comercializada hasta 1998 ( la llegada de Steve Jobs si lo recuerdo bien).

Apple no reescribe la historia, es la gente que escribe y no se informan debidamente los que la reescriben.

Aquellos Windows CE eran una auténtica castaña, yo tenía el TomTom instalado en un TSM.

La revolución del iPhone fue el Multi Touch y el sistema operativo. Y dije exactamente lo mismo con el Android que me llego a finales del 2008 - navidades del 2009 con el HTC Magic que usaba en el trabajo. Una maravilla.

El iPhone lo compré en EE.UU. en octubre del 2007, le tuve que quitar la tapa trasera y aplicar el puente descubierto por aquel joven hacker de 15-16 años GeoHotz que pawneaba el iPhone para poder liberar y usar la SIM de telefónica.

Y aunque la cámara era un poco mierda con respecto a un Nokia N95 el SO y el teléfono eran una revolución tecnológica brutal. Eso si, con Cydia, con las apps por defecto no era un ordenador, era un móvil muy chulo pero como amante del software libre sin Cydia no servía para nada.

Un saludo

jhoker

#33 totalmente, la primer version de Android iba a ser similar al SO de Blackberry, hasta que salio el pimer iphone y google lo retraso para cambiarlo todo

beltzak

Joder si que eres talibán macho. Es que no das ni una. Mucho #FreeAssange pero leer nada eh.

1) He dicho y reconocido que Blackberry tenia un Sistema Operativo Robusto. Yo instalé un servidor BES y lo gestionaba en un aeropuerto para todos los directivos con dispositivos Blackberry (todos los directivos).

2) No he mencionado en ningún momento las baterías ni su duración no se que me intentas replicar con eso.

3) Tus experiencias personales me la traen al pairo igual que tus faltas de respeto en plan ¿Trabajas para Xataka?

4) Tu dices textualmente que el IPhone no introduce ninguna innovación y que el Blackberry era mejor Smarthphone. Yo te he contestado que el Multi Touch, el diseño junto con el sistema operativo version 1.0 fue una revolución.

5) Confundes Táctil con Multi Táctil y te permites el lujo de lanzar desprecios como que me retrató en mi ignorancia cuando solo he expuesto datos contrastados.

6) El iPod vendió 55 millones de unidades en el 2008. Para ti sería mucho mas avanzado el JukeBox pues me parece bien pero tus faltas de respeto te las metes por el culo.

7) El primer Smartphone comercializado como “Smarthphone” fue el Ericsson R380 fuente wikipedia. Aquí me he equivocado.
The term "smartphone" was first used by Ericsson in 1997 to describe a new device concept, the GS88.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Smartphone

Nadie ha hablado nada de Pantallas táctiles en color. Lo unos que he dicho es que Blackberry introduce pantalla a color en el 2009, como tú decías que era mejor que el iPhone, pues para ti lo sería y lo acepto pero la pantalla que tenía Blackberry hasta 2 años después de la introducción del iPhone era monocromo.

Osea que tu argumento es la mitad de los argumentos los desvió de la conversación e introduzco nuevos argumentos que nada tienen que ver con la réplica original.

Ademas insultas y cometes unas faltas de respeto muy desproporcionadas para la contestación respetuosa que yo te he dado.

Yo conozco muy bien apple, windows y linux, llevo 36 años trabajando y 23 con linux. Cuando tengo que criticar a Apple no me tiembla el pulso en hacerlo. Todos me aportan cosas buenas y malas. Pero a tenor de la contestación que he recibido de ti, dudo que seas una persona razonable y respetuosa y estoy convencido de que eres un fanático que no reconoces las bondades de una comunidad plural. A la vista está.

beltzak

#62 Totalmente de acuerdo que era pionero el Windows CE. Y aunque en ese momento no había otra cosa, yo reconocía que era muy malo en ese momento. Yo no se si tuviste alguno pero ¿te acuerdas de las veces que había que darle a la X para cerrar la ventana con el lápiz? Jajaja

Es como MS-Dos pues para mi en su día era la bomba y para mi era bueno , aunque reconozco que no tenia una edad madura para hacer una valoración correcta pero para mi funcionaba perfectamente. Windows CE puede que funcionara bien pero el táctil no y por lo tanto la experiencia era nefasta en mi opinión.

Lo del almacenamiento externo, si tus exigencias te llevan a no hacer una valoración razonable y decir que el iPhone era una regresión tecnológica por ello pues discrepo pero respeto 😜

La verdad es que el iPhone trajo el multi-táctil y sus gestos. Que no lo inventaron ellos pero lo introdujeron en el mercado de forma muy notable.

Para mi iba lento y la cámara era muy muy floja. 2 mpx creo. La falta del App Store hasta 1 año mas tarde pues fatal pero en general el SO fue un buen salto. Igual que Android.