TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS

El coche de hidrógeno es el futuro en Japón, pero en Europa no lo tendrá tan fácil

Me entristece bastante comprobar lo poco que dedica la gente a leer y documentarse y el mucho tiempo que dedican a comentar.

Hay muchas opiniones aquí pero nada de información documentada.
#18 que informacion necesitas que se documente? :hug:
#18 Te estábamos esperando a ti. Y lo digo en serio, que estoy deseando saber más de los coches de pila de hidrógeno.

Ah, que en tu comentario tampoco hay documentación, ni enlaces para leer. Vaya, una pena :hug:
#23 Si. Si hay información en mi comentario. Es un aviso a navegantes de que la mayoría de las virtudes/pegas que se están comentando acerca de los eléctricos vs hidrógeno son memes.

Y me encantaría escribir sobre ello lo que se. Pero en un foro donde todos llegan con sus ideas de casa, y se van situando en dos frentes de combate irreconciliable... ¿realmente merece la pena invertir tiempo en intentar exponer y razonar soluciones tecnológicas y disponibilidad de materias primas?

La movilidad eléctrica a pie de calle tiene más de religión que de tecnología. Y al final olvidamos lo más importante. Debatir sobre el coste ecológico de cada solución. Y si; insisto, ecológico. Porque el dinero es un invento de los monos tuneados. Pero el ecosistema es muy real.
#28 entonces, dentro del debate sobre el coste ecológico como principal argumento, ¿cual seria tu postura sobre que tecnologia o alternativas de movilidad es la mas idonea?
#30 Lo he estudiado lo bastante como para que me sea imposible decantarme por una de las dos. El envío de la electricidad producida directamente al vehículo es lo ideal, pero a día de hoy el coste ambiental de fabricar nuevos vehículos y dotarles de las enormes baterías es insostenible a corto plazo tanto por la cantidad de materiales disponibles en la naturaleza (considerando las necesidades de fabricación de las baterías actuales) así como por el impacto ambiental que implica su extracción.

Con el hidrógeno se podría adaptar gran parte del parque móvil actual, haciendo menos necesario el consumo de recursos para producir nuevos vehículos. Pero energéticamente es menos eficiente, y económicamente (que como dice #33 si que nos afecta, queramos o no) nos es fácil imaginar lo que puede suponer frenar la fabricación de más y más vehículos.

Considero que será más determinante la reducción de la necesidad de desplazamientos, y con ello la reducción de la necesidad de transporte privado, que la energía que los mueva. Así que mi postura es eléctricos si, pero no con estas baterías.
#38 la adaptacion de vehiculos a la pila de combustible es y no es sencilla, ya que implica cambiar todo excepto la carroceria. la pila de combustible de hidrogeno no es lo mismo que un coche de combustion de hidrogeno, el cual, desconozco si seria factible o tan sencillo como con los vehiculos de gas GLP o GNC.
dentro de lo que seria adaptacion de vehiculos a nuevas tecnologias, veo mas factible adaptar un vehiculo a motor electrico con bateria. incluso ya se hace y hay empresas que te brindan la posibilidad de hacerlo.
el coste medioambiental del coche electrico y del hidrogeno siempre dependeran de factores como reciclaje y metodo de obtencion de la energia para impulsar u obtener el hidrogeno. a dia de hoy los dos serian contaminantes y particularmente mas el hidrogeno, ya que seria necesaria mas energia para poder obtener el mismo rendimiento en distancia que el electrico.
la contaminacion por la fabricacion de nuevas carrocerias se podria mitigar con el reciclaje de metales. las baterias por ambas partes tendran un coste eologico inicial, pero si se hacen bien las cosas, se pueden reciclar hasta casi el 90% de los materiales usados.

resumen, a dia de hoy cualquiera de las dos tendra un coste ecologico mayor o menor. lo importante en este tipo de transicion no es ya la eleccion de la tecnologia, si no la otra transicion que hay detras de todo esto, que es la de generacion de electricidad y la reutilizacion de materiales ya extraidos (reciclaje). puestos a decantarme, me parece menos contamientante el vehiculo electrico que la pila de hidrogeno
#28 Efectivamente, a largo plazo el nivel ecológico es mucho más importante. Pero para las personas de a pié el nivel económico también es muy importante y si los costes no compensan los beneficios de una tecnología no va a triunfar a nivel de calle.

Si te digo la verdad, así como están las cosas ahora no pienso comprar un coche ni eléctrico ni de pila de hidrógeno hasta que se vea claramente la tendencia de hacia donde vamos con la movilidad. Y si me viera en la necesidad de comprar un coche muy probablemente compraría uno de segunda mano que me permitiera desplazarme hasta que se aclare el asunto.

De todas maneras estoy con #17 en que por ahora los coches de pila de hidrógeno solo representan la ventaja de la recarga (según todas las informaciones a las que he tenido acceso).

Por otra parte te animo a que compartas con todos todo tu conocimiento sobre el tema, que aquí se viene a leer. Y mejor si nos lo pones blanco sobre negro en un artículo en lugar de en un comentario, para que podamos leerlo como Dios manda y poder después comentar la jugada con conocimiento de causa.

Por otra parte no te tienes que tomar las cosas a nivel "personal" porque algunos venimos a leer y otros a hacer el chorras con alguna frase o comentario gracioso que también se agradece.
#33 Coincido en todo lo que dices, también en lo último. Tendré el día atravesado.
#33 El hidrógeno es un despilfarro de recursos (por eso el truco que usan de "almacenar energía excedente en forma de hidrógeno), las pegas del coche eléctrico van reduciéndose cada día (tiempos de carga, autonomía, peso, puntos para cargarlo, etc) mientras que del hidrógeno solo vas a ver que es la eterna alternativa y que si haces números no te beneficia en nada.
#28 A mi si me interesa, así que si sabes del tema y tienes ganas de explayarte... lo leo encantado y debato dentro de mis posibilidades.
#28


Porque el dinero es un invento de los monos tuneados.


El dinero no es ningún invento. Dinero es cualquier sistema para intercambiar riqueza, y la riqueza es muy real. Cuando a la gente le preocupan los costes económicos de algo, lo que le preocupa es cuanta riqueza se va a tener que invertir para obtener ese algo.

Lo que podría ser un invento es la moneda Fiat. Pero la moneda Fiat tampoco es algo virtual, es un pagaré de riqueza en un mercado específico. Los mercados y la riqueza son cosas muy muy reales. La riqueza es comida, la riqueza es casa, la riqueza es medicina, es educación. La riqueza es el nombre que le damos a todas esas cosas, que de virtuales tienen poco.

La movilidad eléctrica a pie de calle tiene más de religión que de tecnología

La gente valora mucho que su vehículo se mueva con un combustible que se puede generar de forma distribuida y al por menor, sin grandes costes energéticos o económicos para producirlo. Un coche eléctrico puedes cargarlo con placas solares, con la red eléctrica, con un generador diesel , etc etc etc.

Un coche de pila de hidrógeno requiere de una infraestructura macro para funcionar: la cadena de producción y distribución.

Para algunas personas la independencia energética es algo super importante, para poder decidir la fuente de energía que mueve su coche, sin depender de grandes infraestructuras privadas o estatales sobre las que se tiene siempre un control indirecto como individuo.

Para ser el informado del post, y todos los demás sólo hablar de memes, te veo muy poco informado.
#52 Tu me hablas de riqueza. Yo te hablo de dinero.

El vehículo eléctrico no lo crafteas en tu casa. Para disponer de ese vehículo hace falta una gran infraestructura que produzca el vehículo y esas placas solares que pones en tu casa.

Dado tu tonito, aquí te dejo :-)
#57 tonito? Lee tu comentario en este hilo donde vas de conocedor de todo y los demás de esparcir memes....

Que ironía.
#57

Tu me hablas de riqueza. Yo te hablo de dinero.

Dinero es cualquier riqueza utilizada para el intercambio. Normalmente riquezas fungibles.

El vehículo eléctrico no lo crafteas en tu casa. Para disponer de ese vehículo hace falta una gran infraestructura que produzca el vehículo y esas placas solares que pones en tu casa.

Claro, pero esos aparatos los compro una vez, y luego soy libre. Además puedo comprarlos a cualquiera y en cualquier lugar, lo cual fomenta la competencia. El petróleo o el hidrógeno proponen cadenas de distribución complejas y gigantes a nivel estatal, donde la dependencia es continuada: son un servicio y no un producto. Esas cadenas de distribución son siempre un problema político (ver chalecos amarillos etc etc etc) y siempre una forma de apretar al ciudadano, que nada puede hacer.

En cambio, un coche eléctrico es un aparato, lo compras y lo usas. Y si la electricidad de la red se vuelve prohibitiva puedo obtenerla de otras formas.

Las personas que proponen modelo como el tuyo quieren seguir siendo esclavas de inmensas cadenas de distribución donde la competencia es casi imposible, y se piensan que los demás somos tontos por querer huir de ese modelo en la medida de lo posible.
#131 Lo siento pero no voy a seguir discutiendo esto con alguien que voluntariamente ha decidido no documentarse, y considerar que estoy lanzando un alegato en defensa de las petroleras, y confunde no se si intencionadamente o no, dinero y riqueza.

Te recomiendo esta lectura, para empezar, si es que realmente tienes interés, pero me temo que tú has decidido que esto es una cuestión de bandos.

www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/02/ipcc_wg3_ar5_annex-iii.pdf

Y no lo tomes a mal, pero no puedo seguir perdiendo tiempo aquí. Los debates para mi se basan en dos cosas; O aprendo algo, o enseño algo. Aquí no va a pasar ninguna de las dos. Suerte.

menéame