TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS

El coche de hidrógeno es el futuro en Japón, pero en Europa no lo tendrá tan fácil

#2 El problema del coche eléctrico es el tema de la batería y su fabricación, dado que los materiales empleados para ello no darían para cubrir un 100% de demanda, así que no es malo plantear otras alternativas.

www.xataka.com/automovil/tesla-se-prepara-para-futuro-cercano-suficien
#15 La alternativa son los coches eléctricos. Y de momento hay minerales para hacer baterías para aburrir.
#17 El tema de construcción se abarataría con una producción en masa, y junto al tema de problemas, pues se mejorará con el tiempo.
En cuanto al tema de material y fabricación, pues ni idea.

#25 eso depende, si tienes garaje si, pero si no, como no te enchufes a una farola.

#16 Pues por el momento se suele indicar que a día de hoy, solo se podría cubrir 1/3 del total de coches a nivel mundial (eso creo que lo leí en un reportaje)
#65 "El tema de construcción se abarataría con una producción en masa, y junto al tema de problemas pues se mejorará con el tiempo"

Claro, igual que mejorarán las baterías químicas, pero siempre seguirá siendo un mecanismo mas complicado que además necesita también de batería química.

Y en cuento a los materiales, por supuesto que tenemos un problema con eso, pero es independiente de la tecnología, aunque todos los vehículos eléctricos (incluyendo los de pila de hidrógeno), son mas intensivos en materiales escasos.

Hoy se fabrican en el mundo 90 millones de vehículos al año, eso es totalmente insostenible sean térmicos o no lo sean.
#68 Hoy se fabrican en el mundo 90 millones de vehículos al año, eso es totalmente insostenible sean térmicos o no lo sean.

El quid de la cuestión es ese, si se deberá de mantener esa producción o se tendrá que pensar en una mayor eficiencia de los medios de transporte que no haga tan necesario el uso del coche a diario para ir a trabajar o para el abastecimiento.
En las grandes ciudades es viable, aunque debido al encarecimiento de la vivienda, las empresas cada vez se alejan más de los nucleos urbanos a zonas mal comunicadas.
Y luego está el medio rural, que el vehículo propio es más una necesidad que un capricho.

Creo que esa cuestión crucial no se está planteando, dado que conlleva bajada de la producción == despidos y cierres de fábricas == mala prensa para los políticos.
#65 Estos son los cargadores públicos que hay ahora mismo alrededor de donde estoy. Al azar porque he parado a comer de vuelta de un viaje.  media
#73 Y alrededor de donde vivo.  media
#74 Y alrededor de donde trabajo. Cuento 21 en la primera imagen. 13 en la segunda. 33 en la tercera. Son puntos de recarga. La mayoría tienen varios. Ejemplo, el del hotel vela que marca uno, tiene cinco cargadores.

No creo que ahora mismo ese sea el problema. Y más, cuando muchos de esos puntoa ofrecen la recarga gratis.  media
#65 Y puntos de recarga en España, por zonas (y como he dichobesto son localizaciones de recarga, muchas localizaciones tienen multiples cargadores)  media
#76 son excusas sin sentido. aun mas cuando muchos de los que se quejan posiblemente tengan garaje en propiedad para poder instalarse un punto de carga para ellos solos. tampoco entienden lo de que el 90% del tiempo de uso de un coche es para recorridos de menos de 100km, por lo que la autonomia de 300km es mas que suficiente. no entiendo lo reacios que son.
#65 #81 Pues mira que me encuentro volviendo a casa en este punto en que hay dos cargadores del ayuntamiento y con carga gratis...  media
#108 Esto.  media
#109 si hay sitios. Lo que no hay es ganas de la gente y también hay desconocimiento
#110 Está cargando el Renault ZOE de la imagen. 50kW y hasta 1h30 gratis. Da para cargarlo casi enterito.
#109 Sinceramente, me muestras un punto de recarga en una zona que está plagada de viviendas.
Que yo sepa, la recarga de la batería no es como ir a llenar el depósito, se tarda un rato largo, y a poco que haya muchos coches, no dará abasto.

A día de hoy no hay infraestructura, aunque tampoco hay mucho mercado del mismo. Y más allá de grandes nucleos, es implosible encontrar punto de recarga.
Lo bueno es que la tecnología va avanzando y los coches hibridos parecen solventar esta situación.
#65 La producción en masa del hidrógeno nunca lo abaratará, ya que, para recorrer 1 km con hidrógeno necesitas el triple de electricidad para producir ese hidrógeno que en un coche de baterías.

www.meneame.net/story/convirtiendo-farolas-puntos-recarga-coches-elect

www.meneame.net/story/coste-convertir-farola-punto-recarga

www.meneame.net/story/berlin-tendra-1-000-puntos-recarga-electrica-far

www.meneame.net/story/farola-punto-carga-coches-electricos

www.meneame.net/story/farolas-con-tomas-trifasicas

www.meneame.net/story/siemens-recibe-apoyo-gobierno-britanico-acelerar

Pero lo importante es que, cualquiera que tenga una vivienda unifamiliar o una plaza de garaje ya tendrá un enchufe disponible, y eso comparado con montar hidrogeneras es una diferencia inmensa.

Sólo 1/5 de todos los coches del mundo funcionando con electricidad supondría una revolución en el mercado de los coches. Ya todo habría cambiado y ya comenzaría a haber baterías de muchos tipos diferentes. De todas formas, parece que eso a China no le preocupa y no se detiene en la producción de coches eléctricos.
#106 Ahora los coches eléctricos están repuntando debido a la crisis del diesel y a la mayor visibilidad de los problemas de la contaminación, eso implica a autoridades que facilitan la adquisición de los mismos. Creo que se ha iniciado que dudo que tenga marcha atrás en la implantación del abandono de la gasolina.

Pero lo importante es que, cualquiera que tenga una vivienda unifamiliar o una plaza de garaje ya tendrá un enchufe disponible, y eso comparado con montar hidrogeneras es una diferencia inmensa.
El escenario ideal en las ciudadades :-/

Sólo 1/5 de todos los coches del mundo funcionando con electricidad supondría una revolución en el mercado de los coches. Ya todo habría cambiado y ya comenzaría a haber baterías de muchos tipos diferentes. De todas formas, parece que eso a China no le preocupa y no se detiene en la producción de coches eléctricos.
El tema principal es el problema de abastecimiento, ya que el acceso diario de los trabajadores a las zonas de trabajo se puede solventar con politicas de mejora del transporte pública o fomentando el teletrabajo donde se pueda.
Hoy salía la noticia www.meneame.net/m/mnm/camiones-hibridos-recargan-baterias-mientras-cir
lo cual es una noticia muy buena en ese aspecto.
#15 El coche con pila de hidrógeno, también es eléctrico, y también necesita una batería química (obviamente bastante mas pequeña).

La ventaja es que se podría recargar en una gasolinera, por tanto carga rápida, y autonomía similar a un térmico.

El resto todo son desventajas, bastante peor rendimiento y un sistema mucho mas caro de construir, y mas complicado y propenso ha averías que una sola batería de litio, y con las mismas limitaciones en cuanto a recursos de materiales utilizados.
#17 añadiendo la ventaja de que si tienes la posibilidad de ponerte placas solares en casa puedes generar tu propia energia para recargar el coche electrico, con el hidrogeno dependeras de suministradores.
#29 Puedes generar tu propio hidrógeno a partir de electricidad generada en placas, aunque la eficiencia es terrible :-D
#48 Esa es la teoría pero generar un combustible peligroso en casa, comprimirlo, almacenarlo.... seguro que al final no dejan, o bien hay que pasar un proceso de homologación de la instalación ($$$). Sin embargo conozco a algunos que desde hace años recargan su coche con placas solares/aerogenerador, es curioso como tenemos la tecnología delante de las narices pero siempre esperamos algo mejor.
#53 es curioso como tenemos la tecnología delante de las narices pero siempre esperamos algo mejor
mas razón que un santo. yo estoy deseando poder instalarme placas pero en el piso no puedo, ni tan siquiera unas ventanas fotovoltaicas, tengo orientación norte y la incidencia del sol es minima... :'( :'( :'( :'(
a la minima que pueda me monto una casa prefabricada en algun terreno "barato" (y donde le guste a mi mujer...) para montar sistemas de generacion electrica y ser autosuficiente los 365 dias del año
#61 No es para todo el mundo pero esa "España vaciada" llama a gritos irse a un pueblo donde asumo que el coste del terreno será mínimo, vivir de la agricultura, con una buena casa, y todo aprovechando recursos naturales, con tecnología punta y en el ambiente más saludable.
#48 jodidamente terrible, a parte de que tendrías que montarte un sistema de almacenamiento para guardarlo a altas presiones y/o bajisimas temperaturas en función del formato que quieras, gaseoso o liquido. vamos, que el coste energético seria enorme comparando con el simple almacenaje en baterías de la electricidad generada por las placas.
#28 Efectivamente, a largo plazo el nivel ecológico es mucho más importante. Pero para las personas de a pié el nivel económico también es muy importante y si los costes no compensan los beneficios de una tecnología no va a triunfar a nivel de calle.

Si te digo la verdad, así como están las cosas ahora no pienso comprar un coche ni eléctrico ni de pila de hidrógeno hasta que se vea claramente la tendencia de hacia donde vamos con la movilidad. Y si me viera en la necesidad de comprar un coche muy probablemente compraría uno de segunda mano que me permitiera desplazarme hasta que se aclare el asunto.

De todas maneras estoy con #17 en que por ahora los coches de pila de hidrógeno solo representan la ventaja de la recarga (según todas las informaciones a las que he tenido acceso).

Por otra parte te animo a que compartas con todos todo tu conocimiento sobre el tema, que aquí se viene a leer. Y mejor si nos lo pones blanco sobre negro en un artículo en lugar de en un comentario, para que podamos leerlo como Dios manda y poder después comentar la jugada con conocimiento de causa.

Por otra parte no te tienes que tomar las cosas a nivel "personal" porque algunos venimos a leer y otros a hacer el chorras con alguna frase o comentario gracioso que también se agradece.
#33 Coincido en todo lo que dices, también en lo último. Tendré el día atravesado.
#30 Lo he estudiado lo bastante como para que me sea imposible decantarme por una de las dos. El envío de la electricidad producida directamente al vehículo es lo ideal, pero a día de hoy el coste ambiental de fabricar nuevos vehículos y dotarles de las enormes baterías es insostenible a corto plazo tanto por la cantidad de materiales disponibles en la naturaleza (considerando las necesidades de fabricación de las baterías actuales) así como por el impacto ambiental que implica su extracción.

Con el hidrógeno se podría adaptar gran parte del parque móvil actual, haciendo menos necesario el consumo de recursos para producir nuevos vehículos. Pero energéticamente es menos eficiente, y económicamente (que como dice #33 si que nos afecta, queramos o no) nos es fácil imaginar lo que puede suponer frenar la fabricación de más y más vehículos.

Considero que será más determinante la reducción de la necesidad de desplazamientos, y con ello la reducción de la necesidad de transporte privado, que la energía que los mueva. Así que mi postura es eléctricos si, pero no con estas baterías.
#38 la adaptacion de vehiculos a la pila de combustible es y no es sencilla, ya que implica cambiar todo excepto la carroceria. la pila de combustible de hidrogeno no es lo mismo que un coche de combustion de hidrogeno, el cual, desconozco si seria factible o tan sencillo como con los vehiculos de gas GLP o GNC.
dentro de lo que seria adaptacion de vehiculos a nuevas tecnologias, veo mas factible adaptar un vehiculo a motor electrico con bateria. incluso ya se hace y hay empresas que te brindan la posibilidad de hacerlo.
el coste medioambiental del coche electrico y del hidrogeno siempre dependeran de factores como reciclaje y metodo de obtencion de la energia para impulsar u obtener el hidrogeno. a dia de hoy los dos serian contaminantes y particularmente mas el hidrogeno, ya que seria necesaria mas energia para poder obtener el mismo rendimiento en distancia que el electrico.
la contaminacion por la fabricacion de nuevas carrocerias se podria mitigar con el reciclaje de metales. las baterias por ambas partes tendran un coste eologico inicial, pero si se hacen bien las cosas, se pueden reciclar hasta casi el 90% de los materiales usados.

resumen, a dia de hoy cualquiera de las dos tendra un coste ecologico mayor o menor. lo importante en este tipo de transicion no es ya la eleccion de la tecnologia, si no la otra transicion que hay detras de todo esto, que es la de generacion de electricidad y la reutilizacion de materiales ya extraidos (reciclaje). puestos a decantarme, me parece menos contamientante el vehiculo electrico que la pila de hidrogeno
#33 El hidrógeno es un despilfarro de recursos (por eso el truco que usan de "almacenar energía excedente en forma de hidrógeno), las pegas del coche eléctrico van reduciéndose cada día (tiempos de carga, autonomía, peso, puntos para cargarlo, etc) mientras que del hidrógeno solo vas a ver que es la eterna alternativa y que si haces números no te beneficia en nada.
#15 Y la ventaja es que enchufes hay en todos sitios y red eléctrica también. Lugares para vender hidrógeno, no.
#25 Pero eso es lo que hay ahora. Estamos hablando de lo que habrá en un futuro y no tiene porque coincidir con lo que hay ahora. Por cierto ahora no hay enchufes por todos los sitios, en España hay más de 11.000 gasolineras en las que recargas tu coche en 5 minutos para unos 30 millones de vehículos.

Para dar el nivel de servicio actual con coches eléctricos no hay ni enchufes ni red eléctrica.

menéame