TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS

El coche de hidrógeno es el futuro en Japón, pero en Europa no lo tendrá tan fácil

No veo yo que la pila de hidrógeno tenga mucho futuro, pero bueno, ahí están los japoneses insistiendo como para hacer dudar.
#2 En un país tan acostumbrado a películas catastrofistas no han tenido en cuenta que en caso de apocalipsis zombie tendrás muchas placas solares y formas más fáciles de generar electricidad y cargar tu coche, pero generar, almacenar y surtir coches de hidrógeno no será nada fácil.
#4 El problema de los coches eléctricos son las baterías... por lo que el hidrogeno se presenta como una excelente opción.
#5 El problema del hidrógeno no es uno, son 100, por eso los coches eléctricos se presentan como la mejor opción.
#5 Los coches de pila de combustible requieren tambien de una bateria, pequeña, pero la necesitan, ya que el metodo de la pila de hidrogeno es la obtencion de electricidad mediante un proceso quimico, por lo que es necesario su almacenamiento temporal. Los coches de pila de combustible no son coches de combustion de hidrogeno, por lo que tendrian el mismo problema que con los coches electricos en caso de catastrofe zombie  media
#4 El problema del H+ es la generación principalmente.

Si eso se resuelve de manera ecológica y económica, es la manera de transportarse con más sentido.
#2 Es un vector de energía y como tal siempre tendrá su utilidad. Por ejemplo, podría servir como fuente de energía de emergencia sustituyendo a los típicos generadores de gasoil, o quizás, para alimentar motores navales... Es una tecnología interesante.
#7 Es interesante pero no es eficiente.
#12 Los motores de combustión son muy poco eficientes, pero la gran ventaja es que la gasolina(que la derrochan comparativamente) se almacena y recarga muy bien y parece que triunfaron en parte por ello respecto al resto de tecnologías. La pila de Hidrogeno aporta precisamente esto a los coches electricos, a cambio de eficiencia, claro, como la combustión de la gasolina. Yo le veo lógica aunque no soy capaz de decir que se impondrá(porque no solo la técnica manda) ni que vale más la pena, se me escapan detalles importantes(o no le dedico tiempo a analizarlos...) además de fallar siempre en mis previsiones tecnologicas, si hubiera tenido suficiente edad habría comprado videos Beta segurissimo...

Obviamente puedes jugar en los coches electricos "clásicos" a cambiar baterias y otras alternativas, como cargarlos en marcha, etc... (que también tiene su ineficiencia, obviamente)
#7 Totalmente de acuerdo. El problema es que la mayor parte de las inversiones se han centrado en el coche particular, donde no puede competir en costes con el eléctrico a batería. El coste del repostaje es similar al de un coche convencional.
#2 No solo sobre baterias, también existe la noticia del mes sobre material poroso permitiendo el almacenamiento en "sólido" de hidrógeno
#2 El problema del coche eléctrico es el tema de la batería y su fabricación, dado que los materiales empleados para ello no darían para cubrir un 100% de demanda, así que no es malo plantear otras alternativas.

www.xataka.com/automovil/tesla-se-prepara-para-futuro-cercano-suficien
#15 La alternativa son los coches eléctricos. Y de momento hay minerales para hacer baterías para aburrir.
#17 El tema de construcción se abarataría con una producción en masa, y junto al tema de problemas, pues se mejorará con el tiempo.
En cuanto al tema de material y fabricación, pues ni idea.

#25 eso depende, si tienes garaje si, pero si no, como no te enchufes a una farola.

#16 Pues por el momento se suele indicar que a día de hoy, solo se podría cubrir 1/3 del total de coches a nivel mundial (eso creo que lo leí en un reportaje)
#15 El coche con pila de hidrógeno, también es eléctrico, y también necesita una batería química (obviamente bastante mas pequeña).

La ventaja es que se podría recargar en una gasolinera, por tanto carga rápida, y autonomía similar a un térmico.

El resto todo son desventajas, bastante peor rendimiento y un sistema mucho mas caro de construir, y mas complicado y propenso ha averías que una sola batería de litio, y con las mismas limitaciones en cuanto a recursos de materiales utilizados.
#17 añadiendo la ventaja de que si tienes la posibilidad de ponerte placas solares en casa puedes generar tu propia energia para recargar el coche electrico, con el hidrogeno dependeras de suministradores.
#28 Efectivamente, a largo plazo el nivel ecológico es mucho más importante. Pero para las personas de a pié el nivel económico también es muy importante y si los costes no compensan los beneficios de una tecnología no va a triunfar a nivel de calle.

Si te digo la verdad, así como están las cosas ahora no pienso comprar un coche ni eléctrico ni de pila de hidrógeno hasta que se vea claramente la tendencia de hacia donde vamos con la movilidad. Y si me viera en la necesidad de comprar un coche muy probablemente compraría uno de segunda mano que me permitiera desplazarme hasta que se aclare el asunto.

De todas maneras estoy con #17 en que por ahora los coches de pila de hidrógeno solo representan la ventaja de la recarga (según todas las informaciones a las que he tenido acceso).

Por otra parte te animo a que compartas con todos todo tu conocimiento sobre el tema, que aquí se viene a leer. Y mejor si nos lo pones blanco sobre negro en un artículo en lugar de en un comentario, para que podamos leerlo como Dios manda y poder después comentar la jugada con conocimiento de causa.

Por otra parte no te tienes que tomar las cosas a nivel "personal" porque algunos venimos a leer y otros a hacer el chorras con alguna frase o comentario gracioso que también se agradece.
#15 Y la ventaja es que enchufes hay en todos sitios y red eléctrica también. Lugares para vender hidrógeno, no.
#25 Pero eso es lo que hay ahora. Estamos hablando de lo que habrá en un futuro y no tiene porque coincidir con lo que hay ahora. Por cierto ahora no hay enchufes por todos los sitios, en España hay más de 11.000 gasolineras en las que recargas tu coche en 5 minutos para unos 30 millones de vehículos.

Para dar el nivel de servicio actual con coches eléctricos no hay ni enchufes ni red eléctrica.
#2 no sé si son inventos solo japoneses pero ahí tenemos el mini disc, el Betamax, laser disc, HD-DVD y la cassette esa moderna de Sony
#32 Pues de ahí mis dudas, los japoneses no tienen nada de tontos.
#34 Vivo en Japón y no sé yo que decirte.
#32 Sony en general ha tenido muchos casos de mala puntería...

Pero no diría que es algo tan común en los japoneses.
#32 Sony y su empeño más allá de toda lógica por lanzar nuevos formatos que se conviertan en un estándar...
#2 A mi me recuerda al VHS vs Beta.
#2 El hidrógeno es el Guti de los vectores energéticos. Son siempre el futuro... xD
#2 Pues los japoneses han tenido bastante bien ojo con lo que apostaban hasta ahora. Mientras en Europa apostadas por los diesel como modo de bajar el c02 olvidándonos de cosas como los NOX, en Japón directamente apostaron por la gasolina y por mores atmosféricos. Más Co2 pero menos NOX. Y por la hibridación.
Parece que les vamos a tener que copiar la estrategia.

Ahora, mientras nostros apostamos por los eléctricos, ellos lo hacen por el hidrógeno. Veremos qué pasa.
#78 El que hayan "acertado" antes no es garantía de nada.

(pongo acertado entre comillas, porque la industria europea se ha beneficiado mucho, durante muchos años de la casi exclusividad del diésel, y eso también ha sido un acierto para ellos).

"...mientras nostros apostamos por los eléctricos, ellos lo hacen por el hidrógeno"

Los coches con pila de hidrógeno son eléctricos igualmente.

Por cierto, no conozco los datos exactos, pero Japón fabrica muchos mas coches de batería química que de pila de combustible.
#80 Los japoneses han acertado en su estrategia puesto que ahora somos nosotros los que parece que les estamos copiando y no a la inversa. Los fabricantes europeos se han beneficiado de la estrategia europea y los japoneses de la estrategia japonesa. Ambos han ganado en sus mercados, con la diferencia de que en el mercado europeo el diésel ha tenido una penetración del 60 o 70% con respecto al gasolina y en el mercado japonés la gasolina prácticamente ha copado el mercado entero. En términos globales han acertado los japoneses y nosotros hemos errado.

Se que eso no es garantía de nada en el futuro. Solo digo que aunque aquí tengamos muy claro que el futuro es el coche eléctrico con batería allí tienen muy claro que el futuro es eléctrico con pila de combustible. Dentro de quince años, a toro pasado volvemos a hablar. Pero de momento no está nada claro por dónde irán los tiros.
#2 pues fijate que yo creo que si. Pero lo de meternos el coche elecrico es una forma de vender mas. el coche electrico es una amenaza para los fabricantes de coches y los productores de energia electrica. Hoy en dia es dificil que tu te puedas fabricar la gasolina o el hidrogeno pero la electricidad, cualquiera puede poner su tejado de placas solares y cargar hasta el coche y eso no interesa. El hidrogeno nos tendria mas en manos de los oligopolios y eso si que les interesa.
#120 Obviamente por eso están investigandolo.

En su planteamiento actual los coches eléctricos (los de pila de hidrógeno también son eléctricos), es una prolongación de la misma industria de coches térmicos actual (vehículos grandes, pesados, potentes, muy equipados...), Pero al menos se abre la posibilidad de otro tipo de movilidad (vehículos compartidos, pequeños, sencillos, ligeros...) y con la energía o parte de ella en nuestras manos.

Pero si haces vehículos complicados (pila de hidrógeno) y encima controlas la producción y distribución del combustible el sistema actual apenas cambia de ahí el interés de algunas marcas.

menéame