TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS

Seguimos esperando al IPv6

Se llama especulación. Mientras se pueda seguir especulando con direcciones (o sea, mientras haya pasta gansa por medio), seguiremos con ipv4
#9 #10 El único motivo para no completar la migración es que requiere una inversión inmensa en adaptaciones de "software", y las empresas no la harán hasta que se vean obligadas.

¿Recordáis el cambio al euro? Pues es algo parecido.


#11 Estás asumiendo que Telefónica utiliza sus IP reservadas solamente para sus clientes. Y también que a cada cliente se le asigna una sola IP, lo cual puede ser cierto solamente para clientes domésticos.
#12 Tanto windows como linux tienen pilas de comunicaciones que funcionan tanto en ipv4 como en ipv6, desde hace muchos años hay herramientas y software funcionando bajo ipv6. Todos los routers desde hace años están preparados, los grandes isps han hecho pruebas con resultados positivos. TCP encapsula ip, así que la gran inmensa mayoría de software seguirá funcionando tal cual, porque hablan con tcp y ya se encarga el hard y los drivers de hablar con ip, con un equipo o nodo traductor enmedio se puede transformar tráfico ipv4 a ipv6 para posibilitar la comunicación entre redes ipv4 e ipv6...

así que no veo realmente cual es el impedimento más allá del económico, pero no por las causas que indicas. Amortizar inversiones hechas en comprar direcciones, que el hardware permite crear redes privadas y traducir automáticamente direcciones y no tienes que comprar nuevas direcciones porque de cada una física que tengas pueden sacar una red nueva completa, que hasta que fulanito no de el salto nosotros tampoco, etc).

Desde luego, la inversión en software no es el elemento clave (casi que ni siquiera en hardware, puesto que si tienes algún producto realmente obsoleto, a estas alturas puedas sustituír a un coste mucho más bajo; según la ley de Moore si tienes un dispositivo de gama alta obsoleto es casi seguro que un dispositivo de gama baja nuevo sea incluso más potente).
#17 Por mucho encapsulamiento de bajo nivel que imagines, hay millones de aplicaciones que manejan directamente direcciones IPv4 y que no están preparadas para IPv6. Hay incluso servicios enteros a nivel mundial (ahora mismo me viene a la mente la geolocalización por IP) que ni de coña están preparados para IPv6. Que menciones que hay un puñado de "software" que sí está adaptado no contradice nada. Incluso te diría que me fío bien poco de las pruebas que se han hecho hasta ahora, siempre a pequeña escala y asumiendo condiciones favorables igual que estás haciendo tú.

No creo que el "hardware" sea el motivo de que no se migre, puesto que hoy en día se renueva con relativa asiduidad. Y crear redes privadas no es un motivo, es sólo una forma de funcionar. Pero el coste de las adaptaciones de "software" sí es un impedimento grave para la migración, y si hablamos de mantenimientos personalizados y no sólo de aplicaciones entonces ya te cagas. De modo que la inmensa mayoría de empresas no harán la migración mientras la realidad no las obligue.

Es como si te dicen que hay que cambiar las carreteras para que tengan ocho carriles en cada dirección. No basta con que las grandes constructoras de carreteras se pongan las pilas, también hay que adaptar las calles de las ciudades, los aparcamientos, los accesos a las casas, las señalizaciones, las formas de indicar las direcciones, e incluso el código de circulación.
#24 Si hay millones, dime cinco. Y no, no me valen las de control de tráfico, filtrado, enrutado, etc (porque esas ya están adaptadas). Pareces ignorar que ip está a más bajo nivel que tcp (aunque ip encapsule a tcp, porque es el protocolo que se habla en comunicación, mientras tcp es el protocolo que hablan las aplicaciones).

La geolocalización por IP se basa en asociar una posición geográfica con una ip. Las ip públicas la otorgan las centralitas de la telefónica de turno, que son fijas, así que la geolocalización por ip tendrá tanta precisión como centralitas haya en tu entorno (no hay forma de controlar dónde están las ips privadas, ya se hayan otorgado a equipos fijos o a terminales móviles). A mi muchas veces me saca de mi ciudad y siempre de mi municipio, según la central que me de la dirección en cada caso. Y simplemente es una base de datos de pares, dirección ip y geolocalización. Ahí no pinta nada si es ipv4 o es ipv6. Por eso siempre es más efectiva y precisa la geolocalización por gps.

Pruebas a pequeña escala es www.worldipv6day.org/participants/index.html. Ya solo google (entre buscador y youtube) y facebook dan una muestra de a qué pequeña escala estamos hablando, sin tener en cuenta todas las isp y otras empresas grandes que salen en la lista.

Las carreteras a las que se ponen 8 carriles no son las urbanas, son las interurbanas. Ahí basta hacer sitio a los lados y rehacer las salidas y conexiones "nada más". Nada de aparcamientos, nada de edificios, nada de código de circulación. Y las señalizaciones solo en donde se encuentren las nuevas conexiones, aunque tampoco creo que haya que modificar mucho. Al usuario le da igual ipv4 que ipv6, será transparente para él, quienes ven el cambio son las proveedoras de servicio de internet, que tienen que cambiar sus formas de trabajo (que no sus herramientas) porque ipv6 funciona de manera diferente a ipv4.
#50 ¿Pero cómo que "dime cinco"? No te estoy hablando de "software" que se vende en quiscos o se anuncie en televisión, tío. xD Te estoy hablando de aplicaciones empresariales, internas, a medida, de mantenimiento, etc. Si haces esa pregunta es que sólo lees información de usuario y no tienes ni puñetera idea de qué te hablo.

Por cierto, muy cachondo eso de llamar "pruebas de IPv6" a hacer accesibles mediante IPv6 determinadas "webs". Cuando empiecen a generar tráfico mediante IPv6 entonces hablamos, si te parece. Porque antes de que eso suceda, las pruebas sólo se han hecho en tu imaginación.

"simplemente es una base de datos de pares, dirección ip y geolocalización. Ahí no pinta nada si es ipv4 o es ipv6".

Claro, hombre, porque cualquier programita puede incluir y manejar una base de datos de 340282366920938463463374607430000000000 registros, ¿no? :palm: No te enteras ni de lo que tú mismo dices.

Ese enorme rango de direcciones es justamente el motivo por el cual aún no existe solución para la geolocalización por IP en IPv6.

"Por eso siempre es más efectiva y precisa la geolocalización por gps".

Cuando el dispositivo tiene un GPS, claro. Por lo visto tú piensas que hasta las cafeteras llevan GPS porque necesitan saber latitud y longitud exactas.

Te pongo un ejemplo sencillito para que entiendas: una SmartTV necesita saber en qué PAÍS reside para saber la zona de DVD que le toca y decirte qué tiempo hace en tu tierra. ¿Para qué coño iba a necesitar GPS un televisor? Con saber su IP y tener la base de datos correspondiente basta y sobra. Pero con IPv6 esa base de datos se vuelve inmanejable para cualquier dispositivo usual de hoy en día, y no obstante el GPS sigue siendo totalmente innecesario en un aparato no portable.

De hecho acabo de leer tu respuesta a mi ejemplo de las carreteras y mejor no te pongo más ejemplos. Mira que interpretar que si se cambia el ancho de las direcciones IP basta con poner adaptadores en las conexiones... xD Estás siendo muy burro, tío.
#52 No tengo ni idea. Por eso DIME CINCO para buscar información y culturizarme. Dime qué tipo de cosas, cómo se usan, por qué necesitan usar IP directamente en lugar de trabajar con TCP. Porque todo lo que usa una gran empresa que toque de alguna manera las ip se llama electrónica de enrutado. Y para nada tocas IP a pelo, simplemente programas las reglas, las redes y poco más, y es lo mismo para ipv4 que para ipv6. O si no, explícame qué usos tiene manipular información de paquetes a pelo que no sean operaciones de control de tráfico, filtrado, enrutado, etc. que es lo que hace el hardware de red.

"Porque antes de que eso suceda, las pruebas sólo se han hecho en tu imaginación."
¿en qué coño crees que consiste probar que tu infraestructura de red soporta ipv6? si, miles de servidores funcionando con ipv6, registrando y sirviendo peticiones de datos transportados mediante ipv6. Todos los usuarios que quieran y tengan su dirección ipv6 provista por el ISP de turno, usando ipv6 accediendo a tus servicios.

"porque cualquier programita puede incluir y manejar una base de datos"
perfectamente, porque esos datos no van con el programita, esos datos se piden a la empresa que si tiene capacidad para almacenar esa información. ¿O te crees que te van a geolocalizar por IP si no tienes los datos activados? el programita en cuestión se limita e enviar tu ip pública como petición a la base de datos de marras y le devuelven la posición. Ahora, como eres tan máquina, explícame tu como funciona el sistema.

"Cuando el dispositivo tiene un GPS, claro"
¿Cuándo he especificado yo lo contrario? me he limitado a recalcar que todo dispositivo que quiere una cierta precisión tiene gps, no que lo tengan todos. De todos modos, de un tiempo a esta parte todos los móviles lo integran (con el auge de la geolocalización en las redes sociales y software de geofencing)

"Con saber su IP y tener la base de datos correspondiente basta y sobra"
¡ah! ahora hay una base de datos, mira que bien. Pues fíjate tu que igual no hace ni falta consultar una base de datos ni estar conectado a internet para saber en qué país estás, dado que lo primero que haces es poner la tele en tu idioma (seleccionar el país, si es que no te viene preconfigurado por el vendedor). Lo mismo para el dvd para fijar la región.

Dime por qué se vuelve inmanejable una base de datos por tener ipv6. Es más grande ¿y? problema de espacio no hay, aunque repartamos una ip por persona en el mundo, pongamos 8x10^9 por 128 bits que es el tamaño de una dirección ip da un total de 1024*10^9 bits, que si haces el cálculo (dividir entre 8 y luego entre 1024 para pasar a KB y luego otra vez entre 1024 para pasar a MB), da un total de 122070 MB, o sea, aproximadamente 120 Gigas. Si añadimos información extra, pongamos que el tamaño es cuatro veces mayor. Si piensas que 480 gigas en una base de datos de 8*10^9 registros es inmanejable aún no te has dado cuenta del volumen de datos que procesa google (varios Teras), teniendo en cuenta además que te devuelve resultados a unos pocos de cientos de milisegundos.

No me cambies la interpretación. Estaba hablando de que lo que cambian son las redes, los nodos intermedios (autopistas y enlaces), no el usuario final (los entornos urbanos). Si piensas que poner ipv6 hace necesario ampliar el ancho de banda estás muy equivocado, pues ipv6 se diseñó para evitar redundancia, añade compresión, etc. Muchas de las cosas que ahora hace tcp las podría hacer ipv6, así que lo que engorde cada paquete por ir encapsulado en ipv6 lo ha perdido la cabecera tcp por otro lado.
#55 Y dale con el "dime cinco". xD Pero tío, que te estoy hablando de SOFTWARE DE EMPRESA, A MEDIDA, DE MANTENIMIENTO, etc. Si mi empresa ha hecho una aplicación para el Banco Pérez no vas a encontrar ninguna información sobre ella buscando por ahí. ¿Qué parte no entiendes?

"qué tipo de cosas, cómo se usan, por qué necesitan usar IP directamente en lugar de trabajar con TCP".

La última vez que recuerdo haber metido yo detección de direcciones IP en un código fue para la detección de balanceadores de carga en la ruta de acceso de los programas clientes del servicio. Otro ejemplo que se me ocurre así a bote pronto es que tu propio ISP registra las IP de conexión por motivos judiciales, y esas bases de datos y los "loggers" que las usan deben migrarse. Más en general, ningún servicio con cara y ojos deja de registrar las direcciones IP de los clientes que lo acceden.

Hay millones de motivos por los cuales un servicio puede necesitar determinar la IP del cliente de un determindo acceso, por más que tú te líes hablando teóricamente de encapsulamiento sin saber lo que dices. De hecho estás confundiendo en todo momento "dirección IP" con "protocolo IP". Te lo aclaré diáfanamente en #24, pero has seguido en tu error hablando de paquetes y encapsulamiento. No rascas pie con bola, hijo.

"¿en qué coño crees que consiste probar que tu infraestructura de red soporta ipv6?"

En algo más que asignar una dirección IPv6 a un servidor "web" y pasarse el día viendo cómo no lo accede nadie. Eso último no es una prueba de infraestructura para comprobar cómo responde, sólo es una prueba de concepto para ver que algo es posible. Imagino que tampoco piensas que a día de hoy todo habitante de la Tierra puede viajar a la Luna sólo porque una docena de humanos lo ha hecho, ¿verdad? Falta MUCHO camino para eso.

"¿O te crees que te van a geolocalizar por IP si no tienes los datos activados?" "me he limitado a recalcar que todo dispositivo que quiere una cierta precisión tiene gps, no que lo tengan todos. De todos modos, de un tiempo a esta parte todos los móviles lo integran".

En todo momento tu perspectiva del tema se reduce al móvil que llevas en el bolsillo. :palm: Y mira que te he puesto el ejemplo de las SmartTV y los reproductores para sacarte de esa estrechez de miras. Pero es inútil explicarte la realidad porque no la abarcas, pareces incapaz de mirar más allá de tus narices.

"ahora hay una base de datos, mira que bien".

Evidente. La geolocalización por IP la requiere. ¿Cuándo ha dicho nadie lo contrario?

"Pues fíjate tu que igual no hace ni falta consultar una base de datos ni estar conectado a internet para saber en qué país estás, dado que lo primero que haces es poner la tele en tu idioma".

O sea que tu razonamiento es que no hace falta el servicio porque el usuario mismo puede configurar el dispositivo A MANO. :palm: Cuando llegues a la tele en blanco y negro y a la calculadora de manivela nos avisas, ¿vale? xD Y si sigues evolucionando hacia el pasado quién sabe, igual llegas a inventar un dispositivo neandertal a válvulas de vacío que se comunica mediante señales alámbricas usando cables de cobre. :roll:

"Dime por qué se vuelve inmanejable una base de datos por tener ipv6. Es más grande ¿y? problema de espacio no hay".

xD xD xD ¿Pero cómo que no hay problema de espacio? No tienes ni idea de las magnitudes de las que estás hablando, macho. IPv6 es un sistema de direccionamiento con una capacidad astronómica, y tú por lo visto vives en un mundo de ilusión en el que los recursos son irrealistamente infinitos.

Las bases de datos más grandes existentes actualmente son las de Google y la NSA, que es estiman entre 10 y 15 Exabytes (10^18). Pero aquí estamos hablando de asociar información a 2^128 direcciones diferentes, chato. Incluso aunque consigas almacenar su información asociada en "hashes" de un bit (es imposible) tendrías 3*10^38 bits, y suponiendo que pudieras almacenar cada bit cuánticamente en un solo átomo (es imposible) necesitarías los átomos de toda la superficie terrestre. Eso por no mencionar la energía necesaria.

Hacer un base de datos de todas las direcciones IPv6 para asignarles información adicional es imposible y se necesitan otros métodos, evidentemente selectivos y por ello no extensivos, lo cual hace inviable el sistema actual de geolocalización por IP. Quizá cuando el tema arranque se haga asignando información similar a rangos similares, porque no hay otra manera.

"aunque repartamos una ip por persona en el mundo".

Pocas miras tienes. Si repartes una dirección IP por persona en el mundo te bastaría con IPv4. Esa cifra ya se ha superado hace años, gracias a la repetición de direcciones IP en incontables redes privadas.

"No me cambies la interpretación".

No he cambiado la interpretación, eres tú quien no entiende la realidad. IPv6 está pensado para que a medio plazo cada miserable aparato del mundo esté interconectado y tenga su propia dirección IP, desde tu coche hasta tu reloj, pasando por tu nevera y por la chapa de identificación de tu gato. Si piensas que para que eso sea posible basta con tener un "router" que las traduzca a la puerta de cada casa es porque estás anclado en el actual parche de las redes privadas y no entiendes para qué sirve este invento.

Y por favor, deja de hacerte pajillas con los paquetes, la encapsulación, la redundancia, la compresión y el ancho de banda. En todo momento estoy hablando sólo de las DIRECCIONES IP, y del costoso descalabro que supone aumentar considerablemente su longitud y cantidad.
#59 Y yo te digo que me expliques qué hace ese tipo de software que tan bien describes pero que luego no sabes que hace. Porque todos los bancos tiran de tcp (los cajeros funcionan con VPNs pero vía internet, y las VPNs las configuras con un hardware de red, los filtros se aplican con routers, etc. todos preparados para ipv6; pero las aplicaciones que usan van sobre TCP, porque para las aplicaciones la red que hay debajo es transparente, les importa un pepino si van sobre ADSL o sobre Framerelay y todas las operaciones que se hacen con los paquetes que envían). O sea, te estás inventando cosas para justificar algo que no comprendes, porque si no hay información para mi, tampoco la hay para ti... ¿de dónde la sacas entonces? yo al menos explico de verdad cómo funcionan las cosas

"La última vez que recuerdo haber metido yo detección de direcciones IP en un código fue para la detección de balanceadores de carga en la ruta de acceso de los programas clientes del servicio"
¿y qué diferencia hay entre usar una dirección ipv4 o una ipv6 en este caso si para el hardware da lo mismo? es contratar una ipv6 y cambiar esa dirección que tienes puesta por otra. Lo mismo que si la empresa cambiara de ipv4 pública por otra, o añade una nueva ip de una nueva máquina para balancear más todavía la carga. lleva el mismo trabajo. Registrar una ipv4 y una ipv6 en una base de datos lleva el mismo trabajo y se hace de la misma forma. Tampoco me vale ese ejemplo.

"No rascas pie con bola, hijo."
Seguir una ip o registrar una ip es coger un grupo de carácteres hexadecimales de una cierta longitud y guardarlos. Ya te he dado explicación de la parte técnica, metiéndome en el protocolo. Si crees que por cambiar las direcciones ip a ipv6 se va a caer el mundo, vas apañado. Las empresas irán migrando poco a poco y el método es el mismo que si cambian de ip o si añaden equipos a otra ip pública diferente a la anterior: se cambia por la nueva o se agrega la nueva. Y no doy pie con bola pero explico las cosas y doy razonamientos a cosas en las que tu no te paras a pensar. Eso si que es no rascar pie con bola.

"En algo más que asignar una dirección IPv6 a un servidor "web" y pasarse el día viendo cómo no lo accede nadie."
¿Declarar públicamente el día de la ipv6 invitando a todo el mundo a que acceda a tus infraestructuras configuradas para ipv6 te parece poco? no consiste en que alguien de tu oficina de colorado pruebe que puede acceder a tu oficina de toronto, es dejar que todo el mundo, del país que sea, del proveedor de servicios que sea, acceda a tu red y servicios usando el protocolo y comprobar que todo funciona. Y si esto es posible, que de hecho lo es, lo único que falta es que las proveedoras de internet repartan ipv6 a sus clientes, nada más.

"En todo momento tu perspectiva del tema se reduce al móvil que llevas en el bolsillo."
Ni de coña, te he hablado de puestos fijos, de smart tvs, de dvds o de cualquier bicho enchufable a una red. Tu router te da la ip pública que la proveedora de servicios tenga libre y toda tu red tiene esa ip. Nadie sabe dónde está esa ip porque no lleva asociada ninguna información de geoposición, así que lo único que sabes es dónde se geoposicionan las centralitas de la ISP, y esa es la posición que te devuelven las bases de datos de geolocalización. Y si eres un móvil lo mismo, el móvil tiene una ip porque las antenas de móvil/centralitas de repetición te la dan, así que la posición que te devuelve es la posición de la antena/centralita.

Te he hecho un cáculo de cuánto ocuparía una base de datos de direcciones IPv6 teniendo en cuenta que toda la población humana tendría su propia ip. Google almacena y procesa mucha información por cada web, no solo su ip, de ahí esos tamaños en las bases de datos.

Otra cosa que no has tenido en cuenta es que de esos 128bits, 64 son una descripción de la interfaz de red (generada a partir de la mac), así que en realidad las direcciones repartibles entre dispositivos son 64bits. Y que hay rangos de redes privadas, como ocurre con ipv4. Tu saca las conclusiones astronómicas que quieras, yo te he dado datos racionales y fundados, aparte de que evidentemente no vamos a agotar las direcciones ipv6 existentes por mucho que tu te empeñes en ello, así que tampoco tendría sentido.

"Esa cifra ya se ha superado hace años, gracias a la repetición de direcciones IP en incontables redes privadas."
Bingo, por fin me das la razón en algo que me has negado anteriormente. Efectivamente, las redes mundiales siguen usando ipv4 porque sigue habiendo cancha definiendo redes privadas. Multiplica los 480Gigas por 10: casi 5 Teras. Esto aún puedes tenerlo en casa (aunque los discos de 5TB no son comunes). Multiplicalos por 100: casi 50TB. Eso ya no es tan manejable, pero para una empresa tampoco es tan complicado y por otro lado dudo que la red haya crecido tanto.

"Si piensas que para que eso sea posible basta con tener un "router" que las traduzca a la puerta de cada casa es porque estás anclado en el actual parche de las redes privadas y no entiendes para qué sirve este invento."
Quita el router si quieres. Quita intermediarios. Pero en casa vas a tener una toma de red, y la telefónica de turno te colocará un router o te comprarás un switch para conectar tus cosas. Por el simple y mero hecho de que sale mucho más barato que poner más tomas de red. Y por el hecho de que aunque tengas cuarenta tomas de red, al final al otro lado seguirá habiendo un router o un switch. Y por el hecho de que quien reparte direcciones ip son los proveedores de internet, que son los que controlarán cómo te vas a conectar. Si quieren tener redes privadas, con ipv6 van a seguir teniéndolas.

Pajillas aparte, si no entiendes los fundamentos técnicos es complicado que entiendas lo que se deriva de ellos. Yo he intentado explicarte las cosas como son, y no como las ves.
#65 Sigues con la tontería del protocolo y las capas de red. O no sabes leer o no tienes ni puta idea de lo que te están diciendo, porque yo en todo momento hablo de DIRECCIONES IP y no de paquetes. Toda tu pajilla sobre independencia de capas se va por el váter en esta discusión, porque no tiene NADA que ver con el tema que te comentan. Sencillamente no te enteras ni de qué se está hablando.

"yo te digo que me expliques qué hace ese tipo de software que tan bien describes pero que luego no sabes que hace".

El único que no lo sabe eres tú, melón, yo te he descrito ejemplos de uso necesarios en cuanto me has hecho una pregunta coherente, en vez de esa gilipollez de "dime cinco y los busco".

Es más, tú mismo acabas de poner un ejemplo perfecto al hablar de VPN. ¿Te crees que los servidores y clientes de VPN no necesitan ser adaptados para manejar direcciones más largas? ¿Piensas que unos programas diseñados para manejar direcciones de 32 bits se adaptan mágicamente a usar direcciones de 128 bits sin necesidad de modificaciones? Esas modificaciones no se hacen solas, y tienen un coste empresarial que hay que ampliar a todo "software" que maneje explícitamente direcciones IP. Ni de coña el mundo empresarial está adaptado, porque si asi fuese ya nadie usaría IPv4.

Y a ver si dejas de una vez de hacer el burro: estoy hablando de las direcciones, no de los paquetes.

"¿y qué diferencia hay entre usar una dirección ipv4 o una ipv6 en este caso si para el hardware da lo mismo? es contratar una ipv6 y cambiar esa dirección que tienes puesta por otra".

:palm: O sea que me pides un ejemplo de necesidad de adaptación, te menciono la detección de dirección IP, algo común en TODOS los servicios "online" y sistemas "web"... ¿y me respondes con esa mierda que no tiene NADA que ver con la respuesta? Tú no te enteras de nada de lo que estamos hablando, ¿verdad?

"Seguir una ip o registrar una ip es coger un grupo de carácteres hexadecimales de una cierta longitud y guardarlos".

Detectar, manejar o parsear programáticamente una dirección IP depende de su longitud y su formato, cosas ambas que cambian radicalmente de IPv4 a IPv6. Incluso las interficies de usuario se han de adaptar al nuevo formato para introducir direcciones IP, y no es algo nada trivial. ¿Lo quieres más claro, o vas a seguir sin rascar bola?

"te he dado explicación de la parte técnica, metiéndome en el protocolo".

Exacto. Tú estás hablando del protocolo, que desde el principio no tiene NADA que ver con lo que te están diciendo. Y ni te enteras.

"¿Declarar públicamente el día de la ipv6 invitando a todo el mundo a que acceda a tus infraestructuras configuradas para ipv6 te parece poco?"

Es una prueba de concepto, no un testeo. Poner todo el servicio accesible sobre IPv6 de forma permanente sería un testeo.

"lo único que falta es que las proveedoras de internet repartan ipv6 a sus clientes".

Pues no, justamente eso NO hace falta para el testeo. Una vez más, demostrando que no tienes ni puta idea de lo que dices.

"Tu router te da la ip pública [...]. Nadie sabe dónde está esa ip porque no lleva asociada ninguna información de geoposición".

Ahí, volviendo a demostrar que no tienes ni puta idea. Tú mismo has aclarado antes en qué consiste la geoposición por dirección IP, y consiste justamente en una base de datos que dice de dónde es una IP. Se usa generalmente en sistemas que necesiten saber el país o la ciudad de la dirección, no hace falta saber la latitud y longitud exactas. Pero por lo visto debiste copiar y pegar la explicación sin saber qué significa, porque ahora vas y la contradices.

"evidentemente no vamos a agotar las direcciones ipv6 existentes por mucho que tu te empeñes en ello".

¿Cuándo he dicho yo tal cosa, mendrugo? ¿Necesitas inventarte gilipolleces y ponerlas en mi boca para intentar tener razón en algo?

"por fin me das la razón en algo que me has negado anteriormente".

Yo en ningún momento he negado que todos los rangos de direcciones IP están saturados hace tiempo, so troll. Es muy imbécil que intentes convencerme a mí de que he dicho cosas que no he dicho, ¿no te das cuenta?

"las redes mundiales siguen usando ipv4 porque sigue habiendo cancha definiendo redes privadas".

Nos ha jodido... :palm: La cancha es infinita, pero al estar limitado el direccionamiento la cancha es ineficiente y menos potente de lo que debe ser. Usando redes privadas podrías poblar la galaxia entera de direcciones IP privadas, pero esa dinámica actualmente dificulta enormemente (y en la práctica lo impide) usar como servidor casi todos los dispositivos del mundo, porque lo único de cada red privada accesible desde el exterior como servicio es la puerta de enlace que tiene la IP pública.

Y ahora, desde tu pequeñísimo mundo, me preguntarás por qué querría nadie tener dispositivos servidores. Como si lo viera. :roll:

"Multiplica los 480Gigas por 10".

No tengo ni idea de dónde te sacas estos números ni de qué quieres decir con ellos. Y no lo aclaras.

Y por cierto, y aunque no venga al tema, no pareces tener mucha idea de lo que es una base de datos de 5 Terabytes, ni tampoco de lo que cuestan 50 Terabytes de almacenamiento en el mundo empresarial. Para lo segundo deberías pagar unos 100.000 al año, y para lo primero necesitas unos 200.000 de licencia o soporte si no quieres esperarte un día entero para cada mísera consulta. Tú te crees que los recursos y la potencia son infinitos y no, cuestan un dineral. Igual te crees que para un sistema potente y fiable como los que necesita la consulta constante de un gran volumen de datos debe servir el disquito de ñigui ñogui donde te guardas tus fotos de borracheras y tus dibus de Bola de Dragón.

"Si quieren tener redes privadas, con ipv6 van a seguir teniéndolas".

Nadie ha dicho lo contrario. Pero será mucho más fácil, accesible y barato tener una roseta con varias IP públicas allí donde las necesites. El "switch" encaminador del que hablas puede perfectamente ser transparente o inexistente, y dada la abundancia de direcciones a medio plazo no habrá ningún motivo para que no lo sea.

P.D.: El negativo va por tu frase final. Decir tantas imbecilidades demostrando que no tienes ni puta idea de lo que te hablan y al mismo tiempo ir de sabihondo es una mala combinación.

menéame