TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS

Ventajas y desventajas de las formas de pago online más habituales

#53

De acuerdo. Por lo que escribiste me imaginaba que era eso, que lo enfocabas más desde el punto de vista del vendedor.
Desconocía que hubiese tantas devoluciones en Contra Reembolso... y, la verdad, no se me ocurre una forma fácil de solucionarlo. Hombre, quizá establecer un mínimo importe para el caso de Contra Reembolso. A mi como comprador una cosa de 29 euros no me crea mucha intranquilidad y la puedo pagar con tarjeta arriesgándome a que no me llegue y demás... pero una cosa de 200 ó 300 ó 1000 euros es como para pensárselo ¿no crees?
A ti como vendedor una cosa de 200 euros se supone que vas a sacar mínimo 20 ó 30 (si no mal vas, macho)... así que una venta sin problema te da para cubrir 2 problemas ó 3. Y si tienes más de un 50% de devoluciones es que algo va muy mal... no debe ser algo muy atractivo para el comprador, si se preocupa en rellenar un formulario y demás, con sus datos, su dirección de envío, su email, etc ... para luego devolverlo. ¿sería posible que la competencia hiciese pedidos falsos para putear a vendedores? Supongo que eso se podría llegar a descubrir y denunciar y le caería un buen paquete. (las direcciones IP se deben guardar en logs, los emails se deben verificar que son correctos y reales, etc... y tirando de ese hilo puedes llegar al culpable, supongo). Así que salvo la competencia los compradores no tienen incentivo en putear ya que es tiempo que pierden ellos también en escribir formularios, verificar email, etc. Bueno, ya se que hay gente estúpida, de los que te joden a ti incluso a costa de joderse ellos también pero tanta como el 50% no creo.


Mi conclusión:
A fin de cuentas el comercio se supone que es un acuerdo para un intercambio que consiga beneficiar a ambas partes. El comprador compra si cree que recibe algo que quiere más que el dinero que paga (y otras cosas que podría hacer con ese dinero y ese tiempo) y el vendedor vende si el dinero que le pagan le supone un beneficio.
Para cosas de 30 euros la parte no interesada en Contra Reembolso es la parte vendedora, pero para cosas de 200 euros la parte no interesada puede ser la compradora si el vendedor no le da mucha confianza.
Paypal puede ser una cosa muy jodida para el vendedor así que puede descartarla y, oye, si hay un gigante del comercio que puede permitirse esos incovenientes de Paypal pues quizá el vendedor deba buscar otro mercado, otro producto que no venda ese gigante, o el mismo producto para la misma gente pero con algún incentivo (yo que se, apoyo técnico en un idioma, u otras cosas que el comprador pueda valorar lo suficiente como para aceptar una forma de pago que le guste menos, porque a cambio tiene algo que le interese más)
Transferencia puede ser una forma de pago muy poco ventajosa para el comprador, así que si el vendedor no la descarta más vale dar otras opciones u ofrecer un descuento (porque las tarjetas supongo que cobran comisión ¿no? así que "ni pa ti, ni pa mi" : si la tarjeta se lleva el 2% pues el pago por transferencia se pone con un 1% de descuento).
Y así todo, buscar la mejor forma en que ambos salgan beneficiados. Si descartas tajantemente el Contrareembolso quizá pierdes ventas de productos de 200 euros... y te perjudicas tú como vendedor y perjudicas a los posibles compradores que no se fían. En este caso, ambos perjudicados, sería mala opción. Mejor la estrategia Win-Win ... con esto fluyen los acuerdos y todos contentos. Eso sí, a veces hay que saber comunicar que cierta opción es algo que beneficia a ambos... no basta con decir: ofrezco este producto en estas condiciones, sino a veces explicarlo un poco.
#56 ¿sería posible que la competencia hiciese pedidos falsos para putear a vendedores?

La competencia, gente que se aburre, jetas que prueban a ver si se nos olvida poner el contrareembolso y lo enviamos gratis (sí, a veces nos pasa),

Mientras haya honradez por ambas partes, no hay ningún problema. Yo he tenido que devolver algún pedido (como comprador) y me he hecho cargo de los portes de vuelta, y he pedido que no me reembolsasen la parte correspondiente al envío. Y cuando alguno de mis clientes no ha quedado satisfecho con la compra, me he encargado de enviarle un mensajero a casa a recogerla, para acto seguido reembolsarle el importe íntegro. También en caso de rotura (raro, pero pasa) he reembolsado en el acto, explicando lo sucedido, y en todos los casos el cliente volvió a hacer el mismo pedido al poco tiempo.

Pero también he vivido el caso contrario, un tipo (vale, es un caso extraordinario) que se montaba su stock en correos (contrareembolso, claro) de productos que ponía a la venta en ebay. Si lo vendía, le bastaba pagarlo para tenerlo en el acto, y si no lo vendía, pues mala suerte.

Quizás lo que más me molesta de esta forma de pago es la cantidad de dinero que tiene que poner en juego el vendedor, para el "escaso" (vale, discutible) beneficio que obtiene el comprador a cambio de la pasta que se lleva el intermediario.

Ah, y en cuanto a los importes de los pedidos, me has recordado una idea que tenía pendiente para otro post, sobre importe medio de pedido por países. Gracias.
#57

"Pero también he vivido el caso contrario, un tipo (vale, es un caso extraordinario) que se montaba su stock en correos (contrareembolso, claro) de productos que ponía a la venta en ebay. Si lo vendía, le bastaba pagarlo para tenerlo en el acto, y si no lo vendía, pues mala suerte."

Qué fuerte, lo que se ingenia la gente. Pero esto tampoco me daría mucho miedo si fuese tú... A mi un cliente me devuelve 9 de cada 10 pedidos, y le mando a freir espárragos. ¿O acaso una tienda, por mucho que sea online, no tiene "reservado el derecho de admisión" como los bares? Pues eso, se lo puedes decir "a la cara", que el exceso de devoluciones te ha causado tanto gasto que ya no le vendes... o lo puedes hacer más disimuladamente "Hubo un fallo y no podremos atender su pedido." (así con todos los pedidos, y no mientes, hubo un fallo, fallo del comprador jajajaja y que reclame o se busque la vida) Igual que las relaciones con los clientes pueden servir para detectar a los mejores y venderles más veces o venderles cosas más caras también puede servir para detectar a los peores y descartarlos.
Otra cosa que no me cuadra es que pagándote a ti consiga vender en eBay ya que se supone que él debe tener un beneficio y basta ponerlo tú en eBay para acabar con su estrategia.

El resto de casos pues creo que están claros: si es la competencia creo que se puede acabar descubriendo y con un buen paquete legal a la competencia pues un buen hachazo que los das, por listos. Jetas que prueban a ver si se olvida el contra reembolso... pues ya sabéis, a tener más cuidado, eso es como si pones que se cobre 10 euros a una cosa de 200 euros, un error que nunca debes cometer. Y gente que se aburre... pues oye, ni que rellenar formularios y hacer pedidos fuese lo más divertido del mundo. Te lo podrá hacer 2 ó 3 veces, a la cuarta si no se ha cansado ya serás tú el que le deniegue esa forma de pago. Y si quieres se lo explicas: "el envío contra reembolso lo hemos puesto para los primeros clientes ... los que no se fían de que podamos fallarle pero usted ya ha comprobado varias veces que sí cumplimos así que no lo admitimos más". Y oye, te quedas tan ancho. Que pruebe a poner otro nombre y otra dirección de envío a ver si cuela.

Respecto a trucos que inventa la gente me contó un vendedor que si se quedaban sin stock de un producto y hay un cliente que viene a por él pues a veces iban a El Corte Inglés a comprarlo y se lo vendían... y luego en El Corte Inglés pedían la devolución del dinero. Si El Corte Inglés se lo devolvía (que sería lo normal: "si no queda satisfecho le devolvemos el dinero") pues una venta más que hicieron y si no pues no ganaron nada pero un cliente satisfecho que seguramente volvía a por otra cosa. Fíjate que esto es una condición que pone en desventaja al El Corte Inglés frente a algunos listos de la competencia pero ¿acaso El Corte Inglés se ha arruinado? ¿verdad que no? Con esto quiero decir que a veces nos preocupamos de "me pueden hacer esto" y o bien no te lo hacen o bien aunque te lo hagan puedes llevarles ventaja. Si El Corte Inglés no hubiese adoptado la política de devolver el dinero por miedo a que la competencia les haga este truco igual no serían lo que son hoy en día.

menéame