TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS

Ventajas y desventajas de las formas de pago online más habituales

Años de uso con paypal y 0 problemas, todo lo contrario, me solucionaron varios problemas con reproductores con la capacidad falseada y tarjetas de memoria con el mismo problema
#1 Yo suelo usar tarjeta (una vez que me fío de la tienda) o incluso hacer una transferencia, si usamos el mismo banco. En caso contrario siempre paypal, aunque sea un primer pedido pequeñito para ver si trabajan de forma seria.
#3 Los que tenemos nómina en ING siempre podemos optar por pedir una segunda cuenta nómina, que es totalmente gratis, con tarjeta de débito vinculada, que también es completamente gratis y utilizar esa segunda tarjeta de débito para las compras por internet. Ves algo que te gusta, miras el precio, entras en ING, te transfieres en dos segundos el dinero necesario de tu cuenta nómina, o de la naranja, a la segunda cuenta nómina y lo compras con tu tarjeta de débito vinculada a esa segunda cuenta. Esa cuenta la mantienes siempre vacía o semi-vacía (yo la tengo con 100-300.-€ para compras pequeñas tipo locura en steam o amazon) y así te aseguras de que en caso que te roben los datos no podrán llevarse nada de tu cuenta (o prácticamente nada) porque es una cuenta que mantienes vacía.
#23 Tengo doble cuenta nómina en ING y no se me había ocurrido este uso. Muchas gracias.
#23 #25 No solo con el ING, sino con casi cualquier banco online que no cobre comisiones por las cuentas. Te habres una 2º cuenta corriente a la que asocias una tarjeta de debito y la tienes siempre a 0€ menos cuando vayas a hacer una compra. Entonces le pasas el dinero desde tu cuenta principal (y al ser el mismo banco es en el instante esa transferencia) a la 2º cuenta y pagas con la tarjeta.
#23 Personalmente creo que hay maneras más sencillas para hacerlo... Por ejemplo utilizar Wizzo, que te genera una tarjeta de débito prepago, que puedes recargar gratuitamente al instante. No tiene comisiones y puedes tener la tarjeta física o contactless si lo deseas.
Se que hay más tarjetas prepago en el mercado pero ésta de momento 0 comisiones, tanto para pagar, como para recargar (puedes recargar con otra visa por ejemplo) como para sacar dinero desde cajeros BBVA.
Entonces, ¿cuál es el mejor método para el comprador?

Mi resumen sería este:

* Paypal : si el vendedor lo acepta y el precio es bueno.
Lo malo como se ha dicho es que puede ser un incordio para vendedores, así que o bien muchos no lo aceptan o bien suben el precio y puede resultar un precio mayor que con otros medios.

* Tarjeta de crédito / débito : si sabemos que el vendedor es "fiable" y serio (que sepas casi seguro que no te hará trampas como no enviar el producto o hacerte otros cargos en la tarjeta... o cometer descuidos con esos datos delicados que le puedes estar dando si no se hace a través de TPV) y/o si sigues ciertas precauciones. Y también especialmente si tienes configurado el envío de SMS para cada cargo que se haga a esa tarjeta: en caso de problema (te llegue un SMS de un pago que no hiciste) tomas las medidas (anular ese pago o incluso anular la tarjeta entera). Otras ventajas son los seguros y facilidades en caso de robo, etc. Lo malo sería si te roban el móvil y la tarjeta al mismo tiempo (llegarán SMS pero no puedes verlos), pero el seguro cubre un plazo. Este medio es especialmente bueno cuando lo que compras lo puedes recibir online como billetes de tren, de avión, entradas de espectáculos, etc. y lo quieres recibir de forma rápida y cómoda.

Desventajas :
1. puedes tardar en recibir el pedido. Si es un objeto físico pueden esperar al último día para enviarlo o incluso pasarse del plazo acordado (arriesgándose a que pidas que se rechace ese pago). Como el vendedor ya considera la venta hecha puede descuidar esos detalles... sobre todo si es algo que se compra una vez y no espera que vuelvas a comprar, o si el precio es muy barato comparado con la competencia, que asume que vas a tragar esos inconvenientes si quieres comprarlo barato.
2. vendedores no fiables...
3. que seas tú el que no tome medidas de seguridad. Por mucho que sea un vendedor fiable con métodos seguros (HTTPS, etc) si tienes un troyano o caes en una trampa de otro que no sea el vendedor...

* Contra reembolso : Llamadme antiguo pero yo le veo muchas ventajas, especialmente si lo que adquieres es algo físico que tienes que recibir y si puedes comprobar el producto antes de pagar (importante comprobar esto o solicitarlo). Alguna vez compré en un sitio con la opción de recoger en una tienda física, que puede ser una ventaja añadida si no sabes dónde estarás el día que puede llegar el producto y tienes la opción de que lo recoges cuando te venga bien (verificando el producto antes, todo antes de pagar).
Ventajas:
1. Puedes evitar riesgos de que tarde en llegar o que no llegue o que te envíen otra cosa. Hasta que no pagas el vendedor no cobra un duro ni tiene la venta asegurada así que creo que se esmerará en esa parte. He visto webs con quejas de que el producto no les había llegado o llegaba tarde o cosas así. Esto creo que es especialmente importante para sitios donde hayas visto algún comentario de esos y prefieras quedarte más tranquilo. (si es algo que no puedes comprar en otro sitio o que te costaría mucho más en otro sitio... y, a pesar del suplemento por Contra Reembolso el precio puede ser menor pero no te acabas de "fiar" de que no pueda haber problemas como los comentados)
2. La compra no queda registrada electrónicamente a tu nombre en bancos y demás... en ese sentido es más discreto (aunque quedará en las facturas del vendedor y eso, pero no es algo que queda registrado al instante... llamadme "paranoico" pero, oye, viendo las cosas que hacen ciertos gobiernos quizá no sea tan tonto esto)

Desventajas (pero muchas veces no son tales, como comento):
1. Sobre todo el sobreprecio... pero, como he comentado, aún con el suplemento de Contra Reembolso el precio final puede ser mejor que en otros sitios. A mi me ha pasado: comprar cámaras digitales o un televisor, más barato Contra Reembolso en un sitio que tenía algún comentario negativo.
2. Que sea algo no físico, como una billetes de avión o tren... y al pedir esta forma de pago tardará más. En este caso mejor pago por tarjeta o Paypal.
3. Posibles problemas de que te envíen otra cosa... pero pudiendo verificarlo en la entrega este problema desaparece.
4. En cuanto a productos defectuosos (que no puedas verificar rápido en la entrega) puede ser el principal inconveniente... pero ¡no es algo propio de esta forma de pago! Esto puede ocurrirte con cualquier medio de pago ¿no? Aunque con Paypal y tarjeta puedes tener ciertas ventajas en esto. Por ejemplo, pagas con tarjeta y aunque hayas firmado haber recogido el producto puedes decir que no cumple las condiciones acordadas, anulando el pago y seguramente será el gestor de tu tarjeta el que se pegue legalmente con el vendedor y no tú (pudiendo cubrirlo quizá el seguro)... En este caso, la ley nos protege tanto por la garantía obligatoria de 2 años para productos nuevos, como por otras condiciones que tenga la empresa, como, por ejemplo, poder devolver el producto en el plazo de una semana y te devuelven el dinero. No se si aquí el vendedor puede alegar que eso que devuelves no es lo que te entregaron: que lo has roto por un uso no adecuado no cubierto en la garantía, o que es un producto roto que tenías tú. Ahora bien, si actúas rápido y tienes razón raro será que el vendedor no acabe dándote un producto correcto... por la mala publicidad que puedas hacerle. Ahora bien, si es el comprador el que intenta colar otro producto roto que tenía no me extrañaría que o bien le pillasen y denunciasen, o bien le negasen comprar en otros sitios.


* Bitcoin : Si el vendedor lo acepta y no tienes inconveniente en algunas posibles desventajas.
Desventajas:
1. Inestabilidad del tipo de cambio... que a veces corre a tu favor, pero te puede causar cierta intranquilidad.
2. Saberlo usar, para evitar posibles problemas (que te roben los bitcoins, que los tengas en papel y le ocurra algo a ese papel, etc)


* Transferencia : La pongo la última porque yo creo que es una de las peores formas de pago.
Desventajas:
1. Después de haber pagado (te has "mojado" tú frente al vendedor) puede que no te llegue nada o te llegue otra cosa...
2. Posibles retrasos... con la angustia de no saber si te llegará algún día.
3. Las reclamaciones las tienes que hacer tú, no hay una empresa (como Paypal o la gestora de tu tarjeta, etc) que se encargue de eso, tu banco como mucho certifica que un cliente con tu nombre transfirió cierta cantidad a cierta cuenta en cierta fecha, con cierto texto como "concepto"... No se sabe si la cuenta es de la empresa a la que reclames, ni se sabe si el concepto describe exactamente el producto (lo mismo pones "iPhone" y te dan otro modelo o uno usado o defectuoso, o te lo dan más tarde... poner todas las condiciones en el "concepto" seguramente no te quepa (Fecha de entrega, nuevo, iPhone modelo tal, empresa tal, con condiciones tal y cual, envío a tal dirección... ). Si usas código de referencia no sabes si el vendedor te la jugará cambiando eso.


#13 Si fuiste tú quien escribió el artículo aquí tienes mi respuesta. Como ves, discrepo bastante con lo que dices de Contra Reembolso. Y la transferencia me parece peor que a tí, ya que dices en #3 que es algo que sueles usar, yo casi nunca la uso, sólo para amigos o tiendas de mucha confianza. Quién sabe, quizá esté equivocado en alguna cosa que digo y me lo puedas aclarar.
#52 Gracias por la respuesta. Sí, soy el autor del artículo.

La principal diferencia que veo en nuestras opiniones es que tu lo estás viendo desde el lado del comprador y yo (a pesar de que he intentado cuidar ambos puntos de vista) desde el lado del vendedor.

Para mí, generar una devolución a un cliente me resulta muy sencillo usando el TPV virtual y PayPal, pero también usando transferencia, ya que me he preocupado de buscar un banco que me proporciona la cuenta de origen de las transferencias entrantes. (No hablo de los ingresos en ventanilla, que son un engorro para estas cosas, y en cajero ni te cuento). Generarle una devolución a alguien que ha pagado contrareembolso ya implica pedirle un número de cuenta (si no se fiaba al principio, imagínate ahora) o enviarle un cheque (más gastos de envío).

La transferencia no tiene gastos para el receptor (a no ser que use algún contrato del BBVA), y ambos nos quedaremos perfectamente identificados durante el trámite si hubiese que recurrir a la denuncia.

En cuanto al contrareembolso, deduzco que tu eres un comprador honrado en este sentido, pero no todos los son, y te aseguro que el porcentaje de devoluciones de envíos contrareembolso es terroríficamente alto. Y ahora piensa en el ejemplo que escribí en el artículo, un pedido de 20€, que el cliente va a pagar 29€, pero yo tengo que adelantar 6€ para enviárselo. De esos 20€, descontando impuestos y precio de compra, se me pueden quedar limpios 4€ de beneficio (no te hablo de oídas, es un ejemplo bastante real). Me juego 6€ para ganar 4€.

Sigo con el ejemplo. Ahora imagínate que el cliente quiere ejercer su derecho de desestimiento de la compra, por el cual tengo que recogerle el envío de nuevo y devolverle el dinero. 5€ del envío de vuelta, 29€ de devolución y 6€ que he pagado por el envío (a grandes rasgos). ¿A qué es para planteárselo?
#53

De acuerdo. Por lo que escribiste me imaginaba que era eso, que lo enfocabas más desde el punto de vista del vendedor.
Desconocía que hubiese tantas devoluciones en Contra Reembolso... y, la verdad, no se me ocurre una forma fácil de solucionarlo. Hombre, quizá establecer un mínimo importe para el caso de Contra Reembolso. A mi como comprador una cosa de 29 euros no me crea mucha intranquilidad y la puedo pagar con tarjeta arriesgándome a que no me llegue y demás... pero una cosa de 200 ó 300 ó 1000 euros es como para pensárselo ¿no crees?
A ti como vendedor una cosa de 200 euros se supone que vas a sacar mínimo 20 ó 30 (si no mal vas, macho)... así que una venta sin problema te da para cubrir 2 problemas ó 3. Y si tienes más de un 50% de devoluciones es que algo va muy mal... no debe ser algo muy atractivo para el comprador, si se preocupa en rellenar un formulario y demás, con sus datos, su dirección de envío, su email, etc ... para luego devolverlo. ¿sería posible que la competencia hiciese pedidos falsos para putear a vendedores? Supongo que eso se podría llegar a descubrir y denunciar y le caería un buen paquete. (las direcciones IP se deben guardar en logs, los emails se deben verificar que son correctos y reales, etc... y tirando de ese hilo puedes llegar al culpable, supongo). Así que salvo la competencia los compradores no tienen incentivo en putear ya que es tiempo que pierden ellos también en escribir formularios, verificar email, etc. Bueno, ya se que hay gente estúpida, de los que te joden a ti incluso a costa de joderse ellos también pero tanta como el 50% no creo.


Mi conclusión:
A fin de cuentas el comercio se supone que es un acuerdo para un intercambio que consiga beneficiar a ambas partes. El comprador compra si cree que recibe algo que quiere más que el dinero que paga (y otras cosas que podría hacer con ese dinero y ese tiempo) y el vendedor vende si el dinero que le pagan le supone un beneficio.
Para cosas de 30 euros la parte no interesada en Contra Reembolso es la parte vendedora, pero para cosas de 200 euros la parte no interesada puede ser la compradora si el vendedor no le da mucha confianza.
Paypal puede ser una cosa muy jodida para el vendedor así que puede descartarla y, oye, si hay un gigante del comercio que puede permitirse esos incovenientes de Paypal pues quizá el vendedor deba buscar otro mercado, otro producto que no venda ese gigante, o el mismo producto para la misma gente pero con algún incentivo (yo que se, apoyo técnico en un idioma, u otras cosas que el comprador pueda valorar lo suficiente como para aceptar una forma de pago que le guste menos, porque a cambio tiene algo que le interese más)
Transferencia puede ser una forma de pago muy poco ventajosa para el comprador, así que si el vendedor no la descarta más vale dar otras opciones u ofrecer un descuento (porque las tarjetas supongo que cobran comisión ¿no? así que "ni pa ti, ni pa mi" : si la tarjeta se lleva el 2% pues el pago por transferencia se pone con un 1% de descuento).
Y así todo, buscar la mejor forma en que ambos salgan beneficiados. Si descartas tajantemente el Contrareembolso quizá pierdes ventas de productos de 200 euros... y te perjudicas tú como vendedor y perjudicas a los posibles compradores que no se fían. En este caso, ambos perjudicados, sería mala opción. Mejor la estrategia Win-Win ... con esto fluyen los acuerdos y todos contentos. Eso sí, a veces hay que saber comunicar que cierta opción es algo que beneficia a ambos... no basta con decir: ofrezco este producto en estas condiciones, sino a veces explicarlo un poco.
#56 ¿sería posible que la competencia hiciese pedidos falsos para putear a vendedores?

La competencia, gente que se aburre, jetas que prueban a ver si se nos olvida poner el contrareembolso y lo enviamos gratis (sí, a veces nos pasa),

Mientras haya honradez por ambas partes, no hay ningún problema. Yo he tenido que devolver algún pedido (como comprador) y me he hecho cargo de los portes de vuelta, y he pedido que no me reembolsasen la parte correspondiente al envío. Y cuando alguno de mis clientes no ha quedado satisfecho con la compra, me he encargado de enviarle un mensajero a casa a recogerla, para acto seguido reembolsarle el importe íntegro. También en caso de rotura (raro, pero pasa) he reembolsado en el acto, explicando lo sucedido, y en todos los casos el cliente volvió a hacer el mismo pedido al poco tiempo.

Pero también he vivido el caso contrario, un tipo (vale, es un caso extraordinario) que se montaba su stock en correos (contrareembolso, claro) de productos que ponía a la venta en ebay. Si lo vendía, le bastaba pagarlo para tenerlo en el acto, y si no lo vendía, pues mala suerte.

Quizás lo que más me molesta de esta forma de pago es la cantidad de dinero que tiene que poner en juego el vendedor, para el "escaso" (vale, discutible) beneficio que obtiene el comprador a cambio de la pasta que se lleva el intermediario.

Ah, y en cuanto a los importes de los pedidos, me has recordado una idea que tenía pendiente para otro post, sobre importe medio de pedido por países. Gracias.
#57

"Pero también he vivido el caso contrario, un tipo (vale, es un caso extraordinario) que se montaba su stock en correos (contrareembolso, claro) de productos que ponía a la venta en ebay. Si lo vendía, le bastaba pagarlo para tenerlo en el acto, y si no lo vendía, pues mala suerte."

Qué fuerte, lo que se ingenia la gente. Pero esto tampoco me daría mucho miedo si fuese tú... A mi un cliente me devuelve 9 de cada 10 pedidos, y le mando a freir espárragos. ¿O acaso una tienda, por mucho que sea online, no tiene "reservado el derecho de admisión" como los bares? Pues eso, se lo puedes decir "a la cara", que el exceso de devoluciones te ha causado tanto gasto que ya no le vendes... o lo puedes hacer más disimuladamente "Hubo un fallo y no podremos atender su pedido." (así con todos los pedidos, y no mientes, hubo un fallo, fallo del comprador jajajaja y que reclame o se busque la vida) Igual que las relaciones con los clientes pueden servir para detectar a los mejores y venderles más veces o venderles cosas más caras también puede servir para detectar a los peores y descartarlos.
Otra cosa que no me cuadra es que pagándote a ti consiga vender en eBay ya que se supone que él debe tener un beneficio y basta ponerlo tú en eBay para acabar con su estrategia.

El resto de casos pues creo que están claros: si es la competencia creo que se puede acabar descubriendo y con un buen paquete legal a la competencia pues un buen hachazo que los das, por listos. Jetas que prueban a ver si se olvida el contra reembolso... pues ya sabéis, a tener más cuidado, eso es como si pones que se cobre 10 euros a una cosa de 200 euros, un error que nunca debes cometer. Y gente que se aburre... pues oye, ni que rellenar formularios y hacer pedidos fuese lo más divertido del mundo. Te lo podrá hacer 2 ó 3 veces, a la cuarta si no se ha cansado ya serás tú el que le deniegue esa forma de pago. Y si quieres se lo explicas: "el envío contra reembolso lo hemos puesto para los primeros clientes ... los que no se fían de que podamos fallarle pero usted ya ha comprobado varias veces que sí cumplimos así que no lo admitimos más". Y oye, te quedas tan ancho. Que pruebe a poner otro nombre y otra dirección de envío a ver si cuela.

Respecto a trucos que inventa la gente me contó un vendedor que si se quedaban sin stock de un producto y hay un cliente que viene a por él pues a veces iban a El Corte Inglés a comprarlo y se lo vendían... y luego en El Corte Inglés pedían la devolución del dinero. Si El Corte Inglés se lo devolvía (que sería lo normal: "si no queda satisfecho le devolvemos el dinero") pues una venta más que hicieron y si no pues no ganaron nada pero un cliente satisfecho que seguramente volvía a por otra cosa. Fíjate que esto es una condición que pone en desventaja al El Corte Inglés frente a algunos listos de la competencia pero ¿acaso El Corte Inglés se ha arruinado? ¿verdad que no? Con esto quiero decir que a veces nos preocupamos de "me pueden hacer esto" y o bien no te lo hacen o bien aunque te lo hagan puedes llevarles ventaja. Si El Corte Inglés no hubiese adoptado la política de devolver el dinero por miedo a que la competencia les haga este truco igual no serían lo que son hoy en día.
#1 Excepto cuando se pliegan a EEUU para fastidiar a gente como WikiLeaks, entonces todo son problemas

en.wikipedia.org/wiki/WikiLeaks#Response_from_the_financial_industry

También, según pone ahí, MasterCard, VISA y MoneyBookers.
#1 Paypal para compradores está muy bien, pero para vendedores puede ser un infierno.

A nosotros de un día para otro nos pusieron una reserva salvaje: 40% a 90 días. Quiere decir que de cada pago de recibas te dan el 60% en el momento (bueno, en tu cuenta paypal, que luego hay que sacarlo) y el otro 40% 90 días después. Así que el dinero se va acumulando en tu cuenta sin poderlo sacar. Es fácil imaginarse que salvo que tengas un margen del 40% te vas a pasar tres meses adelantando dinero si lo tienes... y si no lo tienes, pues puedes terminar cerrando.

Nosotros lo pasamos muy muy mal... vamos, de no dormir, y eso que la cantidad de dinero era una puta mierda, pero cuando empiezas nada te parece una mierda.

Efusivamente recomiendo a todos los vendedores aceptar varias formas de pago, cuantas más mejor, desde lo antes posible.
#8 Coincido contigo paypal para vendedores es un infierno.

Te aconsejo que mires Bitcoin con los procesadores de pago bitpay.com o coinbase.com te aseguro que vas a amar bitcoin, no tiene más complejidad que la pasarela de pago de paypal y no tienes que ver ni un solo bitcoin, el dinero te llega a tu cuenta del banco en 2 días laborables, las comisiones son ridículas en comparación con paypal y olvidate de que te congelen el dinero o de tener miedo de que te cancelen el pago. Como te digo pruebalo y te aseguro que no te arrepientes.
#18 Bitpay es el paypal de bitcoin. Unos prepotentes de cojones que además no atienden a razones. Como buenos yanquis les encanta pedir documentación que en España puede no existir. No me fío un pelo de ellos, la verdad.
#28 pues yo uso bitpay hace casi un año y no tenido que enviar ninguna documentación es más es la primera vez que lo escucho, en ningún hilo del foro he oido algo así.
#28 Me registré hace no mucho, e incluso para subirme el límite a 10,000 USD diarios no me han pedido nada en especial.
#1 coincido con #8 que habiendo probado PayPal como vendedor no dirías tantas bondades de tales extorsionadores que abusan de su posición. Luego descubrí Stripe y la vida se hace mucho más fácil.
#1 #8 #36 Otro mas que se suma. PayPal es una lacra. Y como comprador también, pues al final los atracos a mano armada de PayPal repercuten en los precios de los vendedores.
#8 ¿Y qué motivo alegaban para aplicar eso?
#1 Que tú no hayas tenido problemas no lo hace fiable ni infalible.
Yo tampoco he tenido ningún problema con CajaMadrid ¿lo covierte eso en una buena caja?

Por favor, pensemos un poco las cosas antes de decirlas. Menos ombliguismo y más empatía
#1 Transferwise
#48 Claro claro... Los datos de tus tarjetas están más a desmano en los sistemas de la competencia. De hecho, es algo que nunca le ha ocurrido a los usuarios de otras plataformas... Dichosos fanboys, se te huele a kilometros que tienes un iPhone en el bolsillo. Madura ya, hombre.

#50 #51 ¿Qué pinta Transferwise en esto? Es un buen servicio para enviar dinero al extranjero, pero no tiene nada que ver con las compras online.

menéame