TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS

El robots.txt del BOE para que Google no indexe condenas e indultos a corruptos

#1 #2 #15 La explicación es la que da #14. Esto tiene que ver con el derecho al olvido; si (pongamos por caso) alguien ha estado en prisión, la AEPD considera que tiene derecho a evitar que alguien teclee su nombre en Google y salga ese documento como resultado, afectando a su vida futura cuando ya ha cumplido su pena.

Igual con personas que han estado opositando (sin éxito) y a los que esto les puede coartar futuras opciones laborales, y otros mil casos que se nos puedan ocurrir.

La información (en los ejemplos que he puesto, de penales, y de candidatos a oposiciones) sigue estando disponible en las fuentes originales, pero se limita su difusión en buscadores de propósito general para mejorar el derecho al olvido.

No es infalible, y es discutible, pero es la que aplica la AEPD, y tiene sentido. No es algo que aplique a políticos, sino a todos los ciudadanos que lo soliciten de forma razonada.

PD: voto errónea.
#27 Claro, y para evitar "la afrenta" cuando "ya ha cumplido su pena", eliminamos toda referencia desde el primer momento, cuando se comunica la sentencia en el BOE, para que no se entere nadie ¿no? Como les gustaría a algunos volver a la época del NO-DO...

PD. Sinvergüenzas me parece poco...
#71 Sólo era un ejemplo de un posible caso en el que esto puede suceder. En cualquier caso:
a) No se elimina toda referencia. Sigue estando en la fuente original.
b) El robots.txt es de uso opcional, nadie obliga a respetarlo.

Como he dicho, no es la mejor solución, pero tiene sentido.
#75 Lo siento pero no, no tiene sentido. O sí lo tiene, el tratar de ocultar la información que por algo se hace pública.

Esto es aprovecharse del teórico "derecho al olvido", para establecer en la práctica el "derecho a que nadie se entere". Ya que en el BOE no se puede buscar por palabras (que alguien me corrija si no es así), ocultar sentencias a los buscadores supone hacer desaparecer la información. El uso del ROBOTS.TXT no es opcional para los grandes buscadores (que son los que usa el público), si decidieran saltárselo se liaría parda.
#78 Mírate enlaces bloqueados y verás que la grandísima mayoría son de personas corrientes con multas por hacer botellón, sentencias de temas laborales y divorcios, aparecer en las listas de algún partido político y demás historias que no te gustaría que fueran fáciles de encontrar.
Es más, os reto a todos a encontrar algún caso de interés público que no haya salido a la luz por otros canales.
#78 En el BOE se puede buscar por contenido

www.boe.es/buscar/boe.php
#27 El BOE es público
#88 Efectivamente. Y por eso, aunque no se indexe en Google, la información sigue estando disponible en el propio BOE.
#88 Ahora mismo no se donde encontrar una fuente y hablo un tanto de memoria, pero una profesora de derecho penal me comento una vez que por la LOPD una vez cumplida la condena las personas podían pedir la retirada de sus datos públicos y que el BOE, aunque sea público, tiene que cumplirlo de cierta manera.

He mirado en google y estos posts hablan de ello, son del año 2011 ambos: elprofedefisica.naukas.com/2011/06/23/los-misterios-del-boe/ y elprofedefisica.naukas.com/2011/06/23/los-misterios-del-boe/

CC/ #90
#99 disculpa, voté negativo sin querer... El voto era positivo.
Lo del derecho al olvido de Google es un argumento con sentido #27 pero... crees que todos los ciudadanos que aparecen ahí han solicitado este derecho a Google?. Podría argumentarse también que el Gobierno se ha anticipado a todo esto, pero no creo que esa sea la causa. Como dice #88 es público, y no deberían ser ellos los que perdieran su tiempo con algo así, no? O al menos, no tendría sentido práctico.
En mi opinión, la causa es que pretender entorpecer en todo lo posible la vinculación y la búsqueda sencilla, que suele ser buscar en Google.
#20 #27 Es que lo del derecho al olvido en Internet también tiene tela. Hay que analizar al detalle hasta que punto puede ser eso terreno abonado para cercenar la libertad de información en asuntos que no tienen realmente que ver con la privacidad.

De todos modos, siempre puedes meterte al buscador del BOE para buscar sentencias y publicaciones. No funciona tan bien como un buscador convencional, aunque las veces que lo he utilizado más o menos hacía el apaño.
#27 el derecho al olvido no tiene sentido en una sociedad informatizada. Los humanos tendrán que aprender a que sus acciones serán recordadas para siempre, o es que también van a ir persona a persona a borrar de la memoria hechos que le ocurrieron a los que exigen ese derecho? estamos tontos o que? si yo recuerdo que fulano pasó 3 años en la cárcel hace 20 por violar a una menor, el puede pedir que no se difunda la información, pero no va a evitar que YO lo haga a todo el mundo que me salga del nabo y creo que debe saber dicho dato. El derecho al olvido es una aberración y va contra el derecho a la información veraz, pues omitir información es mentir. Que eso puede afectar a sus aspiraciones laborales o lo que sea? pero que coño! que denuncie por discriminación! pero que por eso no me quiten A MI derechos.
#103 En el BOE en formato físico no se puede buscar de forma rápida e indiscriminada. Tienes que saber a qué anuncio dirigirte. Lo más parecido sería hacer fotocopias de un anuncio en concreto e ir pegándolas por todo el barrio.

#119 No has podido buscar un ejemplo más fácil de defender. Le faltó al colega comérsela cruda a la menor esa.

Lo cierto es que, al menos en el BOCM, la mayoría de reclamaciones de bloqueo de enlaces son por:

- Multa de la agencia antidrogas. Al típico que pillan de botellón, o dio positivo en un control de alcoholemia.
- Sentencia judiciales por un tema laboral. El típico que denunció a su empresa cuando lo despidieron de forma fraudulenta.
- Gente que ha percibido de forma incorrecta una subvenció, ya sea con intento de fraude por enmedio o no (no suele ponerlo), y se pide que la devuelva.
- Sentencias judiciales de otro tipo: divorcios, cargos por posesión o tráfico, agresión, etc.
- Otras cuestiones varias, como aparecer en las listas electorales de algún partido político. Esto antes era especialmente sensible en el País Vasco.

Yo no creo que toda esa información deba tener difusión máxima e indiscriminada durante toda la vida, la verdad.

De todas formas, cuando dices que vas a difundir esa informacion: ¿te refieres a que vas a intentar que lo sepa todo el planeta o te vas a reducir al ámbito doméstico? Aquí el grado de difusión importa y mucho, y nunca es cero porque el BOE y el resto de boletines deben ser públicos.
#123 Tiene muchísimo sentido que esa información no tenga una difusión máxima, lo que pasa es que muchas veces se entiende eso de derecho al olvido como que directamente no tenga ninguna difusión.

Y en ese sentido estoy de acuerdo con otros comentarios, eso es mentir y falsear la realidad. Hasta creo que llamarlo derecho es un error.
#119 me alegra no ser el único que piensa así. Se le da tanta importancia a la protección de datos porque no interesa que haya transparencia real, y los medios para que haya transparencia ya existen. Y no interesa porque la corrupción se erradicaria.
tiene explicacion, como dice #27, pero es injustificable.

menéame